Cataluña

El Parlamento autonómico responde al TC con una ‘resolución-preámbulo’ del Estatuto

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de julio de 2010 | 09:08

Mas (CiU) le da un cheque en blanco a Montilla. Y Puigcercós (ERC) apoya la propuesta pero también presenta una propia exigiendo la independencia de Cataluña. PP y Ciudadanos piden responsabilidades políticas a los partidos que iniciaron el proceso de reforma estatutaria.

9:06 La web del Parlamento autonómico emite en directo el debate. También lo hace el canal 3/24. José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad de Cataluña, toma la palabra sin límite de tiempo.

9:10 En la tribuna de invitados se encuentran, entre otros, los congresistas Joan Ridao (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) y la senadora popular Alicia Sánchez-Camacho. Montilla: “Nos han faltado al respeto”.

9:14 Montilla: “Nos han faltado al respeto aquellos que presentaron un recurso contra el Estatuto de Cataluña y no contra otros que tienen los mismos artículos recurridos”. Se refiere al PP. Y también carga contra los socialistas como Alfonso Guerra por despreciar lo que ellos mismo, dice el presidente autonómico, votaron en el Congreso.

9:20 El presidente autonómico pide una unidad de acción. Para el diputado independentista Pere Aragonés (ERC), Montilla ‘pujolea’ en este arranque del debate. El discurso del presidente autonómico, de momento, es más institucional que de rechazo frontal al Tribunal Constitucional (TC).

9:26 Montilla cita a Josep Tarradellas (ERC), primer presidente de la Generalidad tras el franquismo. Antes hizo lo propio con Jordi Pujol (CiU), su sucesor. Mensaje para PSOE y PP: “Si España quiere dar una solución al secular problema catalán ha de estar dispuesta a cambiar”. El presidente autonómico plantea una relación de tú a tú al Estado.

9:29 España está cansada y algo agotada, viene a decir Montilla. Cierra el primer capítulo del discurso sin autocrítica y pinceladas del proceso y el supuesto encaje de Cataluña en España.

9:34 Carles Puigdemont (CiU): ‘De momento, Montilla solo propone “reflexiones” sobre las relaciones institucionales. APM: ¿Alguna propuesta más?’. Montilla cierra el segundo capítulo, relaciones institucionales: centralismo-periferia. Y entra de lleno en el tema de debate sobre la sentencia del TC.

9:40 Ningún retoque de las normas aprobadas. Montilla ya lo dijo hace unos días y poco después el número dos del Gobierno autonómico. Este jueves, el número tres. “No hemos de deshacer el trabajo hecho durante los últimos años”. El Estatuto sigue “siendo un instrumento útil”, dice Montilla. Sin embargo, hay temas, como el lingüístico en la escuela o el del Síndic de Gregues que sí deberían ser retocados, en aplicación de la sentencia.

9:44 Momento de cargar contra el TC. El término nación, el modelo lingüístico. “La sentencia está hecha desde la desconfianza”. Para Montilla, la sentencia es un paso atrás y “condiciona” las opciones de “agrandar” el autogobierno.

9:48 El presidente autonómico reclama que impere, por encima de cualquier sentencia del TC, el pacto político entre Cataluña y España. Pide diálogo y exigencia, en este sentido, al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Recuerda que la sentencia se podría saltar mediante la aprobación de leyes orgánicas en las Cortes Generales y reforzando “las relaciones bilaterales”.

9:51 “Acuerdos de mínimos”, al menos, propone a CiU, ERC e ICV-EUiA. Unos mínimos que valgan para después de las elecciones de otoño y que sirvan para que los partidos catalanistas o nacionalistas puedan defenderlo juntos en el Congreso. Artur Mas (CiU) asiente con la cabeza desde su escaño. Albert Rivera (Ciudadanos): ‘Francesc de Carreras dijo que todos los políticos deberían tener la obligación de saber derecho constitucional. Montilla debería hacer un intensivo’.

9:57 “Ha crecido la desafección y una cierta irritación. Pedimos respeto y reconocimiento, pero no solo hablamos de competencias, también hablamos de sentimientos”. Montilla advierte a sus socios de ERC: “Creo que Cataluña no puede avanzar sola”. El presidente de la Generalidad lleva 50 minutos hablando y estas son las palabras más independentistas del primer secretario del PSC, las menos socialistas y un guiño para CiU: “Estoy por el pacto” con España. Daniel Sirera (PP): ‘Montilla propone un entendimiento entre Cataluña y España, como si Cataluña no fuera España’.

9:59 Ahora toca, para finalizar, mensaje en positivo: no abandonar el Estatuto, este debe ser el objetivo. Y finaliza el discurso. 53 minutos. Aplausos de la bancada del PSC. La sesión se suspende hasta las 10:30, según anuncia el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach (ERC).

10:07 Anna Simó (ERC) resume el discurso del presidente autonómico así: ‘Montilla: Pujol 2.0’.

10:19 Así han visto, la primera intervención de Montilla, otros diarios digitales que están siguiendo el debate. El Mundo: ‘Montilla llama a CiU, ERC e ICV a pactar una hoja de ruta para salvar el Estatut’. La Vanguardia: ‘Montilla alerta al Gobierno de que Catalunya “muestra síntomas de fatiga”‘. El País: ‘Ha sido una hora centrada en pedir la unidad de los partidos y resaltar la necesidad de recuperar la “confianza” para encajar Cataluña y el resto de España’. Nació Digital: ‘Montilla se agarra al Estatuto’.

10:33 Vuelven los diputados y miembros del Gobierno autonómicos al pleno. En breves momentos tomará la palabra Artur Mas (CiU), que este jueves decidió salir antes de finalizar la reunión con el tripartito para intentar sellar un acuerdo cuatripartito, sin éxito. De momento, no hay acuerdo.

10:38 Empieza la intervención de Mas: “¿Valía la pena tantos esfuerzos, tanta dedicación? La respuesta creo que podría ser, no”. Dice que el Estatuto de 2006 no se hizo para quedarse como con el Estatuto de 1979. Sin embargo, “desde el curso de la historia de Cataluña, sí valía la pena”. El líder nacionalista, ambiguo.

