España

El PSC no apoyará en el Congreso el discurso de Montilla ni el preámbulo del Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de julio de 2010 | 21:02

CiU, ERC e ICV han presentado en el Congreso de los Diputados la resolución aprobada este viernes en el Parlamento autonómico. El texto, consistente en el preámbulo íntegro del Estatuto, fue propuesto por el PSC en la Cámara autonómica pero, ahora, no se ha atrevido a trasladarlo a las Cortes.

De hecho, el PSC ha anunciado que no se suma a la iniciativa porque lo considera innecesario tras el acuerdo de resolución alcanzado con el PSOE, en el que se menciona ‘la realidad nacional catalana’ y se insta al Gobierno a ‘desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario entre las instituciones catalanas y españolas que fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña’.

Cuatro resoluciones y una paradoja

Así, en total hay cuatro resoluciones presentadas en el Congreso que se votarán este martes: la pactada entre el PSC y el PSOE; la de CiU que reproduce el discurso de Montilla tras conocerse el fallo de la sentencia; una de ERC que apuesta por la independencia; y otra de ICV acordada con Izquierda Unida. Estas tres últimas han anexado el preámbulo del Estatuto, que el viernes se aprobó como resolución en la Cámara autonómica.

La que tiene más opciones de ser aprobada es la de PSC-PSOE, siempre que CiU, ERC e ICV, al menos, se abstengan. Pero, en cualquier caso, es previsible que se produzca la paradoja de que el PSC no apoye una propuesta -la de CiU- cuyo contenido es un discurso íntegro del propio Montilla complementado por el preámbulo del Estatuto, que el propio presidente de la Generalidad propuso el pasado viernes y fue aprobado en el Parlamento autonómico.

Temas: , , , ,

18 Comments en “El PSC no apoyará en el Congreso el discurso de Montilla ni el preámbulo del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 21:26

    EL PSC es en si mismo una gran paradoja, espero se hundan en escaños y votos

  2. Enric A. - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 22:29

    Hay noticias que corren por ahí de que el PSC en este momento es una olla a presión que va a explotar al día siguiente de que se conozcan los resultados de las autonómicas, que además supondrá que miles de ellos perderán el cargo y el sueldo del que han vivido tanto tiempo.

    Una vez que hayan perdido con todo merecimietno Cataluña, le tocará el turno a Barcelonam, donde el memo de Hereu no tiene ninguna opción.

    Mientras tanto VOTEMOS CIUTADANS, EL CENTRO IZQUIERDA NO NACIONALISTA.

  3. C´s 5 escaños - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:21

    Teniendo Ciutadans, no nos hace falta ni PSC ni PSOE ni nos interesan sus movimientos futuros. Que les den. Endavant Ciutadans! A por los 5 escaños!

  4. juan - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 23:21

    estos tios estan locos el acuerdo sera entre españoles, o es que los catalanes somos extraterrestres, bueno a lo mejor hay algunos,
    soy catalan y español,mi bandera es la roja, pienso
    lo mismo que la mayoria de los catalanes, besugos, de tres alcuarto,

  5. Gato number five - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:00

    Ciutadans la única garantía de los constitucionalistas en Cataluña. El PSC ya nos ha engañado bastante y el PP, ni parlar’ne es un partido vendido a CiU.

  6. sensatez - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:13

    Yo, además, espero que a los de IC les pase exactamente lo mismo.
    Y en lugar de votar a los renegados de las ideas de la izquierda, tenemos la opción progresista, de centro izquierda y no nacionalista que es Ciudadanos, el partido de la Ciudadanía: C’s.

  7. Xavier - Martes, 20 de julio de 2010 a las 00:24

    No nacionalista Enric A???? Diràs nacionalista español. Pq us costa tant admetre-ho?

  8. Mariacruz - Martes, 20 de julio de 2010 a las 07:44

    BUENOS DÍAS.
    Desde hace días mis mensajes en diversos apartados no aparecen después en pantalla.Y no son politicamente tan incorrectos como para que me los tengan que censurar.

    Más bien creo que los que tienen conocimiemto y medios informáticos, y no les gusta como yo escribo lo que pienso, hagan sus ” trucos electrónicos” y lo que escribo y envio, lo capturan.

    Les pasa a otros, que tomen parte en este blog de vozbcn?

    Gracias por su atención y contestación si la hay.
    María Cruz, martes 20 de Julio, 2010

  9. Mariacruz - Martes, 20 de julio de 2010 a las 07:46

    Añado, que este anterior mensaje, lo he he enviado desde un ciber-café, si lo hubiese hecho desde mi aparato no habría aparecido, y podría hacer la prueba ahora mismo.

