Cataluña

Tolerancia pide al PSOE que se desmarque del PSC con la fundación de la Federación catalana

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de julio de 2010 | 20:32

Hay sectores progresistas que empiezan a poner el pie en la pared frente al avance nacionalista del PSC. La Asociación por la Tolerancia ha emitido un comunicado exigiendo al PSOE que ‘se redefina y funde una delegación del partido en Cataluña’, porque Montilla es un peligro ‘para el Estado de derecho’.

El eterno dilema del socialismo catalán. PSC, PSOE, PSC-PSOE… Los números cantan y la base electoral del socialismo en Cataluña es más PSOE que PSC. Solo hay que ver el resultado de las elecciones autonómicas (PSC) y compararlo con el de las elecciones generales (PSC-PSOE) en Cataluña:

Con estos números no es extraño que desde las bases del PSC se pregunte, sin obtener respuestas, por las razones que llevan al PSC a acercarse a posturas nacionalistas -donde la competencia electoral es tremenda y siempre perderáen lugar de marcar una clara línea entre políticas conservadoras y políticas socialdemócratas, dentro del marco de convivencia y libertad que supone la Constitución española, como defienden el resto de socialistas de España.

‘Al servicio de los nacionalistas identitarios’

Desde Tolerancia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que adecúa el texto a la Carta Magna, y la reacción del presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), alentando, encabezando y defendiendo una manifestación que acabó siendo una marcha ‘secesionista’, han emitido un comunicado alertando al PSOE.

El texto de la entidad cívica, fechado el 15 de julio pasado, advierte que los insultos e intentos de agresión recibidos por Montilla, al final de la manifestación del 10J, son consecuencia de la reiterada posición del líder del PSC, ‘mero oportunismo’, que aunque ‘debiera comportarse’ como ‘presidente de todos los catalanes se pone al servicio de los nacionalistas identitarios‘, anteponiendo ‘su ideología reaccionaria a la separación de poderes que emanan de nuestra Constitución’.

‘Defensa de los principios democráticos’

Por esto, desde Tolerancia se exige al PSOE que ‘se redefina y funde una delegación del partido en Cataluña que no se sienta ofendida por ninguna de las palabras que dan nombre al partido nacional’. En esta línea se indica que ‘los responsables del PSC están contribuyendo a que cada año que pasa el clima político se enrarezca más en nuestra comunidad autónoma y, por extensión, en el conjunto de España’.

Finalmente, la llamada recuerda que ‘lo que está en juego es el proyecto político de convivencia más importante para los ciudadanos españoles: la pervivencia de España como nación’ y ‘la defensa de los principios democráticos, del imperio de la ley y de la separación de poderes’.

Temas: , ,

28 Comments en “Tolerancia pide al PSOE que se desmarque del PSC con la fundación de la Federación catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 20:40

    Separació de poders? Suposo que no ho dieu per el TC. Patètic.

  2. rotger - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 20:59

    El cinturon rojo se ha covertido en rojigualda. Osea, que el independentismo tiene el paso cerrado.

    Montilla ha traicionado a los votantes españoles del Psc, que són la mayoria. Esto ya no lo arreglan de ninguna manera. El clan del baix llobregat ha hecho la politica de Maragall y sus burgueses, por lo tanto la gente está desorientada y no volveran a votar al psc.

    No se puede estar en misa y repicando.

    Ser antiindependista y gobernando con ellos.

    Es el piromano viviendo en casa del bombero,

  3. Pau - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:18

    Montilla al servei dels “nacionalistes identitaris”?,nacionalistes identitaris catalans deu voler dir,per que aquest srs. també estan al servei dels nacionalistes identitaris,pero identitaris espanyols,es clar.

  4. alienigena - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:21

    Esa sería la mejor noticia que podriamos tener los no nacionalistas en Cataluña.

  5. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:29

    rotger | 19 de Julio de 2010 a las 20:59: y luego los etnicistas somos los catalanistas,,, vaya tela… el dia que mandeis vosotros, emigro.

  6. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:30

    Que tios, no nacionalistas! Y te lo dicen envueltos en la rojigualda y con las mejillas pintadas con la enseña nacional. Lo que hay que oir.

  7. rotger - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:57

    Alwix,

    Que sabrás tú?

    Nosotros ya estamos mandando, lo que pasa es que nos han traicionado.

    En cuanto a la rojigualda, solo tienes que darte un paseo por los alrededores de barcelona y ya verás que disgusto te llevas.

    Mandar en democracia es mandar para todos y no para el 40% de la población.

    Por eso fue por lo que algunos sufrieron cárcel y represión. No para que una casta se imponga a los que no piensan como ellos. Eso era el franquismo.

    El asunto está en ser democrata y respetar las minorias. No en ser un dictador y oprimir a la mayoria.

