RevistaWeb

‘En Cataluña domina una especie de franquismo cuatribarrado que excluye del juego y sume en la apatía política a la mayoría de los catalanes’

[&hellip

Redacción
Domingo, 18 de julio de 2010 | 21:16

Jon Juaristi, escritor, en un artículo publicado en Abc el 18 de julio de 2010.

‘[…] Si en España existe hoy un caso claro de régimen oligárquico, se halla, sin duda, en Cataluña, donde el nacionalismo transversal ha conseguido silenciar toda alternativa al mismo recurriendo tanto a la presión institucional como a la violencia abierta. En Cataluña domina una especie de franquismo cuatribarrado que excluye del juego y sume en la apatía política a la mayoría de los catalanes. Una mayoría pasiva, que se abstiene en el referéndum de la reforma estatutaria, pero que se moviliza, al menos parcialmente, cuando el tripartito agita el espantajo de la agresión centralista. Ante esta evidencia, la única estrategia razonablemente democrática, tanto desde el gobierno como desde la oposición, pasaría por el fomento común de una resistencia cívica al nacionalismo. Así se ha hecho en el País Vasco, y con buenos resultados. Pero el gobierno parece considerar que no hay otra Cataluña legítima que su oligarquía nacionalista, y la oposición, confiando en una improbable división del frente estatutario, mira hacia otra parte y permite que medre en su campo un anticatalanismo visceral que se parece mucho al nacionalismo friqui de los maulets, con su empeño en recordar que Montilla es un maldito charnego. Así no se logrará otra cosa que la consolidación del régimen oligárquico y la rápida desaparición, en Cataluña, de los últimos restos de una democracia constitucional minada por los dispositivos de la exclusión. Precisamente lo que se está consiguiendo evitar en el País Vasco. Lo que allí es lucidez se vuelve estúpida ceguera cuando se mira hacia Barcelona’.

Temas:

49 Comments en “‘En Cataluña domina una especie de franquismo cuatribarrado que excluye del juego y sume en la apatía política a la mayoría de los catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 21:28

    Aquests espanyols ja no es que tinguin un “bucle melancólico” més o menys. Aquests tenen una perruca sencera!!!

  2. charlesd - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 22:01

    francesc cada vez mas gente en cataluña pensamos que los politicos catalanes con su nacional independentismo nos llevarán a la ruina y a la fractura social, sino tiempo al tiempo.Cda vez hay mas pallasos como tu, eso tambien, lo que digo, fractura social gracias a gente como tu.

  3. Pablito clavó un clavito - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 22:12

    A Euskadi s’han limitat llençar a la paperera els vots que no els permetien arribar al govern.

    Però la majoria de ciutadans bascos no els vol ni en pintura. Em smebla que el patxilopez té un 22% de suport o per l’estil.

  4. antoni - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 22:41

    No creo que podamos hablar de franquismo cuatribarrado al menos todavía, pero lo que si es cierto es que la división en catalunya se está acentuando entre los que quieren prescindir de españa y los que no, y esto puede ocasionar 2 Catalunyas culturales y distintas y con ello la fragmentación social. Lo que pienso que todos estamos de acuerdo es que en Catalunya se está viviendo una crisis no identitaria ni cultural, sino de libertad y respeto por el derecho de ser.

  5. francesc - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:05

    Ara l’espanyolam amenaça amb un Ulster… Sort que hi ha molts mal aprenents de Ian Paisley per aquests vorals i tant poca gent per seguir-los. Ha, ha, ha, ha, ha. Seguiu, seguiu per ací que la vostra indigència política i la vostra nul·la incidència social encara ens dóna més ales als catalans per engegar-vos a les escombraries de la civilització. Penosos!!!

  6. El Crostó - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:31

    Aquest els de la caverna mai li recorden que és ex-etarra.

  7. BdS - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:35

    Vamos a ver Pablito, y ¿qué me dices de toda la gente que ha tenido que emigrar de Euskadi por miedo a que le mataran y ahora no pueden votar? Precisamente los nacionalistas vascos no son un ejemplo de respeto a la libertad democrática.