  10. Mariacruz - Martes, 20 de julio de 2010 a las 07:51

    Empezando porque para entrar en el blog desde mi aparato, debo esperar 2,5 minutos aproximadamente, y para cambiar al terminar e ir a otro tema lo mismo. Esto es también un boicot.Luego tengo razón al pensar que son los ” enemigos de internet ” que ha denunciado ya los “Reporteros sin fronteras”, que ocurre en 10 países, ….

  11. Mariacruz - Martes, 20 de julio de 2010 a las 07:57

    Me anulan los comentarios que envio desde mi medio.

  12. Mariacruz - Martes, 20 de julio de 2010 a las 07:59

    No hay manera de entrar al blog, como decía desde mi aparato.Pierdo mucho tiempo que no tengo para desperdiciar.
    Me voy, buenos días, lo que pasa en Cat. yo no lo puedo arreglar ni siquiera comentar.

    ————————

    Acabo de enviar el mensaje de prueba, dos lineas, diciendo * me anulan los mensajes…” no creo que pase…

  13. Ufrasico - Martes, 20 de julio de 2010 a las 08:20

    La podrida casta política, con la repugnante Partiticracia que se han montado, se sique meando, riendo y pisoteando en la Ciudadanía, en la moralidad, en las instituciones y en los principios comunes y reconocidos de la gente. Solo les preocupa tirar de calculadora para el recuento de potenciales pérdida o ganancias de votos, y obrar en consecuencia para seguir con las poltronas, las prebendas, las gabelas, los trinques y el expolio de trabajadores y empresarios aumentando exponencialmente los pesebres que se han montado en las 17 taifas.

    El país no puede mantener, el expolio que representa la galaxia de amorrados a los Presupuestos que hay actualmente, y hay que echar al la cpla del paro a la mitad para recortar gasto público, a menos que queramos que nos acaben de arruinas para mentener el asfisiante tinglado que se ha ido montando la casta política.

    Hay que darle puerta, ya, a la actual casta política y al régimen de Partitocracia que se han montado, a su medida, antes de que nos acaben de arrojar del todo al tercermundismo político, moral, económico y social.

  14. CatalanDeGirona - Martes, 20 de julio de 2010 a las 10:08

    Al principio de la Transición el PSOE cometió uno de esos grandes errores que marcan la historia: renunciar a su presencia en Cataluña como tal (PSOE) en favor del partido socialista local (PSC). Y de aquellos polvos, estos lodos.

    Tal y como van las cosas, la única solución viable es la de la separación de ambos partidos: que compitan por el voto moderado de izquierdas un PSOE autonomista-federalista y un PSC indedendentista (acabemos con esa tontería terminológica de “soberanismo” y llamemos a las cosas por su nombre). El PSOE tendría que pagar la factura de pasar años en la oposición, pero eso clarificaría las cosas y muchos moderados del PSC se cambiarían de partido dejando a este último como lo que es en realidad: la cara “amable” del independentismo catalán de izquierdas.

    Pero, claro, no hay huevos.

  15. Angel - Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:05

    Cuando una parsona como Montilla que representa un partido socialista se hace nacionalista es que algo anormal pasa en la sociedad catalana.

  16. Alwix plus - Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:24

    Jo al.lucino, però que el PSC no existeix, home, que no veieu que fa tot el que li mana Zapatero? Que no és prou clar? El PSC no fa res sense que Zapatero ho aprovi. Es Zapatero, qui pacta amb ERC, el que decideix quan els tribunals deixen anar les sentències, els que decideixen quines mocions aprovar o recolzar.

    El PSC és història, es ficció per enganyar algun convergent despistat, mai no fan res a Madrid del que diuen que faran a Catalunya.

  17. Scott - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:33

    En fin, lo que ya sabíamos.

    El PP haciéndole el trabajo sucio al PSOE, como ha sido impugnar el Estatut.

    Auguro muchos años más de Matrix, que es lo que realmente les gusta a PSC y CiU.

    Esperemos que Rivera, siga ahí, en el Parlamento catalán, cual mosca cojonera de esa vergonzante casta política.

  18. Soy un gnomo - Martes, 20 de julio de 2010 a las 12:44

    El psC es una locura, han rebasado todo escrúpulo, la contradicción es contínua y todo por el poder. Justamente por eso van a perder el poder en las próximas elecciones. No se puede no tener ningún principio y moverse sólo por ambición económica. Ese partido es una ETT.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.