RevistaWeb

“Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano”

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de julio de 2010 | 09:40

Eduard Punset, divulgador científico, en una entrevista publicada el 16 de julio de 2010 en El Periódico.

“Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano”.

Temas:

40 Comments en ““Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:28

    Pero esto ya lo sabes todo el mundo, excepto los pastores del independentismo y resto sólo sabe decir beeeee

  2. francesc - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:36

    Però de quina època parla Punset? Ell va viure tot el franquisme i és lògic que en aquella situació allò fos el “sálvese quien pueda y con el castellano arreando”. AVUI EN DIA ELS CATALANS HEM DE SER BILINGÜES EN CATALÀ I ANGLÈS. Són els aires que marca la llibertat…

  3. bt - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:08

    Freedom for who, Francesc? Not for your neighbours nor most probably for your father or mother, brother or sister in law etc. etc. Much as you would like to ignore the enormous and growing importance of Spanish in the world, it won´t go away just because you wish it to. The linguistic policies of the last 30 years here have handicapped our children, but that is about to change, thanks to the Law, which says that you have no more right to freedom than the rest of us. Happy days!!

  4. voltaire - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:09

    ¿Cómo podía el sr. Punset no hablar la lengua de los opresores? ¿No habíamos quedado en que estaba prohibidísima y a los niños los enviaban a campos de concentración azul mahón para hablarla? ¿Cómo dejaban los españoles imperialistas hablar en catalán al niño Punset? ¿Era mudo y sólo se expresaba en lenguaje de signos catalán “avant la lettre” (sans lettre, bien sûr)?

  5. jordi - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:23

    Lastima esta entrevista no se haga eco en el nodo de tv3 jajajajaj,vaya que le de una embolia al carod

  6. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:37

    Asi me gusta Sr.Punset, los que quieran aprender en castellano a Madrid, como es logico, alli tienen el futuro asegurado, van a vivir de puta madre y en castellano todo el puto dia, ostia, el paraiso, como pueden tardar tanto en darse cuenta y tomar ejemplo del Ilustre sr Punset, venga coño!, ya tardais en iros a la capi del pais vecino.

  7. juas juas juas - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:44

    Punset confirma la regla.

    Viure a Catalunya porta a implicar-se emocionalment amb aquesta vella nació.

    La inmensa majoria dels qui viuen aquí sense compartir la visió política majoritària d’aquesta vella nació és perque encara tenen vincles personals molt forts amb espanya i amb alguna ciutat o poble d’aquella terra.

    Els catalans espanyolistes acostumen a ser gent que vol compatibilitzar el ser català amb la relació sentimental amb Castella, Extremadura o Andalusia.

    El sentiment és similar al que tenen els italoamericans amb Italia o els irlandeso americans amb Irlanda.

  8. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:10

    Juas… que no te enteras!, en Cataluña estamos y estaremos unos cuantos, que como yo somos catalanes de naturaleza y filiación por tosa sus ramas familiares u son de fuera y han decidido vivir aquí con plena liberatd, porque esta tierra no es propiedad particular o privativa de nadie, que no estamos por los sentimentalismos, que somos Ciudadanos españoles, y que sobre todo no confundimos CATALANIDAD CON CATALANISMO.

    Creo que el ejemplo que has puesto es fatal….Montilla ha renegado con sus políticas de sus padres…y dice la bobada de que el catalanismo político ocupa la centralidad del “país”, cuando está asociado en un gobierno de insumisos a la leyes y sentencias que no les gusta, a un partido que dice que el Independetismo es la única via, y a ICV, que es un grupo político de ixzquirda vergonzante. ¿Esa es la centralidad o la normalidad política?. Tenemos unos políticos que solo saben huir para adelante y están jugando con fuego permanentemente.

    ¿Para cuando una manifestación masiva contra la corrupción?.

  9. Angel - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:29

    Esta claro que quienes piensan en el futuro suman y los que piensan en el pasado restan.

  10. francesc - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:36

    Això, això Gato number five, volem que convoqueu la vostra manifestació contra la corrupció perquè la convertiu en una manifa anti-catalana. A veure què diuen els “linces de Lynce”. Val?

  11. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:55

    Angel,

    Joder!, Angel, acabas de dar en el clavo, fijata en los resultados electorales, 85% conta 15%, ¿quien suma y quien resta?, y en las proximas vais a restar lo mismo el 15 %, el resto sumara lo mismo el 85%, ¿quien piensa en un futuro y quienes piensan en el pasado?, pasado = Una, pequeña y totalitaria, jajajajajajajaja, nos das la razon cada vez que abres lo que tienes por boca.