  8. Alwix plus - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:43

    A veure, macos, a Catalunya, el castellà el parlem i en podem gaudir el 100%… els que us autoexcloeu del català i sa cultura sou vosaltres solets.

  9. Alwix plus - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:44

    Aqui nomes hi pot haver fractura si els catalanistes no diem “si boana”, es veu. Fins ara, la situacio estava a favor vostra, ara els dependentistes sou minoria. Doncs si hi ha secessio, ho accepteu i ja esta, com hem fet nosaltres tragant Espanya fins ara.

  10. Català No manipulat - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:55

    La campaña “incendiaria” que todos los medios de comunicación catalanes, siguiendo las “consignas” políticas de cortos vuelos, manipulando, “calentando” a las masas ha sido de lo mas escandaloso que hemos sufrido ultimamente. Incluso la Vanguardia ha publicado artículos de firmas reconocidas contrarios a su tradición liberal más propios de libelos “amarillistas”.

  11. juan - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 00:02

    soy partidario como catalan español nacido a qui
    en que el estado intervenga el estatuto y lo tire a la papelera, o terminaremos los catalanes a tortazo
    al tiempo, y lo mas triste sera que esta gentuza ajitadora, no se dan cuenta, que tenemos una poblacion de emigrantes muy grande y ellos seran los que gobiernen esta comunidan, es una poblacion que esta aumentando muy rapidamente, no tengo nada en contra de los emigrates, pero eso si ellos nunca seran españoles de sentimiento, ni catalanes tanpocos seran otra cosa, pero se aran los dueños. ya vereis,

  12. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 00:50

    “Francesc” hablas de “indigencia política”, veremos a ver que pasa con los votos y escaños de ERC, aver entonces quien es la “indigencia política”.

  13. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 00:52

    Sigue soñando “Alwix plus” con tu ansiada independencia, porque es lo único donde la vas a ver, en tus sueños, ya que JAMÁS verás una Cataluña independiente, de lo cual me alegraré SIEMPRE. Corre, y vete a dormir, felices sueños independentistas… mañana nos cuentas

  14. DLM - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 08:02

    Se me ocurren dos puntualizaciones, aún estando de acuerdo con el sentido de este artículo; la primera puntualización se refiere a que, lo que está sucediendo en Catalunya es bastante peor que lo que sucedía en el franquismo, al menos en aquellos tiempos no se presumía de democracia y había muchísima menos gente viviendo a costa de la Administración Pública. La segunda puntualización se refiere a la apatía…..ya no es únicamente apatía lo que mucha gente sentimos; el nivel ” de cabreo ” está alcanzando unas cotas que, en cualquier momento, puede ocurrir una tragedia. Hay mucha gente que está hasta las narices de toda esta casta que rema únicamente para favorecer sus intereses y que no le preocupa ni la economía ni la convivencia. Su política sectaria y de hechos consumados está dinamitando todo, contagiando incluso al resto de España.

  15. Pablito clavó un clavito - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:07

    La opinió entre els sectors espanyolistes de que la situació actual és pitjor que la que hi havia durant el franquisme és força generalitzada.

    Això ajuda a explicar perque és ultraminoritari i fins i tot la majoria de castellanoparlntas vota partis democràtics catalanistes.

  16. francesc - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:14

    Robert, a mi l’ERC actual (Estafadors Reunits de Catalunya) m’importa un rave com acabi. Quan més indigent millor perquè vol dir que l’espanyolisme camuflat d’independentisme no enganya ningú. Jo l’Esquerra us la regalo a l’espanyolam amb molt de gust. De fet, el meu pronòstic és que es quedaran amb 8 diputats. Però tingues en compte que amb la indigència d’Esquerra apareix la fortalesa rampant de la nova Coalició Independentista que es concretarà definitivament aquesta setmana. Ho sento, xato, però aquí els indigents seran els PP-C’s i els Esquerra. És a dir els pallassos més espanyolassos.

