Cataluña

Las leyes clave que el Parlamento autonómico deberá adecuar según la sentencia del TC

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de julio de 2010 | 07:40

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que declara inconstitucionales 14 artículos e interpreta otros 27, afecta al desarrollo de, al menos, una docena de leyes autonómicas que han sido aprobadas por el Parlamento de Cataluña desde 2006.

Entre las leyes autonómicas aprobadas que deberán modificarse y adaptarse a la legalidad figuran la del Cine, la de Educación, la de Acogida de inmigrantes, la del Código de Consumo, la del Síndic de Greuges y la del Consejo de Garantías Estatutarias. A estas hay que añadir otras que han sido aprobadas -y las que vendrán– una vez conocida la sentencia y que chocan frontalmente con lo dictado por el TC. En resumen, la Cámara autonómica ha aprobado, desde 2006, alrededor de 50 normas de las que más de una docena están, ahora, fuera de la Constitución.

Sin embargo, los tres líderes del Gobierno tripartito autonómico, José Montilla (PSC), presidente, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), vicepresidente, y Joan Saura (ICV-EUiA), consejero de Interior, han anunciado que no tocarán ninguna de las normas aprobadas por el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, no acatarán lo dictado por el TC. PP y Ciudadanos -al igual que UPyD, en el Congreso, preguntando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)- han anunciado que vigilarán para que el legislador autonómico adapte el Estatuto a la legalidad.

Cine y Educación

Dos de las leyes autonómicas más importantes del Ejecutivo de Montilla han sido la del Cine y la de Educación. El Alto Tribunal ha advertido de que el derecho de los ciudadanos a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de Cataluña, español y catalán, solo es exigible en las relaciones con los poderes públicos, de manera que no se puede imponer directamente una obligación en las relaciones del sector privado. Por ejemplo, en los cines, distribuidoras y productoras. La Ley del Cine de Cataluña obliga a que todas las películas que se estrenen en la Comunidad sean al menos, en un 50% de las copias, en catalán.

En relación a la Ley de Educación de Cataluña, los magistrados del TC han concluido que la Constitución obliga a que tanto el catalán como el español sean reconocidos por los poderes públicos como lenguas vehiculares en la enseñanza, obligando a un bilingüismo vehicular o conjunción lingüística, algo que no hace la nueva ley de enseñanza que solo contempla el catalán como única y exclusiva lengua vehicular.

Referendos e inmigración

La sentencia del TC somete a interpretación el artículo 122 del Estatuto, que afecta a la Ley de Consultas aprobada en marzo por el Parlamento de Cataluña, puesto que deja en manos del Gobierno no solo la autorización de la consulta o referendo, sino también la convocatoria y organización del evento, y niega a la Generalidad la posibilidad de establecer y regular referendos al ser competencia exclusiva del Estado.

Otra de las normas aprobadas en el Parque de la Ciudadela y que deberá ser modificada es la Ley de Acogida. El Alto Tribunal ha dejado establecido que la Generalidad no tiene la competencia exclusiva en materia de primera acogida de inmigrantes, según pretendía el artículo 138.1 del Estatuto. Esta competencia en inmigración es exclusiva del Estado.

Consejo de Garantías y Síndic de Greuges

Uno de los artículos más desarrollados y mediáticos ha sido el de la Ley de Síndic. El TC ha tumbado la exclusividad que pretendía el Estatuto en el artículo 78 para fiscalizar a la Generalidad. A partir de la sentencia del Alto Tribunal, los ciudadanos han recuperado la posibilidad de acudir al Síndic y al Defensor del Pueblo para defender sus derechos, algo que el tripartito y CiU querían evitar eliminando la actuación del Defensor del Pueblo en Cataluña.

El Alto Tribunal ha retirado también al Consejo de Garantías Estatutarias la capacidad de emitir cualquier dictamen vinculante porque perjudica al monopolio de rechazo a las normas con carácter de ley reservado por el artículo 161 de la Constitución al TC. La sentencia considera inconstitucional el artículo 76.4 del Estatuto, que establece que los dictámenes del Consejo de Garantías tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento autonómico que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el Estatuto. El Consejo no será el Tribunal Constitucional catalán deseado por Montilla.

Temas: ,

5 Comments en “Las leyes clave que el Parlamento autonómico deberá adecuar según la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfonso - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 08:22

    No importa si cambian las leyes o no. Los jueces TIENEN QUE TENER EN CUENTA EL FALLO DEL TRIBUNAL, a riesgo de ser acusados de prevaricar.
    Que sigan haciendo leyes anticonstitucionales…ya se joderan, ya.

  2. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:11

    ” de manera que no se puede imponer directamente una obligación en las relaciones del sector privado”

    Es mentira, se impone el castellano, por via de la Constitucion, artículo 3.

  3. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:21

    El PP i el PSOE, volen aconseguir per la força de tribunals posats a dit, sense cap parcialitat, completament polititzats i amb representació mínima catalana, el que no aconsegueixen amb els vots a Catalunya. PP i PSOE son minoria a Catalunya.

    Jo crec que aquest Tribunal, en el que es parla obertament de “progresistes” i “conservadors” (PSOE i PP, vaja) es un TONGO amb majúscules, i que si no fos per que dictaminen el que interessa a vostra ideologia, els criticarieu fortament. Per no parlar dels casos en que el govern l’activa i el desactiva al seu gust. Un mínim punt de parcialitat faria que en parlessiu, però no, aneu a saco, a demanar ajut al “primo Zumosol” a aconseguir “manu tribunali” el que les urnes no us donen.

    Fer trampes, vaja.

  4. Pablito clavó un clavito - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 10:37

    La cantarella dels espanyolistes és sempre la mateixa. Abans deien que havia 100 articles inconstitucionals i fins i tot el seu constitucional només n’ha canviat 14.

    Ara diuem que hi ha nosequantes lleis i segurament si les porten al constitucional, només en canviaria una o dues.

    Recordo a ciudadanos a la campanya electoral, dient que enviarien gent a les escoles a recordar a cada pare i mare que existia el dret a escollir la llengua vehicular segons una sentència imaginaria

    Ara resulta que segons la sentència no existeix ni ha existit mai aquest suposat dret. Per quan la dimissió o la demanda de perdó als qui han estat acusant de prevaricació als polítics que no volien ficar la casella de la discòrdia? Per quina raó mentien?

  5. Gato number five - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 12:09

    Otro que no tiene ni puta idea. Quienes aplican las leyes cada día, en los tribunales ordinarios son Jueces profesionales, muchisismos de ellos catalanes, y están en todos los niveles jusrisdiccionales , incluido el Tribunal Supremo. Ellos aplicaran la Ley, porque así es en un Estado de Derecho. Y sí les toca aplicar una ley aprobada por el Parlament, que sea incosntitucional o antiestatutaria, tienen obligación de no aplicarla y aplicarla de conformidad con la Constitución de acuerdo con la Sentencia del TC, así de sencillo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.