España

¿Qué leyes orgánicas tienen que cambiar las Cortes para que Zapatero burle la sentencia?

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de julio de 2010 | 14:12

Anunciada la intención de la Generalidad de no acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no le queda otra salida a José Montilla (PSC) que convencer al PSOE para que cambie la legislación española y le dé la vuelta al dicho: hecha la trampa, hecha la ley.

Y en esas se ha puesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero (PSOE). Diversas reuniones mixtas tratarán de burlar la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que, mientras negocian, no se llegará a aplicar, según palabras de los tres máximos dirigentes del tripartito.

En este sentido, José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad, no descarta amenazar con el uso de los artículos 150.1 y 150.2 de la Constitución, que permiten transferir a las CCAA cualquier competencia en exclusiva del Estado. La Razón ha publicado este lunes algunas de las normas nacionales que las Cortes deberán modificar para que el texto del Estatuto previo a la sentencia se pueda poner en marcha.

Síndic y veguerías

La Generalidad va a proponer una modificación de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo para que el Síndic de Greuges tenga exclusividad en Cataluña y lo que afecte a las normas del Parlamento de Cataluña, incumpliendo así lo que determina la sentencia del TC que recuerda que la actividad del Defensor del Pueblo no puede ser excluída de ninguna parte de España.

Para que las veguerías, una ley que todavía no ha sido aprobada por la Cámara autonómica, quepan en la Constitución se tendría que reformar la Ley de Bases de Régimen Local y tratar a Cataluña con un régimen especial. Incluso así, y con toda probabilidad, las cuatro provincias catalanas no podrían desaparecer nunca pues están determinadas en la Constitución como forma de organización local. Se podría dar el caso de que en Cataluña las veguerías se convirtieran en una nueva administración pública intermedia sin eliminar las provincias (diputaciones).

Justicia

El Consejo del Poder Judicial de Cataluña, uno de los aspectos que más artículos inconstitucionales han salido de las Cortes en el Estatuto, y por el que Montilla ha asegurado peleará, no cabe en la legalidad sin una reforma previa de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las leyes de enjuiciamiento penal, civil, de procedimiento laboral y de la jurisdicción contenciosa administrativa.

En cuanto al Consejo de Garantías Estatutarias, Montilla pedirá a los grupos del Parlamento autonómico que acepten los dictámenes de la institución como si fueran vinculantes, aunque algunos de los emitidos ya por la institución no se han tenido en cuenta por el mismo Gobierno autonómico.

Por lo tanto, Montilla tiene pensado presionar a Zapatero todo lo que pueda para que el PSOE acepte y defienda los postulados nacionalistas del PSC. Así las cosas, algunos en el PSC no nacionalista se preguntan si estas modificaciones de leyes orgánicas no se podría haber hecho sin tanto ruido y sin, sobre todo, un Estatuto que -tal y como apuntan las encuestas- va a terminar por devolver a CiU al poder en la Generalidad.

Temas: , , ,

5 Comments en “¿Qué leyes orgánicas tienen que cambiar las Cortes para que Zapatero burle la sentencia?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Manuel - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 17:30

    “¡Por España, y el que quiera defenderla, honrado muera; y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos!”

  2. Xavier - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 18:41

    Montilla, traidor y cobarde

  3. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:24

    Montilla es un traidor hacia sus votantes, pero Zapatero, es lo peor

  4. Alexia - Martes, 20 de julio de 2010 a las 23:35

    ¿Es que no hay ya bastantes cargos innecesarios en la función pública que ahora pretenden que mantengamos a los que se encarguen de las “veguerias”? Es el colmo de la estupidez, la verdad. Soy catalana y funcionaria, pero la sensatez ante todo. ¿Para qué se necesita otra administración pública? ¿No sería más lógico que las que hay, funcionen bien? ¿No sería mejor para todos (y más en la situación actual) no tener que pagar más sueldos por cargos y “carguetes” de amigos y “amiguetes” que quieren vivir del cuento? Que alguien me explique para qué serviran las “veguerias”. Estado, autonomia, provincia, comarca, municipio, ¿es absolutamente necesaria otra administración? ¿No supondrá más gasto público? (lease: sueldos, dietas, gastos de representación, gastos de libre disposición)

  5. mariana lizveht seratos jimenes - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 17:55

    mas o menos estubo la combersosion

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.