Cataluña

Montilla defiende el choque de legitimidades

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de julio de 2010 | 14:19

El presidente autonómico, José Montilla (PSC), firma un artículo en El País en el que asume conceptos hasta ahora solo defendidos por los partidos nacionalistas e independentistas, y asegura que no renuncia a recuperar las partes declaradas inconstitucionales por el TC.

Montilla, un día después del debate en el Parlamento autonómico de Cataluña, que ha aprobado una resolución-preámbulo en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), afirma que desde la Generalidad iniciará ‘un proceso de diálogo’ con el Gobierno de España para que mediante ‘soluciones legislativas’ se burle la sentencia del TC y se desarrollen los artículos declarados inconstitucionales: ‘no renunciamos a recuperarlas’, asegura. Y añade: ‘Los que creemos en la España plural, nos preocupamos de cómo aplicar el Estatuto a partir de ahora y cómo recuperar el cumplimiento de lo pactado’.

El primer secretario de los socialistas de Cataluña asegura que la sentencia, según él, ‘ha provocado, como es bien patente, una profunda indignación y ha suscitado el enérgico rechazo de una gran mayoría de la ciudadanía catalana, que la considera una falta de respeto por el resultado del proceso democrático e impecablemente constitucional de tramitación del Estatuto’.

Posiciones defendidas por ERC y CiU: choque de legitimidades

Sorprendentemente, Montilla defiende que la sentencia del TC ‘pone de manifiesto una confrontación de legitimidades entre las instituciones legislativas y el TC’, algo que hasta ahora solo defendían los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, al no reconocer la legitimidad de la Constitución y el Alto Tribunal. Y eleva, el ex ministro con Zapatero, el problema del Estatuto a un problema de España asegurando que ‘solo puede resolverse desde el reconocimiento de nuestra realidad plurinacional’, exigiendo ‘restablecer el reconocimiento y respeto a las distintas identidades, culturas y lenguas de España, en el marco de un Estado que acepte, ampare, anime y defienda sus singularidades y su pluralidad’.

En este sentido, el líder del PSC asegura que ‘el tribunal se ha extralimitado intentando imponer una visión del Estado autonómico, una función que no le corresponde y que le es impropia’ y que, frente a esto, abordará ‘este grave problema estructural de nuestra democracia, impulsando las reformas que sean oportunas, empezando por la del propio TC’.

Finalmente, Montilla mantiene que la sentencia sobre el Estatuto no ‘ha conseguido el objetivo de invalidarlo’, como pretendía el PP, según el dirigente del PSC, y, por eso, asegura, aprovechará ‘todo su potencial al servicio del progreso, el bienestar y la cohesión de la ciudadanía catalana’.

Temas: , ,

9 Comments en “Montilla defiende el choque de legitimidades”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 14:34

    Durante el Pleno extraordinario convocado por Montilla para escenificar la “unidad de la nación catalana” en su alocado camino de rebelión e insumisión contra la una de las máximas instituciónes del Estado democrático, el diputado de Ciudadanos Albert Rivera le da al presidente Montilla , máximo representante del Estado en Cataluña, un baño de realidad y una lección de comportamiento responsable y democrático. Montilla, como siempre, con su cara de poker NI SABE NI CONTESTA…
    Este es el fragmento en castellano del discuro de 30 minutos pronunciado por Albert Rivera en el Parlament.

  2. La parte y el todo - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 15:10

    TRAIDOR.

  3. Ufrasico - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 16:40

    Cuando un tipo, natural de un pueblo andaluz de jornaleros adictos al PER, por un lado necesita una chuleta para escribir un par de frases, y, por el otro, escribe un artículo para recochinearse de instituciones espasñolas y de los españoles, en plan batasuno, la cosa parece tener poco fundamento y solidez.

  4. Enric A. - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 16:44

    ¿dos horas para apbrobar un comentario?

  5. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 16:47

    Montilla esta haciendo de renegado,de socialista se nos ha tranformado en nacionalista.

    Montilla es ignorante de la historia de España,quizas por eso,su tranformacion en nacionalista.

    Los Condados catalanes pertenecian al Reino de Francia.Eran territorios Franceses reclamados siempre por Francia,por este motivo cataluña nunca llego a ser Reino.

    Cuando se disputaba el territorio de cataluña entre España y Francia,en cataluña vivian unas 200.000 personas mientras Francia tenia 9 millones y el resto de España 7 millones.

    Poca defensa tenia cataluña(200.000 habitantes) para enfrentarse sola contra Francia(9 millones habitantes)

    Los Reyes de España fueron los que guerrearon contra Francia y fueron los que firmaron la paz para que las fronteras entre España y Francia quedaran donde estan actualmente.

    Los Reyes de España tuvieron que dar territorios de America a Francia para que hoy las fronteras esten donde estan.

    Cataluña solo fue una parte del Reino de España,sin nada mas de singular que lo son las otras actuales autonomias de España.

    Cataluña nunca fue nacion,por lo contado,pero tampoco fue nunca nacion porque este termino es moderno.

    Montilla no esta capacitado para hacer de presidente de cataluña,demuestra no saber de donde viene ni tampoco hacia donde va.

    El estado de las autonomias no se creo para hacer naciones,se creo para tener la administracion mas cerca de los administrados con el fin de tener mayor eficacia y por lo tanto mayor facilidad para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala porque crea problemas sociales y economicos a todos.En cataluña tenemos el ejemplo,hace años que estamos discutiendo si somos galgos o podencos mientras muchos catalanes estan en la ruina.

    Basta ya de tener gente con mente infantil en la administracion,jugando a construir naciones que no existen.

    Montilla no es digno de representar aun partido socialista.

  6. Pablito clavó un clavito - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 21:30

    Es evidente que existe un choque de legitimidades.

    Por un lado la mayoria absoluta del senado espanyol, la mayoría absoluta del congreso espanyol, el 80% del Parlament, casi un 80% de los votantes en el referendum.

    Por el otro, un tribunal con fallecidos, inhabilitados, caducados, que votó la misma resolución dos veces, una que no y la misma que sí.

    Además hay otro problema. La constitución espanyola dice claramente que el texto del estatatuto tiene que pasar un referendum. El texto mutilado no ha sido votado y nunca será legal según la misma constitución.

  7. Luperca - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 22:17

    MOntilla, que poco te queda….disfruta, ja,ja,ja,ja,ja

  8. xavier - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 10:41

    HOY HACE 7 DIAS DEL DOMINGO MAS GLORIOSO QUE VIVIO CATALUÑA : ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL DE FUTBOL ,Y LA MAYORIA REAL DE CATALUÑA SALIO A CELEBRARLO A LAS CALLES , FUE GRANDIOSO MARAVILLOSO ,SE ME SALTA LAS LAGRIMAS DE ALEGRIA ESA BARCELONA REPLETA DE BANDERAS ESPAÑOLAS CANTICOS DE VIVAS ESPAÑA

    MOMENTOS MARAVILLOSOS PARA RECORDAR JAJAJAJAJA

  9. Ufrasico - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:09

    Eso ya lo defendió y lo ganó Hitler, aunque luego le costó muy caro al “pueblo alemán ” y a algún que otro pueblo más en “Uropa”.

    El muy cabrón se cepillaba cualquier ley y cualquier institución judicial de la República de Weimar, a la que debía acatamiento y cumplimiento de las leyes, con argumento de que se trataba de “la voluntad de pueblo alemán” contra la de un tribunal o unos jueces.

    Todo está, ya, inventado, debajo de la bóveda celeste.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.