Cataluña

Saura asegura que, a pesar de la sentencia, no se tocará la inmersión lingüística escolar

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de julio de 2010 | 08:54

El Consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura, ha confirmado este jueves que el tripartito “no tiene previsto modificar ninguna ley en función de la sentencia del TC” sobre el Estatuto. Saura se suma, así, a sus socios de Gobierno en la postura de no aplicar lo ordenado por el Alto Tribunal.

El presidente de ICV había sido interpelado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre “cómo, cuándo y de qué forma” piensan acatar y ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que señala que, “en algunos puntos, no se adecúa al marco constitucional”.

Más de cincuenta leyes aprobadas con el Estatuto de 2006

Rivera ha recordado algunas de las leyes que el “Gobierno insumiso” no quiere ajustar a la sentencia, entre ellas, la Ley del Código de Consumo, la Ley de la Corporación de Medios Audiovisuales, la Ley del Síndic de Greuges, la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias, la Ley de Consultas, la Ley del Cine, o la Ley de Educación.

El líder de Ciudadanos le ha reprochado que el tripartito cree tener “inmunidad judicial” y que actúan como si no hubiese pasado nada, a pesar del “terremoto” que ha supuesto la sentencia que permitirá a los ciudadanos de Cataluña “recuperar derechos” que el Estatuto negaba.

La prepotencia de Saura

En su primera intervención, Saura solo ha utilizado ocho segundos de los diez minutos a los que tenía derecho, mostrando su más absoluto desprecio por Rivera y limitándose a señalar que “el Gobierno [autonómico] no tiene previsto modificar ninguna ley en función de la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Posteriormente el dirigente ecosocialista ha asegurado que “todo el mundo está indignado y rechaza la sentencia”, que ha calificado de “agresión contra la voluntad popular de Cataluña”, por lo que se ha advertido de que harán “todo lo posible para recuperar todo lo que nos han recortado”

“Quiero que le quede clara una cosa -ha declarado Saura, con tono solemne-, no se equivoque, de la sentencia no se desprende que se tenga que hacer ninguna modificación del modelo lingüístico de Cataluña en relación a la educación. Ninguna”.

Temas: , , ,

16 Comments en “Saura asegura que, a pesar de la sentencia, no se tocará la inmersión lingüística escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:42

    Exijo y exigiré que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza 8junto con el catalán, claro, como prscribe la sentencia) y que, por tanto, se modifique la LEC. Es más, denunciaré ante los tribunales y ante el Defensor del Pueblo al centro en el que escolarice a mis hijos, si no atiende debidamente a mis derechos.

    Todos los que nos sentimos agraviados por estos temas y que no aceptamos la insumisión de los políticos catalanes (y también del PSOE) deberíamos aunar nuestras fuerzas y ACTUAR, denunciando y exigiendo nuestros derechos.

    A lo mejor se piensan que se van a salir con la suya… Que nos les pase como con las multas (como van sobrados de pelas…)

    ¡Ánimo, lo conseguiremos!

  2. Enric A. - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:10

    La interpelación de Ciutadans ayer en el parlametn sobre este asunto y la inédita grosería parlametnaria de SAura de contestarle en 30 SEGUNDOS y con cara de malfollao: LO NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DEL PARLAMENTO CATALÁN

    http://www.youtube.com/watch?v=8J87n-OsAXA

    Albert Rivera, defiende la Interpelación al Gobierno formulada por Ciudadanos sobre la necesaria adecuación de de las Leyes aprobadas esta legislatura como desarrollo del Estatuto, a la nueva legalidad establecida por la sentencia del Tribunal Constitucional. El conseller Saura en nombre del Gobierno, en un acto de grosería parlamentaria inédito, contesta en 30 SEGUNDOS.

  3. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:38

    La prepotencia se les aacabará el día que no les vote nadie. A tener en cuenta que Saura, representa a una población de Cataluña escasamente superior a la que votó a Ciutadans en el 2.006, pero ellos con toda la potencia mediatica del PODER y pactando “poltrona”, en vez de defender los intereses sociales que supuestamente debería defender un partido de izquierda. Pero esta gente es por encima de cualquier otra cosnideración nacionalista y después “poltronista”, o quizás sea al revés. Es de la misma calaña que aquel individuo que fue Consejero en el Gobierno vasco, Madrazo, que tabíen se encaramó a la poltrona con la aquiescencia del PNV y parecía más vasco que ninguno.

  4. Scott - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:57

    En Catalunya la libertad brilla por su ausencia.
    Lo que prima es el intervencionismo.

    ¿Por qué no permiten que los ciudadanos hablen en el idioma que se les antoje?

    ¿Por qué no dan traslado a las escuelas de la realidad que se vive a pie de calle, es decir, un bilingüismo real?

    Son las políticas de Matrix: la imposición, el intervencionismo.

    La irrealidad.

  5. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:11

    Scott,

    El mismo intervencionismo legalmente vigente el el pais vecino, en tu querida españa, ni mas ni menos.

    Pero claro, como no podia ser de otra manera, si lo hace españa, se llama libertad y si lo mismo lo hace catalunya es intervencionismo e imposicion. HAY QUE SER HIPOCRITA Y CINICO!

