España

Zapatero, a Rosa Díez: La sentencia del TC no afecta a las leyes aprobadas en Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de julio de 2010 | 17:54

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de haber «tirado por la borda todo el esfuerzo de vertebración y consenso en España que supuso la Transición». Este, en cambio, considera que «el desarrollo autonómico ha sido un acierto histórico» que no se verá afectado por la sentencia sobre el Estatuto.

Díez, durante el debate del estado de la Nación, ha responsabilizado este jueves al presidente del Gobierno de «la crisis política» que sufre España al «protagonizar una segunda transición pactando un nuevo modelo territorial del Estado con los partidos políticos que no creen en el Estado español ya que defienden que cada CCAA es una nación y por tanto un Estado».

Comprensión ante el desacato de Montilla al TC

Con un tono duro, le ha recordado que su comportamiento político, desde la promesa a Maragall en 2003, «ha estado presidido por la irresponsabilidad y el afán de ruptura». Y le ha echado en cara que el presidente autonómico, José Montilla, «representante ordinario del Gobierno de España» y miembro de su propio partido, haya convocado una manfiestación contral el Tribunal Constitucional.

Díez no entiende que varios ministros muestren «su comprensión» ante los desafíos de Montilla, «olvidando que su principal obligación es hacer que se cumplan las leyes y afear la conducta a quien estimule el incumplimiento y el desacato» y le ha recriminado a Zapatero que prometa a Montilla «una relectura comprensiva» de la sentencia sobre el Estatuto.

«El proceso de fragmentación del Estado»

«¿Se imagina usted a Obama avalando al gobernador de un Estado que llama al desacato de las sentencia del Supremo de los EEUU? ¿Se imagina usted a la canciller Merkel mostrando su complicidad con los convocantes de una manifestación por la independencia de uno de los landers de Alemania? Pues eso es lo que usted y su partido están haciendo en España. ¿Animaría usted a las empresas españolas a invertir en un país cuyo gobierno promueve el desacato a las leyes constitucionales? ¿Es usted consciente de la inseguridad jurídica que su actitud provoca?», ha subrayado Díez.

La congresista de UPyD ha criticado que el «proceso de fragmentación del Estado ha dejado en manos de las CCAA la mayor parte del gasto público y unas competencias esenciales», lo que «ha dado lugar a un gasto creciente e insostenible que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales».

La sentencia se soslayará mediante leyes orgánicas

Zapatero, por su parte, ha asegurado que acata y hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, sin embargo, cree que mayoritariamente la sentencia deja abierta la puerta a desarrollar los aspectos corregidos del Estatuto mediante leyes orgánicas.

«El Tribunal Constitucional ha santificado la tabla de derechos que incorpora el Estatuto de Autonomía de Cataluña», ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha acusado a Díez de «generar eslóganes» sin aportar «ningún dato», solo «sensaciones».

No se puede «tapar la boca» a los nacionalistas

Zapatero ha señalado que el concepto de nación defendido por el PSOE «es lo mismo que dice el Tribunal Constitucional y lo mismo que dijo don Artur Mas cuando presentó en el Congreso el Estatuto de Cataluña». Y ha defendido que «lo dijera o no el TC, hay ciudadanos que consideran, en alguna parte de España, que su Comunidad» es una nación histórico-cultural.

«Les podemos tapar la boca pero, como eso en democracia no parece que se pueda hacer, tenemos que respetar y limitar jurídicamente el alcance de esa realidad, y eso es lo que hace la sentencia», ha subrayado Zapatero.

Además, el presidente del Gobierno considera que «de las 55 leyes que el Parlamento de Cataluña ha aprobado desde la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, solo una se ha visto afectada [por la sentencia del Tribunal Constitucional], que es la del Síndic de Greuges, que sí se afecta. El resto, no tiene ninguna afectación por parte de la sentencia«.

Temas: , , ,

13 Comments en “Zapatero, a Rosa Díez: La sentencia del TC no afecta a las leyes aprobadas en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:21

    Cuando este tipejo sea arrojado a la cuneta de la Historia, que se indique con rótulo fosforito la cerretera y el punto kilométrico. El rollo de papel higiénico ya lo pondré yo.

  2. Ufrasico - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:34

    El vigente Reino de Taifas, también llamado Estado Autonómico, se lo ha ido montando, durante 30 años, la casta política, a través de la autoritaria, mafiosa, antidemocrática, caciquil y mediocre Partitocracia, opresora y liberticida de la Ciudadanía, para despreciar las moralidad, pisotear las leyes, controlar vidas y haciendas de la gente, con el agravante de que los más destacados y que más mangonean son los más sectarios, ineptos y sin principios, previa eliminación a navajazos de cualquier «compañero» o «amigo» o «camarada» que hubiese en sus respectiva banda o cártel, que hubiese tenido la osadía de trabajar por la gente, en vez de por los intereses personales, del capo de la cosa, y por los de la «organización», y así nos va a los contribuyentes.

