Cataluña

“Yo, Artur Mas, en un referéndum votaría ‘sí'”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de julio de 2010 | 10:40
Artur Mas (foto: CiU).

El líder nacionalista y principal candidato a presidir la Generalidad de Cataluña a partir de otoño despeja cualquier tipo de dudas. En una entrevista publicada este miércoles, Mas se declara independentista y no pone límites a las reivindicaciones separatistas de CiU.

“¿Es usted independentista?”, le preguntan a Artur Mas (CiU). “Yo, Artur Mas, en un referéndum votaría ‘sí”, responde el líder conservador. Mas ha señalado, en una entrevista publicada este miércoles en Adn, que para él la “cuestión nacional catalana” es tan importante como “levantar el país económicamente”, y ha indicado que CiU se marcará a partir de ahora como objetivo “el derecho a decidir” o, lo que es lo mismo, un referendo de secesión de Cataluña.

Primero, el concierto económico

Eso sí, el primer punto de la hoja de ruta establecida por los nacionalistas “será el concierto económico” y pone sobre la mesa las cartas que utilizarán para obtener esa meta: no se involucrarán “de manera estable” con ningún partido nacional “que no quiera entrar en una negociación”.

Mas ha avanzado una de las primeras medidas que adoptará su Gobierno autonómico los primeros 100 días, si a partir de otoño CiU sustituye al tripartito al frente de la Generalidad de Cataluña: “se eliminará el límite de 80 km/h en los accesos a Barcelona”.

Finalmente, el número uno de CiU ha confirmado que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2011, confirmando lo que adelantó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Temas: , ,

23 Comments en ““Yo, Artur Mas, en un referéndum votaría ‘sí'””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gato number five - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 10:47

    Yo votaría NO

  2. DLM - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:25

    Hacía falta que ” despejara ésta incognita? Seria de risa, si no fuera un tema tan delicado.
    Por otra parte, lo sorprendente es que no se sonroje al declarar cuál sería una de sus primeras decisiones al llegar a la Presidencia de la Generalitat, eliminar el límite de velocidad…….evidentemente, si alguien que aspira a presidir la Generalitat, considera que ésta es una de las urgencias que tiene el País, podemos cuestionar, seriamente, si es digno de la responsabilidad que entraña ese alto cargo.

  3. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:35

    y ESTE SOPLA…. EJECUTIVO MEDIOCRE (CASO LA SEDA9 VA A GOBERNAR?. JAJAJAJAJAJAJA

  4. Bony - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:43

    Per fi el lider de CIU ha estat honest i ha deixat clars els seus desitjos per Catalynya. La majoria de membres del seu partit, especialment els més joves també votarien sí a la independència. Jo a les eleccions no els votaré a ells.

  5. Pablito clavó un clavito - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 11:44

    Jo crec que serà la primera vegada que la majoria absoluta dels votants a unes eleccions catalanes, ho farà per un candidat que es declara partidari de la independència.

  6. Robert - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 12:25

    Bien, que vaya despejando dudas, me ha gustado mucho eso de que no se involucre con ningún partido nacional si no atienden a su exigencia de negociación para “el concierto económico”, perfecto, un partido nacionalista y chantajista menos de los que preocuparse en el resto de España, el problema lo tenemos los catalanes, cuando este tipejo gane las elecciones autonómicas, si el tripartito nos ha parecido NEFASTO, don Artur Mas va a ir aún mas lejos, ahora están por “el derecho a decidir”, es decir, que ya tenemos a un PNV a la catalana llamado CIU. Con mi voto que no cuenten

  7. Angel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 12:48

    Quien pide que cataluña es una nacion esta pidiendo la independencia.¿Para que quiere el nacionalismo que cataluña sea una nacion si sigue cataluña perteneciendo a españa?.