  8. El Crostó - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:07

    això està guanyat l’unionisme s’està convertint en un residu identitari, mentre que l’independentisme és a l’eix central del discurs polític. L’unionisme-espanyolisme, cada vegada es radicalitza més i s’allunya de la centralitat política. Només cal veure els posts que fan rotger & wailers, primaris, ètnics i sense consistència.

  9. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:19

    Disgust? Com si fos una sorpresa, que molts fills d’espanyols de fora de Catalunya se sentin espanyols. Sense cap connotació negativa, simplement descric una realitat.

    “nosotros” “nosotros” i llavors els que dividim Catalunya som nosaltres. De moment, les enquestes diuen que la minoria son els que pensen com la linia d’aquest libel.

    El que heu de fer doncs es votar tots a Ciudadanos o al PP per que no hi hagi dubtes. El PSC mana per que ERC ho ha volgut, i son lliures per trencar el govern quan vulguin.

    I no sabia jo que en una dictadura es pogués votar.
    En una democracia les minories es respecten, pero el que no es fa es legislar segons el que elles vulguin.

  10. Enric A. - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:22

    Benegas dice que los partidos catalanes han creado una “confusión” que pretende dar alas al independentismo

    Argumenta que las sentencias no pueden “herir” y que no hay “agresión de España a Cataluña” porque “el TC no es España”
    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

    El veterano diputado socialista José María ‘Txiki’ Benegas considera que los partidos catalanes han alentado una “confusión” en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y que esas confusiones “tiene un objetivo muy meditado, enturbiar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado para después argumentar a favor de sentimientos y opciones independentistas”.

    En un artículo en la revista ‘El Siglo’ recogido por Europa Press, Benegas tacha de “cortoplacismo irreflexivo” que se convocase una manifestación antes de conocer la sentencia íntegra y, además, critica en concreto declaraciones del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla.

    En concreto, carga contra su afirmación de que la sentencia “ha herido y ofendido innecesariamente al pueblo de Cataluña”, argumentando que las sentencias “son justas o injustas”, pero “no hieren ni ofenden”, ni los poderes públicos pueden valorarse interpretando colectivamente los “sentimientos de un pueblo”.

    Benegas avisa que los sentimientos “no son unívocos” y que “los votantes del PP o de Ciutadans también forman parte del pueblo catalán”, igual que otros ciudadanos que, aunque no sean de estos partidos, “no se han sentido heridos u ofendidos”.

    En la misma línea, critica que se tache la sentencia de “agresión de España a Cataluña” porque el TC es una institución, “pero no es España” y los españoles como ciudadanos pueden tener su opinión pero no han “agredido a nadie”.

    Y para rematar, afirma que el gran “desbarro” es que los partidos hayan criticado que el TC emitiese su sentencia íntegra un día antes de la manifestación, porque “lo último” sería que el TC tuviese que depender del “calendario de manifestaciones”.

    Por otro lado, Benegas insiste en su idea de que debería estudiarse recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad “tasado y con plazos breves para el Tribunal” para evitar lo sucedido en Cataluña si se reforman los estatutos vasco, gallego y canario.

    “LO APROBADO EN REFERÉNDUM TIENE QUE IR A MISA”

    “Lo que el pueblo vota en referéndum, si se aprueba tiene que ir a misa”, sostiene Benegas, que ya planteó esta posibilidad en diciembre pasado aunque el Grupo Socialista se apresuró a aclarar que se trataba de una reflexión personal del diputado. A su juicio, si después de celebrado un referéndum se cambia la pregunta “sencillamente es un fraude”.

    Además, opina que los magistrados del TC “se equivocan” sobre la bilateralidad, porque “la sentencia confunde Gobierno con Estado”. A su juicio, todos los Estatutos de autonomía contemplan una relación bilateral, en las comisiones mixtas de transferencias, donde las decisiones se toman por acuerdo y “no existe ninguna superioridad para imponer nada”.

    EL TC DEBERÍA SER UN ÓRGANO POLÍTICO

    Por último, el diputado defiende que el TC debería ser “un órgano eminentemente político”, aunque integrado por juristas, porque “su función primordial es interpretar textos políticos”.

    Es más, cree que habría sido fácil “zanjar el problema creado en torno a la ‘nación catalana’ afirmando que los propios catalanes lo resuelven en el artículo 1 del Estatut: “Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

    Benegas recalca que este texto es “perfectamente constitucional” y que ni siquiera habría sido necesario mencionar la prevalencia del articulado sobre el preámbulo. “Un tribunal político habría reafirmado el artículo primero del Estatuto como norma de aplicación sin más disquisiciones”, afirma.

  11. Alwix plus - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:55

    Ja, i els reis son els pares.

