España

El Congreso rechaza la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de julio de 2010 | 21:18

La Cámara baja ha rechazado que las selecciones deportivas autonómicas tengan reconocimiento internacional oficial. Una vez más, la intención de los grupos políticos minoritarios nacionalistas no prosperará y la selección nacional seguirá siendo la que represente a todos los ciudadanos.

El Congreso ha rechazado una propuesta del PNV que instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias, en el plazo de los próximos tres meses, para que las selecciones deportivas autonómicas de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía fueran reconocidas ‘en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos’.

Esta propuesta de resolución, en el marco del debate sobre el estado de la Nación, ha sido rechazada con los votos, entre otros, del PSOE y el PP y se une a lo dictado por los tribunales de justicia ante una propuesta similar promovida por el anterior Gobierno autonómico del País Vasco. En este sentido, los congresistas del PSC han votado en contra de una iniciativa que sí han votado a favor en el Parlamento autonómico de Cataluña.

El Supremo cerró la puerta jurídica

A principios de este mes de julio se hizo público el fallo del Tribunal Supremo (TS), tras lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el consiguiente recurso de 2008, por el que sentenciaba que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes‘.

Una modificación del Estatuto de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos, introducida en la primavera de 2007, establecía en su artículo 5 -apartado anulado por el TS- que ‘la federación ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional’.

Con la resolución rechazada en el Congreso, este martes, y que afectaba a las CCAA con estatutos de vía rápida, es decir Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, se cierra una vez más la posibilidad de que las selecciones deportivas autonómicas se independicen.

Temas: , ,

33 Comments en “El Congreso rechaza la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 20 de julio de 2010 a las 21:30

    O sigui, que ens imposen que ens representi una selecció que no volem.

  2. Luperca - Martes, 20 de julio de 2010 a las 21:35

    me alegro un montón. VIVA ESPAÑA¡¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA¡¡¡¡

  3. Montrucchio - Martes, 20 de julio de 2010 a las 22:04

    Què voleu de cambres creades per “pares de la Constitució” com Manuel Fraga???

  4. La parte y el todo - Martes, 20 de julio de 2010 a las 22:43

    Las selecciones nacionales nos representan a todos, seamos altos, bajos, listos, tontos, feos, guapos o payasos.

  5. Emilio - Martes, 20 de julio de 2010 a las 22:54

    Muy bien, selecciones internacionales de Pais Vasco, Cataluña y ademas Galicia y Andalucía, si no me equivoco estas dos últimas se las pueden ahorrar porque nadie las ha solicitado, ni siquiera ellos mismos; mas que nada lo solicitan los sectores nacionalistas con la idea de presionar al máximo en sus pretensiones, añadiendo al factor emocional el de “nacionalidades históricas”, cualquier motivo de presión es bueno para llegar a vuestras pretensiones.
    No hay vuelta de hoja, si quereis selecciones internacionales, el camino es claro: Conseguid antes estado propio, vias las hay, solo hay que hacerlo ver claro al resto del estado.
    Además me gustaría saber que es lo que nos queda al resto, que alguien me respondiese como se llamaría al equipo resultante de las posibles escisiones ¿”Resto de España”?
    Se admiten propuestas siempre que tengan sentido y sean tan respetuosas como la que yo he planteado

  6. Robert - Martes, 20 de julio de 2010 a las 23:27

    También fué creada por “Miquel Roca” don “Montrucchio”. Para Alwix plus, no la querrás tú a la selección, ¿miraste a tu alrededor el día que la Roja ganó el Mundial? ¿no sentiste gritos ni cohetes? ah,no, que te fuiste a dormir pronto para soñar con tu ansiada independencia…

  7. El Crostó - Martes, 20 de julio de 2010 a las 23:38

    I que? . Les federacions esportives són entitats de dret privat. La legislació internacional esportiva deixa molt clar que primen les lleis esportives per sobre de les polítiques.
    Això que ha votat el congrés no te cap valor a nivell esportiu. La seleccions catalanes reconegudes, continuaran, anant a competicions internacionals, i cap llei política ho impedirà. Els estaments internacionals esportius no els hi agrada que és barregi política i esport, com fan constantment alguns països com Espanya.