  17. Gato number five - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 12:33

    Simpre leo con atención a Juaristi y suelo coincidir con sus apreciaciones, pero en este caso , creo que le falta o tiene una información sesgada de lo que ocurre en Cataluña. La oposición civica al nacionalismo, aquí existió en paralelo a la vasca y si bien no tuvo mucha repercusión, ha mantenido la llama de la defensa de los derechos linguisticos, ante una política linguistica de inmersión. Ante el nuevo Estatut y como reacción, si bien el elemnto desencadente lo pusieron unos cuantos intelectuales, amigos de Juaristi, ello desembocó en el partido CIUDADANOS, que hace oposicón en el Parlament, que desde luego, pone a Montilla frente a un espejo, para que vea, no que es un chrnego, sino que es un traidor a los suyos y a sus ideas, que se ha converido en un nuevo “Pujol”, que es más nacionalista que la madre que lo parió. Y que los maulets están en el gobierno y los frquis, tipo Saura, también.
    En Cataluña, C’s defeiende el constitucionalismo y lo seguirá haciendo. Aquí tenenos la desgracia que el PSOE se ha hechos nacionalista, y por tanto no puede hacer un pacto a la vasca, y el PP, de la Sra. Camacho, está por la migajas del poder y poner las bases de un futuro pacto bis del Majestic,esto es del PP-CiU. Y es verdad que hay mucha gente que no vota y apatica, pero no es menos cierto, que en Cataluña ha existido, con muchas dificultades, pero ahí estamos, una resistencia cívica que es el partido CIUDADNOs, que volverá a ser la sorpresa de las próximas elecciones autonómicas, al obtener Grupo Parlamentario y convertirse en decisivo.

    El movimiento ciudadano catalán, que está en Ciutadans, desde luego no es nacionalista, ni mucho menos anticalán visceral. Esa es la propaganda de los verdaderos friquis de la política, que también los hay.

    Ciutadans defiende a Cataluña y a una España constitucional y articulada en autonomías, cuyas instituciones, en todos los niveles estén al servicio de ciudadano y no al reves.

  18. LluisC - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:06

    juan: A diferència vostre, nosaltres els catalans SI que acceptem a tothom, vingui d’on vingui QUE VULGUI SER CATALÀ.
    És més català, per exemple un argentí, que faci quatre dies que és aquí, QUE VULGUI INTEGRARSE I SER CATALÀ, que no un quillo com tú, només espanyol, i que el fet d’haver nascut aquíés una mera casualitat.

  19. LluisC - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:08

    Elvira Linda Martínez : Si vas ser una lliutadora antifranquista tal i com dius, el que no entenc és que estiguis en contra de la llibertat de Catalunya.

  20. KAFKA - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:38

    Lluis C: Lo que pasa es que usted no soporta la diversidad de opiniones. Elvira dice que no ha cambiado: yo la creo. Creo que lo que sí ha cambiado es el panorama político… y que el catalanismo se ha quitado la careta del oásis para ver su verdadero rostro totalitario.

  21. embrutecimiento cat - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:45

    A este LluisC le voy a pedir que me pague el alquiler del piso. Si es tan generoso con los argentinos, yo que soy del Beluchistán, no veas!. Es que estos nacionalistas tiene un corazón de oro!.Regalan hasta pasaportes de catalanidad. Eso sí, primero tienes que enseñarles la lengua.Porfa LluisNivelC, para mi suegro también.

  22. La parte y el todo - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 16:55

    LluisC, eres un autentico na**.

    Sabes lo que quiero decir, ¿no?

  23. antinada - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:58

    No os peocupeis los nacionales catalanes No PASARAN y Catalunya será siempre parte de España.

  24. Angel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:44

    En cataluña se esta utlizando el dinero de todos los catalanes para crear nacionalistas.

