España

Los jueces advierten de que el Consejo de Justicia de Cataluña no cabe en la Constitución

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 16 de julio de 2010 | 21:57

Tres de las cuatro mayores asociaciones de jueces de España han advertido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que para crear el Consejo de Justicia de Cataluña es necesario modificar la Constitución. Caamaño quiere hacerlo mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El ministro de Justicia, cumpliendo el mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado este viernes que prevé iniciar la reforma de la LOPJ a partir de septiembre para que la Generalidad adquiera las competencias en materia de Justicia previstas en el Estatuto que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

Caamaño pretende “cumplir el desarrollo del Estatuto y respetar al tiempo, como no puede ser de otro modo, la sentencia del Tribunal Constitucional”, puesto que a su juicio, la inconstitucionalidad que ha establecido el Alto Tribunal es “formal y no material”.

Los jueces lo consideran inconstitucional

Sin embargo, horas después de sus declaraciones, las principales asociaciones de jueces han respondido con contundencia al ministro, subrayando que para ello, no basta con modificar la LOPJ sino que habrá que reformar la Constitución.

Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayor de todas, ha pedido la dimisión de Caamaño por su falta de “coherencia”. “El ministro -que participó activamente en la redacción del Estatuto- es un irresponsable que tiene empantanada la Justicia, nos ha vendido un plan de reforma que seguimos esperando y nos viene con estas zarandajas que no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha señalado García, que ha considerado que esta especie de “Estatut por la puerta de atrás” solo sirve de “conchaveo político”.

Refoma “fraudulenta”

La Asociación Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados, ha declarado que es inconstitucional que el Consejo Territorial de Justicia de Cataluña sea el máximo órgano de gobierno del poder judicial en la Comunidad, como indicaba el Estatuto. Su portavoz, Marcelino Sexmero, ha declarado que reformar la LOPJ para ajustarla a esa pretensión sería “una forma fraudulenta y espuria de saltarse la sentencia del Constitucional sin reformar la Constitución”.

Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, cuarta asociación por el número de asociados, ha insistido en que “ninguna reforma de la LOPJ puede salvar el Estatut“. Gallardo ha asegurado que, en el caso de crearse el Consejo de Justicia de Cataluña, “deberá ser como los órganos de gobierno de los tribunales superiores de Justicia, que dependen del Consejo General del Poder Judicial”.

Temas: , , ,

6 Comments en “Los jueces advierten de que el Consejo de Justicia de Cataluña no cabe en la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 22:31

    Zapatero lo ha dicho claramente: sortearán la sentencia del TC para desarrollar todo el estatut, empezando por los artículos declarados inconstitucionales…

    Lo ha denunciado Rosa Díez en el debate, mientras el neocedista Rajoy callaba cobardemente, a la espera de servir de palanganero para que el separatista Mas gobierne Cataluña.

    Lo que pretenden hacer Zapatero y MontilLa sólo tiene un nombre en derecho: GOLPISTAS

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    listas desbloqueadas y abiertas, limitación de mandatos
    La Cataluña ilustrada

  2. The Yoyas - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 22:43

    Yo ya no entiendo nada. El PSOE con la ayuda den los desleales colaborará para cargarse la Constitución. Después de tanta lucha en Cataluña por la libertad, llegan esos asquerosos de socialistas y nos dan la puñalada por la espalda. Increible.

  3. Robert - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 00:19

    Qué basura de Gobierno tenemos en este país, desde luego, y lo siento mucho, pero el PSOE tiene un voto menos de mi parte, y de porvida, ¡NUNCA MAIS! Estáis haciendo de España el hazme reir de Europa, además de desestructurarla

  4. juan - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 00:31

    otro blandengue, me dais asco,
    la constitucion se debe respetar panda de desleales,
    elecines ya fuera el zapaterismo negativo para españa,

  5. juas juas juas - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 00:38

    Em sembla que aquestes associacions no han sentit parlar de divisió de poders. On està escrit que una associació de jutges ha d'”adveritir” al govern com fer les lleis? Qui els ha votat?

    En tot cas, ha de ser el tribunal consitucional el que ho digui.

    Qui és aquest tal conrado gallardo per dir al legislador de qui ha de dependre nosequè?

  6. Luperca - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 09:29

    No os preocupeis, MOntilla en noviembre se va a la calle, y el Zpedo inútil en 2012.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.