Cataluña

La Generalidad encabeza la clasificación de administraciones con peor ‘rating’ de España

[&hellip

Redacción
Martes, 13 de julio de 2010 | 10:29

La Generalidad de Cataluña tiene cada vez más dificultades para recabar financiación. A finales de junio se supo que los bancos no concedían crédito a la administración autonómica -solicitó 1.000 millones y solo le concedieron 350- y, ahora, la Generalidad encabeza la clasificación de peor rating de España.

La agencia de calificación Moody’s ha dejado a la Generalidad de Cataluña con el peor rating del Estado, entre las administraciones públicas que fiscaliza, para emitir deuda. Es la única Comunidad Autónoma que no tiene ni siquiera doble A. Una deficiente calificación que otra empresa internacional, en este caso Standard&Poor’s, ya avanzó a mediados de mayo.

Solo la Caixa y Caja Madrid

El Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a solicitar, según publica este martes El Mundo, el doble de dinero que entonces y ha ofrecido, a cambio, un 50% más de remuneración sobre el euribor. Sin embargo, ni aun así. De los 2.000 millones de euros que solicita ahora, solo ha recabado compromisos por valor de 500 millones de euros, fundamentalmente procedentes de la Caixa, que actúa como director del crédito, y otras cajas de ahorro de Cataluña.

En este sentido, tras la nueva oferta de la Generalidad y para salvar las arcas públicas del ente autonómico, algunas entidades del resto de España como Caja Madrid están dispuestas a participar con una pequeña contribución. También podrían colaborar el Banco Santander o el Popular.

Todavía puede ser peor

La agencia Moody’s bajó el pasado diciembre el rating de la Generalidad a A1 -seis escalones menos que el rating de España- y lo mantiene con perspectiva negativa, es decir, que lo puede volver a bajar debido al deterioro de sus cuentas públicas. Moody’s recomienda reducir el elevado déficit de la Comunidad Autónoma para mejorar el rating a medio plazo.

Cabe recordar que la Generalidad de Cataluña lidera también la clasificación de las CCAA más endeudadas arrastrando una deuda neta de 7.782 millones de euros -en este año ha superado el 3,35% del PIB catalán y en total suma el 25% de toda España- en contraste con los 1.414 millones del otro gran motor económico español, la Comunidad de Madrid.

Temas: ,

24 Comments en “La Generalidad encabeza la clasificación de administraciones con peor ‘rating’ de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 10:36

    Que el resto de comunidades devuelva a catalunya todo lo que le roban diariamente esa pandilla de golfos y maleantes, que no han dado en su vida un palo al agua, viviendo a costa del dinero de los catalanes, entonces veremos quien tiene que estar endeudado y con quien. MANADA DE HIPOCRITAS ESPAÑOLES!

  2. iliemo - Martes, 13 de julio de 2010 a las 10:58

    Vaya, viendo el nivel de argumento y de veneno de los nacionalistas (como el nacionalracista “diguem no”) uno no se extraña de que los bancos serios no den crédito a un gobierno que fomenta y subvenciona el surgimiento de tales elementos. No es de extrañar que un gobierno antisistema no obtenga crédito, más teniendo en cuenta que la posible alternativa no mejora las expectativas de racionalidad de sus gobernantes.

  3. borjacarnicer - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:15

    Pero, afortunadamente, si existiera alguna manera de analizar el “coeficiente de honestidad” de los gobernantes (aquí mejor hablar de los “desgobernantes”), es indudable que la “burrilandia” (que no Cataluña, antigua región española)entonces no encabezaría la lista, más bien estaría bajo mínimos, quizás incluso fuera de ella (el “diguem no” sín duda sería un ilustre componente también del listado). Y naturalmente, si se concediera un premio al más deshonesto e impostor, Joselito el cordobés se lo llevaría sín duda (con permiso del “diguem no”)

  4. expatriado - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:25

    Te refieres al 55% del gasto de Cataluña que maneja la Generalitat? Esos golfos y maleantes no están en Madrid (que también los hay), sino en Barcelona.