  6. Angel - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:38

    Es una verguenza escuchar a Saura hablando en nombre de todos los catalanes.

    Esperomos que cambie todoa esta gente que nos un problema social y economico para los catalnes.

  7. Scott - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 12:39

    Company diguem No!

    Deixaré al marge els teus insults i intentaré fer-te veure l’errada del teu plantejament.

    A la resta d’Espanya no hi pot haver intervencionisme en el tema de la llengua, per una senzilla raó: no tenen la sort que tenim nosaltres de tenir tres llengües (aranés inclòs).

    Amb això no estic defensant la resta de la política que fan a Madrid, perquè… Dèu n’hi dó!

    Hauríem d’estar units i no mirar de buscar divisions que no existeixen a la realitat de la majoria de Catalunya (76%).

    Què et sembla exigir un concert fiscal com els dels bascs? Jo m’hi apunto.

  8. Albert Rivera President - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:07

    Qué se puede esperar de un partido de extrema izquierda como ICV. Son totalitarios y justifican el régimen dicatorial cubano. No son mejores que la extrema derecha.

  9. Enric A. - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 23:05

    som una nacio? NO , SOM UN MOCADOR,

  10. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 11:32

    Saura,parece mas un propietario de cataluña que un gestor politico representante de todos los catalanes.

    Esta por ver si el partido de Saura sacara suficientes votos para poder seguir diciendo idioteces.

  11. nacho - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 12:23

    Menudo prepotente e impresentable este Saura

  12. per DLM - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 19:02

    El debat de la inmersió està acabat. Les escoles han de servir per educar els nens.

    Si a Catalunya un 100% dels nens parla castellà i només un 50% català, doncs cal fer més hores de català. De fet, les escoles haurien més aviat de remar en direcció contrària a la societat. Allà on tothom sapiga català és on es podria reforçar el castellà. Però mai al revés.

    Quantes? Les que decideixin les autoritats acadèmiques com a tot arreu.

    A més fins i tot el tribunal constitucional ho va acceptar als anys 90’s.

  13. Joan - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:14

    A Catalunya mai hi haurà dues línies d’educació.
    Per què? Sabeu perfectament que avui dia els nens acaben parlant català i castellà perfectament. És més, la gran majoria parla només en castellà entre ells. Qualsevol persona amb dues orelles pot comprovar-ho quan veu nens pel carrer o quan passa pel costat d’una escola. Per tant és incomprensible que pretengueu que s’ensenyi només en castellà perquè llavors el català desapareixeria del tot. Ho enteneu, macos?

  14. Angel - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 10:45

    Joan,en cataluña en estos momentos no se puede utlizar el español con total libertad.Es un hecho que todos los catalanes sabemos y no se puede ocultar.

    En cataluña tenemos el español lengua del estado y el catalan lengua regional y las dos se tienen que poder utilizar libremente,segun quiera cada persona.Si esto no se hace,no se esta cumpliendo con el derecho de los catalanes a utlizar la lengua que queremos.

    No poder utilizar la lengua que queremos español o catalan,nos crea problemas sociales y economicos a todos.

    La politica linguistica nacionalista es un fracaso porque va contra los intereses de todos los catalanes.Va pasando el tiempo y mas gente se queja de la politica linguistica que hace la generalitat.Si la politica linguistica fuera la correcta la gente no se quejaria.

    Ahora que el catalan es lengua vehicular,que es correcto porque asi lo quieren muchos catalanes,no se puede quitar como lengua vehicular el español que es la lengua que mas gente hablamos.

    El nacionalismo catalan a cometido un error historico,porque criticando a franco porque no quiso poner el catalan como idioma oficial en cataluña,ahora que lo hemos logrado,el nacionalismo cstalan esta haciendo la misma politica que franco,pero con el castellano.

    No se puede pedir que respeten el catalan y al mismo tiempo impedir se pueda ulilizar el español.

    Igual que ahora la mayoria de gente ve que es sensato que este reconocido el catalan,es de sensatos que el castellano tambien este reconocido,no podemos quitar el español para poner el catalan, porque va contra el sentido comun.

    El tema de la lengua es tan sencillo como respetar lo que dice la constitucion.No hace falta que el parlamento autonomico haga ninguna ley.

  15. LluisC - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:17

    Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA:
    Doncs el dia que s’els-hi passi pel cap al meu poble, fer una sola classe en apañó ( apart de l’assignatura concreta de castellà), s’arriesguen a que els-hi cremen l’escola.

  16. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:39

    LluisC

    Ya te corregí en una ocasión tu muy deficiente nivel de catalán. ¿No te acuerdas? Como en otras muchas cosas, tenéis muy poca memoria y os la tenemos que refrescar constantemente.

    ¿Quién apañó qué? Los nacionalistas sí que estáis “apañaos”…

    ¿Qué hablas de quemar ignorante? A ti si te deberían quemar ( ya lo deberíamos haber hecho hace tiempo) Pero no te preocupes que a todo cerdo le llega su San Martín…

    Por cierto, quítate lo que tienes en la boca (no nos lo digas, que todos sabemos lo que es) porque no te permite bocalizar ni escribir correctamente… Entendemos que cuando escribes “apañó” quieres decir ESPAÑOL. Sí que estamos “apañaos”, sí, con personajes como tú.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.