RevistaWeb

“Ya de por sí la pregunta me molesta. ¿Por qué tiene que encontrar encaje [Cataluña en España] cuando forma parte de España? Yo, desde que vivo en Madrid, estoy disfrutando de muchas cosas que en Barcelona no disfrutaba. He descubierto, por ejemplo, el flamenco”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de julio de 2010 | 13:22

Marta Torné, actriz catalana, en una entrevista publicada el 21 de julio de 2010 en El Periódico.

Ahora que sale de El internado, ¿no le gustaría estrenarse en TV-3?
Es que no me llaman nunca: no me quieren en TV-3. Y mira que hablo bien el catalán. Lo digo un poco en broma. Pero es verdad que me encantaría trabajar en mi tierra.

[…] ¿Con quién iba en la final del Mundial que jugaron España y Holanda?
Vaya tontería, pues con España. ¿Cómo voy a ir con Holanda…?

Es que había catalanes que querían que ganasen los holandeses…
Ya, pero yo no lo entiendo. Además, si hubiera alguna duda, el 80% del equipo era del Barça, con lo cual…

Pues esto es lo que hay…
Mi madre no se alegró de que ganara España, por ejemplo, y yo lo respeto. Pero no entiendo qué tiene que ver eso con la política. Mi madre es supernacionalista y culé.

Puede ser, entonces, que estuviera muy enojada con lo del Estatut…
Claro que está cabreada. Desde que trabajo en Madrid he cogido más distancia y me he dado cuenta de que hay mucho comecocos aquí y allí. Tanto que critican al nacionalista español. Pues es lo mismo allí.

¿Se ha producido en Catalunya una fractura con esto de la selección?
La fractura existe desde hace muchísimos años. El problema es que no se cura y se va complicando más. Yo me siento catalana, pero también veo que hay mucho chantaje emocional de una época ya pasada: deberíamos mirar hacia delante.

¿Cree que es aún posible el encaje de Catalunya dentro de España?
Ya de por sí la pregunta me molesta. ¿Por qué tiene que encontrar encaje cuando forma parte de España? Yo, desde que vivo en Madrid, estoy disfrutando de muchas cosas que en Barcelona no disfrutaba. He descubierto, por ejemplo, el flamenco.

Temas: ,

22 Comments en ““Ya de por sí la pregunta me molesta. ¿Por qué tiene que encontrar encaje [Cataluña en España] cuando forma parte de España? Yo, desde que vivo en Madrid, estoy disfrutando de muchas cosas que en Barcelona no disfrutaba. He descubierto, por ejemplo, el flamenco””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stanislas - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:43

    De la sorpresa de la actriz ante las estúpidas preguntas del periodista (que, a fin de cuentas, sólo obedece -¿con gusto?- a su director y éste a su amo) podemos apreciar la distancia astronómica que media entre la casta político-mediática en Cataluña y la ciudadanía catalana y del resto de España.
    Fíjense en el estilo comisarial del periodista: enséñame la patita, demuéstrame que eres de los nuestros = haz alguna proclama incendiaria, golpista, victimista, sentimental, para que te podamos reconocer y admitir en la “Famiglia” nacionalista.
    Por cierto, ¿en qué Estado no totalitario se ha visto que el Poder público, unas siglas de un partido político, subvencionen a la Prensa, que les tiene que atar en corto y trabajar para que el ciudadano sepa la verdad del Poder? Lo que pasa en Cataluña desde hace cuarenta años es realmente alucinante, como la escasísima y, a veces, heroica resistencia de los catalanes al Régimen nacionalista.

  2. Matilde - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:17

    Es bueno conocer mundo.Lo que importa son las personas que vas encontrando en el camino.
    En Madrid he ido al teatro, a musicales a restaurantes etc..todos ellos catalanes y sintiéndose bien,como Marta o como yo que estoy a gusto en muchos sitios…

  3. Botifler - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:30

    Admiro la valentia de l’actriu perquè ja de saber que acaba de signar la seva sentència de mort civil a Catalunya.

    La casta nacionalista que controla els mitjans públics (i de retruc les subvencions que mantenen els mitjans privats de la regió) ni oblida ni perdona i molt segurament aquesta noia mai no podrà tornar a treballar a Catalunya.

