Cataluña

El Gobierno tripartito “no hará ninguna modificación” de las leyes inconstitucionales

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de julio de 2010 | 12:34

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), ha confirmado este miércoles que la Generalidad no piensa adecuar ni una sola de las leyes aprobadas en el Parlamento autonómico a la legalidad. El independentista confirma las palabras que José Montilla (PSC) manifestó el pasado lunes al asegurar que no cambiará nada de lo que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional.

Así, Carod-Rovira ha asegurado que:

“Ayer, el presidente de la Generalidad [José Montilla] lo dijo bien claro, en la reunión de gobierno, […] el Gobierno [autonómico] de Cataluña no modificará ninguna ley que fue aprobada en esta legislatura una vez aprobado el Estatuto por el pueblo de Cataluña. Por lo tanto, todas las leyes que hemos aprobado en el Parlamento [autonómico], que son leyes que han sido posibles porque lo permitía el Estatuto, pese a que ahora estas leyes seguramente no caben dentro del Estatuto porque el Estatuto ha sido recortado por tercera vez, el Gobierno [autonómico] de Cataluña no hará ninguna modificación de estas leyes. Y si nos han de llevar ante los tribunales, que nos lleven, iremos”.

Preguntado por el periodista si esto lo ha dicho Montilla, Carod-Rovira ha respondido que: “La frase no es mía, la frase es de él”.

Buscando el conflicto institucional

En una entrevista para RAC1, el secesionista y número dos del Gobierno de Montilla, ha recordado igualmente que el Tribunal Constitucional no ha considerado inconstitucional la parte del Estatuto de Autonomía de Cataluña que permite la independencia deportiva de las selecciones autonómicas, tema que depende de su consejería.

Por otro lado, Carod-Rovira sí cree que la inmersión lingüística obligatoria en catalán está en peligro, debido a que el TC ha dictado que es inconstitucional, aunque al considerar que no aplicarán la sentencia no parece que se aplique el bilingüismo como lenguas vehiculares en las escuelas de Cataluña, en contra de la legalidad. Para el número dos del Gobierno autonómico que el TC hiciera pública la sentencia un día antes de la manifestación “es un gesto fachendo”.

Finalmente, el secesionista ha asegurado que: “La primera soberanía que reconozco es la del pueblo catalán”, por lo que para llegar a la independencia “si Cataluña quiere y España, no, vamos a un conflicto competencial… y no queda más instancia que los estamentos internacionales”. Carod-Rovira ha adelantado que lo que se busca es un “problema institucional”.

Insumisión, independencia y ruptura PSC-PSOE

El mensaje que se está enviando desde el PSC y ERC es el del desafío permanente al Estado de derecho. De hecho, este lunes, otro consejero del Gobierno autonómico que preside Montilla, el independentista Josep Huguet, hizo un llamamiento a ‘la insumisión legal desde las instituciones’ y a la ‘desobediencia civil por parte de los ciudadanos’ de Cataluña. Un día antes, el socialista Ferran Mascarell, ex consejero de Cultura con Maragall, aseguraba que ‘la sentencia [del TC] no deja más margen que reclamar la independencia de Cataluña’.

En este sentido, los consejeros del PSC de Economía y Finanzas y de Educación, Antoni Castells y Ernest Maragall, respectivamente, han sido contundentes y han subrayado que los socialistas catalanes deben “hacerse valer” en el Congreso, es decir, que voten diferente al PSOE en aspectos como los referidos al Estatuto. Así se pronunciaron en la última reunión del Gobierno tripartito y primera tras la manifestación convertida en marcha independentista del sábado pasado, según publica este miércoles El Periódico.

Temas: , , ,

34 Comments en “El Gobierno tripartito “no hará ninguna modificación” de las leyes inconstitucionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. diguem NO! - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:38

    ANEM PER FEINA, ENDAVANT!

  2. Iliemo - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:48

    Es lo que caracteriza un régimen totalitario, que el poder político no respete al judicial. Muy similar a lo que pasa en Venezuela.

