Cataluña

El referendo independentista de Puigcerdá solo moviliza al 13,48% de los convocados

[&hellip

Redacción
Domingo, 18 de julio de 2010 | 23:20

El referendo para la independencia de Cataluña que se ha celebrado este domingo en Puigcerdá (Gerona) ha conseguido una participación del 13,48% de los posibles votantes. Hasta ahora, se han celebrado consultas en 513 municipios catalanes y la participación media acumulada es del 19,40%.

Ni la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ni la manfiestación independentista del pasado 10 de julio, ni la fiesta mayor del pueblo -que ha coincidido con la celebración del referendo-, ni la posibilidad de votar anticipadamente los dos domingos anteriores, han conseguido evitar un nuevo fracaso.

Solo 1.002 personas, de las 7.431 empadronadas mayores de 16 años, han acudido a las tres mesas que desde las 9 de la mañana esperaban ser testigo del clamor independentista que, según los medios públicos y los subvencionados, recorre Cataluña de norte a sur.

Menos votos que ERC en las municipales

De hecho, ni siquiera se han alcanzado los 1.443 votos logrados por ERC en las últimas municipales -que les dio 7 de los 13 concejales- o los 1.094 de CiU, y eso que, en esta ocasión, han tenido derecho a voto 1.400 personas más que entonces.

Según la organización, el plebiscito se ha celebrado sin incidentes y destacan la baja asistencia de menores de edad y de inmigrantes. Eso sí, se confirma que se trata de un proceso por y para independentistas, ya que el 89,62% de los puigcerdaneses ha votado a favor de la independencia, frente al 5,79% que lo ha hecho en contra.

Junto a Puigcerdá, la pequeña localidad gerundense de Mollet de Peralada también ha celebrado su referendo este domingo, donde 67 de sus 159 empadronados han acudido a las urnas.

Ya han votado 579.746 personas

El proceso de consultas secesionistas empezó en Arenys de Munt en septiembre del pasado año, con un 41% de participación. Después, la primera ronda de referendos, celebrada el 13 de diciembre, movilizó un 27,4% de los posibles votantes; la segunda oleada, el 28 de febrero, consiguió un 21,5% de participación; la tercera, el pasado 25 de abril, descendió hasta el 17,4%; la consulta de Sabadell el 30 de mayo, solo consiguió movilizar al 13,87% de los convocados, y la cuarta ronda, el 20 de junio, obtuvo el 13,93% de participación.

En total, con casi 3 millones de empadronados llamados a votar -más de la mitad del censo-, se han acercado a las urnas 579.746 personas. Un tercio de los que, según algunos medios, aseguran que se manifestaron en Barcelona el pasado 10 de julio.

Temas: ,

23 Comments en “El referendo independentista de Puigcerdá solo moviliza al 13,48% de los convocados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. C´s .Urgente - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:33

    Que se puede esperar… entre todos llegaran a el 30% si llega.

  2. Enric A. - Domingo, 18 de julio de 2010 a las 23:58

    ¿7 de 13 concejales en Puigcerdà son de ERC?

    KINA PESADILLA! POBRETS I KAPULLUS

  3. karles - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 00:40

    Jajaja, siempre manipulando los de la Voz de España!! Porque no han puesto hoy la encuesta de la vanguardia que decia que el 47% de los catalanes esta a favor de la independencia, y solo el 36% en contra?? La censura parece que es la norma de este diario!! Por otra banda, para que va ir más gente a votar en estos referendums, si vote la cantidad que vote, y el porcentage que hay el si siempre ganará, ya que los del No son una minoria insignificante!! Si hasta en Cornella ganó el Si con una abrumadora mayoria!! La gente lo que quiere es ya un referendum vinculante y poder votar seriamente la independencia, y podernos librar de España!

