España

Zapatero confirma a Montilla su voluntad de burlar la sentencia del Tribunal Constitucional

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de julio de 2010 | 14:29

Zapatero y Montilla, saludándose momentos antes de la reunión.

La esperada reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad se convierte en un encuentro de toma de posiciones sin acuerdos concretos. Montilla se va de la Moncloa “razonablemente satisfecho” y Zapatero le confirma que se desarrollará el Estatuto previo a la sentencia.

José Montilla (PSC) ha estado reunido, este miércoles, más de dos horas y media con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en la Moncloa. El encuentro, solicitado por el presidente autonómico tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que adecúa este a la legalidad vigente, ha servido para que Montilla le trasladase oficialmente el “rechazo a la sentencia del TC” de Cataluña, según ha informado Montilla en la rueda de prensa posterior al encuentro.

“Gestos políticos” del Gobierno

En este sentido, el primer secretario del PSC ha indicado que ha salido de la reunión “razonablemente satisfecho” por la receptibilidad de Zapatero a las pretensiones nacionalistas expuestas por Montilla, quien ha “entregado una amplia documentación” como punto de partida para burlar la sentencia Alto Tribunal.

Montilla ha exigido a Zapatero que ahora es “tiempo de rehacer el pacto estatutario”, “reforzar el pacto constitucional” y “gestos políticos” del Gobierno de la nación: “Espero que los que tienen que hacerlos [los gestos políticos], los hagan”. El ex ministro de Industria ha señalado que pese a decir que acata la sentencia, no la comparte y, por lo tanto, ha asegurado que “[la sentencia] no podrá estar por encima de la voluntad de pacto expresado en referendo por el pueblo de Cataluña”.

Adevertencias de separatismo

Por lo tanto, el presidente autonómico ha exigido a Zapatero “un fuerte impulso político” que supere “la desafección” renovando los pactos estatutario y constitucional para que Cataluña quepa en la Constitución de 1978. Así, Montilla ha indicado que el presidente del Gobierno se ha mostrado receptivo a que se desarrolle el Estatuto “con celeridad y energía”.

Finalmente, el presidente de la Generalidad ha advertido que si Cataluña y España quieren “tener un proyecto compartido” las instituciones del Estado “deben compromoterse a desarrollar” el Estatuto anterior a que el TC adecuase el texto a la legalidad porque “España no puede cerrar los ojos”.

“Informe de impacto de competencia” de las CCAA para el Congreso

Por su parte, tras la rueda de prensa de Montilla ha comparecido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha indicado, como novedad, que las leyes de las Cortes Generales incluirán un “informe de impacto de competencia” que especificará “la influencia de las normas, según establece la Constitución” en la normativa de las CCAA. De esta manera, y a falta del desarrollo y aplicación del “informe”, el Legislador podría estar supeditado a un meollo de leyes y normas autonómicas.

De la Vega ha reconocido que tanto Zapatero como Montilla “comparten el espíritu y la letra de la resolución del PSOE” que este martes rechazó el Congreso y que trabajarán en esa dirección porque “hay un espacio claramente suficiente” para “seguir profundizando en la autonomía”.

Bilateralidad

El Gobierno, ha señalado la número dos, trabajará en “cooperación institucional”, “respetando la Constitución”, y desarrollando “todas las líneas de trabajo para promover el Estatuto”. En resumen, De la Vega ha confirmado que el Ejecutivo nacional transferirá más competencias a la Generalidad de Cataluña impulsando, entre otras, la bilateralidad en los casos que el texto estatutario defina.

Finalmente, De la Vega ha recordado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, que “si Cataluña tiene un problema, España tiene un problema”, en referencia a las palabras que desde que se conoce el fallo del TC repiten tanto los dirigentes del PSC como los dirigentes de CiU. Montilla, en este caso, ha dicho que tanto el presidente del Gobierno como él mismo comparten “la magnitud del problema”.

Temas: , ,

11 Comments en “Zapatero confirma a Montilla su voluntad de burlar la sentencia del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:10

    Problema que habéis creado vosotros 2, ZAPATERO Y MONTILLA, espero que caigas Montilla en las próximas automómicas y tú Zapatero caigas en las próximas Generales. Sois los 2 mayores traidores del Estado de derecho

  2. Mariacruz - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 15:53

    Oléééé….!! La faena torera en en el ruedo sin arena…
    Torero,torero,,..Z.ero,…
    Para qué se ha perdido,tiempo,dinero,energìar,recursos…Para qué?.
    Para que nada valga y se haga LO QUE A UNO LD DA LA GANA?.
    Pués,Srìas,vàyansé a hacer gàrgaras con vinagre!
    No nos tomen màs el pelo, ya sabemos que la democracia con vds es pura pantalla, y que estamos como esclavos a obedecer lo que vds nos impongan!.
    Llévense el estatut al huerto y que les den ,,palpelo,, porque a mì ya no me interesa nada.SE LO COMAN!.

