Cataluña

PSC y ERC coinciden en exigir a Mas que “salga del armario” independentista

[&hellip

Redacción
Domingo, 18 de julio de 2010 | 13:52

El debate del viernes en el Parlamento autonómico y la propuesta de ERC, pidiendo la independencia de Cataluña, han ratificado la ambigüedad de CiU. Los nacionalistas se abstuvieron en la votación propuesta por los independentistas. Este domingo, Iceta y Puigcercós han pedido a Mas que se defina.

El viceprimer secretario y portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido que los socialistas no descartan que CiU y ERC lleguen a un acuerdo “por la independencia de Cataluña”. Para esto, Iceta ha pedido a Artur Mas (CiU) que “salga del amario” y reconozca que quieren romper con el resto de España.

CiU, sí pero no

En la misma dirección se ha mostrado, también este domingo, el líder de los independentistas de ERC. Joan Puigcercós ha señalado que “Mas ha de salir del armario y decir si quiere o no trabajar por la independencia” de Cataluña. El secesionista ha acusado a Mas de mantenerse en la ambigüedad.

Con las encuestas a favor, los nacionalistas de CiU no quieren manifestarse públicamente -otra cosa es en privado, donde sigue creciendo el alma radical frente al autonomista- sobre un aspecto tan determinante y que podría hacerle perder votos suficientes como para alejarse de la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de otoño.

Temas: , , ,

14 Comments en “PSC y ERC coinciden en exigir a Mas que “salga del armario” independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 14:47

    C’s: “Sr. Montilla, Vd. nos ha llevado al abismo” v.o.s.e.(16/07/2010)

    http://www.youtube.com/watch?v=jI5ypspTDG0

    Al final del largo discurso pronunciado por el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante el Pleno convocado por Montilla para promover la insumisión contra la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, le advierte de la gran responsabilidad histórica de los socialistas, que con su política de sumisión al nacionalismo y al separatismo han tensado la sociedad catalana hasta un punto insoportable llevádonos al límite de un abismo sin futuro. Frente a la irresponsabilidad socialista, Ciudadanos manifiesta claramente cual es su opción: Constitución, unidad de la España democrática dentro de la Unión Europea, y respeto al derecho de autogobierno de Cataluña respetando la diversidad de identidades tanto en Cataluña como en España.

    Al final del llarg discurs pronunciat pel president de Ciutadans Albert Rivera, durant el Ple convocat per Montilla per promoure la insubmissió contra la sentència dictada pel Tribunal Constitucional, l’adverteix de la gran responsabilitat històrica dels socialistes, que amb la seva política de submissió al nacionalisme i al separatisme han tensat la societat catalana fins a un punt insuportable portant-nos al límit d’un abisme sense futur. Davant la irresponsabilitat socialista, Ciutadans manifesta clarament quina és la seva opció: Constitució, unitat de l’Espanya democràtica dins de la Unió Europea, i respecte al dret d’autogovern de Catalunya respectant la diversitat d’identitats tant a Catalunya com a Espanya.

  2. Alwix plus - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 15:31

    Es pot ser radicalment autonomista o radicalment independentista, o radicalment a favor dels drets humans, el de l’autodeterminació inclòs.

    Parole, parole…

  3. la nasio - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 18:28

    MOntilla tendria que salir del armario y decir que es independencita nacional socialista

  4. Enric A. - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 18:31

    Alwix plus: lo que hacéis los nacionalistas es pervertir el sentido de los derechos cuando no, inbventaros nuevos “derehos”.
    todo demócrata es partidario del derecho de autodeterminación en los términos en que éste está expresado en la Declaración de Derechos humanos de 1948.
    Pero los reaccionarios lo convertís en otra cosa: convertís el derecho de autodeterminación en el derecho a fracturar los estados democráticos realmente existentes. Y ese dereche, señor raccionario,NO EXISTE. Del mismo modo que los ricachos de PEDRALBES, no tienen el derecho de AUTORDETERMINACIÓN de separarse de Barcelona para crear un paraiso fiscal y no contribuir con sus rentas a la igualdad mediante el pago de impuestos.

  5. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:35

    El que NO existeix és l’article 1 de la Constitució Espanyola. Espanya SÍ,SÍ,SÍ que es pot dividir. Perquè? Perquè NO és una nació ni una unitat.A Catalunya a NINGÚ se li acudirà escriure a la Constitució catalana que Catalunya és individible.Seria ridícul.Perquè? Perquè SÍ és una nació.I perquè si la Vall d’Aran o la Garrotxa es vulguéssin independitzar,la resta del país diria: és cosa d’ells,ells decideixen. Tota una manera de vuere el Món radicalment oposada a la visió espanyola.

  6. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:38

    De tota manera NO podreu evitar el conflicte el dia que saltant per sobre la legalitat espanyola es convoqui el referèndum d’autodeterminació. Aquell dia,el món civilitzat us donarà una lliçó de DEMOCRÀCIA. Vosaltres,com a catalans,també podreu votar i acatar la decisió democràtica de Catalunya.Però els vostres parents del “pueblo” podran opinar igual que un bielorús,però només votarem els empadronats a Catalunya.El dret a decidir és nostre.