    Estos dias hemos visto por TV como algunos catalanes fanatizados por la ifeologia nacionalista se manifestaban ante las camaras decribiendo el odio que han ido acumulando contra los que nos sentimos españoles.

    Menos mal que todos los que salen en las manifestaciones quedan grabados y se puede conocer la identidad de cada uno por si pasan de gritar a hacer barbaridades.

    El nacionalismo es un cancer donde se instala y crea problemas sociales y economicos.

  25. LluisC - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:14

    La parte y el todo : Doncs, no, noi, no t’entenc
    KAFKA: Jo no he dit que no la “soportés”. Jo l’hi he dit que no l’entenía.
    embrutecimiento cat: Doncs mira: Amb els calers que van a Madrid i no tornen, si es queden aquí, no et dic jo que no et podría pagar el lloguer, i si és per ajudar en un cas de necessitat, no ho dubtis.
    Ah! de moment, de passaports no ens en deixen donar.
    Quan arrivi el moment, ja farem una normativa per veure de quina forma es “reparteixen”. Paciència, tot al seu moment.

  26. manuel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 13:53

    Yo lo que veo es que en Cataluña hay menos libertad. Te multan por rotular tu negocio solo en español. No puedes llevar a tu hijo a un colegio no solo en Español ni siquiera bilingüe. La administración catalana funciona únicamente en Catalán, despreciando a los catalanes que tenemos como lengua la española. Los medios de comunicación que depènden de la Generalitat solo utilizan el catalán, cuando las cadenas llamadas estatales hacen desconexiones utilizando el catalán durante algunas horas.
    ¿ QUE LIBERTAD ES ESTA ?.

  27. Gonzalo - Martes, 20 de julio de 2010 a las 14:01

    Palabra de ex-etarra

  28. Voltaire - Martes, 20 de julio de 2010 a las 15:29

    A Ex-Crotó le recuerdo que Jon Juaristi perteneció a ETA entre los 16 y 18 años más o menos, y que la dejó cuando ETA se convirtió en un grupo terrorista. Pasó entonces a Euskadiko Esquerra, para luchar contra el franquismo sin recurrir a las armas. Además, Juaristi fue postriormente detenido y torturado por antifranquista, no por etarra. Ya está bien de citar sin el menor rigor y con intenciones retorcidas.

  29. Voltaire - Martes, 20 de julio de 2010 a las 15:32

    Y, es más: cuando los etarras quemaron una sede del PSE con los militantes dentro, Juaristi se presentó en la sede y pidió ser admitido inmediatamwnte en el partido únicamente por un sentimiento de solidaridad, que pocos vascos tuvieron.

  30. Voltaire - Martes, 20 de julio de 2010 a las 15:38

    Lluis: Catalán es quien está avencidado en Cataluña, tano si quiere hablar o no el catalán, como si le gusta o no el caga tió. Tú, y otros como tú, no sois nadie que yo sepa para determinar quién es catalán, y quién no. Cuánto me recuerdas, tú y otros como tú, las nefastas imposiciones del Tercer Reich a sus habitantes.

  31. Voltaire - Martes, 20 de julio de 2010 a las 15:38

    Quería decir “avecindado”, claro.

  32. Tonino - Martes, 20 de julio de 2010 a las 21:10

    Doncs ja sabeu: voteu PP de Cataluña com van fer a Euskadi i aconseguiu que el PSC es fusioni definitivament amb el POSE (i voteu-lo també). Així tindreu el paradigma (…) que han aconsguit els bascos (m’agradarà veure les properes eleccions al País Basc i els resultats…)

  33. Pablito clavó un clavito - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 04:46

    Voltaire

    No penses que caus en una contradicció quan afirmes que els altres no son ningú per donar una definicio de “catalá” a la vegada que en dones una.

    Perque els demés hem d’acceptar la teva?

    El meu cosí que viu a Caracas ja no és català perque tu ho diguis? Mourinho és madrileny perque tu ho diguis? Picasso era català o malagueny? Messi ja no és argentí?