  4. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 01:10

    “Karles”, dá igual que gane el SI en esos referendos, porque solo vais siempre a votar los mismos, LOS INDEPENDENTISTAS, que en Cornellá por cierto la participación no llegó ni al 15%, vosotros sí sois una minoría, por ejemplo en Cornellà. SI hubiese un referendum vinculante como tú dices, seguro te llevarías una gran decepción PORQUE GANARÍA EL “NO”. Encuestas de La Vanguardia, para mí no tienen ninguna credibilidad, ¿de un diario SUBVENCIONADO por la Generalitat? Es mas, si quieres te cuento como se puede hacer una encuesta a 1000 personas sobre si está a favor o en contra de la independencia de Cataluña, y que el 100% esté a favor ¿llamamos a 1000 personas de las “profundas aldeas gironinas y lleidatanas” y obtendrás el resultado esperado

  5. General Prim - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 01:37

    Per al comic Karles.
    Les enquestes, totes, estan cuinades i esbiaixades, en el sentit que es vulgui donar. Totes es basen en un ‘mostra’ de poblacio, es a dir, en un nombre molt reduit de persones a les s’ha preguntat, i a partir de les seves respostes extrapolen, es a dir, s’infereixen, els resultats per percentatges. Aixo t’ho podra confirmar qualsevol que hagi estudiat una mica d’Estadistica. Es per aixo que moltes, per no dir totes les enquestes, s’acaben equivocant. A mes moltes persones donen respostes falses, no volen donar la seva veritable opinio. L’enquesta de la Vanguardia esta basada en una ‘mostra’ de poblacio de …1.000 persones !!!.. i d’aqui han extret els resultats. Les enquestes, per tant, s’equivoquen i molt. El que no s’equivoquen, perque no son resultats inferits, sino reals, son aquestes pantomimes de referendums. La majoria, l’aplastant majoria de ciutadans passa d’aquestes xorrades. Tu ho pots disfrassar i intar explicar com vulguis, pero la realitat es tossuda i els teus arguments son de risa, de carcajada. Per cert, en relacio a la censura, no sembla que a tu t’hagin censurat, oi?. El tripartit, en general, i ERC en particular, si que els campions de la censura. La negativa a que els nois que estaven de campaments puguessin veure la seleccio espanyola en la final del campionat mundial de futbol, bordeja la paranoia,i es un acte vergonyos de censura, i pel que fa al referendum vinculant, s’hauria de fer en tot el territori espanyol, no unicament en una part d’ell com es Catalunya. Qui te la sobiranina es tot el poble espanyol, no unicament una part. Aixo ho enten tothom, tu, si t’apiques, tambe ho pots arribar a entendre. Rep un Visca Espanya !!.

  6. General Prim - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 01:52

    OTROSI per alcomic Karles.
    Estudia una mica d’Historia i descubriras que el que t’han explicat son tot mentides. No t’equivoquis, Catalunya i la resta d’Espanya acabaran essent lliures, pero de trabucaires fanatizats d’espardenya i barretina. La ‘guerra’ la teniu perduda abans ni tan sols de comencar. No teniu res a fer. Unicament us queda el soroll que feu, i la gent esta farta de vosaltres. Porteu molts anys dient que marxeu, doncs, molt be, feu-ho, marxeu. Renuncieu a la nacionalitat espanyola, via jutjat. Es facil. Tothom ho pot fer. Deixereu de ser espanyos automaticament, que es el que voleu, i podreu marxar, i deixar-nos a la resta viure en pau. Visca Catalunya lliure de trabucaires i Visca Espanya!

  7. Ufrasico - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:00

    Yo creo que es por que el personal de ese pueblo tienen influencia de la jacobina mademoiselle guillotine, y se tientan el pescuezo.

  8. josep - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:08

    karles | 19 de Julio de 2010 a las 00:40:

    Has vist el percentatge de vots contraris a la independència a Cornellà?
    El percentatge és important i es l’única ciutat on s’ha fet una mica de campanya a favor del NO a la independència, encara que hagi sigut repartir fulletons sense cap mena de subvenció per part de la Generalitat ni res semblant, a diferència dels separatistes que basen la seva financiació a això.

  9. Juanmacego - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:51

    Y no se cansan de hacer el ridículo JA JA JA JA JA JA JA

  10. francesc - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 11:23

    Karles, tens tota la raó i dones en el clau dels pitjors malsons de l’espanyolam: UN PLEBISCIT D’INDEPENDÈNCIA VINCULANT! Això és el que els catalans estem esperant. Aquests espanyols no han entès que les consultes són un simple agit-prop per normalitzar i socialitzar un tema tabú, fins ara, com el de la independència de Catalunya. Senzillament, l’èxit de les consultes ha estat aconseguir això: TRENCAR EL TABÚ I NORMALITZAR LA INDEPENDÈNCIA ENTRE EL COS SOCIAL CATALÀ.