  12. C´s 5 escaños - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:23

    Si Tolerancia fuera coherente y no sectaria pediría abiertamente el voto para Ciutadans.

  13. C´s 5 escaños - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:28

    De todos modos, el PSOE se ha vendido a los nacionalismos en todas las comunidades donde existe éste, no sólo en Cataluña.

  14. janot - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:34

    en la taula que mostreu en que els socialistes tenen més vots a les generals que a les eleccions del parlament, és possible que expressi que hi ha qui en les generals vota als socialistes per evitar que guanyi el pp, però que aquests votants a les eleccions de parlament votin ciu, erc o iniciativa, perquè si votessin pp, em semblaria estrany que en les generals podent votar pp votessin psoe.

    de totes maneres, si efectivament a les eleccions del parlament votessin pp, el que passaria fora que en cas que el psoe es presentés al parlament obtindria els vots del pp (o fins i tot de ciutadans), la qualcosa no perjudicaria gaire gens als interessos independentistes.

  15. Gato number five - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:17

    No por mucho repetir una consigna esta se convierte en cierta. Que el independentismo es el eje de la centralidad política es una “contraditio in terminis”. El independentismo es una ideológía marginal y cuya finalidad es subvertir la legalidad vigente, Eso no es centralidad, eso es radicalismo. Y además desvergonzado, pues se atrevne e desafiar a las instituciones constitucionles, sin dimitir de los propios cargos oficiales, de los que cobran y cotizan a la Seguridad Social, y que se basan en la propia legalidad que combaten. ¿Es eso coherencia, es centralidad?. Es radsicalismo, aventurerismo y espero que en las próximas elecciones, se les caiga la venda de los ojos a tanta gente manipulada a trevés de los medios de comunicación comprados o subvencionados, por le mismo pesebre.

    Ciudadanos, el partido de centro- izquierda no naciuonalista, único garante de la Constitución y de un Estatuto aplicado con lealtad a la Constitución española. Los insumisos abiertos como mucho pueden ser acreedores a que se les impute un delito contra la seguridad de Estado.

  16. Javi - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:28

    Alienígena: Esa sería la mejor noticia que podriamos tener los no nacionalistas en Cataluña.

    Diràs els nacionalistes espanyols no? Ja em diràs què et diferencia a tu dels nacionalistes catalans. Comença estem ansiosos per saber què entens tu per no nacionalista.

  17. Iluminati - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:46

    España es un país donde no caben más alwix en un metro cuadrado. In seculam seculorum.

  18. miquel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 04:15

    El 20% dels nous catalans,la majoria dels quals viuen a l’àrea metropolitana,els importa un bledo la unitat espanyola i defensaran un futur digne per les seves famílies i els seus fills que ja són catalans. No conec a cap argentí contrari a la independència.Ni a cap paquistaní.De fet,són ells qui decideixen.I us puc assegurar que el numero de vots a C’s o PP d’aquesta gent és ZERO.Ells si que són no-nacionalistes!

  19. Ufrasico - Martes, 20 de julio de 2010 a las 08:25

    Cuando se empieza a hundir, las ratas huyen del barco…, para intentar de subirse en otro para seguir infectándolo y aprovechándose de sus recursos.

  20. CatalanDeGirona - Martes, 20 de julio de 2010 a las 10:16

    Aquí repito lo que he dicho en otro comentario.

    Al principio de la Transición el PSOE cometió uno de esos grandes errores que marcan la historia: renunciar a su presencia en Cataluña como tal (PSOE) en favor del partido socialista local (PSC). Y de aquellos polvos, estos lodos.

    Tal y como van las cosas, la única solución viable es la de la separación de ambos partidos: que compitan por el voto moderado de izquierdas un PSOE autonomista-federalista y un PSC indedendentista (acabemos con esa tontería terminológica de “soberanismo” y llamemos a las cosas por su nombre). El PSOE tendría que pagar la factura de pasar años en la oposición, pero eso clarificaría las cosas y muchos moderados del PSC se cambiarían de partido dejando a este último como lo que es en realidad: la cara “amable” del independentismo catalán de izquierdas.

    Pero, claro, no hay huevos.

  21. Angel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:27

    En 1570 Cervantes tenia gran procupacion por la figura del renegado.

    El renegado no reconoce lo que el es,ni tampoco reconoce a su padre y su madre.

    El renegado vende con engaños a todos los que confian en el.

    Cervantes hace 440 años apuntaba que el renegado era un peligro para la sociedad.

    Montilla es la foto calcada del renegado que Cervantes nos describe.Un personaje que procede de Cordoba se traslada a Cataluña,se introduce en la politica como socialista, partido votado en su mayoria de gentes que procede de otras partes de España como el y por eso lo votan y cuando llega al poder reniega lo que es para transformarse en nacionalista y llega incluso a encabezar una manifestacion por la indepenendecia de un trozo de españa,cataluña.

