Cataluña

Tura y Castells se desmarcan de la votación contra el preámbulo del PSC en el Congreso

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 21 de julio de 2010 | 19:41

Montserrat Tura y Antoni Castells se han desmarcado de la votación de su partido en el Congreso. Ambos, consejeros del sector nacionalista del PSC, han señalado que les habría gustado que los congresistas socialistas de Cataluña hubieran votado a favor del preámbulo estatutario.

La consejera de Justicia ha admitido que le habría gustado que los 25 congresistas del PSC hubieran votado a favor de la declaración con el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobada en el Parlamento autonómico, con los votos a favor del PSC, y rechazada en el Congreso, con los votos en contra del PSC. El texto de PSOE -acordado con el PSC- fue rechazado por 174 votos de PP, CiU, PNV, ERC, CC, BNG, NaBai, UPN y UPyD.

Tura ha lamentado, en este sentido, que CiU y ERC votaran con el PP en contra de la propuesta del PSOE, que no incluía el preámbulo del Estatuto. También ha lamentado que se le esté dando tanta importancia a “posiciones simbólicas” en referencia a lo que hizo el PSC y ha recriminado a nacionalistas e independentistas que no se abstuvieran, porque con esa posición se hubiera aprobado la propuesta del PSOE.

Castells: “Me sabe mal que no se haya hecho”

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Antoni Castells. En declaraciones a la prensa, este miércoles, ha indicado que los 25 congresistas del PSC “debían tener una propuesta propia e invitar al resto a unirse”, desmarcándose del PSOE porque “en este tema”, ha dicho Castells, la posición del PSC “no es la misma que la del PSOE”.

“Me sabe mal que no se haya hecho”, ha señalado uno de los dirigentes del PSC del sector nacionalista, que ha confesado que le propuso -y también “lo hicieron otros consejeros”- a José Montilla (PSC), presidente autonómico, presentar una resolución propia del PSC en el Congreso.

Las opiniones del PSC las toma “su dirección”

Por su parte, Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha justificado la votación de los congresistas del PSC en el Congreso porque “cada parlamento tiene su dinámica” y ha defendido que la mejor propuesta era la que su partido había pactado con el PSOE y que podía haber permitido que el PP -“y alguna Rosa Díez de turno”- se quedasen solos.

En relación a las manifestaciones de Tura y Castells, preguntado por los periodistas tras la rueda de prensa semanal del PSC en el Parlamento autonómico, Ferran ha señalado que esa es “la opinión de la señora Tura, pero las opiniones del PSC las toma su dirección”. Finalmente, el portavoz del PSC ha acusado a CiU, ERC e ICV-EUiA de haber “primado el tacticismo” en la votación del Congreso.

Temas: , , , , ,

13 Comments en “Tura y Castells se desmarcan de la votación contra el preámbulo del PSC en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 19:52

    Es muy sencillo, que PSC y PSOE se presenten por separado en cataluña. A partir de ahí que lleguen a los acuerdos que puedan en coherencia. No obstante, para que pase eso, el PSOE debería volver a ser el PSOE y no el cuchitril en que lo ha convertido ZP.

  2. alienigena - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:02

    ¿cuando el PSC expulsará a los infiltrados nacionalistas?

  3. Alwix plus - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:07

    Cony, aqui a qualsevol que tingui l’osadia de parlar català correcte o tenir la desgràcia de tenir cognoms catalans ja és nacionalista. Sort que Catalunys és de tots. Déu nos agafi confessats si mai maneu.

  4. berrialdo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:30

    Ojo al dato.Se confirman las sospechas que de un tiempo a esta parte se vienen desgranando en este medio.Resulta que lo que venimos denunciando, la situación de q

  5. berrialdo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:39

    Ojo al dato.Se confirman las sospechas que de un tiempo a esta parte se vienen desgranando en este medio.Resulta que la situación negativa y de quiebra técnica en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat se ha confirmado hoy cuando el Sr. Castell aprovechó la expectación provocada por el encuentro en la Moncloa del Sr. Montilla con el Sr. Zapatero,para presentar ante la prensa el estado de las cuentas públicas.Leyendo el estado de las finanzas que hoy ha sido presentado resulta a todas luces desenmascarado el interés político que el Presidente Montilla muestra por dispersar la atención de la ciudadanía con su comportamiento beligerante que no sería más que una forma táctica de adormecer las conciencias de los votantes.Fíjense bien:

  6. La parte y el todo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 20:52

    ¿A qué viene eso, Alwix?, no tiene nada que ver una cosa con la otra, ¿por qué lo dices?.

  7. berrialdo - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:01

    La deuda pública que se decía que alcanzaba la cifra de 24.000 millones de euros resulta que a finales de Dociembre ya alcanzaba la cantidad de 29.293 millones de euros.Naturalmente no está contabilizada la que se va a producir esta año 2010 pero que puede llegar a 7000 millones y en consecuencia ponerse a finales de año
    la pública total en la cifra de 36.000 millones de euros.Y aquí no está contabilizada la deuda de las entidades`públicas que puede alcanzar los 6000 millones de euros.Y ojo, tampoco está contabilizada la deuda financiera de los Ayuntamientos y Diputaciones que ya se sabe que muchos de ellos están en quiebra.
    Además resulta que el deficit alcanzado en el año 2009 arrojó la cifra de 4700 millones de euros.
    Y ahora la cuestión: con una disminución de la recaudación via impuestos, con una balanza del mercado exterior negativa en 17.000 millones de euros año, con un deficit anual de 4700 millones de euros y con una deuda cercana a los 35.000 millones de euros como va a poderse financiar este Gobierno cuyo presupuesto General del año 2009 fué de 39.000 millones y de los cuales la Sanidad precisa de 10.000.
    Esto es inviable y estos filibusteros pretenden hacerlo subsistir a base de emitir deuda pública pero resulta que las tres últimas emisiones fallaron porque las entidades compradoras no ven fiable al Gobierno. O sea que ni endeudarse más es posible sin la ayuda de Zapatero que en definitiva es nuestra soga en el patíbulo de la Generalitat que soporta el poste putrefacto de Montilla. Quizás aunque con daños podríamos salvarnos si cayera el postre podrido.

  8. Alwix plus - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:51

    Home, per que en aquest diari, a qualsevol que defengui la financiació o la llengua catalan ja li penjen el san benitu de nacionalista, com si fos el dimoni.

  9. Iluminati - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 23:54

    No deja de ser sorprendente que alguien como Matrix plus sea tan aplicado y habitual tertuliano de estas páginas, y no fagocite pero nada los disitintos argumentos que se exponen. Es como hablar con la pared o un disco rayado. Para que tendrá la entendederas¿. Yo sólo me lo explico de una manera :tiene mala conciencia. Ser nacionalista da pingües beneficios, pero oxida la inteligencia sobre todo la emocional.

  10. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:58

    Es curioso como Castells cuya familia era del entramado franquista en cataluña,se nos metio en el partido socialista y lo tenemos ya haciendo de independentista catalan.

  11. LluisC - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:33

    berrialdo: De fet la Generalitat té un benefici de 23.000 mil.lions d’€ només aquest any. El que passa és que algú s’els-ha quedat.

  12. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:06

    jaja Lluis C…encara que segur que en berrialdo no ho ha pillat

  13. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 09:39

    De totes maneres i tornant al fil, em penso que aquest parell han fet tard.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.