Cataluña

Mascarell: ‘La sentencia no deja más margen que reclamar la independencia de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de julio de 2010 | 18:52

José Montilla y Ferran Mascarell (foto: PSC).

El ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona con el PSC y ex consejero de Cultura de la Generalidad durante el primer tripartito, Ferran Mascarell, apuesta por la independencia de Cataluña. Mascarell suena con fuerza como candidato a la alcaldía de Barcelona en sustitución de Hereu.

En un artículo publicado este domingo en Avui, que ha recibido el apoyo de Ernest Maragall, el ex dirigente socialista señala que ‘la respuesta de los catalanes’ ante la sentencia sobre el Estatuto ‘tiene que ser la exigencia de un estado que responda con eficiencia a sus intereses y necesidades’, que resume en ‘cultura, nación, democracia y Estado’.

‘Si es exclusivo o es compartido solo dependerá del hecho de que en el futuro sea posible un pacto entre iguales. Personalmente soy partidario de situar las relaciones con la España actual -españolista y uninacional- en este imperativo: solo será posible establecerlas desde un pacto entre iguales’, asegura el ex diputado autonómico del PSC.

Deja abierta la opción de un Estado confederal

Según Mascarell, ‘la sentencia obligará a los voluntariosos federalistas catalanes a mover ficha: nos tendremos que desplazar hacia la opción de la independencia sin renunciar a nuestro afán federalizador. Por decirlo de otra forma: la España que la sentencia dibuja no deja más margen que reclamar la independencia, pero la Cataluña que queremos tampoco tiene que renunciar a su afán de federalización con los pueblos que la rodean, estén en España o en Europa’.

‘Por decirlo a la inversa: si en España hay alguien que se quiera federar con los catalanes para construir un estado en igualdad de condiciones, ya nos lo dirán. Mientras, intentaremos construir una nación y un Estado que valga la pena y esté a la altura de los retos que tenemos’, concluye.

Temas: , , , ,

34 Comments en “Mascarell: ‘La sentencia no deja más margen que reclamar la independencia de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:06

    I encara dubteu que som majoria???

    Hauríeu de complir escrupulosament les fases que nosaltres hem dissenyat. A la primera tocava la ridiculització de Catalunya,a la segona us toca la d’humiliar-nos (sois 4 gatos subvencionados,autobuses con bocatas,etc).La tercera,que serà ja la dels fets,us tocarà ignorar-nos. I el 2014 anireu a votar en massa en el referèndum nacional d’independència,en contra de la legalitat espanyola i de la Constitución Española y de las JONS. Ho tenim previst.

  2. Joan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:06

    Que verguenza Mascarell. Quien te ha visto y quien te ve. Ni un voto más al PSC.

  3. Joan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:08

    Y no sé como os vais a federar con otros países de Europa si la primera consecuencia de la independencia es quedar fuera de la Unión Europea. Difícil.

  4. francesc - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:20

    Ostres com estan virant aquests sociates…Però no s’escaparan del Nüremberg al que hauran de ser sotmesos per delicte de lesa pàtria, traïdoria ad infinitum i botiflerisme contumaç. Conen uns quants lletrats que ho farien de gratis només per passar comptes amb aquests espanyolitzadors.

  5. diguem NO! - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:22

    Lo que el PP, no podia imaginar es que su recurso haya tenido el efecto contrario, pusieron el recuro por la unidad de españa y se encuentran que lo que han logrado es fabricar independentistas a punta pala, incluso de personas que no se llegaban a imaginar. Gracias PP, tu si que rompes españa, tu recurso ha servido para darnos cuenta de que lo del Estatuto era una estafa, solo hay una salida la INDEPENDENCIA y cada día esta mas cerca.

    Primeras medidas que se deberian tomar despues del exito de la manifestación:

    1.- Que los Ayuntamientos de Catalunya, en los que el pp sea una anecdota, declarar personas no gratas a fea de la camacho y al titere de Rajoy.