  8. Maem - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:25

    Cuanta hipocresía destilan los politicos…. Estos de CIU han estado siguiendo el juego del tripartito, en la sombra, esperando su momento, llevándose su parte del pastel por supuesto…… Tras el batacazo que se va a dar el tripartito, especialmente el PSC (obvio, traidores de sus votantes)…… Los de CIU salen en las encuestas como favoritos a las elecciones y oh, sorpresa! aumenta el sentimiento independentista por encima del No independentista (Yo no me lo trago, pero ya sabemos que nos venden lo que les interesa) Tras eso un periodo de silencio calculado por parte de CIU, que ya se frota las manos de cara a las elecciones, ayer incluso Durán llegó a decir que lo importante no es el estatut ahora sino el paro y la crisis, (ah, el paro y la crisis, por fin se acordaron de la Cataluña real!!!!), vamos pura visión electoralista……….. Y ahora nos salta el Mas con ésta visión al estilo ERC y Lapuerta…… algo que ya sabiamos…… pero ya salió del armario sin sonrojos….. más electoralismo…….. Que el PSC va a caer en picado, será un hecho, solo espero que sus votantes, aunque comprendo que se sientan traicionados, recuerden que NO son nacionalistas y no le voten a estos individuos….. que viven en su Cataluña virtual…… aunque en realidad solo quieren poder y pasta…… Si hay un partido que de verdad se merece todo mi respeto y es una pequeña esperanza para Cataluña, es Ciutadans. SALUDOS

  9. Alfonso I de Aragón - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:27

    Es la última oportunidad para los ciudadanos de cataluña de bien, así que tendremos que estar preparados para lo peor, porque no creo que a estas alturas cambie el guión de la película.

  10. diguem NO! - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:20

    El guion de la pelicula no cambia, por una sencilla razón, la gente que acude a las urnas, son los que deciden y practicamente desde hace treinta años votan lo mismo, por lo tanto ese 15% españolista, no logra enganchar a mas gente para que la cosa cambie, la gente que no acude a las urnas, calla, luego otorga.

    En las proximas, CIU tendra el gobierno de la Generalitat y el PP, no le hara falta para nada.

    por lo tanto todo seguira igual, por la volutad democraticamente ejercida de los ciudadanos, de los que votan y de los que callan.

  11. Dictadura del PUC - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:44

    Cuando el 90% de partidos políticos son independentistas y sólo el 20% de la sociedad lo es, y además esos políticos se ponen de acuerdo para, gane quien gane, marginar a los no independentistas (PP, C´s), estamos ante una dictadura encubierta.

  12. A Plabito el de los clavitos - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:47

    Se declara partidario de la independencia a título personal, pero ha dicho que no van a hacer un referéndum de independencia esta próxima legislatura. Eso es porque sabe que, a diferencia de esta casta política catalana, la sociedad catalana no es independentista en su mayoría y se pegaría el batacazo histórico.

  13. INDEPENDENCIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:31

    cada vegada som més

  14. tuPrima - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:38

    ¿Hasta cuando con esta monsarga? Esta gente está muy perjudicada…total , su objetivo es robar, porque no roban un banco y nos dejan en paz??

  15. David - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:50

    Veo que lo mas sensato (si se puede decir en esta web esto de sensato) es que monteís unas consultas populares en Catalunya para ver cuantos pensaís en la UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, no os doi mas de 5% y mucho que os doy. Vosotros, los que pensaís en la eliminación del nacionalismo (el qual promulgaís con otra bandera y nación) si que soís una minoría, eso si apoyada y unatada por un ESTADO-NACION y un grupo importante de la prensa española la qual ni le intereso, ni le interesa, ni le interesará las opiniones que tiene la sociedad catalana, tan solo le interesa el conflicto entre Catalunya-España. No prosperaís, estaís igual como en 1904 soís unos NOUCENTISTES. Y nosotros, los nacionalistas catalanes, aunque hemos pasado 2 dicatadura, 2 republicas, 2 monarquías y lo que nos echen aún seguimos pidiendo una cosa tan democratà com és EL DRET A DECIDIR!

    Adeu siau.

    PD: buena publicación para reírse un rato de lo de antaño!!

  16. fan de david - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:38

    por favor, basta ya de la misma verborrea. A mi me parece muy bien como tu te sientas.

    te matizo una cosa, no son los “nacionalistas catalanes” los que han pasado 2 dictaduras, 2 republicas, 2 monarquias y lo que os hechen.

    En todo caso, han sido todos los españoles indistintamente cual fuere su procedencia. La forma de escribir que teneis algunos raya la perversion de la manipulacion. Leyendote “parece” como si “solo” los nacionalistas catalanes hubieran “padecido” todo eso.

