Cataluña

Tripartito y CiU aprueban otra norma que choca frontalmente con la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de julio de 2010 | 17:08

El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves una resolución que refuerza el aprendizaje, la educación, el uso y el acceso al catalán para las personas sordas y sordociegas, pero la norma no permite el uso del español, lo que supone un nuevo desafío al estado de derecho de los grupos nacionalistas.

Los tres grupos que forman el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, PSC, ERC e ICV-EUiA, y el primer partido de la oposición en el Parlamento autonómico, CiU, han aprobado una resolución -107 votos a favor- que insta al Ejecutivo de Montilla a tomar medidas para que las personas sordas y sordociegas puedan «llegar a ser ciudadanos de pleno derecho», en palabras de Carme Figueras (PSC), pero solo en catalán.

Abstención del PP

En este sentido, en la exposición de motivos de la propuesta de resolución se especifica el caracter de la norma: ‘Los poderes públicos de Cataluña han de tomar las medidas específicas para garantizar el derecho de uso, aprendizaje, docencia, investigación y accesibilidad del catalán para las personas sordas que se comunican en lengua oral‘.

De esta manera, tanto PP como Ciudadanos han expresado su desacuerdo con la norma por no incluir la ayuda y derecho al uso también del español para las personas sordas y sordociegas en todos los ámbitos regulados: educación, medios de comunicación y accesibilidad. Sin embargo, finalmente, los populares se han abstenido -11 votos- pese a que la diputada autonómica Belén Pajares, que ha defendido la posición del PP, no estaba de acuerdo con la norma -sí con el fondo- porque no apuesta por el bilingüismo.

Inconstitucional para De Rivera y Domingo

Por parte de Grupo Mixto, que ha sido el único grupo que ha votado en contra -3 votos-, Carmen de Rivera, diputada autonómica de Ciudadanos, ha denunciado que con esta propuesta solo el catalán está considerada lengua vehicular en la enseñanza para los niños sordos y sordociegos, contradiciendo lo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) en la reciente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que ninguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autonóma puede ser única y exclusiva en la enseñanza.

De Rivera ha acusado a los grupos que han aprobado la propuesta de hacer distinción entre «lengua propia» y «lengua oficial» para distinguir entre las dos lenguas de mismo rango. Así, la diputada autonómica ha señalado que lo aprobado por el Parlamento de Cataluña «es inconstitucional». Josep Lluís Cleries (CiU), Maria Mercè Roca (ERC) y Francesc Pané (ICV-EUiA) se han manifestado satisfechos por la decisión de la Cámara catalana de aprobar una medida que consideran «justa» y «dignifica a todos».

Por su parte, desde Impulso Ciudadano, entidad cívica que preside el diputado autonómico José Domingo, se ha enviado un comunicado indicando que, pese a que valora ‘positivamente’ la propuesta de resolución que garantiza el uso de la lengua catalana, lamenta que en esa dirección la medida no permita el mismo derecho para las personas sordas y sordociegas que quieran utilizar el español.

Domingo ha recordado que el TC, ‘de forma explícita’, ha dejado escrito en la sentencia sobre el Estatuto que ‘el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’ en Cataluña. Y ha acusado a los cuatro grupos parlamentarios que han aprobado el texto de practicar ‘la insumisión institucional’.

A finales del pasado mes de mayo el Parlamento autonómico aprobó, por unanimidad en aquella ocasión, un norma similar en el ámbito de los niños sordos estableciendo como única lengua vehicular la lengua de signos catalana.

Temas: , , ,

10 Comments en “Tripartito y CiU aprueban otra norma que choca frontalmente con la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:37

    Senyors anem per feina, es tard i vol ploure!

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 21:07

    Ésto no puede seguir así. El bilingüismo es la solución de acuerdo con la realidad de la sociedad catalana. Las autoridades no pueden de ninguna manera favorecer a una lengua frente a la otra. Ya está bien de imposiciones humillantes…

  3. General Prim - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 22:07

    El que fan els politics catalanistes te un nom: sedicio. El delicte de sedicio esta contemplat al codi penal, art.544 al 548. Tard o aviat el pes de la llei els hi caura a sobre.

  4. General Prim - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 23:05

    Diguem No… ets tu?..de veritat?. Ets un gran comic!
    Em faig un fart de riure cada cop que llegeixo les teves xorrades. Si is plau, continua aixi. Tens un gran nivell!
    Visca Catalunya llire de trabucaires i Visca Espanya!.

  5. laia - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 00:21

    Es una gozada.!!

    Esto es precisamente lo que necesitamos.

    Cuando nos jodan con una de estas leyes contrarias a derecho y propias de países bananeros, habrá que denunciar hasta llegar a Estrasburgo y lógicamente pedir una indemnización de unos cuantos trillones de euros.

    ¡¡Se van a cagar las patas abajo!!

    Ya no podrán enseñar a nuestros hijos lo que hubieran aprendido en su lengua materna. Pero con el trillón de euros podremos pasar unos años divinos de la muerte.

  6. decategoria - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 01:47

    laia,

    De ilusion tambien se vive, sigue soñando, que es gratis.

  7. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:28

    Titular muy ilustrativo y que ayuda a comprender la necesidad de la existencia de Ciutadans:
    Ante un acto más del catalanismo político, que están desunidos en todo, menos en su afán de destruir la Constitución tal y como la conocemos:
    Tripartito y CiU aprueban otra norma que choca frontalmente con la sentencia del TC, la respuesta de los constitucionalistas:El PP se abstiene y Ciudadanos vota en contra.

    C’s es el único partido que mantiene la coherencia.

  8. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 11:44

    Tengo la impresion que Montilla quiere que los catalanes tenga una frontera linguistica y no puedan salir de cataluña.

    ¿Una vez sales de cataluña para que te sirve saber hablar solo catalan?.

    Montilla se esta desquitando de la putada que le hicieron cuando de Codoba se traslado a Cataluña y le obligaron a saber catalan.Les devuelve la pelota haciendo analfabetos de español.

  9. LluisC - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:39

    Angel: Quan sortim de Catalunya, els catalans parlarem en anglès, amb el que SI es pot anar per tot el mon, i no amb l’espanyol, que només serveix pel TERCER MON.

  10. Angel - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 17:28

    LluisC,tu no has salido de tu pueblo.

    Desde EE.UU hasta la Patagonia se habla Español.Como se te ve la envidia al español.El nacionalismo catalan no puede soportar que el español sea un idioma valorado en todo el mundo.

    Te recuerdo que en cataluña tenemos mucha gente que viven como en el tercer mundo.

    Los argumentos nacionalistas son infantiles.Solo es envidia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.