  12. Groucho Marx - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:07

    Si el castellano es la lengua común de todos los españoles y se habla en Cataluña desde la Edad Media, ¿cómo es que el senyor Punset no sabia castellano?

  13. uno de UPyD - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:30

    En mi trabajo vino un chico joven, veinte años, y no sabe nada de castellano bueno pero si hasta los inmigrantes marroquíes lo corrigen, no me extraña que luego se pidan estas cosas…
    http://www.facebook.com/group.php?g....ref=search
    Estoy a favor de que se creen niveles de castellano en España.

  14. BdS - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:54

    ¡Ah, el afecto! El terreno de la confusión. En Catalunya quieren definir la nación en función de los afectos. Es entre tierno y patético.

  15. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:58

    Naltrus ens manifestem a diari al parlament, en la comissió del palau, etc i altres, són els que miren per altres costat. ¿I tu Francesc, estàs d’acord? En el teu paradís català robar no serà delicte? –

  16. fan de diguem no - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 15:32

    el psc no siempre ha defendido la inmersion linguistica en sus actuales terminos.

    habra que ver quien le ha labado el cerebro para ahora defenderla a ultranza.

    deja de engañar con numeritos interesados anda. que eres peor que un estafador

  17. juas juas juas - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:45

    Em sembla que Gato number five entra en contradicció amb ell mateix.

    Afirma que no s’ha de confondre catalanisme amb catalanitat, però després afirma que ser catalanista és traicionar als pares si son andalusos.

    Per quina raó? No serà que fins i tot els més espanyolistes, saber en el fons, que un andalús és més espanyol que un català?

  18. Barcelones - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 17:57

    Al final lo importante: aprender castellano para poder prosperar.
    Exactamente igual que ahora. Sólo con el catalán no puedes ir mucho más allá del Ebro o los pirineos. Tras más de tres décadas, no se ha logrado demasido….

  19. Pues claro - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 19:09

    Ahí está el resultado de un padre inteligente. ¿Algo que decir?

  20. LluisC - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 19:25

    Gato number five : No és aquest el problema.
    La questiò no és si en el paradís “català” que parles, el robar sigui o no delicte.
    La questió és que els nostres lladres els volem jutjar nosaltres.

  21. barreiro - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 22:36

    Los separatistas nunca se darán cuenta de que lo que tienen en su corazón es odio a todo lo español. Si en Cataluña en las escuelas ponen el inglés, italiano, francés no hay problema. Eso es racismo, xenofobia…..se creen superiores como todos los nacionalismos. Los españoles tendríamos que pensar si no interesa tener a éstos. Aguantar insultos, improperios de todo tipo, yo, que hasta ahora era optimista, casi diría que después de lo pulpo que son los políticos catalanes, que nos dejen en paz, pero no debemos aceptar que nos impongan en la Constititución nada raro, que nos dejen en paz, adeu Catañuña,no nos interesa tus imposiciones.Gracias a los españoles y estoy de acuerdo con Upyd de obligar por las buenas o malas el cumplimiento de la sentencia del TC.Gracias

  22. David - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 01:25

    En mi trabajo vino un chico joven, veinte años, y no sabe nada de castellano bueno pero si hasta los inmigrantes marroquíes lo corrigen, no me extraña que luego se pidan estas cosas…
    http://www.facebook.com/group.php?g....ref=search
    Estoy a favor de que se creen niveles de castellano en España.
    ———————————-
    No sabes tu la cantidad de chicos catalanes que no saben hablar catalán, en mi trabajo hay una chica de Sant Boi que no lo habla porque le da vergüenza!!!

  23. Edward - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 09:08

    para juas juas juas que dice ” El sentiment és similar al que tenen els italoamericans amb Italia o els irlandeso americans amb Irlanda”. y añado
    y los de Tarragona con los de Lerida.

  24. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 12:10

    Pues claro: No haviem quedat que a Catalunya feia segles que es parlava espanyol?. Jo he llegit per aquí que l’espanyols inclús es parlava a Catalunya abans que el català. Que el castellà era llengua propia de Catalunya. Doncs, com collons expliqueu el cas d’aquest senyor?. Entra en contradicció amb aquests arguments.