    Y basta ya de visiones y descripciones anacronicas. Cuantos años tienes para “haber vivido todo eso”?

    ya que defiendes el derecho a decidir, espero que lo hagas en todas sus vertientes. Yo todavia espero el referendum que me pregunte si quiero participar de un estado, de una administracion autonomica o de un municipio. No me lo han preguntado pero no por ello voy a tildar de la manera mas torticera posible que “se me esta cohartando mi derecho a decidir”. Sois tan manipuladores y demagogos algunos, que da verguenza ajena leeros.

    Un ultimo apunte: la nacion española, es una nacion JURIDICA. si te lees (claro que para eso has de leerlo) las sentencias del TC, veras que toda descripcion de la misma va en esa direccion. Otro ejemplo: el reino unido. El reino unido es una nacion, formada por 3 paises. PERO NACION solo lo es el reino unido.

  17. Pablito clavó un clavito - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 18:44

    Sempre he vist als convergents com a rates de clavaguera. Si ara abandonen l’autonomisme és per alguna cosa.

    Mas diu allò que pensa que li donarà més vots. Diu allò que la majoria vol sentir. Ës el millor indicador de cap a on anem.

  18. fan de "pablito se clavo un clavito" - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 22:58

    porrrr favorrrrr a quien pretendes engañar?

    CIU ha sido siempre INDEPENDENTISTA. lo unico que ha hecho ha sido jugar con la ambiguedad. El resto, ya se ha encargado Timo3 de tapar las salidas de todo, o la prensa subvencionada de turno de no poner las declaraciones mas reveladoras.

    Hay un dicho que dice: si el animal que estas intentando adivinar (no lo ves con los ojos), ladra: entonces SEGURO QUE NO ES UN GATO.

    pues bien, SEGURO que CIU NUNCA en su vida a sido autonomista. A los hechos me remito. soy catalan, y tengo ya mis añitos. Y de tonto ningun pelo. Asi que no hagamos comedia, que todos sabemos hace mucho tiempo de que pie calza CIU y a que esta jugando.

  19. LluisC - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:17

    El reino unido es una nacion, formada por 3 paises. PERO NACION solo lo es el reino unido.
    AIXÒ ÉS MENTIDA !!!

    La Nació anglesa + La Nació Galesa + La Nació Escosesa formen LA GRAN BRETANYA (GB)

    La Gran Bretanya + Irlanda del Nord formen el REGNE UNIT (UK)
    O sigui que “El Reino Unido” que dius tu, són 4 nacions, no 3.
    I totes quatre són nacions unides per una corona.

  20. fan de lluisc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:33

    hay una cosa que se llama “nacion britanica”. No lo digo yo. lo lei hace poco donde el tribunal britanico tildando de candidatos “nacionales” a los 3 que se presentaban a las elecciones generales. (el candidato por el partido gales, interpuso recurso por el cual no se le invitaba a los debates publicos de las elecciones generales. El Tribunal superior del reino unido, dijo que estaba justificado al ser unas elecciones de caracter nacional, usease: para todo el reino unido)

    (me he dejado a irlanda del norte).

    Te recomiendo lluisc que te leas (ya se que es dificil para ti eso de “leer”) la definicion de “nacion”, de “pais”, de “nacionalidad”.

    Son practicametne LO MISMO. por no decir que sin el “practicamente” tb sirve. La primera de ellas ademas, tiene una acepcion tecnica. todo estado, por el hecho de ser estado es nacion. Puesto que tiene un gobierno que representa a sus ciudadanos.

    Curiosamente, es la misma que el TC de aqui usa para definir a españa como nacion (no se basa en los sentimientos, los cuales son abstractos y subjetivos. Sino, en la condicion juridica de “igualdad”)

    y lee despacio la proxima vez, yo he hablado de nacion JURIDICA, que es la acepcion que impera y sobre la que se basan los estados modernos actuales.

    que pasa, que hasta con mayusculas no lo entiendes? lo tuyo no se arregla ni con gafas.

  21. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 09:32

    Aplicant el teu argument i les teves definicions tècniques, els EEUU, que el seu propi nom ho diu ESTADOS Unidos, pel fet se ser estats, cadesqun d’ells és nació juridica no?.
    Es a dir. California és nació, Arizona és nació, etc.etc.etc.
    Si, o si???

