Cataluña

Los ‘expertos’ de la Generalidad firman la hoja de ruta para esquivar la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de julio de 2010 | 11:25

'Expertos' de la Generalidad para realizar un informe que responda políticamente al TC

El informe encargado por el Gobierno tripartito a un grupo de expertos que han interpretado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto concluye que, en la práctica, la inmersión lingüística obligatoria y el modelo de financiación de la Generalidad no se dejarán de aplicar.

José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad de Cataluña, conformó un grupo de expertos para responder políticamente al TC nada más conocer que el Alto Tribunal había dictado sentencia sobre el Estatuto de Autonomía. El grupo de expertos ha estado compuesto por Miquel Iceta, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico; Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí, diputados autonómicos de CiU; Jaume Bosch, presidente del grupo ICV-EUiA en el Parlamento autonómico; Joan Ridao, congresista de ERC; Antoni Bayona, profesor de Derecho Administrativo en la UPF; Jaume Galofré, director del Gabinete Jurídico de la Generalidad; Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios Autonómicos y coautor del Estatuto que salió del Parlamento de Cataluña en 2005; y todos bajo la coordinación de la secretaria del Gobierno tripartito y dirigente del PSC, Laia Bonet.

Acusan al TC de ‘radicalidad sin precedentes’

El de los expertos, de 44 páginas, interpreta que, en materia lingüística, ‘no existe el derecho a que los hijos reciban la educación solo en una de las lenguas cooficiales, a elección de los interesados’ y asegura que el TC avala que el ‘catalán pueda ser el centro de gravedad del sistema educativo en Cataluña, sin que ello signifique la exclusión del castellano como lengua de enseñanza’.

En este sentido, el informe de expertos destaca lo citado por el TC en la sentencia que ‘corresponde a los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, regular esta materia’ lingüística, pero no cita lo también dictado por el Alto Tribunal que establece que ambas lenguas deben ser lenguas vehiculares según mandato constitucional aunque el informe considere que lo dictado por el TC sea de una ‘radicalidad sin precedentes’ por considerar que las dos lenguas cooficiales deben tener el mismo trato.

Lamentan que la relación bilateral en financiación se deba ajustar a la LOFCA

Respecto al capítulo de la financiación, el informe de expertos defiende que el actual sistema autonómico ha salido intacto en su aplicación de la sentencia del TC, aunque se hayan perdido algunos de los blindajes que en su día introdujeron los legisladores, puesto que queda bajo lo que contemple la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, según los expertos de la Generalidad, el sistema de financiación no deberá tocarse, aunque sí han lamentado que que la LOFCA ‘se sitúa por delante de los Estatutos de Autonomía’, cuando son leyes orgánicas iguales, aprobadas por las Cortes Generales.

Poder judicial

El informe asegura que el Alto Tribunal se ha confundido, según los expertos, al declarar inconstitucional el Consejo de Justicia de Cataluña, independiente del de España. Este órgano era, según figuraba en el Estatuto antes de su paso por el TC, simplemente, un organismo interno del Consejo General del Poder Judicial, aunque no es lo que han interpretado los magistrados del Alto Tribunal.

Para remediar este punto, los expertos plantean una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que concrete las funciones del Consejo de Justicia y delegue funciones creando un Consejo de Justicia de Cataluña.

Temas: , , ,

13 Comments en “Los ‘expertos’ de la Generalidad firman la hoja de ruta para esquivar la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe Arriel - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 11:43

    Veamoss el punto bueno, aunque ahora el para mantener el poder de a lo snacionalistas por leyes orgánicas lo que se ha declarado insconstitucional (algo que, es cierto, nos coloca ante una inseguridad jurídica semejante a la de un país bananero), aunque hagan esto -decía- nada impide cambiar esas leyes a futuros gobiernos con mayoría simple en el congreso (tanto por el PP como por gobiernos del PSOE no zapateristas -una parte importante del PSOE está secuestrada por este esñor).
    En definitiva, una ley orgánica la cambia cualquier gobierno con mayoría simple y un estatuto es inamovible hasta que la autonomía en cuestión quiera reformarlo.

  2. Lucha contra el PUC - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:17

    ¿Entonces cuál es la diferencia entre Franco y el PUC? Ninguna. Cada vez disimulan menos. Cataluña es el cortijo del PUC y hacen y deshacen lo que quieren.

  3. juas juas juas - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:23

    Pepe

    Estàs equivocat. Les lleis orgàniques només es poden canvir per majoria absoluta.

    Les lleis que es facin ara només es modificaràn amb majoria absoluta del pp i d’aquestes només n’hi ha hagut una en 30 anys.

    A més, donat que la tramitació és llarga, hi haurien impugnacions, sentencies, etc que retardarien els seus efectes. A la pràctica caldrien dos legislatures seguides perquè es notessin els efectes.

  4. expatriado - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:28

    La hoja de la ruta es bien sencilla. El nacionalismo es un tren que va hacia una sola dirección. El problema es que nadie le ha puesto frenos al tren.