  25. El Capitán Trueno - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 13:07

    ¡Cómo se ve enseguida dónde hay un sabio, a diferencia de los gañanes del nacionalismo decimonónico! …

    Ciencia frente a mitología, Ilustración frente a Romanticismo, democracia frente a feudalismo, libertad individual frente a servidumbre de la gleba…

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial
    La Cataluña ilustrada

  26. Joan - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:17

    Què es pot esperar d’aquest pseudo”científic” que parla en castellà en un programa de BTV?
    Busqueu el programa “Banda Sonora” al Youtube.

    Punset: BOTIFLER !

  27. Raul - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:57

    En la época del Sr. Punset los idiomas de referencia eran el frances y el español. Ahora este rol lo tiene el ingles. Nada de extraordinario, pues, en sus declaraciones.

  28. Fran - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 00:00

    Todos los catalanes sois iguales,escribiendo esto espero no perder mas de un minuto con las tonterías que estoy leyendo,sois unos reprimidos porque en realidad nunca el catalán tendrá futuro fuera del peaje de Martorell y muy lejos me he ido.

  29. Elvira Linda Martínez - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 02:12

    SR.Punset, felicidades, vd. es un hombre inteligente.Seguramente por eso dejó la política.En mi casa somos seguidores de su programa y nos encanta ver en las ondas a una de las pocas personas que se pueden ver y oir .

  30. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:06

    Té tota la raó del Món.En aquella època pels catalans aprendre espanyol era obrir-se al Món. Avui ja no és així.Avui per obrir-se al Món cal aprendre anglès.Podràs entendre a la gent a Buenos Aires,Frankfurt,Moscou o Tòquio. Es a dir: l’espanyol ja no és necessari pels catalans,perquè també estudien anglès a Madrid o a Santiago de Xile,i és l’anglès la llengua franca mundial. L’espanyol és una llengua molt parlada al sud del continent americà.

  31. Edward - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 12:23

    ¿Por que sera que una de las lenguas que el gobierno chino esta impulsando es el español?.¿Por que sera que una de las lenguas mas utilizada en los ultimos campeonatos mundiales de futbol, era el español?. Se puede ir a contracorriente, pero no se puede ir contra la verdad. Entre el chino,el ingles y el español se puede ir por todo el mundo, un ejemplo internet. Para los que abogan por solo utilizar el catalan y el ingles. Al final sera el ingles el que se imponga, como en Filipinas. El catalan tiene que unirse al español,sino tiene los dias contados, tarde o temprano quedara como recuerdo.

  32. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:49

    Edward: si a Xile l’educació és en bilingue en anglès i a Buenos Aires i a Madrid també aprenen anglès,quin és el futur de l’espanyol? T’agradi o no t’agradi,l’espanyol és una llengua bàsicament americana i a la resta del Món no té cap importància ni és llengua de comunicació.D’on has tret que a la Xina impulsin l’espanyol? A la Xina l’estudi de l’anglès és massiu.Per no parlar dels 1.100 milions de la India que estan convertint l’anglès en la seva segona llengua,després de l’urdú que dobla en numero de persones els que parlen espanyol a tot el Món.L’àrab també és una llengua creixent,amb 400 milions de parlants.En el nostre contexte,EUROPA,l’espanyol té la mateixa consideració que el francès o l’italià: una llengua important,que és totalment prescindible però que de llengues quantes més en parlis millor

  33. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 14:06

    Totes les llengues neixen,es desenvolupen i moren.Cert que el català desapareixerà quan no quedin catalans.També l’espanyol.Ara mateix,a Internet ja et deixen triar “quin” espanyol vols: si els de sudamèrica (entre argentí i mexicà) o el d’Espanya. Es completament FALS que l’espanyol serveixi per viatjar: a TOTA sudamèrica l’anglès s’està convertint en la segona llengua i parlen l’anglès el 85% de tots els universitaris des de Mèxic a Tierra de Fuego.Pots viure a Panamà només en anglès.I anar de visita a Buenos Aires només en anglès.A Costa Rica el turisme en anglès supera el 90%…Es pot amagar la realitat però no pas fer creure que l’espanyol serveix mundialment.Es una llengua molt gran LOCAL a sudamèrica i res més.Com l’urdú a l’India i Paquistan.