10:45 Mas: “Esta sentencia es una carnicería del Tribunal Constitucional. Imagínense si al TC hubiera llegado el Estatuto que salió del Parlamento [autonómico], hubiera sido un festín carnívoro”. Cita los principales aspectos, desde su punto de vista, del texto estatutario o “núcleo duro”: bilateralidad, financiación, poder judicial, aspectos lingüísticos o término nación. Todos, dice Mas, han sido “tocados y algunos hundidos”.

10:50 “El espíritu de lo que significa el Estatuto no se puede rehacer”, dice el líder de CiU dirigiéndose a Montilla. Mas considera que no se va a recuperar toda “la apuesta del pueblo catalán”, aunque se negocie con Zapatero la recuperación de algunos aspectos del Estatuto de 2006.

10:51 Esta es la intervención íntegra del presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC).

10:57 Sigue Mas. “España no quiere ser cambiada” y quiere una Cataluña “domesticada”. Contundente: “Es un problema de registro mental” del resto de españoles, pero “nosotros somos diferentes”. Miquel Carrillo (ERC): ‘Hoy sería un día ideal para que el Parlamento [autonómico] proclamase la independencia de Cataluña. Sería la mejor respuesta. No lo dice Mas, lo digo yo’. El líder de CiU defiende el lema de la manifestación: ‘Somos una nación. Nosotros decidimos’ y no pone límites a la posibilidad de independencia de Cataluña.

11:01 Mas exige a todos los grupos parlamentarios que defiendan, como lo hacen en el País Vasco (sin citarlo), el cupo económico. Un discurso radical en lo sensible y el término nación, y ambicioso en el campo de la financiación autonómica: “Cataluña tiene derecho a adminsitrar sus recursos”. Primeros rumores en la Cámara catalana cuando Mas recrimina al tripartito que no sean capaces de ponerse de acuerdo ni para firmar una resolución conjunta.

11:06 Joan Puigcercós (ERC) toma notas en su escaño y gesticula a cada frase de Mas. El presidente de CiU remarca “la causa nacional” como objetivo de este debate. Reconoce que el horizontes y objetivos “nacional final” no lo comparten los grupos parlamentarios. Vuelve a recriminar al tripartito que no hayan sido capaces de formular un texto común para que CiU, en la oposición, lo apoye sin alteraciones. “No la criticaremos. La votaremos y no la criticaremos”. Se refiere a la propuesta que es el objeto del debate de este viernes. Mano tendida (y electoralista) de CiU al tripartito.

11:10 Si no hay acuerdo de los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), Mas pide a Montilla que envíe una propuesta suya y le asegura que CiU la votará. “Es un riesgo”, dice Mas, pero le pide que recoja, en la propuesta, un resumen de la manifestación del sábado pasado. Una propuesta inesperada de CiU. Final de la intervención de Mas. Tres o cuatro personas aplauden desde la tribuna de invitados.

11:21 Miquel Iceta habla en nombre del PSC. Cita las palabras de la popular María Dolores de Cospedal que consideró “muy fascistas” las actitudes de Montilla tras conocer la sentencia del TC. Iceta carga duramente contra el Alto Tribunal: “No debía haber sentenciado”. Y repite lo mismo que Montilla a la hora de asegurar que no habrá que adecuar ninguna ley aprobada en el Parlamento autonómico.

11:27 David Pérez (PSC): ‘[La propuesta de Mas] es la demostración más clara de que no tiene propuesta’. Iceta sigue hablando. El portavoz del PSC introduce salidas en su discurso que atraen al oyente. Por ejemplo, cita el “curioso debate” que se produjo en TV3 hace unos días y que se convirtió en un guirigay. Sigue cargando con el PP: “más parecido a Alianza Popular” y que se ha quedado, dice, sin poder poner a Sirera en el CAC.

11:33 Iceta cita al independentismo como argumento para defender contraponiendo la posición del PSC y apuesta por más federalismo en España y en Europa. Este será el objetivo del PSC para cambiar al PSOE. Iceta le recrimina a Mas que este jueves se levantara de la mesa de reunión antes de llegar a un acuerdo. Rumores desde la bancada de CiU. El discurso del portavoz del PSC está siendo dinámico, rápido, duro y algo faltón. Todo lo contrario al que ha pronunciado Montilla. Le advierte a Puigcercós: si para un tercer tripartito el referendo de independencia es condición indispensable, no se reeditará.

11:40 El PSC defiende la España “plurinacional y plurilingüística”, pero Iceta asegura que no son partidarios del “aventurismo político”. Josep Lluís Cleries (CiU): ‘El autogobierno y la soberanía no le interesan al Sr. Iceta. ¡Pero las alfombras del Gobierno [autonómico] que le da ERC sí! ¡Caramba!’. Iceta propone reforzar el “pacto constitucional” como compromiso del PSC y que el resto de España reconozca a Cataluña tal y como está definidad en el Estatuto. Fin de la intervención de Iceta. El debate se ha animado con la intervención del socialista. Aplusos del PSC.

11:41 Joan Puigcercós (ERC) sube al estrado para defender la posición del independentismo.

11:48 El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad empieza citando a Aznar y los últimos siete años. Benach tiene que pedir respeto a los diputados autonómicos para que Puigcercós pueda seguir con su discurso. ERC se abstuvo en 1978 en la votación de la Constitución, recuerda el independentista, que asegura que el Estado está “fatigado”.

11:53 El ex congresista saca a relucir los “más de un millón y medio de manifestantes” del sábado y los contrapone a los cientos que salieron el domingo a celebrar la victoria de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. “Se ha cohesionado” Cataluña, dice Puigcercós. El portavoz de ERC defiende el lema de la manifestación de Òmnium Cultural: ‘Somos una nación. Nosotros decidimos’ y asegura que la única soberanía es la de los catalanes. Este punto es justo lo contrario de lo que ha afirmado Iceta que ha reconocido lo que dicta la ley, que la soberanía reside en los ciudadanos de toda España. Puigcercós pide dar un paso más.