    Cuanto más transferencias, peor está Cataluña. Despierta! El enemigo está en casa.

  5. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:30

    Si no tuviesemos que mantener a españoles vagos, entre los que se encuentran encabezando la lista de vividores y chupones ilemo y borjacarnicer, tendriamos la caja llena, pero hay que ser solidarios con los golfos y los maleantes y asi nos va, por suerte esto se termina y los vagos van a tener que darle al pico y pala si quieren seguir comiendo. PANDILLA DE VIVIDORES!

  6. més d'un milió - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:41

    molt cert diguem NO!

  7. berrialdo - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:41

    Esta es la verdadera cuestión.Este es el verdadero motivo que lleva a Montilla a convocar manifestaciones y apuntarse a la beligerancia total.Trata de tapar la situación real de quiebra en la que se encuentra y en la que ha metido a toda Catalunya.
    Su deuda pública sobrepasa los 25.000 millones de euros y su proyecto de endeudamiento para este año era de 9000 millones de euros cosa que está resultando imposible porque no existen compradores para la deuda dada la escasa fiabilidad que presentan la finanzas de esta Autonomía.
    La semana pasada, la de la manifestación, tuvo que retirar una emisisón por falta de demanda y la anterior en una emisión de 1000 millones de euros más de 400 entidades bancarias rechazaron su compra a excepción de Caixa de pensions y Caixa Catalunya que financiaron entre las dos unos 350 millones de euros.Ni que decir tiene que este dinero es básico para cubrir los gastos corrientes y que de un momento a otro puede estallar el sistema porque no se puedan cubrir las obligaciones consuetudinarias como son el mantenimiento de la Sanidad o los mismos salarios del personal funcionarial.
    La estrategia de Montilla es perversa pero propia de un dictadorzuelo que tiene controlado a los mecanismos defensores del sistema democrático como son la opinión publica y el libre pensar y la información.La prensa y la TV están en sus manos,los políticos comprados y la atención de la gente polarizada hacia maniobras de tipo emocional y político. Y aquí nadie sabe nada que no sea pelear por la Autonomía y el derecho a decidir,y el statut y todo el mundo vive creyendo que con ese sistema por el que lucha se acabarían sus males lo cual es totalmente incierto.Miren estos datos.

  8. SerGi - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:42

    Si toda la culpa la tiene el resto de españa Catalunya la destrozado el tripartit, pero tranquilos tienen los dias contados… tic tac tic tac A10 Tripartit hasta nunca!!!!!!

  9. Alwix plus - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:54

    Però, l’acord del finançament no va ser tan i tant fantàstic, que acabava amb el dèficit fiscal 4 vegades??

  10. Alwix plus - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:55

    Crec que en aquest ordre de coses, també us hauríeu de referir al deute públic de l’ajuntament Madrileny, que multiplica per 10!!! El de Barcelona, governada pels “heretjes” del PSC

  11. berrialdo - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:57

    La financiación de Catalunya se hace gravitar a nivel político por un deficit fiscal del que queda por cubrir un 40% pero cuya cantidad es mínima si se considera que la balanza comercial exterior, o sea el saldo entre exportaciones e importaciones arroja un saldo negativo superior a los 17.000 millones de euros.¿ Se dan Uds, cuenta de lo que representa una saldo negativo de esta naturaleza en la financiación de un País?.
    Esta cifra es impresionante y se verá más su importancia si la ponemos al lado de los gastos anuales de la misma Comunidad , por ejemplo, los del gasto Sanitario anual que alcanzan los 10.000 millones de euros o los propios presupuestos anuales que alcanzan los 39.000 millones de euros.Entonces alguien se preguntará de que viven si casi la mitad de los presupuestos equivale a un saldo negativo del mercado exterior.Pues aunque parezca increíble se vive del mercado interior que este si arroja una saldo positivo y que alcanza la cifra de unos 20.000 millones de euros.¡Vivir para ver¡¡ Y Montilla quiere la Autonomía¡

  12. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 12:12

    Berrialdo,

    Queremos la Independencia, para poder gestionar todos los impuestos y que todo absolutamente todo se quede en Catalunya, al igual que lo hacen el Pais Vasco y Navarra, que por cierto demuestran que les va de cojones y nadie les llama insolidarios.