  7. miquel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:41

    Algunes veus parlen que per coincidència en el tempus polític,és possible que el referèndum d’independència de Catalunya sigui al mateix temps que el d’Escòcia i Flandes.Veurem els arguments de C’s llavors…

  8. Detrás del nacionalismo sólo hay racismo y xenofobia - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 14:30

    Si una inmensa mayoría de catalanes votase a una opción que se declarase abiertamente independentistas, el resto de España respetaría la decisión de independencia de la gran mayoría catalana. Vuestro problema, independenstistas, no es España. Vuestro problema es que los independentistas en Cataluña sóis minoría.

  9. Angel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:52

    Todo el que se declara nacionalista catalan es independentista.

    No tienen ningun sentido ser nacionalista porque quiere hacer de cataluña una nacion y una vez conseguido que cataluña sea una nacion siga perteneciendo a España,porque para seguir siendo una nacion dentro de España no hace falta que cambie de autonomia a nacion.

    Tampoco es posible con la actual constitucion que cataluña pueda ser una nacion.

    El PSC no representa en estos momentos los intereses de los socialistas catalanes,en cuanto se define un partido nacionalista igual que CIU,ERC,IU.

    No entiendo como un catalan que se define socialista puede seguir votando al PSC.

  10. General Prim - Martes, 20 de julio de 2010 a las 18:21

    Per al Miquel.

    D’entrada, gracies per donar-nos el teu permis per a poder votar en l’imaginari referendum independentista del que parles. No volem ni referendum, ni independentisme, ni nacionalisme. En resum, no volem gent com tu.

    En relacio a la indivisibilitat, veiem que diuen algunes Constitucions d’arreu del mon.

    Aquí va una petita mostra:

    FRANCIA (CONSTITUCION DE LA V REPUBLICA)

    Artículo 1
    Francia es una República indivisible (…) que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias.

    Artículo 3
    La soberanía nacional reside en el pueblo, (…) Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio (…).

    Articulo 89
    No podrá iniciarse ni proseguirse ningún procedimiento de reforma mientras sufra menoscabo la integridad del territorio.

    LEY FUNDAMENTAL DE BONN. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA.

    Articulo 21.2
    Los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan (…) a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales. Sobre la constitucionalidad decidirá la Corte Constitucional Federal.

    Articulo 37
    1.Si un Land no cumpliere los deberes federales que la Ley Fundamental u otra ley federal le impongan, el Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Land al cumplimiento de dichos deberes por vía coactiva federal.

    2. Para la ejecución de las medidas federales coactivas, el Gobierno Federal o su representante tiene el derecho de impartir instrucciones a todos los Länder y a las autoridades de los mismos.

    CONSTITUCION DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

    Artículo 1
    El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE ITALIA

    Articulo 1
    La soberania pertenece al pueblo, que la ejercitara en las formas y dentro de los limites de la Constitucion.

    Articulo 5
    La Republica, una e indivisible, reconoce y promovera las autonomias locales

    CONSTITUCION ARGENTINA

    Artículo 36-
    Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.

    Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

    Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.

    CONSTITUCION DEL JAPON

    Artículo 98 –
    Esta Constitución será la Ley Suprema de la Nación, y ninguna ley, ordenanza, decreto imperial u otro acto de gobierno, en forma total o parcial, contrario a lo que en ella se establece, tendrá fuerza legal o validez.

    Y com aquestes, les que vulgui i mes. En qualsevol d’aquests paisos, una pretensio com la vostra us portaria directament als tribunals, a la inhabilitacio perpetua, i a la preso.

  11. LluisC - Martes, 20 de julio de 2010 a las 19:12

    General Prim: Si tu no tens dignitat i et rebaixes a ser espanyol, és el teu problema. Els altres si que en tenim de dignitat i amor propi.
    Ets la representació ideal del “gos de l’amo”.

  12. General Prim - Martes, 20 de julio de 2010 a las 22:35

    Per al LluisC:

    El filosof grec, de l’escola estoica, va deixar escit el seguent:

    “El hombre sensato no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil y una cobardía ceder el paso a los indignos”.

    Ser espanyol es un Honor i un Orgull. Ser com tu es vergonyos, infame i indigne. Es per aixo que no us cedirem el pas. Es per aixo que acabareu, literalment, marxant. Es per aixo que Catalunya s’acabara alliberant de la crosta nacionalista que l’ofega, i es per aixo que Catalunya tornara a viure.

  13. LluisC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 09:14

    General Prim: Si per tu és un honor i estas orgullos de ser d’una nació que n’oprimeix un altre, és que estàs malalt, o ets una cosa que me la callo.
    I fent sevir la frase del grec de marres, et diré que gent com tu, no solsament cedeixes el pas als indignes, si no que a més a més els-hi llepas el cul. Tens un sindrome d’estocolm molt i molt agut.
    Se t’estant pixant i cagant a la cara i a sobre els-hi rius les gracietes i n’estàs orgullòs.
    Qué ets masoquista?

  14. LluisC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 09:16

    Ah! I tant que t’agraden els temes de l’antigüetat, hauries de recordar que Roma no paga als traïdors.
    T’ho dic perque quan arrivi el moment no et vingui de nou.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.