12:00 “Este país necesita un Estado propio”. Puigcercós está realizando un discurso para los suyos, un alegato constante a la defensa de la independencia de Cataluña. Lanza un guiño a los votantes soberanistas de CiU: “Que la gente de Cataluña decida”. Esta frase produce rumores y risas, algunas de complicidad, entre los diputados autonómicos: “El debate ya no es si tripartito sí o tripartito no, el debate, ahora, es: independencia sí o independencia no”.

12:04 Momento de criticar el “tacticismo” de CiU. Puigcercós recrimina que el proceso de los últimos años se ha centrado entre el “autonomismo” de CiU y el PSC, por lo que pide a los segundos que rompan con el PSOE para “avanzar” y que los nacionalistas “dejen de hacer de lobby en Madrid”.

12:06 “Yo hablo claro, no hago tácticas, señor Mas”. Una frase de Puigcercós que ha vuelto a llevar la protesta a los escaños de CiU. Benach ha tenido que intervenir para que el dirigente de ERC pueda retomar su discurso. Discurso que no se está centrando directamente en la sentencia del TC. Continúa con su defensa de la secesión. El debate empieza a tomar aires de discruso electoral.

12:11 Puigcercós avanza que presentará una resolución que recoja la intención de lo que se pedía en la manifestación del sábado pasado, que explicita: “la independencia de Cataluña”. Y dice lo que se esperaba: Cataluña debe hacer un referendo de independencia. Cita a Flandes, Escocia… regiones europeas con menor poder de autobogierno que Cataluña.

12:13 Fin del discurso de Puigcercós. Aplausos de la bancada de ERC. Empieza Dolors Montserrat, del PP, que anuncia la presencia de Sánchez-Camacho y le da las gracias.

12:18 Montserrat muestra su desacuerdo en el fondo del debate de este viernes. Recuerda el pacto del Tinell “basado en la exclusión” del PP. “No reivindique una España plural hasta que no admita una Cataluña plural, de todos”, le recrimina a Montilla la portavoz popular. En el caso del PP no interviene el presidente del grupo, Daniel Sirera. Lo hace Montserrat, portavoz parlamentaria.

12:24 La portavoz del PP defiende el Estatuto constitucional y recuerda al tripartito y CiU, dirigiéndose a Montilla, que el texto estatutario que salió del Parlamento autonómico era “un acuerdo de máximos” reconocido por los dirigentes nacionalistas. “Se ha de respetar el marco político que está en la Constitución”, advierte Montserrat, que recuerda que la ciudadanía de Cataluña aprobó ampliamente la Carta Magna.

12:32 “La norma suprema no es la ley, es la Constitución”. El PP se agarra a la Constitución. Montserrat también hace un relato de los hechos ocurridos desde que el Estatuto salió del Parlamento autonómico y pasó por el TC, al que también defiende. El Alto Tribunal ha emitido su dictamen, dice la popular: “Guste o no”. Y considera “hipócrita” que el Gobierno tripartito haya acudido en una veintena de ocasiones al TC y considere que si dicta una sentencia que no les gusta lo descalifiquen. Ernest Maragall (PSC): ‘Montilla explica, siente, preside Cataluña en una “hora grave y exigente”. Mas hace política, busca réditos a corto [plazo], no entiendo porqué sonríe’.

12:35 “Nadie tiene el patrimonio de la catalanidad”, le dice Montserrat a Montilla para finalizar su discurso, que ha empezado pidiéndole a Montilla que no se avergüence de ser español. Aplausos de los diputados autonómicos del PP. Empieza Jaume Bosch (ICV-EUiA).

12:41 Bosch, portavoz de ICV-EUiA, felicita a Òmnium Cultural -organizadores de la manifestación- y carga duramente, como suele ser habitual en ICV-EUiA, contra el PP: “Convoquen una manifestación”, reta a los populares. El dirigente de ICV-EUiA solicita, una vez más, que nadie pacte con el PP en el futuro. Primeros minutos cargando contra los conservadores y recuerda a los ex diputados autonómicos del PP Josep Piqué y Francesc Vendrell, que lideraban el grupo parlamentario popular cuando empezó el proceso de reforma del Estatuto.

12:48 Los ecocomunistas tampoco salen al estrado con su número uno en la Cámara, Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. ICV-EUiA presenta en las elecciones autonómicas a Joan Herrera y Saura no repetirá como diputado autonómico. Bosch no transmite porque habla demasiado rápido. El discurso es duro. Habla de los temas citados por el TC en la sentencia. Pide la reforma de la Constitución para que España se convierta en un Estado federal. Esto es una respuesta a lo defendido por Iceta (PSC).

12:51 El discurso íntegro de la intervención de Artur Mas (CiU), aquí.

12:55 Bosch renuncia a que ICV-EUiA ponga condiciones para llegar a un acuerdo entre los grupos que “rechazan la sentencia del TC”. El diputado autonómico defiende que la Generalidad de Cataluña convoque un referendo para que la ciudadanía decida si está a favor de este nuevo Estatuto. Montilla toma notas desde su escaño. Bosch pide más traspasos y transferencias del Gobierno. Herrera, desde la tribuna de invitados, sigue con atención el discurso de su portavoz.

13:03 El portavoz de ICV-EUiA no renuncia a la independencia de Cataluña. Bosch defiende el “federalismo auténtico” frente al federalismo del PSOE porque “somos un solo pueblo”. El dirigente ecocomunista introduce términos con un cierto riesgo a liarse: autonomismo, federalismo, derecho a la autodeterminación, independencia, estado federal… ¿ICV-EUiA lo quiere ser todo? Bosch asegura que Alianza Popular era “un parido de extrema derecha” y lo ha heredado el PP. Dolors Montserrat (PP) dice que no con la cabeza. El portavoz de ICV-EUiA carga contra el PP y el PSOE porque con estos partidos, dice, no es posible cambiar la Constitución por lo que plantea la independencia de Cataluña mediante un referendo de “autoderminación”.

13:06 Acaba Bosch, que ha mantenido un discurso duro y más para los suyos y los electores de ERC, con un mensaje en positivo y advirtiendo: “Cataluña será lo que quieran sus ciudadanos”. Aplausos de la bancada de ICV-EUiA.