    Eastamos hartos de tener que estar manteniendo a españoles que no le dan un palo al agua, que llevan treinta años viviendo a costa de los catalanes y encima ser insultados, venga ya esta bien de tanto robo a mano armada. INDEPENDENCIA Y PUNTO y que se busquen a otros que les paguen sus festivales.

    Ya esta bien de hacer el solidario mal entendido, si lo que no saben es como se trabaja, estamos dispuestos a enseñarles a coger un pico y una pala, pero el pico, la pala y la puta que se la paguen ellos. PANDILLA DE VAGOS!

  13. Angel - Martes, 13 de julio de 2010 a las 12:19

    Somos muchos catalanes pequeños empresarios que tenemos informacion directa del funcionamiento de la sociedad catalana y vemos como la politica nacionalista nos empobrece porque nos aisla del centro de poder que es Madrid,creando conflicto permanente con el resto de españa.

    La inversion de capital extranjero a bajado en cataluña porque el dinero busca la estabilidad y en cataluña los politicos estan en la edad media,porque lo unico que hacen es perder el tiempo en querer hacer de cataluña una nacion,que no nos sirve para nada,en vez de crear empresas para seguir siendo la fabrica de españa que es lo que nos daria beneficios para todos y mientras estamos discutiendo si somos galgos o podencos nos entran productos de todas partes y esto nos hace perder empresas, siendo cataluña una region con el recurso princiapal la industria,de perderlas nos crea mas paro y en consecuencia miseria.

    España no es el problema de cataluña,el problema de los catalanes es creernos que somo algo mas que los demas y mirar hacia atras,en vez de apoyarnos en lo que tenemos para impulsarnos en aprovechar nuestro capital de tener aun muchas empresas y potenciarlas en sumar mercados y no en destruirlos sin nada a cambio.

  14. Botifler i orgullós - Martes, 13 de julio de 2010 a las 12:20

    És millor la gestió econòmica a la cova d’Alí Babà.

  15. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 13:45

    Angel,

    Deja de decir estupideces, y sin tan mal te va a ti y a tu empresa, cierras y la montas en Madrid, alli te ira de puta madre y no tendras que aguantar a los catalanes, anda, ten cojones metete en un tren con rumbo al pais vecino y no vuelvas.

    Y si te quedas, lucha para que los impuestos que pagas, no sirvan para subvencionar, palabra que tanto te gusta, a españoles que en su puta vida le han dado un palo al agua, lucha para que todos los impuestos se queden en Catalunya y no te preocupes de los españoles, que no te han querido nunca, solamente para robarte y para que les sigas manteniendo.

    Una vez se tenga el control de todos los impuestos y se queden en Catalunya, entonces nos preocuparemos los catalanes de meter en la carcel o mandarlos en tren sin retorno al pais vecino, a los catalanes, que tambien se han dedicado a robar que tambien los hay y muchos, a esos tampoco los queremos, o carcel o pais vecino.

    Si quieres lo entiendes y luchas por ello de lo contrario te largas de una puta vez al pais vecino y no tendras que preocuparte de nada, podras vivir sin trabajar, los catalanes por imperativo legal seguiran siendo robados y saqueados para que los españoles podais comer. Tu decides.

  16. alfonso - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:07

    Lo de la region catalana es al reves, por mucho que se diga. Lo del deficit fiscal es MENTIRA, por mucho que se repita miles de veces. Mienten, han mentido siempre y seguiran mintiendo.
    No hay mas que ver que la corrupcion en las provincias catalanas supera con mucho la corrupcion en el resto del pais, asi como el sueldo del montilla (el mas alto de la nacion) y los 11 cargos de su querida esposa.
    Dejaremos de comprar productos fabricados en las provincias catalanas (donde hacen panes a partir de piedras, para el resto de sus conciudadanos) y acabaran comiendose una buena mierda.
    Andab y que os den…

  17. Angel - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:17

    Un empresario nuevo se autofinacia sus gastos y los gastos de quienes trabajan en su empresa y sus proveedores,crea riqueza.