  34. Raquel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 09:25

    La casta política quiere más competencias para enchufar a sus amiguitos, tener más donde robar etc. El problema es que todos se tapan entre ellos pero si empezáramos a escarbar … menuda podredumbre encontraríamos. Les echábamos a patadas a todos. Menudos vagos, vividores a costa de la gente trabajadora. A la mayoría de los catalanes nos importa un bledo el estatuto, la nación y demás mandangas… queremos trabajo, vivivienda accesible, hospitales. Qué suerte tienen en la comunidad de Madrid que no tienen que preocuparse por la nación y se preocupan por los ciudadanos. Aquí se dedican a subvencionar a Omnium Catalá, las guarderías en Francia, las selecciones catalanas, las embajadas … Por eso Cataluña está donde está y Madrid ya la supera en todos los ámbitos (económico, cultural, …).

  35. LluisC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 09:33

    Voltaire : T’equivoques de mig a mig. Una cosa és ser català i l’atre ser un ciutadà que viu a Catalunya
    Compte! que no vol dir que un sigui ni millor ni pitjor que l’altre, ni a l’inrevés !!!.
    I no té res a veure amb l’idioma que s’expressi.
    Si tens raò, no soc ningú per determinar qui ho és i quí no ho és, però tu tampoc, no ho oblidis, entre altres coses perqué el ser o no ser català és una cosa de voluntat personal, i de sentiments, que com tot sentiment, exclouen els sentiments contraris. No es pot ser català i espanyol a l’hora.
    No es pot servir a dos amos a l’hora.

  36. Gato number five - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 12:53

    Metanse los sentimientos en los bolsillos y no de más la lata. Son catalanes, los que legalmente lo son, esto es los ciudadanos españoles que tienen vecindad civil en Cataluña o residiendo en el extranjero mantienen ésta. Es decir, los que puedan votar en todas las elecciones y referendos que se convoquen legalmente. ( excepto los extranjeros residentes que puedan votar por derecho de reciprocidad o por la carta europea).

    Naturalmente que ser catalán es una cuestión de voluntad personal, pero basta que cualquier español resida en Cataluña durante dos ños continuados así lo manifiesta y así obtiene la llamada vecindad civil o regionalidad( que no nacionalidad) catalana y sí no con diez años de residencia continuada. Eso por lo que respecta a los derechos civiles. Por lo que respecta a los derechos políticos, es catalán cualquier español que esté empadronado y conste en los censos electorales de Cataluña.

  37. fan de LluisC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:44

    deberias refisar tus definiciones.

    primero dices que no eres nadie para determinar quien es y quien no es catalan.

    pero no pasan ni 3 parrafos, y ya estas definiendo quien lo es y quien no lo es.

    simplemente PATETICO. te recomiendo que a dar carnes de “buen catalan” o de “ciudadano que vive en cataluña pero no es catalan” te vayas a la orilla del rio. Que es precisamente donde estan los que en el pasado daban carnes de “buene español”.

    es triste, como algunos a pesar de la injente cantidad de documentacion escrita que existe de la verborrea nacional franquista, no hayan aprendido a identificarla.

  38. soy español, español, español.... - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:14

    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….
    YO SOY ESPAÑO, ESPAÑOL, ESPAÑOL….

  39. General Prim - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:22

    LLuisC necesita un exhorcismo urgentemente

  40. Pablito clavó un clavito - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 01:52

    Aquest pobre que diu “Catalán es el que nace, vive, paga impuestos y múltas en Cataluña” està excloent de la condició de català al 31% de la població que viu a Catalunya i que no ha nascut aquí.

    No havia vist res de semblant desde Sabino Arana. Qui s’ha cregut que és? No li fa vergonya parlar així de dos milions de persones?

  41. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:19

    Un nou Estat neixerà aviat en el sí de la Unió Europea i serà l’Estat Català. A partir d’aquí us haureu d’adaptar a les noves regulacions legals i als codis de comportament propis d’una realitat nacional constituïda. Si no ho feu, us convertireu en un problema d’ordre públic i ja sabeu com acaba això: policia al clatell contínuament i antecedents penals que només faran que fotre-us la vida enlaire. Potser la millor opció és que els inadaptats aneu preparant les maletes!