13:07 Empieza Albert Rivera (Ciudadanos). Lo hace en español y citando la frase de Zapatero tres días antes de las elecciones de 2003 en la que aseguraba que aprobaría el Estatuto que saliera del Parlamento autonómico. Rumores. Rivera pide calma a sus compañeros diputados autonómicos. Pregunta si Peces Barba es retrógado por decir lo que está diciendo tras la sentencia del TC y Montilla le dice que sí.

13:17 El diputado autonómico y presidenciable de Ciudadanos recuerda que solo uno de cada tres ciudadanos de Cataluña votó favorablemente el Estatuto en 2006, y que la sentencia del TC debe ser acada y ejecutada desde los poderes públicos: “No caben opiniones de las sentencias judiciales, en un estado de derecho”. Rivera recrimina a Montilla que no haya debatido tras la intervención de cada portavoz de los grupos parlamentarios: “Explique por qué no ha habido ese debate que esperábamos todos”.

13:21 “Estamos en una España democrática y constitucional” y, por lo tanto, dice Rivera, no caben pactos entre Cataluña y España porque Cataluña es España: “¿Acaso Cataluña se ha independizado de España?”. Desde Ciudadanos se defiende la autonomía de la Generalidad y advierte que los landers alemanes o Escocia tienen menos competencias que Cataluña.

13:23 El discurso de Miquel Iceta (PSC), íntegro, aquí.

13:29 El portavoz de Ciudadanos, como ha dicho Montserrat (PP), le recrimina a Montilla que el centro de la vida política en Cataluña gire en torno al Estatuto porque eso tapa los casos de corrupción y paro de la población, por ejemplo. Para Rivera, “tenemos un partido que sufre el síndrome de Estocolomo. El PSC es capza de decir una cosa y la contaria en un cuarto de hora”. El diputado autonómico le recrimina a Montilla que mantenga las tesis de ERC: “Han hecho una políticas que el señor Pujol no se hubiera atrevido a hacer”.

13:34 “Los tribunales están para dictar sentencia”, señala Rivera dirigiéndose a Iceta, que ha defendido que el TC no debería haber emitido sentencia sobre el Estatuto. El presidente de Ciudadanos defiende el bilingüismo en las escuelas, tal y como establece la sentencia del TC, y recrimina a Montilla que no permita en las escuelas públicas lo que hace en su vida privada al llevar sus hijos a una escuela privada bilingüe. Rivera: “Nos sentimos a gusto en un estado autonómico y en una España plural”. El líder de Ciudadanos está realizando un discurso cargando contra el PSC.

13:38 “Es el presidente que ha dado alas al independentismo. Presidente, pasará a la historia por esto”, le dice a Montilla y le recuerda la última encuesta del CIS. El portavoz de Ciudadanos recuerda a Montilla y Mas que para gobernar Cataluña “han de contar con todos”. “A nosotros nos gusta cómo es Cataluña”. Finaliza Rivera. Benach anuncia que Montilla responderá conjuntamente a partir de las cuatro de la tarde.

15:08 Los discursos matutinos de Joan Puigcercós (ERC) y Dolors Montserrat (PP). Montilla responderá en conjunto, y no uno a uno, a partir de las cuatro de la tarde.

15:45 El polémico Josep Huguet (ERC), consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad no cree en la supuesta unidad de los partidos que rechazan la sentencia del TC y pide unión solo en torno a los independentistas. Otra opinión, contraria a la de Huguet, y previa al debate de este viernes es la de Josep Antoni Duran i Lleida que, en su carta semanal, ha solicitado compromiso al PSC para que en el Congreso se presente una sola propuesta.

16:05 Los diputados y miembros del Gobierno autonómicos ya están sentado en el pleno y Montilla en el atril. El líder del PSC inicia la respuesta.

16:09 Montilla recuerda que no es un pleno extraordinario para valorar la “acción de gobierno” y lee la propuestaque presenta al resto de grupos parlamentarios. En la propuesta se cita que el Parlamento autonómico “ratifica solemnemente el preámbulo del Estatuto” de 2006 en el que aparece el término nación y el TC ha dictado no tiene valor jurídico.

16:14 El preámbulo entero es lo que ha leído el presidente autonómico. Esa es la propuesta. Acaba su lectura y finaliza su intervención. Aplausos de la bancada del PSC.

16:16 Sube Mas al estrado y felicita a Montilla por presentar una propuesta. Le indica que no es la propuesta que él hubiera planteado pero lo considera “denominador común”. Justo antes de iniciar la segunda intervención de Montilla -que no ha respondido a nadie- se ha visto esta imagen que ha hecho Carles Puigdemont (CiU):

16:20 Parece que no hay debate. ERC votó no en el referendo del Estatuto de 2006, ¿apoyará la propuesta de Montilla? Mas ha dicho sí por “una causa nacional común” y pide al resto de grupos, sobre todo a los que forman gobierno, que apoyen la propuesta de Montilla.

16:22 Aquí la intervención de esta mañana de Jaume Bosch (ICV-EUiA).

16:24 Una vez Mas da su sí a la propuesta sube Iceta (PSC) al estrado y, evidentemente, confirma que apoyará la propuesta de Montilla. “Gracias, presidente, con este gesto honra al país”, acaba el portavoz del PSC. Finaliza su intervención.

16:26 Turno para Puigcercós (ERC).

16:29 La propuesta “no marca objetivos” pero tampoco responde a una de las cuestiones que la gente les preguntaba a los políticos el sábado pasado en la manifestación: “¿Y, ahora, qué?”, dice el líder independentista. ERC presentará su propia propuesta de resolución con el objetivo que sea “el punto de partida” que cumpla, asegura Puigcercós, lo que los manifestantes pedían el 10 de julio.

16:36 Los acuerdos firmados con el Estado, dice Puigcercós, “son papel mojado” y defiende como única solución la independencia de Cataluña. Finaliza asegurando que apoyará la propuesta de Montilla pero no renuncia a la propia de ERC. Un sí crítico para no romper el tripartito pero pensando en las elecciones autonómicas.

16:38 Turno de Montserrat (PP): ¿Esta es la única propuesta de resolución?