    Un politico nuevo,vive del dinero publico,no crea trabajo para nadie,crea gasto en todo lo que necesita para su cargo,lo que puede suponer un peligro economico para la sociedad y si utiliza mal su cargo crea problemas sociales,crea pobreza.

    Politicos y funcionarios tienen que existir pero igual de justos que los cargos administrativos en las empresas.

    Si en cataluña donde vivo por no hablar de otro lugar,el resultado economico es el que dicen los expertos,esta claro que el funcionamiento de la administracion no funciona.Con el problema que la miseria afecta solamente a quienes quedan en paro y el trabajo no lo crean ni los politicos,ni los funcionarios,sino solo las empresas.

    Por decirlo mas claro los politicos y funcionarios viven de la teta de la vaca que son las empresas y trabajadores y si los politicos y funcionarios se beben casi toda la leche,no queda leche para los trabajadores y si no hay trabajadores al final se mueren las empresas y es cuando entramos en un sistema con deuda y paro.

  18. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:27

    alfonso,

    Es evidente que tu eres uno de esos españoles que vives a costa del dinero de los catalanes, mientras tanto tu te dedicas a golfear, ponte a trabajar, que ya no te vamos a dar de comer, no podras comer ni piedras, tan solo si te que algo de tu propia mierda, eso sera lo unico que tu comeras.

    Y no hace falta que compres productos catalanes, que ciertas personas lo compren los desprestigian, no se puede dar de comer caviar a los cerdos, el cerdo no lo aprecia y el caviar pierde todo su valor.

    A Cascarla, y ponte a currar, VAGO!

  19. log-01 - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:54

    Pues no lo entiendo.. ¿como es posible que cataluña esté al borde de la quiebra?, si la gestion de los presupuestos es impecable, todos los dineros van a sectores productivos, como Omnium Cultural, El Avui, El punt, La Vanguardia… en fin, sectores de probado valor economico, y el altisimo nivel de I+D en los sectores de: Las Pancartas Pro-Independencia, o en los Sprays de Pintura para dejar las imborrables Esteladas en el mobiliario Publico.
    Ademas con gente como Alwix Plus y Diguem no gestionando estos fondos, es muy extraño que Cataluña no este al nivel de paises como Estados Unidos o Alemania, parece dificil de creer, pero va a ser que si, España tiene la culpa, si,si… porque es muuuuy malaaaa, y no le da la independencia a Cataluña.
    Animo chicos, que seguro que dentro de poco ya podreis deportar a los españoles que no trabajen o cooperen a España.

  20. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 17:23

    Que devuelvan todo lo que le estan robando los españoles a Catalunya y luego hablamos, de donde esta Catalunya y donde lo que queda de las españas.

  21. Angel - Martes, 13 de julio de 2010 a las 17:26

    Log-01,precisamente todos los que has nombrado son los canceres que tenemos los catalanes.Gastamos muchos millones de euros en mantener los canceres de cataluña.

  22. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 19:18

    Angel,

    Lo que gastamos son muchos millones de euros al dia, dando de comer a españoles parasitos, que no les da la gana de trabajar, en eso si que nos gastamos millones de euros al dia los catalanes.

  23. Un vago - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 00:30

    diguem no. La mayoría de vagos que estamos por ahí, no podemos estar perdiendo el tiempo escribiendo mientras trabajamos y tampoco pensando tanto y tan “profundo” Escribes a las 10, a las 11 a las 12, a las 2. pero, tu cuando trabajas?

    Un vago.

  24. Vicente - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:05

    Os recuerdo que Catalunya no tiene ya el tejido industrial que tenia hace años, la recaudacion es del turismo y nada mas, lo peor son esos que se llenan la boca con Catalunya y depues trasladan su producion a China y os recuerdo que no son empresarios Españoles, visca Catalunya pero la pela es la pela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.