  8. General Prim - Martes, 20 de julio de 2010 a las 23:41

    Per al Alwix pus:
    En realitat, no es aixi. La seleccio de Catalunya pot participar en nombrosos esports, mundialment reconeguts. No fa gaire va participar en el campionat del mon de carrera de sacs. Va guanyar la medalla d’or. En aquest esport es una referencia mundial.

  9. Raul - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 00:15

    A mi no me representa. Que conste.

  10. El Crostó - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 00:48

    Raul. No polititzis l’esport, les seleccions representen les seves federacions, no representen, nacions “ni unidades de destino en lo universal”. Al darrer Mundial de Futbol totes les seleccions normals portaven L’ESCUT DE LA SEVA FEDERACIÓ, a la samarreta, però n’hi havia una que en un afany de barrejar política i esport portava l’escut polític del seu país, endivines qui va fer això, si noi ESPANYA, aquell país que sempre barreja política i esport. En aquest aspecte sempre fent el ridícul pel món.

  11. miquel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 06:23

    Tal i com queda demostrat,l’esport i la política són inseperables. Certament,a Catalunya ens falta cohesió social i ens falten seleccions pròpies. Són una manera d’unir a la gent del país,però sobretot són una vitrina per exportar la marca Catalonia al món i treure’n rèdits econòmics i llocs de treball. Avui,malauradament,no tenim seleccions pròpies i són milions els catalans que no s’identifiquen amb l’espanyola que és on s’obliga a estar a qualsevol esportista. Una llàstima que no puguem compartir tot el país les victòries dels nostres esportistes.Aixo no treu que els catalans que també són espanyols en tinguin 2 de seleccions.Com els catalans que també són argentins.Però,de moments,els catalans que no som espanyols no en tenim cap. Quan siguem independents,això canviarà.Potser algun dia veurem als JJOO una selecció europea. Política,no?

  12. miquel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 06:25

    Per cert: la final de la Roja la van veure 15 milions a tot l’Estat. 32 milions van passar olímpicament. A Catalunya la van veure 2 milions,la meitat a favor d’Holanda,i cinc milions i mig van passar olímpicament. Poseu les coses al seu lloc. Un joc de pilotes no afecta la vida diària de les persones normals.

  13. lux - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 08:16

    estos del PNV son unos tarados. son pocos pero peligrosos

  14. josep - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 09:25

    Catalunya no hauria de tenir el dret a les seleccions esportives, no és un pais independent, i si ho vol ser que CiU i ERC declarin la independència unilateral aviam que succeeix. Alemanya i EUA són ambdós estats federals i no tenen seleccions esportives per cada estat.

    Una mostra més que tot hi dir que Espanya es un Estat autonomic, és totalment fals, es un estat més que federalista.

  15. marti tonic - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 10:21

    Me alegro por lo que significa esta noticia. Pero es surrealista pensar donde estamos, a que nivel de pais estamos llegando que, hasta hay que dejar claro que las selecciones deportivas a nivel internacional no pueden se las autonómicas.Esto es absurdo. Estos (continuos) debates son absurdos. Salvo C´s y UPyD el resto de políticos son penosos y tienen al pais entero dando vueltas en torno a lo que una minoria separatista nos pone de menú cada mañana

  16. Angel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 10:31

    Pedir que las selecciones autonomicas puedan particiapar en competiciones internacionales es estar fuera de juego de la realidad deportiva.

    Nos imaginamos que cada provincia le diera por tener selecciones internacionales,que diriamos.Lo mismo pasa en la barbaridad que es, que una autonomia pretenda tener selecciones en competiciones internacionales.Si todas las regiones de europa les diera por tener selecciones internacionales seria un desastre.

    El nacionalismo catalan vive de fantasias,es hora que empiece a ver la realidad.

  17. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:47

    PARA ALWIX: AJO Y AGUA
    BYE BYE CATALONIA

  18. Alwix plus - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:51

    Doncs a mi no em representa, i vaig veure 20 vegades mes gent a la manifestació que a Plaça Espanya. I ja està, això és un sentiment, i el que no el té, no el té. No es pot obligar a estimar, ni els uns ni els altres.