16:44 La portavoz popular, visiblemente indignada, recrimina a Montilla que no tome medidas de cara a los ciudadanos de Cataluña y le recuerda que el problema del Estatuto lo creó el PSC. Para, Montserrat: “Los catalanes están huérfanos de gobierno”. Las palabras del PP son respondidas con risas desde los escaños, desde Puigcercós a Montilla, pasando por Carod-Rovira. Finaliza. El PP votará no. Aplausos de la bancada del PP.

16:46 Bosch (ICV-EUiA) sube al estrado y felicita a Montilla. Anuncia que su grupo parlamentario apoyará la propuesta de resolución presentada por Montilla, que consiste en el preámbulo del Estatuto y, según Bosch, “afirma que Cataluña es una nación”. Acaba. Aplausos de sus compañeros de coalición.

16:49 Empieza Rivera (Ciudadanos): “parole, parole, parole”. “Están contra la pared”, dice Rivera.

16:51 “¿Esto es un debate?”, pregunta Rivera a Montilla. Ciudadanos recuerda que el mínimo común es la Constitución y no el preámbulo del Estatuto: “Hay una parte de Cataluña que no está con este preámbulo ni con este Estatuto. Estamos ante el mínimo común de los nacionalistas”. Rivera recuerda la película El Show de Truman como metáfora para decirle a Montilla que “la Cataluña real y el marco constitucional es la que es. Dejen de hacer de Jimm Carrey”.

16:55 Rivera en su segunda intervención, que confirma que votará no a esta propuesta-preámbulo, carga contra el PP por defender en el Estatuto de Andalucía unos artículos que en el de Cataluña se opusieron y recurrieron. Por cierto, aquí está la primera intervención del portavoz de Ciudadanos en el debate.

17:00 Finaliza Rivera recriminando a Montilla sus pactos con ERC y le recomienda que se suba al carro del autonomismo, que también es del PSOE. Benach anuncia que el debate ha finalizado y que la votación de la propuesta se realizará a las seis de la tarde.

18:20 Los diferentes grupos parlamantarios se posicionan respecto al texto de propuesta de resolución presentado en el Parlamento autonómico. Empiezan de mayor a menor número de diputados autonómicos. Tienen diez minutos por intervención. Josep Maria Pelegrí, número dos de Unió y en nombre de CiU, defiende la posición de su grupo parlamentario y carga contra el tripartito.

18:29 Pelegrí acaba con un “catalanes, Cataluña”, que recitaba el que fuera presidente de la Generalidad en los años 30 Francesc Macià (ERC). Joan Ferran (PSC) sube al estrado para defender la posición de los socialistas y asegura que Cataluña “nunca ha dejado de ser una nación”, “pueden decir lo que quieran”, “somos lo que somos, somos una nación”.

18:40 Ferran acaba con un “¡Viva Cataluña y viva el Estatuto!”. Tímidos aplausos. Anna Simó (ERC): “Ha llegado el momento de hablar claro”. Carga contra CiU y confirma que los independentistas votarán a favor de la propuesta de Montilla.

18:43 “ERC no se subordina, ni acatamos” la sentencia del TC. Simó critica el desarrollo del pleno extraordinario y, muy seria, indica que la resolución-preámbulo es “el máximo común denomindor” del Parlamento autonómico y augura una transición hacia la independencia de Cataluña. La dirigente de ERC anuncia que se votará, en su propuesta, la pregunta que se ha ido haciendo en los referendos independentistas no vinculantes. Acaba con un “Visca Catalunya lliure!”.

18:49 Turno del PP. María Ángeles Olano, que empieza en español: “volver a leer el preámbulo constata su fracaso“, le dice a Montilla.

18:52 Acaba Olano, ya en catalán, anunciado que el PP ha presentado una propuesta defendiendo la España de las autonomías y una Cataluña “que respete la diversidad”. Antes de acabar responde a Ferran, que había pedido colaboración a los populares, diciendo que no pueden apoyar una propuesta que carga contra el PP. La diputada autonómica pide -leyendo la propuesta del PP- que se acate la sentencia, que se cumpla lo dictado en la sentencia del TC, pide consenso en las propuestas e insta al Gobierno tripartito a que actúe contra la crisis económica.

18:57 Dolors Camats (ICV-EUiA) habla ya desde el estrado del pleno. La portavoz ecocomunista recuerda que este viernes “corrían un riesgo muy grande” en caso de no haber llegado a un acuerdo. Camats se felicita por el acuerdo alcanzado y lo define como “una afirmación nacional de lo que somos”. Critica a ERC por la propuesta presentada y desmarcarse, en parte, del Gobierno tripartito.

19:04 Turno de José Domingo (Grupo Mixto). El diputado autonómico, muy duro, se muestra sorprendido de que desde el Parlamento de Cataluña se diga con naturalidad que no se acatará la sentencia del TC.

19:08 Domingo habla a Montilla, y hace una referencia a sus padres, andaluces. “Me ha drefraudado”, dice, dirigiéndose al primer secretario del PSC. Domingo cita artículos de la Constitución, los referidos a las lenguas, término nación, libertades individuales… lo que produce ciertos rumores.

19:12 El diputado autonómico recuerda que, desde su punto de vista, todavía hay algún precepto más del Estatuto que debería ser inconstitucional. Domingo señala, no sin rumores, que hay normas aprobadas por el Parlamento autonómico que deben ser ajustadas a la ley, tras la sentencia del TC.

19:19 Votaciones de las propuestas de resolución presentadoas. La propuesta independentista de ERC: 21, a favor; 65, noes; 47, abstenciones. La propuesta del PP: 17 votos a favor y 116 en contra. La propuesta presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos: 17 votos a favor y 116 en contra. Y, finalmente, la propuesta presentada por PSC e ICV-EUiA y que ha defendido el presidente de la Generalidad de Cataluña: 115 votos a favor y 18 en contra.

