España

Ajustes presupuestarios obligan a cancelar 5 obras de Fomento en vías rápidas de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 13:18

El Ministerio de Fomento suspende las obras de la autovía A-2: entre Medinyá y Orriols, el enlace con la AP-7 en Castellbisbal; y el tramo entre Lérida y Roselló y entre Roselló y Almenar de la A-14. Además, también se ve afectado otro tramo de la A-27, entre Valls y Montblanc.

El ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), ha anunciado este jueves las obras que se verán afectadas por los ajustes presupuestarios del Gobierno que afectan al Ministerio de Fomento. Cinco obras serán suspendidas en Cataluña aunque hay dos, las de la A-14, que se espera poder contratarlas en breve mediante una fórmula mixta de inversión público-privada.

En Cataluña, Fomento mantiene -directa o indirectamente- 182 contratos de obra nueva de más de un millón de euros de los que solo cinco -el 2,7% de los contratos- serán rescindidos, según ha informado Blanco en la comisón de Fomento del Congreso. En toda España, el Gobierno rescindirá 32 contratos de obras de los que 12 serán retomados con la fórmula mixta de inversión público-privada y otros dos serán de nuevo licitados, probablemente a un coste menor del ahora acordado.

Cantabria, Aragón, Extremadura y Castilla y León, las más afectadas

Entre las CCAA que Fomento no rescindirá contratos están: Navarra, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha e Islas Canarias. Las que más se verán afectadas son: Cantabria, con el 22% de sus contratos (4 de 18); Aragón, el 12% (4 de 33); Extremadura, el 10% (1 de 10); Castilla y León, el 9% (7 de 80); y Murcia, el 8% (1 de 12).

En menor medida, les siguen: Comunidad Valenciana, con el 3,4% de sus contratos (3 de 88); Asturias, el 3% (1 de 34); Cataluña, el 2,7% (5 de 182); Comunidad de Madrid, el 2,3% (1 de 44); Andalucía, el 2,2% (3 de 139); y Galicia, el 1,9% (2 de 106).

A las cancelaciones de obras hay que sumar otras 199 inversiones de Fomento que quedarán reprogramadas y se retrasarán entre uno y cuatro años, según ha indicado el ministro Blanco. De estas, 112 son obras de carreteras y 87 de Renfe. No hay cambios en las inversiones en los puertos y aeropuertos nacionales.

El dirigente del PSOE ha defendido estas modificaciones o cancelaciones de obras debido al reajuste presupuestario del Gobierno. En este sentido, los criterios que ha utilizado Fomento para escoger unas obras y no otras, según Blanco, son únicamente económicos. Hay obras que han sufrido modificaciones posteriores a los concursos que han elevado el coste de la inversión y no justifican la rentabilidad social, al menos no de manera urgente.

Temas:

7 Comments en “Ajustes presupuestarios obligan a cancelar 5 obras de Fomento en vías rápidas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:12

    Estos son los que decian que no habia crisis.

  2. Soy un gnomo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:32

    Cuidado que en La VANGUARDIA ESTÁN MANIPULANDO EL TITULAR Y DICEN QUE CATALUÑA SERÁ LA MÁS AFECTADA!!
    EL TITULAR ES FALSO: Las que más se verán afectadas son: Cantabria, con el 22% de sus contratos (4 de 18); Aragón, el 12% (4 de 33); Extremadura, el 10% (1 de 10); Castilla y León, el 9% (7 de 80); y Murcia, el 8% (1 de 12). A Cataluña le quitan 5 de 182 A CANTABRIA 4 DE 18!!!

  3. MARIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:36

    Independientemente de políticas -hay algunos independentistas y también españolistas- que antes de beber agua la analizan por saber de donde es, hoy como ciudadana de a pie, como catalana -que amo esta tierra y su lengua catalana- y como española estoy cabreada porque hace 20 años que reivindicamos una carretera que utilizo cada día para ir a trabajar y ahora que la habían licitado el gobierno ha suspendido el contrato.Creo que reivindicar infraestructuras dignas no es en absoluto un tema nacionalista sinó un derecho de todos y todas los/las ciudadanos/as.

  4. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 09:49

    MARIA: Has vist la llum !!!!!.
    Perqué et penses que els que ho som, som independentistes?. Perqué si? O per moltes coses com aquestes?.
    I parlant de carreteres. Quantes autopistes de peatge hi ha a Catalunya?. Quantes n’hi ha a Madrid? o a Andalusía? o a Castella?

  5. El Crostó - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:28

    Si, els unionistes és pensen que som independentistes per temes identitaris, quan en realitat els identitaris son ells. La majoria d’independentistes ho som, per temes econòmics i d’infraestructures. Quan ha costat l’aeroport de Ciudad Real?. Per que no hi ha Tren d’alta velocitat pel corredor mediterrani?, Per que no hi ha una bona comunicació (per carretera o tren),entre Barcelona i Tolosa de Llenguadoc (Toulouse pels cursis)? i tantes i tantes injustícies i decisions arbitràries.

  6. MARIA - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:32

    LluisC,m’agrada molt el seguiment que fas dels meus escrits, gràcies de veritat! Lo único que siempre los interpretas según te conviene, debe ser que en lugar de mirar la vida a traves de un caledoscopio la miras a traves de unas gafas ralladas. Defensar les nostres infraestructures és obligació de tots i totes les ciutadanes i ciutadans de Catalunya, només un tonto/a no ho faria.Pero no por defender las infraestructuras seré de golpe nacionalista o independentista. Somos muchos que en el dia a dia trabajamos por este pais Catalaunya, sin ser independentistas ni nacionalistas. Salut!

  7. LluisC - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 15:27

    maria. És una interpretació el que dig, o són fets comprobables??.
    El que no entenc és com es pot defensar els interessos d’un païs, donant suport a un altre que et puteja constanment. Si tu tens la fórmula, m’agradaría que l’expliquessis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.