    2.- Que los parlamentarios, cada vez que los peperos tomen la palabra en el parlament, salgan en silencio y se vayan a tomar unas cañas.

    3.- Ignorar a los cuatro peperos del parlament, incluso negandoles hasta los buenos dias.

    4.- Que se sientan ignorados tal y como hacen ellos con Catalunya y los catalanes.

    5.- Para reestablecer el dialogo con los peperos, que pidan perdon de rodillas ante todos los medios de comunicación, y a partir de ese momento, se podria empezar a darles los buenos dias.

    Son simplemente algunas ideas….., VISCA CATALUNYA!

  6. VIVA JOSÉ ANGLADA - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:24

    La Cataluña independiente=La Corea del Norte europea. Por fortuna nuestra (y también vuestra) esto jamás pasará.

  7. Jan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:27

    Es necesarai una candidatura en las muicipales que haga frente al partido único. Una convergencia de todos los antinacionalistas. Y conseguir que la gente rompa con el PSC de una puta vez.

  8. Alwix plus - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:33

    S’acosta el “Sorpasso”. Atenció a les següents enquestes no manipulades.

  9. francesc - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:41

    Nens, però quina quantitat de comentaris anti-Roja pel Twitter, Facebook… Això s’està desmadrant i és que els espanyols són tan primaris i cavernaris que no saben ni mirar pels seus propis interessos. La diplomàcia pública no és el seu fort, però és per aquí per on es comencen a disgregar les coses fins a la independència. Ara, des d’un punt de vista maquiavèlic, m’estic alegrant i tot que hagin guanyat. GRACIAS ESPAÑA!!!

  10. Pau - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:44

    Benvingut al club sr. Mascarell,ara s,en adona que la alternativa a la independència es la dependència?.
    Jan:La candidatura que tu proposes deu ser la del PP,C,s,UPD i Falange Española?.M,en he deixat algun?.Com li direu a la coalició?.Frente Nacional 18 de Julio?.

  11. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:46

    El referèndum independentista pot coincidir en el moment amb el referèndum a Escòcia.A les dues nacions europees ens interessa donar una dimensió europea a la nostra constitució com Estat lliure,social i democràtic. Es possible que també Flandes es sumi i consumi la separació també el 2014. Al capdevall,serem una autèntica revolta a la Unió Europea perquè demanarem que sigui la Unió la que ens aporti exèrcit,ambaixades.Un canvi històric que pot produir un salt qualitatiu important en la construcció del gran Estat europeu que volem al Món.

  12. diguem NO! - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:49

    Españoles, Franco ha muerto…, perdón queria decir…Españoles a cascarla.

  13. Enric A. - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:59

    Al Pulpo Paul le gustan las normas de juego…tiembla psC, Paul nunca se equivoca

  14. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 20:59

    Si qué estáis nerviosos los indepes, sí.

  15. miquel - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 21:42

    Ens veus nerviosos “la parte y el todo”? Doncs creu-me que no hi estem gens. Sabem el que volem i sabem com arribar-hi. A més,us coneixem.I coneixem a la Brunete. Serà gràcies a la reacció de la Brunete que el referèndum el guanyarem per una majoria tan aclaparadora que molts de vosaltres no entendreu res de res i entendreu,menys encara,que els vostres veïns d’escala fugin de l’Espanya que els ofereix el PP o UpyD…L’independentisme és un projecte que us inclou com a catalans i amb la vostra identitat espanyola.Per això guanyarem i per això estem tranquils. Com deien dissabte a la Manifestació més gran de la Història de Catalunya, el Tribunal Constitucional va certificar la defunció d’Espanya com Estat pels catalans. I així serà.

    ç

  16. PSOE antiespañol - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 21:55

    Siempre habéis sido independentistas y antiespañoles, sociatas. SIEMPRE. De lo que se trataba era de contribuir a la destrucción nacional española haciéndose pasar por “español”. Y la masonería está detrás del socialismo español. Ellos dirigen los hilos.