Temas: , , , , , , , ,

29 Comments en “El Parlamento autonómico responde al TC con una ‘resolución-preámbulo’ del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 09:53

    La indigencia intelectual de este sujeto le hace decir esa bobada, dado que, como todo el mundo sabe, ya que no se decide el menda en subirse al jodido balconcico, ese, y vocearle al personal la buena nueva, mientras, debe acatar y cumplir la Constitución y la sentencia del organo que constitucionamente está para defenderla, el TC, a pesar de que, debido a la repugnante Partitocracia vigente que lo corroe todo, dicho órgano, mediatizado por la casta política dominante, no ha usado suficientemente la tijera para defender a la Ciudadanía española, a su Soberanía y a su bolsillo de los nacional-separatistas.

    Es obvio que, abusando de la vigente Partitocracia repugnante, imperante, no ha sido si no el contubernio nacional-social-separatista de esa taifa, con el apoyo del sectario y guerracivilista Zetapé, quiénes han faltado el respeto a la Ciudadanía española al pisotear su Soberanía colculcando, bajo manga, preceptos constitucionales que fueron apreobados por el Pueblo en 78.

    Esperemos que, exigiendo el personal elecciones para Cortes constituyentes que aprueben una Constitución “nueva, de trinca”, antes de que la vigente casta política nos lleve a la ruina económica, social y moral, que elimine la repugnante y podrida Partitocracia dominante y el desprecio por la soberanía del Pueblo y por las leyes y los órganos legislativos por parte de la casta política, como hacen algunos politicastros que dicen que no van a acatar, de hecho no acatan, ya, la sentencia del TC, se haga limpieza de tanto tipejo sectario, embaucador, de patas cortas y más interesados por las poltronas y prebendas que por el conjunto de la Ciudadanía.

  2. BorjaCarnicer - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:45

    Después de leer la colaboración de Ufrasico, no tengo nada más que añadir. MUY BIEN

  3. Ciudadano - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 11:38

    Repasemos a grandes trazos los hechos:
    1.- El tripartit (PSC,ERC,IC) redacta la nueva propuesta de Estatut
    2.- Al no ponerse de acuerdo en el corta-pega del texto interviene CIU para aprobar el boceto final, la presentan a ZP y , a cambio, reciben la promesa de gobernar Cataluña tras las elecciones. CIU NUNCA participa en la redacción del texto.
    3.- CIU gana las elecciones pero Montilla le manda a freir esparragos a ZP. Vuelve a re-editar el tripartit y se erige como el gran faraón de los nacionalistas.
    4.- 2ª legislatura el tripartit patética donde todos los partidos excepto C’s y el PP (no siempre) se lanzan en pos de la bandera nacionalista con la intención de hacer caja.

    LUEGO:
    ¿Qué narices pinta CIU intentando defender un texto que no han redactado y que tiene “aires” ,debido a su genesis, progresista al 100%? No tiene ningún sentido a no ser que, como sospechamos muchos, no existan de facto ni izquierda ni derecha pero sí la intención de perpetuarse en la poltrona con las mejores condiciones para vivir a cuerpo gentil de las arcas públicas. Al final siempre queda el “España nos ataca” de PUJOL tras pillarle con las manos en el tarro de mermelada. Gran avance después de 30 años de democracia.

  4. Scott - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:19

    Hay que reconocer que el sector independentista es coherente. No engañan a nadie. Independencia.

    Lo mismo para el PP y Ciudadanos.

    La risa son los otros. ¿Hay alguien que espere que PSC quiere la independencia? ¿A qué juegan?

    Y en CiU, más de lo mismo. Realmente no quieren la independencia.

    Tanto PSC como CiU lo que quieren es más Matrix.

  5. Angel - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 13:20

    Todo el discurso de Montilla esta fuera de la realidad de los catalanes.

    El discurso de Montilla nada hace para solucionar los problemas de los catalanes,el paro,la vivienda,la educación,la sanidad,etc.que sin son los problemas reales de todos los catalanes.

    El discurso de Montilla va contra los catalanes porque nos crea problemas sociales y economicos,creandonos fronteras linguisticas y por lo tanto de poder tener mas oportunidades.

    Es demencial escuchar una persona de Cordoba que reniega de lo que el es y reniega de su padre y de su madre a cambio de crear una nacion catalana que nunca existio y hoy que vivimos en un mercado globalizado no sirve para nada.

    Estamos viendo como se globaliza todo creandose mercados a nivel de continentes y montilla nos habla de hacer cataluña una nacion,increible.Montilla ve el mundo al reves.

    Espero por el bien de todos los catalanes y del resto de España,se termine la pesadilla de tener toda esta gentuza que utilizan sus cargos para vivir con privilegios sociales y economicos.

  6. Albert Rivera President - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:03

    ICV qué hace que no se fusiona con ERC? Qué les diferencia? Son dos partidos abiertamente independentistas, amén de comunistas.

  7. INDEPENDENCIA - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:38

    yo es que me parto!!!! alberto riviera presidente?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  8. ¿¿¿Cataluña independiente??? - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 16:56

    JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. Enric A. - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 18:17

    Han sido colgados en la web del parlament todos los vídeos de las intervenciones de esta mañana MENOS EL DE CIUTADANS ¿POR QUÉ?

    http://www.parlament.cat/web/actual....cp22=cerca

  10. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 18:44

    Rivera ha cerrado el debate, magistral. Todo un día perdido para volver a votar un preambulo, que el TC ya les ha dicho como se debe interpretar. Pero claro, llevamos 10 años en el matrix catalanista.¡Pobre Montilla, se ha tirado al precipicio sin paracaidas y Mas y Pugcercós, se rien desde los alto del risco! Menos mal que C’s les pone el espejo para que vean la realidad. El Sr. Montilla llamando retrogrados a Peces-Barva y Múgica. ¡Lo que hay que aguantar….!. Esperemos que el PSOE despierte de una vez y ponga en su sitio a los catalanistas excluyentes de su partido, aquí jugando a ser un partido diferente, pero bien que traen a Felipe, Guerra o al mismo zapatero para las generales, que son la elecciones en las que más catalanes votamos.

    Endavant Ciutadans!

  11. LluisC - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 19:56

    No patiu home!. Als espanyols sempre us queda “El Ejercito” per sol.lucionar els problemes.
    Com sempre!!!