  5. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:52

    expatriado,

    Habeis perdido toda posibilidad de frenarlo, ahora ya no hay vuelta atras, cada ataque a los catalanes y a catalunya mediante leyes castellanas en contra de catalunya, es un paso de gigante mas hacia la Independencia, esto ya no hay quien lo pare, los habeis querido asi los españoles, nosotros lo vamos a cumplir.

  6. Xavier - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:17

    Diguem no, en que mundo vives la independencia no lo veras ni tu ni tu hijos ni tu nietos sigue soñando te lo dice un catalán, viva España, y no te olvides que en Cataluña viven muchos catalanes que se sienten españoles

  7. Mariacruz - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:26

    EXPATRIADOS NO VENGAS CON MILONGAS, Y ECHANDO CULPAS!

    EL TC OS HA TRATADO CON GUANTES DE SEDA, EN TODO LO QUE HA PODIDO! 27 Art. A ” INTERPRETAR ” Y ENCIMA OS QUEJAÍS Y ” LO QUEREÍS TODO “….sabiendo que Zapi, se os rinde o lo teneís rendido!

    A cumplir como cada español, que es la base de lo que soís aunque os queraís llamar como queraís viviendo en esa parte de España, Catalana.Desde 1479!….+/-!

    No sigaís tirando de la cuerda, que acabamos mal por cuatro empecinados!.Y poned a los catalanes las cuentas clras, para que sepan ” quién se cacheaíd el money”!.No vale echar siempre la culpa a quién no la tiene, las cuentas bien claras, lo que se recauda, y en qué se emplea, lo que se devuelve y lo que se recibe!.Y a compararlo con la CAM ( Madrid) por ej. A ver quiénes son los ” que más dan “….y “menos reciben”…Porque con decir al contribuyente que ” le tocan el monedero ” ya tienes a un nacionalista independentista hecho!.Bueno, bueno,…..pero “unos llevan la fama y otros cardan la lana”. Aquí las CUENTAS CLARAS incluidos los %, los gastos innecesarios, y las primas/mos!.

  8. Mariacruz - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:37

    Y los niños castellanohblantes, han de seguir siempre con peores notas en Cataluña que en el resto de España?.
    No quereís que paso a paso lleguen a Estudios superiores, por no alcanzar antes las notas buenas necesarias?.Vamos…tan caritativos que soís con los hispanohablantes ( viajes para campañas a Sur-América) y ahora metiendo impedimentos a los niños a la hora de estudiar!.Vamos….ne da ívergüenza ajena, cuando pienso en los ecuatorianos y peruanos, que van a volver un día a su país!.Y el resto de españoles de otras Comunidades!.
    Van a tener todos que aprender trabajos manuales, por falta de buenas notas?!.Que tozudez la de la inmersión!.Que poca libertad a unos crios!.Y que pijotada la del pinganillos en el Senado, y el charloteo en castellano en los pasillos y cafeterias del mismo Senado o en el Congreso!, entre los mismos que se hablaban y se traducían minutos antes!.

  9. INDEPENDENCIA - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:45

    Per qué posseu “expertos” entre cometes?
    Son més experts els quatre gats de C’s? experts en qué, en varallar-se i no tenir més arguments que l’odi al pais que els dona de menjar? tan de bó que les properes eleccions desapareixen del mapa aquests botiflers amargats i humil.liats

  10. Ufrasico - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 17:02

    A mí, en el diccionario de “español”, cuando busco significados de la palabra “chamán”, no me dice nada de “experto”.

  11. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 17:40

    Xavier,

    Que mas quisieras tu que ser catalan, tu eres un simple colono español amargado.

    Y los catalanes que se sientan españoles, no van a tener ningun problema en la futura catalunya independiente, van a poder seguir sintiendose españoles, o africanos, nos da igual como se sientan, pero tendran que acatar lo que el pueblo catalan decida, tanto si se sienten españoles, venezolanos o mediopensionistas, a nadie se le obliga a sentirse de tal o cual manera, y el que n se encuentre agusto que se vaya al pais vecino, problemas ninguno.

    Total libertad, para entar y salir, como en cualquier pais democratico de europa, menos españa, que todavia vive anclado en el franquismo, haciendonos creer que son mas democraticos que nadie y lo que si son es una CAUDRILLA DE HIPOCRITAS!

  12. juan - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:55

    a qui los unicos que oprimen al pueblo y les obligan hacer lo que no quieren sois vosotro, panda de desertores, pero al fina os tendreis que aguanta esta cominidad, no sera nunca independiente,
    al final nos levantaremos, los catalanes españoles,
    y diremos basta ya de tantas injusticias, y de imposiciones,

  13. General Prim - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 00:38

    Per al comic diguem No.
    Ja t’ho has fet mirar? De la lectura del teu ultim desvario, dedueixo que no. De totes maneres, per a tu no hi ha esperanca. No tens remei. N’arribes de dir de xorrades. Una deposicio darrera de l’altra. La diarrea mental que pateixes es cronica. Aqui qui ha de marxar ets tu i tota la xusma de garrulos trabucaires d’espardenya i barretina. No t’equiviquis, acabareu marxant i a patades. Visca Catalunya lliure de “diguem nones”. Visca la catalunya espanyola de tota la vida. Visca Espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.