    Ara, si hagués sortit a defensar els terroristes assassins de Terra Lliure segurament no li passaria res.

  4. sagarreta - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:33

    Esta actriz,si en Madrid ha encontrado su olimpo,me parece excelente,lo que dice sobre Catalunya y espanya es perfectamente valido,además esta en su derecho de decirlo,yo lo encuentro muy bien,pero yo también estoy en mi derecho a opinar y decirle que detras de catalana de ahora en adelnate no olvide de agregar el adjetivo botiflera.

  5. fan de segarreta - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:40

    y tu segarreta, no olvides añadir el adjetivo a tu nombre de “colono andorrano”. Y ya qe estamos, por ser un traidor colono que intenta desnaturalizar la cataluña real, añade tambien lo de botifler: “colono andorrano botifler”.

    gracias.

    La señorita Torne, ademas de guapa es inteligente. Acaba de ganar puntos a mis ojos :)

  6. Pablito clavó un clavito - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:46

    Em sembla que és la quarta llei de la Termodinàmica:

    Qualsevol català que es desplaça a Madrid pateix un procés d’espanyolització proporcional a la necessita que té de guanyar-se les garrofes a la villa y corte.

  7. Robert - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:52

    Mejor me ahorro el adjetivo que deberías de colocar detrás de tu nick en tus próximos comentarios “sagarreta”. Opinión muy acertada la de esta gran actriz Marta Torné, que por suerte no obedece a esta “dictadura enmascarada nacionalista” que padecemos en Cataluña. Me dan vergüenza ajena las preguntas del “periodista” (si se le puede llamar así) siempre a las órdenes de “los que subvencionan”

  8. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 17:18

    PABLITO: A TI TE PARIERON ASI, O FUISTE MEJORANDO MIENTRAS CRECIAS, TONTORRON, QUE ERES UN TONTORRON

    BYE BYE CATALONIA.

  9. Montrucchio - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 18:23
  10. El Crostó - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:01

    Quan el Boadella plegui de director de los Teatros del Canal, ja te substituta, oi Espe?

  11. General Prim - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:29

    Per a Pablito que se clavo un clavito, i el crosto nacionalista.
    Com us molesta quan us canten les veritats, eh? trabucaires ridiculs

  12. el gran felino - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:40

    Hoy he leído con una mezcla de asco y desprecio el hábil artículo que ha escrito el señor Xavier Sala I Martí en la vanguardia.
    Refleja a la perfección, como manipular una noticia y enviar un mensaje de matón de patio de colegio a sus adversarios.
    Hace años que vengo observando, como habilidosos políticos y periodistaspoliticos hacen este juego de malabares, con los acontecimientos de la vida pública catalana, para interpretarlas de forma que siempre ayude a conseguir sus objetivos.
    El tipo en cuestión, ni corto ni perezoso dice que la gran manifestación espontanea, pro selección Española de futbol (celebrando la consecución del mundial) y no como la de 24 horas antes, contra el constitucional, que fue orquestada subvencionada, pagada y pregonada hasta la saciedad.
    No es señal de que los catalanes sean esquizofrénicos no…o que algunos (cometan el pecado capital, de sentirse Español y catalán) no…no,no,no…no es por esto, dios no lo quiera nunca. Es porque casi toda la selección española de futbol, estaba integradas por jugadores del barça y catalanes.
    Según este tipejo, además más que una celebración, fue una muestra de agradecimiento, porque los españoles por una vez y sin que esto valga de precedente, se portaron como dios manda y se genusflexionaron agradeciendo la labor del Barça y los catalanes, reconociendo sus meritos.
    Claro, no menciona que Iniesta, es de Albacete y por ende español, que Villa es Español o al menos Asturiano y no catalán, además era técnicamente jugador del valencia, puesto que aun no a vestido nunca la casaca del Barça.
    No menciona, que Pedrito, es canario, que Xavi HERNANDEZ CREUS, ES XARNEGO, por lo tanto medio español. O sea que si hacemos las cuentas…solo hubo tres catalanes de pro…PUYOL, PIQUE,CAPDEVILA, Y CESC..QUE NO jugó apenas.
    De Sergio ramos, no habla, de casillas, tampoco, de Xabi Alonso, nada de nada, de Fernando torres(aunque no lo hizo bien) ni flower, etc…
    O sea que el hombre, acaba diciendo y de paso dejando claro a Madrid que nada de nada, que no hay catalanes españoles.
    El cuenta con que la gente en Madrid, se lo trague y desgraciadamente tiene razón, porque los zapateros y compañía son más inocentes y tontorones que no hay problema se lo tragan todo.