  12. Dictadores bananeros - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 20:00

    Hombre, Enric, pues es lo que tienen las dictaduras, ya sean de Franco o del PUC. No sé de qué te extrañas.

  13. Gato number five - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 20:13

    Lluis ets un provocador. Als ciutadans espanyols ens queden els tribunals, que és a on aniran tots els que incompleixen les lleis.

  14. General Prim - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 20:18

    Tot aixo te un nom: Sedicio.
    Segons el codi penal:
    Art.544.
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
    Artículo 545.
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

  15. La parte y el todo - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 22:03

    Si, sedición y traición por parte de un representante del Estado, ¿qué diferencia hay ahora con una dictadura si Zapatero se empeña en pasar del Tribunal Constitucional?.

    Se acerca una buena, gente, se acerca, y no me gusta nada.

  16. Batiente - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 23:43

    Lo normal es que se suspendiera la Administracción de la Generalidad de Cataluña, lo que pasa es que Zapatero es independentista catalán y claro, él con tal de seguir gobernando y aprobarse los presupuestos generales del Estado, lo que haga falta, que más da el significado de la palabra nación, solo desea seguir agarrando el cazo, él no se quema, la mayoría ya estamos casi achicharrados.

  17. Enric A. - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 07:59

    Durante el Pleno extraordinario convocado por Montilla para escenificar la “unidad de la nación catalana” en su alocado camino de rebelión e insumisión contra la una de las máximas instituciónes del Estado democrático, el diputado de Ciudadanos Albert Rivera le da al presidente Montilla , máximo representante del Estado en Cataluña, un baño de realidad y una lección de comportamiento responsable y democrático. Montilla, como siempre, con su cara de poker NI SABE NI CONTESTA…
    Este el el fragmento en castellano del discuro de 30 minutos pronunciado por Albert Rivera en el Parlament.

    Durant el Ple extraordinari convocat per Montilla per escenificar la “unitat de la nació catalana” en el seu esbojarrat camí de rebel.lió i insubmissió contra la una de les màximes institucions de l’Estat democràtic, el Tribunal Constitucional, el diputat de Ciutadans Albert Rivera li dóna al president Montilla, màxim representant de l’Estat a Catalunya, un bany de realitat i una lliçó de comportament responsable i democràtic. Montilla, com sempre, amb la seva cara de poker NI SAP NI CONTESTA …
    Aquest el el fragment en català del discurs de 30 minuts pronunciat per Albert Rivera al Parlament.

  18. Luperca - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 09:27

    Que vergüenza estos políticos que tenemos en Cataluña, que se manifesten por el paro y la cantidad de empresas que han cerrado este año y el pasado. Inútiles e incompetentes. Y Montilla cobrando 170.000 Euros, más que el Sr. Cameron, 1er ministro del R.U. Lo del estatut es un tema que interesa prácticamente a nadie. Por si no lo saben en Catalúña hay 660.000 parados. QUE VERGÜENZA¡¡¡¡

  19. EnUnLugarDeReus - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 09:46

    ¿Estos son los que representan al pueblo catalán?
    Señores ponganse la pilas, el pueblo está pasando la peor etapa de la historia moderna a causa de la situación económica donde nos han metido.
    Cada día más ciudadanos están faltos de las necesidades básica y ustedes mareando la perdiz.
    Pisen la calle de verdad y veran que cada día más personas necesitan comer, dejen de inventar naciones y paises donde sus ciudadanos carecen de las necesidades que garantizan nuestra supervivencia, comprueven como los pequeños comercios cierran. Han puesto en pie de guerra a muchos ciudadanos con la escusa del estatut, pero la realidad es otra, pero esa realidad de penuria a ustedes no les interesa, ni son capaces de trabajar por solucionar los problemas de verdad.
    Salud

  20. berrialdo - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 10:33

    Todo esto no representa otra cosa que una apuesta a la desesperada por el mantenimiento del poder. A estas alturas ya no supone ningún descubrimiento el decir que fueron los señoritos del antiguo PSUC los que en busca del tiempo perdido intentaron la nueva marcha revolucionaria del Federalismo Asimétrico o el cambio del sistema Constitucional Español.
    Elaborada la nueva muestra de Statut por los cortesanos de la Generalitat de Maragall fue esta presentada en Agosto del 2002 ante los barones del PSOE en Santillana del Mar donde bajo la tutela del nuevo exponente del partido Sr. Zapatero fue aceptada su puesta en práctica . Fué allí donde Zapatero decidió el cambio del sistema constitucional por medios prácticos operativos ajenos al Cambio Legal de la Constitución. Y esto sería más tarde reconocido como causa del infarto que sufrió el Sr. Ibarra, unos años después, según ha dejado constancia por escrito el Barón de Extremadura. Y esto explica los posteriores contubernios que tuvieron lugar en el Tinell, en Persignan y en el deportivo del Valle de Hebrón.
    Hasta aquí todo lo relatado forma parte de la historia y de un propósito político que sólo tuvo como oposición relevante la presentación de un recurso de anticonstitucionalismo que fue mitigada mediante chantajes, intrigas, abusos de poder y compra de derechos de prevaricación en la Presidenta del Tribunal competente.Sin embargo surgió lo imprevisible .Y lo imprevisible fue la crisis económica del 2007. Al Sr. Zapatero le resultó tan inoportuna y desesperanzadora que no pudo ni aceptarla hasta dos años más tarde circunstancia nada desajustada en un hombre de formación
    limitada, escasa experiencia vital y un nivel emocional rayano en la adolescencia. Pero hete aquí que la negación de la situación desastrosa fue considerada útil para una buena parte de las camarillas políticas que rodean a los débiles dictadorzuelos de palacete y así fue como se expandió con creces el poder nacionalista. Nunca también se había estado en Catalunya. Se malgastaban los fondos públicos en informes, embajadas, prebendas y omniuns y a pesar de sequías e incendios aún quedaban medios para planificar aeropuertos y construir AVES. ¡Y vive dios que como Montilla no hay dos!. La deuda pública sobrepasaba los 25.000 millones de euros y el balance del mercado exterior de la Comunidad era negativo en unos 17.000 millones de euros año pero a pesar de todo el propósito de realizar en el año en curso emisiones de deuda pública por valor de 9000 millones de euros se mantenía incólume.
    Pero vino la sentencia del TC y también vino el fallo de la emisión de deuda .Los últimos intentos de colocación de la deuda pública dejaron ver la terrible insolvencia generada y resultó que más de 400 entidades bancarias se negaron a financiar la operación. Y en consecuencia no hay dinero, no , no hay dinero ni para sobrevivir los gastos corrientes.¿Que que pasará entonces ?. Pues pasará que un día tras otro
    comenzaremos a ver retrasos pertinaces en los pagos a proveedores, en la financiación de presupuestos aprobados y en la nómina funcionarial. Y ojo porque aparecerán dos cosas importantes Uno: que la Sanidad que precisa de 10.000 millones de euros año comience a dar señales de impago. Dos : que los plazos de pago de la deuda no puedan cumplirse.
    Así las cosas surge la cuestión actual. Y es entonces cuando el intrépido de Iznajar decide la apuesta fuerte y opta por la vía del enmascaramiento revolucionario. Primero subleva al pueblo y como muestra ahí está la convocatoria de manifestación que reunió a 56.000 ciudadanos, la mayoría subvencionados y transportados en vehículos desde las alcaldías afines a los partidos convocantes.( No, que nadie se engañe la superficie de la manifestación está medida en metros cuadrados por medios cartográficos oficiales y en bruto es de 9,6 Hectáreas, y el espacio no fue nunca móvil puesto
    que la cabecera se formó a la altura de calla Aragón y acabó a la altura de Gran Via)
    Así que eso de las cifras de cientos de miles no es más que la mentira del régimen organizador).La segunda operación que realiza el hombrecillo del PSC es la amenaza de autoexclusión. Utiliza la sentencia del TC como medio y como si la sentencia pudiera cambiarse pero frase tras frase y léase el artículo que remite hoy a el País loque quiere hacer ver es que como Macia o Companys utiliza la sedición como método coercitivo. Tercero ,utiliza la debilidad del Gobierno de Zapatero para chantajearlo conla amenaza de disgregación y consecuente ruptura política, convocatoria electoral y
    pérdida del poder Autonómico y General. Y ya se sabe que en el PSOE el golpismo no es otra cosa más que la expansión de las armas democráticas.