  3. Gato number five - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:53

    Las harán les guste o no y si no al tiempo….

  4. Pausanias - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:53

    Entonces? a que viene tanto follón con manifestaciones, declaraciones , etc. Si ya se sabia que no acatarian la sentencia. La gente tendrá que ir a los tribunales.

  5. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:57

    CLAR QUE SI…ENDAVANT, QUE NO ACATEM!!!!

  6. Gato number five - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:58

    La prueba es que laa Mesa del Parlament ya se la ha tenido que envainar y anular la tramitación -que había aprobado respecto de la Iniciativa Popular para la celebración de un referendo independentista. Así irá ocurriendo en una u otra instancia, cuando haya que aplicar las leyes que “torticeramente” han ido desarrollando el Estatut con objetivos y fines claramente inconstitucionales a la luz de la Senetencia, que es de obligado cumplimiento por todos, inccluido el propio Parlament.

  7. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 12:58

    VISCA LA SECESSIÓ!!!!

  8. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:04

    totalitari es el que no respecte el que vol el poble…Catalunya ja ha decidit, respecteu-lo!!!

  9. diguem NO! - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:06

    Zapatero ha dejado claro hoy en el congreso, que se va a desarrollar el Eastatuto tal y como estaba, por una via o por otra.

  10. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:15

    PARA MAS DE UN MILLON: CHATO DEJA LA BOTELLA QUE TE SIENTA MAL.
    Y PARA LOS DE LA FOTO:VAYA TRES PATAS PARA UN BANCO.

    ARAN IS NOT CATALONIA.

  11. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:22

    pero no os dais cuenta de que pasamos olimpicamente de lo que digais?

  12. diguem NO! - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:24

    Ningum problema, Cuando Catalunya sea Independiente, al dia siguiente un referendum y que los araneses decidan, eso es la democracia.

  13. JL - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:46

    Como me recuerda a octubre del 34 cuando el PSOE y ERC se desmarcaron de las leyes y dieron un golpe de Estado. Son los mismos. Tensad la cuerda, pueblerinos, rompedla si podéis pero no podréis contra la mayoría de catalanes y españoles que respetamos las leyes, los poderes judiciales y demás instancias del Estado.

  14. Vicente - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 14:28

    Solo tengo una pregunta, cuando un catala sale de Catalunya en que idioma habla.

  15. Josep Tro - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 14:34

    CATALUNYA NO ACATA
    I ESPANYA ME LA GRATA

  16. juan - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 14:44

    a ver carol tu quien eres para decir lo que una gran mayoria de los catalanes españoles queremos, eres tonto o te lo haces, muchacho, cataluña es españa, y tu eres un revelde y como tal la ley te pondra en su sitio, eres un probocador, y un busca lio, tu y tu panda de desertores debereis marcharos de cataluña, sobrais, no podeis andar entre la gente de bien, el noble pueblo español no se puede permitir convivir con gentuza separatista, queremos vivir en paz, los lios los estais probocando vosotros, panda de inutiles.y politicos baratos,

  17. Cordobés - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:05

    Para estos casos la Constitución de 1978 prevee lo siguiente:

    Artículo 155.

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones
    que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma
    que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno,
    previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en
    el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta
    del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a
    aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección
    del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior,
    el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de
    las Comunidades Autónomas.

  18. Mariacruz - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:09

    Y para esto tanto teatro?

  19. miquel - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:16

    Llegint en Juan me n’he adonat de que cal reforçar l’estudi de l’espanyol a les aules. No és bo que hi hagi un nivell ortogràfic tan pèssim.

  20. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:25

    jajajajaja con ràbia l’espanyolam!!!!!
    aixó es imparable…

  21. més d'un milió - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:26

    JL adeu!!!

  22. miquel - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 15:43

    Sabeu perquè la Consttució espanyola afirma que només hi ha una Nació i que aquesta és indissoluble i indivisible?? Doncs perquè SÍ que es pot disoldre i SÍ que es pot dividir. A la Constitució catalana a ningú se li acudiria de redactar un article tan mentider.

