Cataluña

CiU no apoyará los presupuestos

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de julio de 2010 | 18:13

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este lunes que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo. Duran considera que la etapa de Zapatero “se ha acabado”, al igual que ocurrió en 1996 con Felipe González.

En una entrevista emitida este lunes en TV3, el líder nacionalista ha exigido al presidente del Gobierno que afronte la reforma laboral, la de las pensiones, la del sector financiero y que “una vez haya hecho eso” finalice su mandato. Sin embargo, el PNV anunció recientemente su apoyo a los PGE, lo que prácticamente garantiza su aprobación.

A favor de un Estado confederal

Por otra parte, Duran ha señalado que Unió, partido que preside, “no tiene ningún objetivo en confirmar que su objetivo [de modelo de Estado para España] es una confederación“, como defendía durante la Segunda República, y aboga “la soberanía del pueblo de Cataluña y el derecho a ejercer el derecho a la autodeterminación“, eso sí, para “configurar el Estado en un modelo confederal”, insiste.

El congresista ha asegurado que “Convergència tiene también un modelo confederal” como objetivo para España, “marcadamente confederal”, ha subrayado.

No es momento de hablar sobre la independencia

Cree que puede haber partidarios del Estado confederal que sean independentista, ha añadido, pero “me parece que no es bueno en estos momentos plantear al país quién es independentista y quién no es independendista. Me parece que es dividir el país por la mitad”. Según Duran, “cada partido tiene sus propias posiciones políticas”, pero ahora lo que le preocupa es la economía y el paro.

Además, considera que la resolución contra el Tribunal Constitucional aprobada el pasado viernes en el Parlamento autonómico, con los votos del tripartito y CiU, “ha aportado desilusión porque, después de todos los debates, llegar a una resolución que es reproducir el preámbulo del Estatuto, la verdad es que es un poco triste y pobre“.

Temas: , , ,

3 Comments en “CiU no apoyará los presupuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 19:09

    No te preocupes. Para el año que viene ya no haréis falta (como tampoco lo habéis hecho este). No tenéis nada que ofrecer que el PNV no lo haya ofrecido ya (y con mejores resultados).
    Duran , pensaba que eras una persona cabal pero veo que la estupidez vista tan de cerca te nubla y contamina; ¿quizás dolido porque no te hayan ofrecido un ministerio? Si tan mal te encuentras en el Parlamento, deberías dejar tu escaño y ocupar alguno regional donde puedas cobrar por tu nula aportación a la ciudadanía. ¡Vete ya!

  2. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:42

    Durán dice: “cada partido tiene sus propias posiciones políticas”, pero ahora lo que le preocupa es la economía y el paro.”
    Eso ya lo veremos si ganáis las próximas elecciones autonómicas, justo al día siguiente todo seguirá igual y volveremos al “Pujolismo II”

  3. Jordi - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:30

    Duran es un inútil, siempre va de programa en programa de tv para engañar a la gente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.