  11. Jordi - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:24

    Que el millon y medio de la “mani” del dia 10 voten a una formacion independentista en las elecciones autonomicas del otoño,y a gobernar con mayoria absoluta.
    Este es el verdadero camino para los independentistas.

  12. Pablito clavó un clavito - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 13:26

    És força normal que un equip no ompli el camp en un entrenament. Però si algú pensa que no estarà a petar el dia de la la Champions és que no s’entera massa.

  13. Detrás del nacionalismo sólo hay racismo y xenofobia - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 15:07

    Está claro que es un fracaso. Si los indepes fueran mayoría irían en votar en masa, aunque no fuera vinculante. Y si fueran mayoría (que no lo son) y no fuesen a votar igualmente sería un fracaso pues tirarían por tierra una excelente oportunidad de hacerse oir.

    Ésta es realidad.

  14. Camilo Jota - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 18:02

    Jajajjajaaj estos independentistas, mira que son pocos y encima se piensan que van a conseguir algo con esto. La realidad es la que tenéis en el Parlamento: sólo 21 diputados independentistas. Cuando el pueblo vote una mayoría independentista otro gallo cantaría, pero de momento tendréis que aguantaros (ajo y agua) porque los demás diputados, que representan la mayoría de la población, no apuestan por la independencia. Más claro, el agua.

  15. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:11

    “Camilo Jota”, no te equivoques, puesto que CIU siempre se ha mostrado ambigua ante este tema, ni si ni no, hoy si, mañana no, ahí tienes a Oriol Pujol manifestándose y gritando Independencia!, o a Durán i LLeida tamibén portando la pancarta en la manifestación “Som una nació, nosaltres decidim… y PSC es el partido mas traicionero hacia sus votantes que haya existido, y el que mas alas ha dado al independentismo. Para que esta gentuza se entere de una vez hay que votar opciones no nacionalistas, como pueden ser C-s

  16. alfonso - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:18

    No se como se atreven a llamar referendos a esta patochadas sin sentido, insustanciales y ridiculas.
    El dia que haya un referendo en la nacion para preguntar si queremos que los catalanes se vayan del pais, la respuesta sera afirmativa en un 99%.
    !Hala, todos de vuelta a Francia, de donde los trajeron!

  17. El Pilos - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:36

    A esos referendums van los que votarian en cualquier sede de ERC. Es llamativo los pocos que han ido a votar en la ciudad en donde fue alcalde el lider de Reagrupament. Ni en su pueblo le han votado.
    Cuando se enteraran de que catalanes somos todos, y no solo ellos.Cataluña dentro de España, para librarnos de reyezuelos taifas,de una justicia a medida de la clase politica y las “familias” catalanas tipo Millet.Y a ver cuando empiezan a cambiar las leyes que ha invalidado la sentencia del TC. Sr. Saura las sentencias estan para ser acatadas como las leyes que ustedes hacen en el Parlament aunque no nos gusten.

  18. Adres - Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:05

    Vivo en un pequeño pueblo del Berguedà y me llamaron para la encuesta, soy contrario a la secesión, pero como vivimos en una dictadura y ellos por la guia telefónica saben donde vivo, como me llamo, por supuesto que contesté afirmativamente, luego en en un referendo de verdad votaré NO, yo y toda mi familia.
    Por lo tanto la encuesta tiene el valor que tiene.

  19. Carles Martel (el franco) - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:38

    Jordi | 19 de Julio de 2010 a las 13:24:
    És força normal que un equip no ompli el camp en un entrenament. Però si algú pensa que no estarà a petar el dia de la la Champions és que no s’entera massa.

    be pero que vagin els jugadors com a minim no?

  20. Angel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:41

    Independentista se puede ser por dos motivos,uno por vivir de una subvencion y el otro por no estar muy bien del cerebro.

  21. Carles Martel (el franco) - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:42

    futbol, politica, i odi molt d’odi a tot el que no siguin barres i estrelles. imperialisme català i gorros frigis, es vomitiu.

  22. Montrucchio - Martes, 20 de julio de 2010 a las 22:02

    Bé si els que han de votar son els barcelonesos de peles que pugen a esquiar o fer caps de setmana (com la família Gallardo propietària de Laboratoris Almirall, espanyolistes de pro i aficionats del RCD Espanyol…) és lògic…

  23. juan - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 00:18

    -Vivo en Puigcerdà, en la mesas se encontraban los más vagos y más caras del pueblo casi todos pesebristas …..un saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.