  17. Deja vu - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 22:06

    Yo lo único que digo es que la Guerra Civil la comenzaron así en 1934 el PSOE y ERC. Exactamente igual.

  18. blas - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 22:22

    es hora que se parta el PSC, por un lado el PSOE y el otro el PSC indepentista. ASi las cosas quedaran mas claras.

  19. Pedro Ruiz - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 23:02

    Pues que rompan ya con el PSOE, y dejen de utilizar a sus históricas figuras para atraer votos no nacionalistas en el cinturón rojo de Barcelona. Que se quiten ya la careta!!!

  20. La parte y el todo - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 23:04

    Sí, miquel, sí, lo qué ustedes los independentistas digan…

  21. francesc - Martes, 13 de julio de 2010 a las 01:01

    Cinturó roig? Però si és el Cinturó pre-independència! Mira que en sou de carrinclons i demodés!

  22. Guillermo - Martes, 13 de julio de 2010 a las 02:41

    Marcarell tronco….que tipo de hierbas fumas??
    debe ser una mierda muy buena

    Cuando os querais “federar” con los franceses les enseñais el mapa de los paissos catalans, donde figura que os quereis anexionar de Perpignan y ya vereis como os responden

    Ah y a los italianos les decis que una parte de cerceña es catalana y que os la quereis quedar, y a los aragoneses que la “franja de ponent” os la quedais, y a Valencia y baleares que les vais a anexionar a los paissos catalans
    ASI SE HACE NACIONALISTAS CATALANS, HACIENDO AMIGOS a base de amenazas de anexion.

  23. Botifler i orgullós - Martes, 13 de julio de 2010 a las 02:59

    Abans que aquest carallot prengui el poder al PSC m’imagino que, ni que sigui per vergonya i dignitat, el PSOE trencarà amb els sociates de Barcelona i es presentarà a Catalunya amb la seva pròpia marca.

    Estic segur que el PSOE obtindria el triple de vots que un PSC ja desvergonyidament separatista.

  24. fan de... - Martes, 13 de julio de 2010 a las 03:21

    bien bien, que se vayan quitando la careta.

    ahora por coherencia, que LO REPITA BIEN ALTO cuando haya elecciones municipales.

    otra cosa, seria ENGAÑAR a los ciudadanos.

  25. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 10:57

    Los nacionalistas Españoles, en Catalunya no teneis ningun poder para nada, ni en la administración, ni en las Empresas, ni en las Universidades, ni en los sindicatos, ni tan siquiera en las comunidades de vecinos, en resumen sois simples “currantes” en manos de los que la ciudadania de Catalunya ha decidido que esteis, vuestra es la decisión de querer participar en un proyecto donde tiene cabida vuestra “españolidad” o quedaros fuera y ser para siempre unos indigentes intelectuales, vosotros y vuestros hijos, si vosotros no quereis participar en este proyecto, hacedlo al menos por vuestros hijos, ellos no tienen la culpa de que sus padres sean unos ignorantes. Lo que no podeis pretender es que vuestros hijos sean marginales en Catalunya, vuestra es la decision, pero pensar que ahora teneis les podeis dar a vuestros hijos la oportunidad de que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro y un futuro lleno de retos profesionales conjuntamente con el resto de la ciudadania y no apartalos y que siempre esten en la marginalidad, porque ese es el futuro que les espera a los nacionalistas españoles que no quieran participar en un proyecto comun, marginalidad, mediocridad y la indigencia intelectual mas absoluta.

  26. Duque de Berwick - Martes, 13 de julio de 2010 a las 13:57

    diguem NO! realmente es asombroso todo lo que dice este tío…. como se diría en catalán: si em punxen no em treuen sang.

  27. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:31

    Duque de..,

    Alguna duda?, que es lo que no entiendes?, te lo repito?