  19. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:52

    PARA EL COSTRO: ESTAS UN POQUITO EQUIVOCADO CHAVAL. HABIE QUIEN LLEVABA EL ESCUDO DE LA FEDERACIÓN Y QUIEN LLEVABA EL ESCUDO NACIONAL.
    POR OTRO LADO, HAY UN MATIZ IMPORTANTE. ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE PARA QUE UN PAIS TENGA SELECCION, DEBE DE TENER LIGA PROPIA. ESO ES LO QUE OCURRE EN GRAN BRETAÑA. EN FUTBOL, POR RAZONES HISTORICAS, COMO EN RUGBY, EXISTEN LIGAS EN ESCOCIA, GALES INGLATERRA, ETC. Y EN SU CONSECUENCIA EXISTEN SELECCIONES.
    EN LOS JUEGOS OLIMPICOS QUIEN PARTICIPA ES GRAN BRETAÑA, COMPUESTA POR ESCOCIA, GALES INGLATERRA, IRLANDA DEL NORTE.
    SI CATALUNA QUIERE UNA SELECCION, DEBERA DE TENER LIGA PROPIA Y DIFERENCIADA. CONSECUENCIA, EL BARCELONA Y EL ESPAÑOL,. NO JUGARIAN LA LIGA ESPAÑOLA, SOLO LA CATALANA. DUDO MUCHO ES EL BARCELONA, ESO QUE LLAMAIS MAS QUE UN CLUB, LO QUIESISEA. SI NO LO QUIERE, PUES A AGUANTAR CON LO QUE HAY.
    A VER SI NOS ILUSTRAMOS UN POCO Y DEJAMOS DE TERGIVERSAR Y MENTIR.

    BYE BYE CATALONIA

  20. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:54

    POSTADA PARA MIQUEL: EN CUANTO A LAS AUDIENCIAS, TU SABES PERFECTAMENTE QUE LO QUE DICES ES SIMPLE Y LLANAMENTE MENTIRA, Y DEMUESTRA TU NIVEL DE ESTULTICIA E IGNORANCIA

    BYE BYE CATALONIA

  21. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:57

    Y FINALMENTE MIGUEL: UN JUEGO DE PELOTA SI TIENE MUCHA SIGNIFICACION SOCIAL. SIMPLEMENTE LEETE EL LIBRO DE JHON CARLIN EN EL QUE SE BASO LA PELICULA INVICTUS Y VERAS COMO SI PUEDE TENER TRASCENDENCIA. CLARO QUE PARA ESO SE NECESITAN POLITICOS DE ALTURA COMO MANDELA, NO COMO LOS DE AQUI, EL JOSE LUIS PEREZ CAROD, JUAN RIDAO MARIN, PUIGCERCOS, ARTURO MAS, ETC,…..

  22. el gran felino - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:07

    Catalunya, es un invento patatero, jamas existio una nacion, ni una raza catalana.
    No se que narices reivindicais.

  23. David - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:13

    Sou tots una colla d’ amargats, sort en teniu de nosaltres que de tant en tant us donem una mica de joc. Per mi la Roja se la podeu ficar on us capiga i a veure si també hi podeu encavir la constitució!! I si un català vol jugar amb la vostra Roja endavant però si us plau deixeu jugar a qui vol jugar amb 6 franjes més. Un dia, no pas lluny, la societat catalana decidirà. I la vostra única resposta pel que llegeixo aquí són insults, retorn al 19 de julio, i violéncia. Així aneu, AMARGADETS I NOSTÂLIGICS per no poder canviar la realitat

  24. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 18:38

    PARA DAVID: ME PARECE QUE EL AMARGADO, NOSTALGICO Y ASI COMO UN POQUITO ESTRSADO ESTAS TU. Y EL QUE NO VE LA REALIDAD ERES TU. LA MAYORIA DE LA GENTE EN CATALUÑA NO ES INDEPENDENTISTA. LA PRUEBA LA MANIFA DEL SABADO, AUENTIVO FRACASO (POR CIERTO NUEVAS Y REVELADORAS FOTOS EN LA PAGINA DE LYNCE Y EL PROPIO COMENTARIO DEL DIARIO AVUI RECONOCIENDO QUE NO HABRÍA MAS DE 100.000 PERSONAS.
    ASI QUE, COMO DICEN POR AHI, DAVIDETE AJO Y AGUA
    ESPAÑOL ERES Y ESPAÑOL SERAS PORQUE LA MAYORIA DE CATALANES NO QUEREMOS DEJAR DE SER ESPAÑOLES.
    ASI QUE A SEGUIR MAS…TURBANDOTE CON LA ESTELADA, BANDERA POR CIERTO NO OFICIAL O SEASE TRAPO PARA FREGAR

