Cataluña

El PSC pide reformar la Constitución, en Lérida, y no reformarla, ante el PSOE

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 17 de julio de 2010 | 21:49

Mientras el portavoz adjunto del PSC en el Congreso abogaba por un desarrollo estatutario “dentro del marco de la Constitución” sin necesidad de reforma, los socialistas de Cataluña, reunidos en Lérida, aprobaban un programa marco -base del futuro programa electoral- en el que apuestan por la reforma de la Constitución.

Daniel Fernández, congresista del PSC, ha afirmado este sábado por la mañana tras la reunión del Comité Federal del PSOE que seguir “avanzando en la línea del desarrollo pleno del Estatuto”, para evitar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), se puede hacer sin reformar la Carta Magna.

Evitar la sentencia del TC

Sin embargo, reunidos en Lérida en una convención del PSC, los socialistas de Cataluña han aprobado el programa marco del partido. En este, se incluye la necesidad que José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad de Cataluña, ya avanzó en el debate extraordinario del Parlamento autonómico del viernes y que es contradictorio a lo defendido por Fernández ante la cúpula del PSOE: reformar la Constitución.

El PSC ha aprobado que se aborde la reforma constitucional “en algún momento”, en palabras de Carles Rivera, miembro del Comité Coordinador de Políticas de Ocupación y portavoz del PSC en la convención, para “recuperar” algunos de los artículos del Estatuto declarados inconstitucionales por el TC. El programa marco aprobado en Lérida es “susceptible” de que se concrete en el próximo programa electoral, si bien lo aprobado este sábado no obliga a ello.

“Plurinacionalidad de España”

La confirmación de que el PSC es capaz de defender una cosa -no reformar la Constitución, ante el PSOE- y la contraria -reformar la Constitución, en una convención del PSC- lo ha ratificado el mismo Montilla. En su intervención durante la clausura del congreso en Lérida, el presidente autonómico ha ratificado la intención de los socialistas de Cataluña: hay que reformar la Constitución.

El primer secretario del PSC ha señalado que la modificación de la Carta Magna debe ir dirigida a, “entre otras cosas”, crear un “Senado federal” y “reconocer de forma clara la plurinacionalidad de España”. Montilla ha matizado, sin embargo, que: “No estoy hablando de una reforma para mañana. Soy consciente de que con la actual correlación de fuerzas y la posición del PP eso hoy no es posible”.

Temas: , ,

4 Comments en “El PSC pide reformar la Constitución, en Lérida, y no reformarla, ante el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 22:56

    La casta política, toda, pero especialmente los sociatas, hace toda clase de tejemanejes, juegos de palabras y desprecios a la legalidad y a la ciudadanía, de manera inmoral, con la única finalidad de trincar poltronas o mantener la que tienen, que para eso se han montado su podrida y perniciosa, para la Ciudadanía, Partitocracia.

  2. General Prim - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 23:34

    Esto tiene varios nombres: sindrome de doble personalidad, trastorno de identidad disociativo o trastorno de personalidad alternante. Lo del tripartito es de estudio psiquiatrico!.

  3. Enric A. - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 01:29

    El PSC está fracturado. solo lo aguanta el hecho de que la mayoría cobran un sueldo del eraqrio público. Una vez se hayan hundido tras las elecciones empezarán los navajazos.

    GRANDE MONTILLA, GRANDO ICETA: quisistéis ser más nacionalistas que Pujos y la ente ha preferido a Mas, corrupo como Camps o Fabra, pero que da seguridad.

    vaya misEria de izquierda catalana

  4. xavier - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 10:38

    HOY HACE 7 DIAS DEL DOMINGO MAS GLORIOSO QUE VIVIO CATALUÑA : ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL DE FUTBOL ,Y LA MAYORIA REAL DE CATALUÑA SALIO A CELEBRARLO A LAS CALLES , FUE GRANDIOSO MARAVILLOSO ,SE ME SALTA LAS LAGRIMAS DE ALEGRIA ESA BARCELONA REPLETA DE BANDERAS ESPAÑOLAS CANTICOS DE VIVAS ESPAÑA

    MOMENTOS MARAVILLOSOS PARA RECORDAR JAJAJAJAJA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.