  22. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 09:34

    A més estas donant la raò als independèntistes, que tenim molt clar que per que la nostyra nació sigui reconeguda hem de tenir estat.
    Molts ja ho saviem això.

  23. fan de lluisc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:19

    no, estados unidos es un ESTADO federal. Por ejemplo, cual es la ultima instancia de un tribunal donde reside?

    Parece mentira que haya gente que todavia no sabe como funciona una democracia. La separacion de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Donde acaba? hay algun ente juridico por encima de parlamento americano?

    sabias por ejemplo, que la generalitat es “parte” del estado, o es “El estado” y la representacion del mismo en cataluña? Sus poderes, emanan de la constitucion, es decir de LA LEY de leyes. En un estado federal como el de EE.UU, es lo mismo. Solo que la forma de estructurarse es ligeramente diferente. Pero su poder, emana delmismo lugar: de la ley de leyes: su constitucion.

    Has de entender el estado, como un todo, y por tanto, la nacion en si es estados unidos. No los estados federales que es la forma en como se estructura.

    Otra cosa, es que cada zona tenga una forma peculiar de vivir, o que la forma de estructurarse permita variaciones juridicas en ciertos aspectos. Todo ello esta recogido en las reglas del juego. estas, son iguales para todos.

    Una nacion juridica, o incluso la propia definicion de una republica (como en el caso de estados unidos, o las democracias basadas en monarquias parlamentarias), todas ellas se basan en un simple y sencillo concepto: la IGUALDAD ante la ley. (al menos, en los mecanismos)

    ni mas, ni menos.

    Ya te he dicho, que por ejemplo la constitucion española no dicta ni TAMPOCO define sensibilidades o sentimientos. Cuando habla de la indisoluble nacion española, lo hace bajo un prisma de concepto nacion-JURIDICA. Y lo hace por un tema de soberania. Nada mas. No te dice que españa es la mejor, y es el unico pais cultural que existe. Eso, solo lo hacen los nacionalismos y el español (al menos a nivel de norma) murio con el franquismo.

    ser un pais en terminos culturales, es algo tan subjetivo y tan abstracto que si lo defines siempre habria problemas, porque nadie se pondria deacuerdo a menos que se hiciera una inversion muy fuerte en “ingenieria social”. En ese aspecto, la constitucion fue muy buena, porque no definia ningun sentimiento. y por tanto el “cafe para todos” era la clave para que TODOS estuvieran bien representados. la indefinicion fue la clave. Y el estatuto lo intentaba romper.

    Asi que, NO, tu definicion es erronea. Y posiblemente se deba a que no has entendido correctamente las definiciones que te he dicho te vendrian bien leerte. O quizas porque necesitas repasar conceptos como nacion-estado, nacion-juridica, republica etc.

    de hecho, te añado otra: hechale un ojo por encima a la sentencia del tribunal constitucional sobre el estatuto catalan, y veras como señala y RECUERDA varias veces el concepto de nacion juridica. Seguramente, lo haga en el apartado del preambulo. Ese que dejo “sin validez juridica” pero con la validez sentimental que se le quisiera dar. En el te dice LOS PORQUES de la decision.

    Yo no estoy dando la razon a los independentistas, ni siquiera he hablado del independentismo como concepto. lo unico que quieren es redefinir el concepto de HASTA DONDE llega la soberania de un pueblo. En el caso catalan, es el pueblo catalan. En la practica, tu nunca notaras absolutamente nada. Es un “cambio” de manos en el poder. Solo que con una pequeña diferencia. En la actualidad, ese poder esta bastante repartido (y con la cesion de soberania a la union europea lo esta mucho mas). Lo que pretenden los politicos catalanes es concentrarlo en ellos mismos, lo cual para mi es de todo menos bueno.

    una nacion contra MAS juridica, y menos sentimental MEJOR. Y contra MAS repartido este el poder, mas juridica sera. En el momento que empezamos a hablar de cosas que no sean leyes o derechos juridicos… empezamos a jugar con fuego. El estatuto habla de derechos historicos y territoriales, lo cual es una aberracion juridica, es una aberracion democratica.

    no tienes mas que ver lo que no hace mucho dijo el señor bin laden: al andalus es arabe por DERECHO HISTORICO. (y el imperio arabe si no recuerdo mal, llego hasta la mitad de cataluña, tarragona entraria en esa definicion sentimental e historica)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.