    BYE BYE CATALONIA

  25. El Crostó - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 19:44

    ARAN IS NOT CATALONIA, escrius en majúscules que és com si cridessis. La teva ignorància en legislació esportiva és flagrant, però et posaré alguns exemples per demostrar que no en tens ni puta idea i perdona per utilitzar l’expressió idea. dius: POR OTRO LADO, HAY UN MATIZ IMPORTANTE. ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE PARA QUE UN PAIS TENGA SELECCION, DEBE DE TENER LIGA PROPIA. ESO ES LO QUE OCURRE EN GRAN BRETAÑA. Fals, els equips galesos juguen les lligues angleses (el més potent juga a la segona divisió anglesa). Mónaco no te lliga (juga la lliga francesa) i en canvi te selecció. Andorra també te seleccions i els seus equips de futbol juguen a lligues espanyoles i els de Rugby a lligues franceses. El teu post és un clar exemple que els extremistes espanyols no pareu de barrejar política i esport.

  26. Emilio - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 19:56

    El Crostó, una puntualización respecto a Andorra, hay un error generalizado en cualquier foro de debate al respecto, el equipo del que hablais se refiera a ANDORRA, población de la provincia de Teruel o Terol, segun quieras
    http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra_CF

  27. El Crostó - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:58

    Emilio una puntualització respecte a Andorra hi ha un error generalitzat ha qualsevol fòrum de debat al respecte, l’equip del que parlo es l’ANDORRA, equip del principat del mateix nom.
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Futbol_a_Andorra

  28. La parte y el todo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 22:27

    El Crostó, ¿qué selección tiene Mónaco?, será del Pro-Evolution, digo yo.

  29. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:58

    El Crostó: SIMPLE Y LLANAMENTE ERES UN MENTIROSO. LEETE EN LA WIKIPEDIA LA SECCION DE LA LIGA GALESA DE FUTBOL, LA CUAL CUENTA CON 12 EQUIPOS Y JUEGA CON UN SISTEMA DE CUATRO VUELTAS. AL MARGEN DE ELLO, LA ASOCIACION GALESA DE FUTBOL ESTA RECONOCIDA EN FIFA, POR ESO POR SU LIGA PROPIA.
    INCULTO Y MENTIROSO. AH Y LO DE ANDORRA TIENE SU GRACIA PUES DESDE EL AÑO 1.995 EXISTE ESA LIGA ANDORRANA, (TAMBIEN LO PONE EN LA WIKIPEDIA NO EN LA VIQUIPEDIA EN CATALAN A LA QUE REMITES EN LA QUE DICE QUE UN EQUIPO PARTICIPO EN LA LIGA ESPAÑOLA, CLARO ANTES DE 1.995 AÑO DE LA CREACION DE SU PROIA LIGA Y POR ENDE DE SU RECONOCIMIENTOI POR LA FIFA Y LA CREACION DE SU SELECCION NACIONAL9

    TODO ESTO PRUEBA CLARAMENTE TU IGNORANCIA Y EL FALSEAMIENTO DE LA REALIDAD.
    VAMOS IGUAL QUE CON EL NUMERO DE ASISTENTES A LA MANIFA.

    MENTIROSO

    BYE BYE CATALONIA

  30. El Crostó - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:58
  31. Emilio - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 12:08

    Mira que bien, ya teneis un nuevo equipo con el que jugar el dia de nochebuena

  32. Emilio - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 12:38

    Os podeis poner en lista de espera, eso si el mundial se deberá jugar cada 15 años, o si no jugarlo al Knock out desde “milloneavos de final”

    http://es.wikilingue.com/ca/Lista_d...._a_la_FIFA

  33. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 13:27

    DOS COSITAS:

    A).- eN EL ENLACE DEL cOSTRO: DICE EN INGLES THE MONACO NATIONAL TEAM IS NOT RECOGNIZED BAY FIFA. Es decir que no esta reconocido por fifa.

    b).- Dice no confundirlo con el Ac MONACO. equipo de furtol de la liga francesa.

    c) Este equipo a jugado un torneo no oficial con selecciones tam potenetes como occitania, el vaticano, el equipo de laponia, y cosas así.
    Vamos igual que el engendro ese de la Seleccion de Catalunya que, ni abriendo las puertas del camp no llegaron a treinta mi espectadoeres.
    Costro, no falsees la realidad.

    BYE BYE CATALONIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.