    Y lo increible es que el presidente de gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero es igual de trilero que Montilla.

  22. miquel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:57

    Si heu viscut sense Portugal,també podreu viure sense Catalunya.

  23. LluisC - Martes, 20 de julio de 2010 a las 14:03

    “El asunto está en ser democrata y respetar las minorias. No en ser un dictador y oprimir a la mayoria.”
    Quan aquesta “majoría” és forànea i d’un altre païs, cavernària i retrògada, i es vol imposar a un altre païs que no és el seu, no és democràcia, és GENOCIDI.

  24. rotger - Martes, 20 de julio de 2010 a las 21:12

    Lluis C,

    Segur que quan van venir a catalunya els teus avis no hi van necessitar el passaport. Osigui que aquest forànis que dius tú eren tan espanyols com els catalans que ja hi vivien.

    A la democracia les majories han de respectar les minories, perquè del contrari també es una dictadura. I que jo sapiga aquí es respecta a tothom.

  25. luis - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 00:26

    Yo solo votaría a los socialistas si fueran PSOE, no PSC, que cada vez más recoge los votos de los “charnegos” trabajadores para dárselos a la burguesía catalanista. PSOE, si queréis mi voto, presentaos.

  26. LluisC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 08:49

    rotger : Els meus avis ja eren aquí, i els seus (dels meus avis) també. I NO eren espanyols, ESTAVEN a Espanya. No s’ha de confondre mai els verbs.

  27. Angel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:50

    LluisC,muchos apellidos catalanes,que se refieren a flores,animales,oficios,lugares y otros parecidos,son apellidos de gente de otras partes,que se les registraron catalanizandolos por el clero de cataluña que eran los que registraban a la gente.

    Que uno tenga nombre o apellidos catalanizados no significa que sea un castalan milenario,en cataluña como en los demas sitios de españa han pasado mucha gente con culturas distintas y el clero siempre que disponia del poder lo uniformaba a sus intereses y para esto utilizaban la lengua y la religion.

    En America el clero hizo lo mismo que hicieron en españa.Hoy vemos como un mexicano,argentino,chileno,o de otro pais latinoamericano una persona tiene nombres y apellidos españoles sin haber estado nunca en españa y esto es porque la iglesia era quien registraba a cada persona bautizandolos poniendo en el registro nombres del santoral catololico y apellidos del Reino de España con el idioma administrativo puesto por los Reyes,el castellano.

    Sabemos con total seguridad que antes de 1492 ningun mexicano se llamaba Jose garcia,etc.porque fue en esta fecha que se descubrio america, igual manera hizo el clero con muchos,sobretodo los arabes que en su mayoria se quedaron en españa y fueron repartidos por toda españa para evitar revueltas.

    En España quien nacia en cataluña la iglesia le ponia el nombre Josep catalanizado y si nacia en aragon se le ponia Jose el mismo nombre pero castellanizado porque pertenecia a las diocesis que hablaban en castellano.Dependiendo a que territorio pertenecia la diocesis el clero le ponia el apallido en catalan o castellano.

    Tanto los curas aragoneses o catalanes eran de la misma orden religiosa,por sus intereses unos utilizaban el castellano y los otros el catalan.

    Cuando el descubrimiento de america tanto si los curas fueran de aragon,cataluña,galicia o de otro lugar de españa,todos solo utlizaban el castellano,esto demuestra que el que hablemos distintas lenguas en españa se debe a los intereses de la iglesia en un momento dado.

    En españa no tenemos ninguna lengua autoctona.

  28. General Prim - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 12:28

    Per al ‘sabi’ Lluis C
    A veure, si els teus avis estaven aqui, a Espanya, pero no eren espanyols, que eren? turistes? o il.legals?. No veus que t’estas contradient a tu mateix. Intenta pensar una miqueta i elaborar els teus ridiculs arguments algo millor, que esta fent el ridicul…com sempre.
    Tu si que ho confons tot. En realitat ets un gran ignorant de la Historia de Catalunya. Estudia una mica i descubriras que els catalans,tots, em format part, des de sempre, d’aquest pais que ja els romans van anomenar Hispania. Espanya, es de tots els espanyols, inclosos els catalans. Per aixo qui decideix sobre Espanya en general i catalunya en particular som tots els espanyols, no uns quants que ademes estaeu fanatitzats. La independencia que voleu la podeu aconseguir de forma individual renunciant a la nacionalitat espanyola. Deixereu de ser espanyols de manera immediata, pero el territori que, bastant abans que els teus avis neixessin, els romans van anomenar Hispania, romandra sent Hispania, es a dir Espanya, us agradi o no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.