  3. Angel - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 16:06

    Zapatero y Montilla deben pensar que la gente es tonta.

  4. berrialdo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 17:28

    Pero fíjense lo que dicen estos filibusteros del Mediterráneo. Al parecer el Sr.Montilla le exige al Gobierno porque si o por que quiere o por arte de birbililoque que hay que hacer gestos políticos y reforzar los pactos estatutario y constitucional. Y eso así porque si , porque lo quiere el Presidente de la Generalitat elevado a la categoría de cofrade mayor de las Españas. ¡ Ay que joderse¡, el pirata este habla como si tuviera bajo secuestro a las godas muy amadas por el representante legal de la Nación Hispana.
    Y no contento con tamaño desaguisado lingual dice que la sentencia del Tribunal Constitucional no podrá estar por encima del pacto expresado en referendo por el pueblo de Catalunya.¡ Ay que joderse, el poder del pueblo en período revolucionario antes de establecerse el imperativo de la ley¡.¡ Viva la revolución María y dame la parte de carne que me robaste a noche que es mía¡
    Y siguiendo las boutades de Montilla va y le dice al Zapatero que hay que dar un impulso político que supere la desafección.¡ Ay que joderse, la desafección¡ ¿Y donde coño anda esa individua que el Montilla se apura a ir a pedir ayuda a Madrid para controlarla ?.
    Y al final le recrimina la sentencia del TC y le dice que España no puede cerrar los ojos y que lo que debe de hacer es desarrollar el statut anterior a su adecuación a la legalidad por el Tribunal Constitucional.¡ Ay que joderse otra vez¡, resulta que el payo este ha pensado que Zapatero es el dueño del cortijo y tiene más poder que la ley y que a toque de pito hace funcionar a los jueces y hasta a los trabucaires de Sierra Morena. Así pues ha decidido pedir ayuda a su Sr. para que le justiprecien en su Sacrosanta pedanía. ¡Y al carallo con patatas que al que Dios se la de ,San Pedro se la bendiga¡.

  5. Mariacruz - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 17:59

    Puestos a ,,reinterpretar,, porque no volvemos a marzo 2004 y anulamos aquellas votaciones porque no se respetò el dìa de reflexiòn,ya que acudieron muchos a vociferar a las sedes del Pp y pedir ,,queremos saber la verdad,,-11-M.Eso que aùn todavìa no se sabe ni muchos quieren saber.
    Pero aquello no fue jornada de reflexiòn sino -todos contra el pp-.Asì que no vàlida la elecc.de Z.y por tanto tampoco la siguiente.Vamos a ,,interpretar,,con justicia y no con el embudo,segùn conviene ancho o estrecho.

  6. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 18:10

    en lynce nuevas fotografias de la manifa que desmienten, una vez mas los datos dados por la guardia urbana y los organizadores, desmontando la bola.

  7. la nasio - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 19:20

    Confirmo, ZP y a Montilla la voluntad de burlar los impuestos que pago, tanto a uno como a otro.

  8. Ufrasico - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 19:36

    eSO YA LO HACE LA “COSA nOSTRA” BAPOLITANA

  9. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:10

    Escuchando a Zapatero y Montilla tengo la sensacion que se reunen para quedar de acuerdo como nos pueden engañar a la gente.

    Lo increible es que lo dicen como si estuvieran haciendo un bien y como vemos lo que tratan es de hacer chapuzas y engaños con el unico fin que Montilla gane las elecciones en cataluña y Zapatero tambien siga de presidente.

    Zapatero y Montila estan haciendo una politica que nos esta creando problemas economicos y sociales,porque solo una minoria cree en la españa que pretenden hacer.

  10. Ufrasico - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:49

    Terroristas institucionales.

  11. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:51

    Me pregunto que pasaria de EE.UU si el presidente Obama hablara con un gobernador de hacer un estado independiente saltandose al TC.

    No llego a entender como es posible que un presidente de gobierno y uno de una autonomia salgan por Tv diciendo si,pero no,pero si,pero no,pero si.Nadie entiende a lo que juega Zapatero y Montilla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.