  21. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 11:23

    Cuando veo por TV lo que dicen Montilla,Saura,Mas y otros de parecida mentalidad,tengo la impresión que no son conscientes de lo que preteden.

    Cataluña nunca en su historia a sido una nación,ni siquiera con los Romanos.

    En el tiempo que cataluña eran unos Condados,estos condados eran del Reino Frances por lo tanto el territorio de los Condados Catalanes eran de Francia.

    Fueron los Reyes de España que despues de muchas guerras contra los Franceses firmaron los tratados de paz dejando las fronteras entre España y Francia donde estan actualmente,incluso para estar donde estan tuvieron que dar a cambio territorios de america a Francia.

    Cataluña es un pequeño territorio entre dos potencias importantes Francia y España,al hacerse parte de España es una autonomia mas,si fuera quedado por parte de Francia seria una region mas Francesa.

    Es una idiotez por parte de politicos nacionalistas estar discutiendo que cataluña es una nacion,porque no existe en toda la historia de cataluña un solo motivo para que cataluña tenga derecho de nacion.

    Si es ridiculo decir que cataluña es una nacion,mas ridiculo si cabe es que lo diga Montilla un Cordobes.

  22. Alwix plus - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 13:28

    Angel, no facis servir la historia per fer propaganda. 115 vs 18, aixo es el que hi ha.

  23. La parte y el todo - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 15:12

    Alwix plus, los políticos catalanes se sirven de la historia para hacer propaganda, así qué…

  24. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 21:28

    Alwix plus,cuando alguien explica la historia de Cataluña,diciendo que eran unos Condados de Francia y por tanto territorio Frances y por este motivo tuvieron que luchar el Reino de España contra el Reino de Francia para al fin firmar los tratados de paz dejando las fronteras entre España y Francia donde estan ahora.Teniendo que dar tal como dice el tratado España a Francia territorios de America.Entonces la historia no interesa.

    La lucha entre España y Francia por los Condados catalanes que pertencian a Francia es lo que hace que cataluña sea ahora una autonomia igual que las otras,si hubiera ganado el territorio Francia,Cataluña seria ahora una provincia de Francia, igual que son los territorios de cataluña que lograron quedarse.

    ¿Porque los nacionalistas catalanes no pedis el territorio de cataluña que lograron quedarse los Franceses?.Igual teneis suerte y os lo regalan.

  25. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:30

    Gato number five : I si el Parlament algún dia fa una declaració unilateral d’independència, que fareu, anar a posar una denúncia a la Plaza Castilla??.
    En el moment que això passi, la Constitución espanyola, quedarà derogada automàticament.
    Hi han lleis pel cim de les espanyoles per si no ho savies.
    Per això et comentava lo del “ejercito”, per qué arrivat a aquest punt, les lleis espanyoles no serveixen per res (i el Ejercito, espero que tampoc)

  26. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:33

    Eutiquiano : Això de qualificar de nacionalista a la Chacón, suposo que és una broma, no??.
    Doncs, mira, això de tenir el vostre Ejercito, escampat i entretingut; que vols que et digui, a mi ja em sembla bé, al menys no fiquen el nas a on no l’han de ficar.

  27. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:36

    Creume, aquest niu de psicòpates, com més lluny, millor per a tothom.

  28. Angel - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 09:41

    Chacon es una nacionalista y no debiera estar como ministra del ejercito.

    Se ve como entre Chacon y el ejercito no existe sintonia y estan esperando que desaparezca en las proximas elecciones.

    Nunca hemos tenido un gobiermo tan desastroso por poco que haga el proximo gobierno sera bueno.

    Chacon es una de tantas charnegas y charnegos que han renegado lo que son creyendose que tendrian mas ventajas sociales y economicas y lo que estan consiguiendo es el desprecio de todos.

    No hay cosa mas desagrable que la figura del Judas.

  29. LluisC - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:11

    La chacón, nacionalista??? No em facis riure, home…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.