  13. LluisC - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:58

    Marta, carinyo, si estàs bé a Madrid, quedat-hi !!!

  14. Otiser - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:24

    Chica, después de lo que has dicho tú en tu vida trabajas en “la teva”.

  15. Ed - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:13

    Todos estos comentarios demuestran una cosa cierta: Cataluña vive una dictadura ferrea al estilo franquista pero sin Franco, la libertad de prensa y pensamiento esta mediatizada continuamente ,por eso, es salir de ese territorio y un@ se siente libre para decir lo que piensa.Ya se encargaran de silenciar o ensalzar los comentarios en el cortijo. Me temo que Catalonia independiente va a ser peor que la URSS. Al tiempo. Ahora se comprende que se necesite que te vean en determinadas manifestaciones o realices algunos loas al nuevo orden, al objeto de desarrollar carrera en el “Establishment”. mismos perros y distintos….

  16. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:07

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  17. Raul - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:32

    ¡No me extraña que no te llamen hija! ¡Si solo has echo telebasura!

    http://www.marta-torne.com/trabajos.php

    Si crees que te van a llamar de TV3 solo por estar buenorra y hablar bien el catalán, vas lista. Qué simpleza por dios!

    En la era de internet y de las telecomunicaciones, decir que una ha necesitado irse a Madrid para descubrir el flamenco suena a chiste o, lo que es mas triste, ganas de perdonarse los orígenes y caer bien proclamando las cuatro frases que repite cansínamente el nacionalismo español (Cataluña es España, el nacionalismo catalán es peor que el español, bla bla bla… hay que reconocer que esta bien adoctrinada, o dices eso o ¡ñaca! se cierra el grifo del trabajo y, por extensión, de la pasta).

    ¿Sabes que son los fados? ¿O necesitas ir a Portugal?

    Patético. Y pensar que hay gente por aquí que adula y admira la incultura manifiesta que proyecta esta chica… en fin…

  18. TV - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:29

    Una tipa lista, que ha tenido que marchar a Madrid para ganarse la vida en su profesión. Si lo comparamos con Madrid, aquí apenas hay trabajo en el sector audiovisual. Los pocos trabajos importantes que habia siempre se los llevaban los amiguetes ( Joel Joan, la Vilarasau, por decir algunos nombres ). Muchas empresas audiovisuales vista la presión linguistica que hace la Generalitat prefieren no arriesgar e implantarse en Madrid, alli saben que no tendran condicionantes en crear sus contenidos en castellano ( mucho mas rentable qu el catalan ). Es una lástima porque aqui hay creativiad y escuelas buenas y se han venido haciendo buenas películas, pero esto va a menos.

  19. BdS - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 15:51

    Raúl, incultura manifiesta es no saber distinguir “hecho” de “echo” y decir que la incultura “se proyecta”.

  20. sofos - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 01:06

    En Cataluña existe un adjetivo para esta chica: “botifler” (¿será botiflera el femenino?).
    Pero la entiendo… en todas partes hay quien cambia sentimientos por dinero. ¡Que te aproveche niña!

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 19:32

    Hace falta que muchos catalanes se manifiesten de esta manera principalmente aquellos que por su profesión conocen España palpan su realidad diaria. Aquí en Cataluña estamos acostumbrados a escuchar insultos a España, que por cierto salen gratis total incluso a personas que tienen intereses en toda España.

  22. fan de sofos - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 20:58

    asi me gusta sofos. Que os quiteis la careta.

    si loque dice una catalana, no comulga con el ideario de los reaccionarios antidemocraticos como tu. el adjetivo es el de “traidora”.

    Contra mas caretas os quiteis, mas facil es identificar a los nuevos franquistas que tildan de “traidores” a aquellos que no comulgan con sus ideas.

    Ahora solo falta, que en vez de decirlo bajo el anonimato de internet. Lo digais bien alto cuando se os pregunte si sois politicos. Lo contrario seria ENGAÑAR. engaños que desde hace tiempo se dedica a hacer CIU y compañia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.