  28. beni - Martes, 13 de julio de 2010 a las 16:07

    Creo que Mascarell tiene razón. Que pidan por vía reglamentaria la Independencia y no a la remanguillé como con el Estatut de marras que los más nacionalistas votaron no y ahora son los más acérrimos defensores. Vivir para ver. Por otro lado creo que los catalanistas ya hace decenios que deberían haberse ido de España sino están a gusto en ella. En otras épocas ya se ha hecho. Por ejemplo Brasil, los Amish, el Sr. Vicente Ferrer. En fin el mundo es grande y mucho más el universo. Abur fanáticos totalitarios e intransigentes.

  29. Desde fuera - Martes, 13 de julio de 2010 a las 17:02

    Yo estoy viendo los comentarios que estais haciendo, uno de fuera de Cataluña ( que núnca fue independiente, bueno, sí, aprovechando una guerra civil -como los valientes-, siempre fue parte del reino de Aragón y sino la Marca Hispánica del Imperio Carolingio ), no alucino, porque os conozco demasiado bien. Una cosa y tal vez última ( quizá no me publiquen el camentario por falta de rellenar lo requerido ), si no quereis ser España largaros de una puta vez, no os quiero ni os queremos, a eso sí, el dinero invertido en esas empresitas subvencionadas y el dinero invertido en arreglar vuestra ciudad Baarcelona ), la parte correspondiente a nuestros impuestos ( si impuestos, que no somos parásitos vuestros, como nos llamais entre ellos el aragonés del mostacho y las gafas de ERC -izquierda republicana de Cataluña- y el otro aragonés de Duran Lérida , devolverlo a sus propietarios.
    Uno está harto de vuestro fanatismo hipócrita de llorones, recuerdo de lo que he estudiado ( en tiempos del franquismo – esto me recuerda a un tal Juan Lapuerta, ex-presi del Barcelona- ) de los aranceles para proteger vustra p.. industria de lana en época delos Reyes Católicos. Uy, perdón, que eso de los Reyes Católicos les sonará al águila de San Juan. Les dejo con su fanatismo y su mirarse al ombligo, se creen que sois más que nosotros los españoles, prefiero no poner el calificativo de lo que opino de ustedes.

  30. Ufrasico - Martes, 13 de julio de 2010 a las 18:49

    ! No sé que pojo estáis esperando ¡ ¿ Para qué pijo tenéis el balconcico, ese, coñe ?

    ¿No estaréis esperando a que el sociata, Zetapé, os pague los 30.000 millones de eurillos de nada que tenéis emitidos en Deuda Pública en esa taifa, antes de subirse al balconcico?

  31. Fran - Martes, 13 de julio de 2010 a las 18:50

    Si el Sr Mascarell es el candidato a alcalde de Barcelona en 2011 que en su programa diga claramente que su intención es independizarse de España. veremos cuantos votos saca sin engañar.

  32. beni - Martes, 13 de julio de 2010 a las 20:51

    Un ruego a los españoles de fuera de cataluña. Os Pido que no confundais o llameis “catalanes” a todos los que son catalanistas/nacionalistas. La mayoría de catalanes no somos nacionalistas/catalanistas. Os ruego que utiliceis estas palabras en lugar de “catalanes”, porque solo haceis que seguir el juego a esos fanáticos. Ellos lo que quieren es que considereis catalanistas a todos los catalanes. Ese es su ideal de patria.

  33. fan de diguem no - Martes, 13 de julio de 2010 a las 23:49

    a mi este señor, me recuerda a un tal paelleta…

  34. Un vago - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 00:54

    diguem no.

    Me encanta tu trabajo. Te envidio. Te da para escribir a todas horas, para insultar, para crear países y encima economicamente es el no va mas, pues estás financiando a los vagos de Espanya. Oye, dime donde vas a montar ese país que yo me voy. Eso si quiero un trabajo como el tuyo.je, je. cuídate y no te lo tomes tan a pecho que no es bueno para la salud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.