  34. The Yoyas - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:48

    Que pesadez. Hablar catalán no sirve para nada, absolutamente para nada, es una lengua muerta y se mantiene viva por las subvenciones. No tiene espacio ecológico para prosperar y su producción a nivel artística sobrepasa la capacidad adquisitiva (por eso hay grandes basureros de los que se produce). El catalán no da mas de 3 artistas válidos para una década. Es una lengua fea para los oídos de los extranjeros. Se sustenta por el poder político, que inevitablemente caerá por el paso del tiempo. No tiene futuro.

  35. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 19:10

    The Yoyas: 125 mil nous catalans aprenen català perquè saben que els ajudarà a progressar a Catalunya. Pel pes demogràfic de Catalunya al Món,en català s’han aportat a la cultura universal més artistes que cultures comparables com Holanda o Dinamarca. Prepareu-vos els que no voleu parlar en català: molts catalans l’exigim per consumir.Es a dir,els monolingues no trobareu feina ni de cambrers.I els nous catalans us donen ja ara mateix una lliçó de com s’és civilitzat anant pel món i respectant les llengues i cultures sumant-hi la pròpia i individual de cadascú.
    Iker Casillas explicava que els jugadors catalans a la selecció espanyola parlaven català…

  36. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 20:01

    The yoyas, clar exponent del principal obstacle per la independència de Catalunya, l’espanyolisme ni-ni.

  37. fan de groucho - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:51

    para responder a esa pregunta, ahi que leer la entrevista:
    el señor punset dijo que vivia en: La Vilella Baixa, en el Priorat. En un pueblo bastante alejado de los nucleos urbanos.

    Y QUE FUE SU PADRE quien le envio a aprender castellano. (en la entrevista no lo dice, pero presupongo que el padre si lo hablaba, sino seria absurdo que supiera que “era bueno para el chico”. Ademas, sabiendo que era un padre culto. no hase falta disir nada mas.)

    en cualquier caso, alguien deberia de situar en el mapa el pueblo del señor punset. Se ha dicho y repetido HASTA LA SACIEDAD, que el castellano tenia presencia EN LAS CIUDADES no en los pueblos.

    lo que es curioso, es que el señor punset, APENAS lo hablara, estando en unpueblo perdido y pequeño.

    quizas voy a tener que revisar mi concepto acerca de que solo en las ciudades se conocia el castellano. Al parecer, en los pueblos TAMBIEN. aunque el nivel fuera pequeño y malo

  38. miquel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 01:48

    fan de groucho: amb el 100% de seguretat els teua pares o avis són espanyols no catalans. Mira nen: des de l’aplicació del derecho de conquista,

  39. miquel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 01:53

    mira nen: des de l’aplicació del derecho de conquista el funcionariat de l’Estat centralista va venir de fora i van obligar a l’espanyol. Pregunta als teus veins i ja em diràs quants en coneixes que no tinguin família al “pueblo”. A primers de segle passat,va venir la primera immigració de Múrcia per a les obres del Metro. Es van INTEGRAR molt fàcilment i TOTS els seus descendents són catalans que parlen català i es consideren abans que res catalans.Amb cognoms de Sanchez,Lopez o el que sigui. Va ser la immigració dels anys 60 que va crear autèntics ghetos a les rodalies de Bcn i un munt de gent no ha tingut quasi mai contacte amb la gent del país. Però eren bona gent que van venir a guanyar-se la vida,i que us plantaran cara si els voleu utilitzar com a colonitzadors. Quan una persona es diu castellanoparlant,amb el 100% de seguretat procedeix de la immigració espanyols dels anys 60 a avui. I sinó t’ho creus pregunta als teus amics on ténen les arrels familiars.

  40. David - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:46

    Veo que lo mas sensato (si se puede decir en esta web esto de sensato) es que monteís unas consultas populares en Catalunya para ver cuantos pensaís en la UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, no os doi mas de 5% y mucho que os doy. Vosotros, los que pensaís en la eliminación del nacionalismo (el qual promulgaís con otra bandera y nación) si que soís una minoría, eso si apoyada y unatada por un ESTADO-NACION y un grupo importante de la prensa española la qual ni le intereso, ni le interesa, ni le interesará las opiniones que tiene la sociedad catalana, tan solo le interesa el conflicto entre Catalunya-España. No prosperaís, estaís igual como en 1904 soís unos NOUCENTISTES. Y nosotros, los nacionalistas catalanes, aunque hemos pasado 2 dicatadura, 2 republicas, 2 monarquías y lo que nos echen aún seguimos pidiendo una cosa tan democratà com és EL DRET A DECIDIR!

    Adeu siau.

    PD: buena publicación para reírse un rato de lo de antaño!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.