  3. sensatez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:19

    Mi enhorabuena a Rosa Díez por decir en el Congreso lo que muchos pensamos.
    Lo que no entiendo es a qué está esperando para facilitar que en Cataluña, con la gravísima situación en la que nos encontramos, se pueda conseguir junto con C’s la mejor respuesta posible a los desafíos que los independentistas y sus tontos útiles están llevando a cabo desde Cataluña.
    No lo puedo entender.

  4. juan - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:38

    totalmente de acuerdo con rosa diez, muchos catalanes pensamos lo mismo,

    una pregunta rosa se puede denunciar el incumplimiento de la la sentencia, pues adelante,
    denunciar a los reveldes,

  5. Queremos otro presidente - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 21:26

    El ZaPatillas no le llega a Rosa Díez ni a la altura de la pantorrilla.

  6. Juanc - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 00:47

    ¡Rosa eres genial!. Has conseguido que D. Jose Luis se retrate y no sepa por donde salir.
    Creo que eres la única que consigue sacarle de sus casillas y que pierda su capacidad de debate.
    ¡Eres la mejor!!!!!!!

  7. Ciudadano - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 08:26

    Desgraciadamente ,es inútil la retahíla de R10 ya que, mientras no se cambie el sistema electoral, tanto PSOE cómo PP necesitarán una coalición con los 4 votos nacionalistas para gobernar desde el Parlamento con lo que, de un color o de otro, les deberán dejar «carta en blanco» para que cometan sus excesos. O el PSOE mete en vereda al PSC o seguiremos con Estatut por muchos muchos años. Mientras tanto, los chorizos del Parlament (de todos los colores) campan a sus anchas.

  8. Mariacruz - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 18:05

    Entonces para QUÉ se hace la Sentencia, si lo anterior que no se acepta en la Sentencia VA A QUEDARSE IGUAL?
    Esto es hacer trampa?. ser insumiso? saltarse las leyes y las sentencias a la torera o qué es?.
    Y si los ciudadanos se niegan a seguir obedeciendo lo que les manden por ley?. Y si no pagan más multas ?, etc.etc.
    Hombre ya está bien de » hacerse rogar, y notar,»!. Creí que eran más serios!

  9. El Capitán Trueno - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 22:40

    ¿Por qué a la proclama golpista de ZP amenazando con desacatar al TC sólo le responde Rosa Díez desde su único escaño? ¿Es UPyD la única oposición al golpismo de ZP?

    ¿dónde está la oposición mayoritaria del PP? ¿Por qué calló Rajoy?

    Yo se lo diré: Porque se acercan las elecciones catalanas y la Sra. Sánchez-Camacho del PP catalán hará de palanganera (ya se sabe, la que lleva el agua y jabón para lavar las partes pudendas) para que el Sr Más desde la Generalitat pueda violar y sodomizar repetidas veces a la Ley de Leyes española.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  10. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 08:10

    El Capitan Trueno,el TC ha dado un barapalo que ha dejado noqueado a Zapatero y a todos los partidos que aprobaron el estatuto.

    Todos estos partidos para contentar a sus seguidores intentan darles aire con toda las idioteces que estamos escuchando porque las elecciones catalanas estan cerca.

    El TC le ha dado la razon a Rajoy en lo mas importante de anticonstitucional que tenia el estatuto catalan,por este motivo Rajoy no tiene nada que decir,porque el TC ha hablado por el.

    Lo que estan haciendo los que han visto como el estatuto no era constitucional es seguir engañando a sus seguidores.

    Muy problamente despues de las elecciones catalanas,muchos de los politicos que ahora estan,desapareceran y de todo este rollo solo quedara la sentencia del TC que no caduca.

  11. Fran - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 19:35

    Este tío es un enfermo, quiere volvernos locos con su esquizofrenia.¿ pero, es que no va haber manera que se imponga la razón y la cordura?, si nadie piensa esto en privado!!. ¿Nos está tomando el pelo? Pero ¿no hay nadie capaz? Hay todo un sector de la población que se le está privando de sus derechos e incluso creando graves problemas económicos y sociales. es una segregación en toda la regla. Esto en democracia es intolerable.

  12. General Prim - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 21:46

    Este sujeto es simple y llanamente un traidor, que fomenta, alienta y aplaude la sedicion del gobierno tripartito. Tanto a este sujeto como al tripartito catalan, el Tribunal Supremo, i el TSJ de Cataluna (en primera instancia) deberian, respectivamente, aplicarles lo que prevee el codigo penal:
    Artículo 544.
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
    Artículo 545.
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

  13. LluisC - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:34

    Mariacruz : Quina mala sort, eh? Que el TC no hagi retallat prou la llibertat de Catalunya. Ostia!, S’han quedat curts els nois. Haurien d’haver encadenat i esclavitzat més a Catalunya. I ara, es clar, a més aquests catalans traïdors a la «indivisible unidad de la patria por la gracia de dios», es pasaràn la sentència pel forro dels collons.
    Tots a la presoó, home!!!. Que s’han cregut que són aquesta catalans!!!. S’han pensat que són lliuers de fer el que vulguin, o el que votin?. Al «paredón»!!!.
    Que s’han cregut de no voler ser espanyols?. Qué no s’ han adonat que sóm els millors del món en futbol?. Que estant cegs aquests catalans?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.