Cataluña

La prensa habla de una unidad que no existe

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de julio de 2010 | 13:22

La Vanguardia, El Periódico y El Punt/Avui abren sus ediciones sabatinas con una palabra común: unidad. ¿Unidad referida a la votación de este viernes en el Parlamento autonómico? ¿La prensa más subvencionada en Cataluña sigue las directrices de los grandes partidos políticos de Cataluña?

Ni PP ni Ciudadanos votaron la resolución-preámbulo que propuso este viernes José Montilla (PSC), presidente del Gobierno autonómico. CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA sí lo hicieron. Una mayoría parlamentaria suficiente como para aprobar la propuesta de Montilla. Una gran mayoría. Pero no unidad política ni parlamentaria. Como tampoco la hubo en la manifestación del 10 de julio.

Este sábado, sin embargo, los tres periódicos de mayor tirada en Cataluña recuerdan en sus editoriales y elevan a titulares de portada que el Parlamento autonómico consiguió una resolución-preámbulo de unidad entre los grupos parlamentarios. Nada más lejos de la realidad. Y de la verdad.

Unidad, unidos, unidad

Así, el diario del Grupo Godó titula su editorial con un acertado ‘Acuerdo de mínimos’, que en su interior eleva a ‘imagen de práctica unidad’ y que transforma en la portada a ‘Escueta unidad catalana contra el fallo del TC’. La unidad no puede ser ‘escueta’, es o no es, a no ser que no sea unidad.

El Periódico, del Grupo Zeta, por su parte, titula su editorial con un ‘Unidad in extremis en el Parlament’. Esta ficción la explica en las últimas líneas del editorial: ‘Lo único que concita unidad entre los partidos es una declaración que no admite discusión…’, en referencia a la resolución-preámbulo aprobada por mayoría este viernes. Y a portada envían un mensaje claro, aunque falso:

El último de los tres diarios que lleva a su portada la unidad de las fuerzas políticas de Cataluña es El Punt/Avui. ‘Unidad nacional bajo mínimos y a regañadientes’, es el titular de su editorial, que empieza así: ‘La resolución aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña permite hablar de unidad nacional en defensa del Estatuto, pero es una unidad bajo mínimos…’. La portada del diario, algo más crítica con los dirigentes políticos que la de El Periódico y La Vanguardia, muestra también la unidad que no ha existido: ‘La unidad solo es el preámbulo’.

Temas: , ,

8 Comments en “La prensa habla de una unidad que no existe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. diguem NO! - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 13:33

    Los tres diarios ignoral al PP y Ciudadanos, jajajajaja,

    Si solo fueran los tres diarios, seria la gloria bendita para PP y Ciudadanos, la REALIDAD, es que los ignora el 85% de la ciudadania que ejerce su derecho democratico y legitimo de voto, EL 85%, ESA ES LA REALIDAD DE LA CATALUNYA DEMOCRATICA.

    85% catalanes ——- 15% de simple anecdota ignorada.

  2. Cordobés - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 16:03

    El Pacto del Tinell sigue vigente, y sigue siendo un error gravisimo, por parte de los políticos separatistas catalanes, de no contar con los diez millones y medio de españoles votantes del PP, si no cuentan con los del PP catalán, deberían contar los del citado Pacto del Tinell con los diez millones y pico del resto de España que se pueden sentir muy ofendidos

  3. diguem NO! - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 18:41

    Cordobes,

    Ofendidos?, seria lo ultimo que barriobajeros que se dedican a recoger firmas en toda españa en contra de los catalanes y de catalunya mostrando su odio visceral, se sientan ofendidos.

    Asociaciones catalanas tendrian que recoger firmas por toda catalunya, declarando personas non gratas a rajoy y la guapa de la camacho, esa campaña ya tendria que haber empezado.

  4. La dictadura del PUC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 20:57

    El titular correcto debería haber sido “PUC”.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 21:48

    Pues sí, porque el PUC es el partido único catalanista. Pero quedan muchos miles de catalanes que no están de acuerdo con los manejos vergonzantes de Montilla y sus etcéteras…

  6. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:12

    Qué és això del PP catalán???.
    Que jo sàpiga, el que existeix és el PP a Catalunya.

  7. LluisC - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:13

    Cordobés: El pacte del Tinell, hauría de ser etern, pel bé de Catalunya.

  8. Pau - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 10:56

    Es que els diaris perlaven de la unitat en defensa de Catalunya,i,evidentment,ni el PP ni C,s volen defensar-la,al contrari.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.