Cultura, Medios e Internet

‘Factual.es’ cierra

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de julio de 2010 | 13:04

El diario digital Factual.es cierra. Este jueves, la empresa editora ha comunicado a los trabajadores que el dueño -el diario está en manos de una sola persona procedente del sector inmobiliario- no puede hacer frente al desembolso económico mensual que algunas fuentes sitúan en torno a los 30.000 euros.

Este jueves, alrededor de las 11 de la mañana, una representante de la empresa ha comunicado a los periodistas de Barcelona que la editora no tenía intención de continuar con el diario y que ponía punto final a la experiencia periodística de Factual.es ocho meses después de su nacimiento.

Cinco directores en ocho meses

Hace unos días, noticia que no trascendió, hubo un nuevo cambio de director, asumiendo la responsabilidad de la redacción Pere Serrat en lugar de Fernando Pascual, lo que suponía el quinto director de Factual en su breve andadura en internet tras los cuatro primeros: Arcadi Espada, Juan Carlos Girauta, Almudena Semur y el citado Pascual.

Además, este lunes la empresa ha despedido a uno de los tres periodistas que todavía quedaban del proyecto original, Pepe Albert de Paco, que realizaba las tareas de jefe de la redacción de Barcelona.

La intención de la empresa editora, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA de fuentes de Factual.es, es mantener latente el proyecto y la web hasta octubre dejando abierta la posibilidad de relanzar el proyecto en otoño. Para esta tarea la dirección seguirá en plantilla. No así los periodistas, que firmarán la rescisión de contrato con fecha de 15 de julio.

Los trabajadores se tendrán que enfrentar, desde hoy, a las trampas legales realizadas por la empresa que ha cambiado de sociedad jurídica editora en tres ocasiones. En este sentido, todavía hay colaboradores de la época en que el periódico lo dirigía Espada que están a la espera de cobrar por parte del editor.

Temas:

20 Comments en “‘Factual.es’ cierra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:17
  2. BdS - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:20

    Hubieran durado más de haber seguido con el modelo original.

  3. Eugeni Guay del Paraguay - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 14:15

    Nos devolveran la pasta que pusimos o tendremos que presentar una denuncia por estafa o apropiación indebida?

  4. El Crostó - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:06

    Ondia, fins i tot els vostres us estafen

  5. INDEPENDENCIA - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:56

    jajajajajajaja, seguro que solo lo seguian los de ciudadanos y como son cuatro, pues eso….

  6. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:43

    Pero a esa pandilla de ignorantes iluminados, quien cojones les seguia, el Arcadio fue el primero en largarse, hay gente que tiene una habilidad especial para encender el fuego, provocar un incendio y salir corriendo, y uno de estos es el Arcadio, coño!, nunca se quema en el incendio que provoca.

  7. caperucita roja - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 20:18

    Arcadi ha promvido infinidad de incendios, pero ahora ya lo conocemois un poco mejor.
    Mucha inteligencia y mucha soberbia. Pero qué mal empleada.

  8. Mariano Rajoy - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:44

    ¡Cáspita!

    ¡Yo no envié mis barcos a luchar contra los elementos!

  9. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:41

    caperucita roja,

    Por primera vez y sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo con usted, pero en la misma lista de piromanos ponga usted unos cuantos mas, entre otros el ilumnado Boadella.

  10. sensatez - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:54

    No company, pirómanos, para mi, son los Puicercós y Cia que corren por estas tierras de Cataluña.
    Arcadi es simplemente un ególatra que no admite más que sus propias opiniones y con el que es prácticamente imposible poder trabajar y que no admite otracosa que no sea lo que él piensa, oprque si no se enfada y rompe la baraja.
    Le ha pasado en todas partes, pero no esun pirómano y en general, estoy de acuerdo con gran parte de sus opiniones.

  11. sensatez - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:55

    Por eso digo que es una inteligencia mal empleada. No que sea un pirómano.

  12. Enric A. - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 13:02

    Pues yo aún estoy esperando que me devuelvan los 50 eurakos que metí…

    ¡Vaya estafa!

  13. Tonino - Martes, 20 de julio de 2010 a las 21:13

    Yo estoy dispuesto a colaborar con una colecta… para que cierren “Libertad” Digital y otros parecidos.

  14. Santi - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 00:32

    La conclusión a la que llega cualquier ciudadano en su sano juicio es que el pastel ya no da para repartirse entre tanto diario digital. Estos cierran por inviables, y otros inviables siguen en la brecha gracias a subvenciones públicas.

  15. Willy Uribe - Martes, 27 de julio de 2010 a las 09:52

    Buenos días:

    Me llamo Willy Uribe y trabajé para Factual.es realizando una serie de reportajes en los que se fotografiaban los lugares donde ETA cometió sus crímenes. Mismo día y misma hora. No era un trabajo sencillo, pero lo acepté por lo que significaba: combatir el terror a través de un ejercicio de recuerdo y memoria.

    Me lancé a la carretera y recorrí Euskadi y Navarra de pueblo en pueblo, de monte en monte, algunas cunetas. Hice mi trabajo lo mejor que pude, del modo más honesto posible. Los reportajes se publicaron… pero Factual.es no los pagó.

    Ahora, meses después, analizando el comportamiento de Arcadi Espada (Director), Almudena Semur (Directora) y Agustín Navas (Propietario), quienes especularon mercantilmente con la violencia y las víctimas de ETA, encuentro un ajustado retrato de lo peor de la sociedad actual, de su lado más miserable.

    Atentamente,

    Willy Uribe

  16. sou una colla d'estafadors - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 14:04

    Hahaha, sou una colla d’estafadors! Si ja ho deia jo, que aquest tal Espada no era de fiar… En fi, diuen que l’home és l’únic animal que ensopega dues vegades amb la mateixa pedra…

  17. Goku - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 16:14

    Tal vez Espada sea un estafador, pero te da mil vueltas a tí, lacayo de Millet.

  18. sitges - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 16:37

    Una pena, buenos artículos y linea editorial. Seguramente demasiado caro de sostener. Mi agradecimiento a empresario y periodistas por el esfurzo… con un enfoque similar a esta web quizás sería viable…

  19. Goku - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 21:18

    Sí, es una pena. De momento tenemos grandes webs como ésta, no subvencionadas, que resisten con fuerza los ataques del totalitarismo catalán.

  20. menduel - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 10:54

    Arcadi Espada no es santo de mi devoción y mira que habla bien, pero está claro que una cosa es predicar y otra dar pan.
    No deja de ser una pena que desaparezca un diario;es una fuente de información y de opinión que siempre enseña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.