  42. Gato number five - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:31

    Pablito, no tienes ni puta idea de lo que decía Sabino Arana, que era ytan razista que se cambió el apellido de su abuela materna para que no estar contaminado pr un apellido castellano. Para Sabino Arana, adaladi del nacionalismo etnicista no serían catalanes ni los 2 millones de residentes en Cataluña, porque legamenyte no lo son ni los equivalentes a los maketos, esto es todos los venidos de otras partes de España o sus hijos, aquí llamados charnegos y mucho menos los venido de otras parte del mundo o sus hijos, en tanto no se nacionalicen españoles.

    La ignorancia es muy osada.

  43. LluisC - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 15:18

    fan de LluisC : Perdona noi però jo no identifico ningú. Us definiu vosaltres mateixos

  44. fan de lluisc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:59

    collons nano, t’ho tornare a dir en catala perque sembla que en castella tens problemes:

    NO POTS afirmar a la mateixa vegada que tu no ets ningu per donar o no donar carnets de “bon catala” o de “ciutada que viu a catalunya” i acte seguit fer el contrari. ho afirmo perque estas DEFININT qui es catala i perque. I qui no es catala i perque.

    no dic que no puguis fer-ho, com tampoc et diria que no pots tenir una ideologia xenofoba. El que si et demanare es que no tinguis els pebros de ser xenofob i dir que “ets tolerant”. O una cosa o l’altre, les dues es incompatible.

    aixo, es un atentat contra la coherencia. Igual que ara quan dius que “no jo identifico ningu, us definiu vosaltres”.

    Et torno a corregir: TU has definit el que i el qui.

    por lo menos, apechuga con tu criterio.
    Nomes has de repasar les teves intervencions publicades en aquesta noticia. quin poca vergonya.

    ser catala, no es una cosa que depen del criteri del senyor LLuisC. Ser bon catala tampoc.

    i et torno a recordar, que aquesta mena de definicions les feien els franquistes en temps tenebrossos. ells tambe definien els “sentiments” i evidentment, si eres o no eres un bon espanyol o per contra un traidor.

  45. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:03

    A veure, ho tu no m’entens o jo no m’explico.
    Català és una cosa, i espanyol un altre. És una questió de sentiment personal. Segons això cada persona es pot o nor inclou-re en un sentit o altre.
    El problema no és aquest. Tot bé, em sembla a mi, de que per a mi els dos sentiments no son compatibles. No es pot servir a dos amos a l’hora.
    La llei pot dir el que vulgui, però els sentiments no poden ser engabiats en normes.
    El que diu que és català i espanyol a l’ho s’està enganyant a ell mateix.
    No pretenc definir “espanyol” o “català” segons uns criteris determinats, si´no en actituts determinades.
    Un català, per exemple, és incomprensible que vagi conta Catalunya, ni un espanyol contra Espanya.
    És això al que em refería, o intentava referir-me.
    És per això que contemplo la figura del ciuradà que viu a Catalunya i no és català, simplement pel fet de que té un altre sentiment de pertenença.
    No sé s’hi s’entendrà la diferència entre català “legal” i català “real”.
    Dit d’una altre manera.
    Jo soc espanyol “legal” (de moment) però no espanyol “real”, perqué no m’en sento i Espanya amí no m’interessa.

  46. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:06

    I parlant de definicions franquistes:
    Crec recordar que dividien a la població entre “buenos españoles” i “malos españoles”.
    Doncs jo no entro en cap de les dues , ja que no soc espanyol ni vull sero legalment.

  47. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:08

    ser-ho, volia dir (amb les presses….)

  48. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:57

    – Los españoles que adoptan juicios deformados son unos cuantos atolondrados que no conocen nuestra propia historia.
    Unamuno

  49. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:01

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!”
    Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.