  23. BuLl - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 17:18

    Que no acaten que mas da! si en octubre se van fuera!
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajaja y en 2012 (o con suerte antes) ZP tambien a la calle!!! ajajaj A cojerse el paro Carod montilla saura y Zp !!!!

  24. sErGi - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 17:20

    BARCELONIA IS NOT CATALONIA!!!!

  25. Despertaferro - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 17:33

    Será un magnífico regalo para la soberania catalana.

  26. Vicente - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 18:09

    Carod se prepara para su embajada en New York, visca la independencia desde EUA es cla.

  27. Vicente - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 18:20

    Alguien me responde que idioma o dialecto habla un Catala cuando sale de Catalunya, si es Español aqui hay una contradicion bien gorda, despotrican de España pero utilizan el Español para comunicarse, que falta de sentido no.

  28. Ufrasico - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 18:55

    Iniciativa Legislativa Popular, ya, para exigir a la casta política de Las Cortes que todo baranda político que desacate la legislación sea desprovisto, ipso facto, de su cargo, sus prebendas y sus artimañas y ventajas legales para eludir la justicia, y sea, convenientemente, juzgado y enchironado una temporadita, o, en caso de la que la casta política diga nones, hacer lo mismo el personal con la Ley Tributaria.

  29. juan - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 23:08

    bie pues lucharemos y venceremos, los catalanes españoles nacidos en esta comunidad de españa, tenemos nuestros derechos, y vosotros nos quereis marginal, obligandoa una gran parte de este pueblo a caminar por la sobra, tu no eres nadie para decirle a los catalanes españoles a separarnos del resto de españa, estais locos, si pensais que vais a eliminar una parte de este pueblo, os pareceis al famoso ese que no quiero ni nombra, vosotros quereis, meternos en campos de concentraccion como hizo el. con los judios, pero te dire una cosa, somos catalanes y españoles, y aqui sobrais vosotros, reveldes, lucharemos somos mas y mejores y ademas tenemos la razon revelde,
    hablare castellano siempre, si tiene huevos me lo impides, pasate por manrresa, la roja sigue en mi ventana, y ahy seguira por que este es mi pais,

  30. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 23:21

    Es de desear que en las próximas elecciones autonómicas catalanes muchos votantes del PSC se caigan del “guindo” y se den cuenta,por fin, de que estan votando a un partido ultranacionalista…de no ser asi estamos listos. Yo no se para que demonios queremos los tribunales en esta pais…como pueden decir estos del triunvirato que no van a cumplir la sentencia del T.C.. Pienso que deberiamos organizar una plataforma de afectados por la tirania del tripartit, somos muchisimos, y dar la batalla en todos los terrenos en defensa de nuestros derechos como españoles.

  31. Adeu PSC - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 00:33

    Yo no le auguro al PSC más de 30 escaños. Y bajando, cada vez hay más gente que se da cuenta de su verdadero pelaje.

  32. fan de diguem no - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 01:24

    tu, no te has leido lo que piensa la rahola sobre el tema no?

    el resumen es: lo que mas se parece a un ultranacionalista españolista, es un ultranacionlista catalanista.

  33. Despertaferro - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 07:28

    Cada dia sois menos y mas cobardes. Sois los de siempre, los que confundidos
    quereis confundir, o manipular, Habla lo que quieras, pero hazlo con
    un minimo de decencia y correccion, que no trasluzca la ignorancia cerril
    de esa Espana de mierda que se afinca en mi pais y mi tierra (que no
    es la tuya perro). Catalunya sera lliure i sobirana (sin mierdas y sin perros)

  34. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 09:52

    “No cambiará nada de lo que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional”

    Mirando el lado positivo, los despachos de abogados se van a forrar, cada denuncia llevada a cabo será un juicio ganado seguro y las costas que pague la butxaca del triparti.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.