RevistaWeb

‘[…] En el imaginario catalanista anida aún la arqueológica percepción de una España-antigualla que ya no es la real. […] En sentido algo inverso, nuevos datos económicos acreditan la obsolescencia del mito según el cual la dependencia comercial catalana respecto del conjunto de España es abrumadora’

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 12:29

Xavier Vidal-Folch, periodista, en un artículo publicado en El País el 22 de julio de 2010.

‘[…] La industrialización de Madrid (y otras áreas) en los sesenta, la liberalización económica desde la Transición y sobre todo el regreso de España a Europa en 1986 con la consiguiente internacionalización empresarial (sobre todo hacia Latinoamérica) liquidaron esa marca de fracaso [de España durante el siglo XIX].

Puede haber retrasos respecto de los países más avanzados. Y de hecho los hay, enojosos, hasta peligrosos: en el nivel de industrialización y terciarización, en la acumulación de políticas públicas, en los listones de formación e investigación. Pero ya no hay un atraso generalizado de España. La convergencia con la UE ha puesto a este país (aunque ahora mismo flaquee temporalmente) en la media de producto per cápita.

Bastantes nietos de Prat de la Riba todavía no han tomado nota de esa hazaña histórica. De modo que en el imaginario catalanista anida aún la arqueológica percepción de una España-antigualla que ya no es la real. Y por tanto, pervive el imperativo categórico consecuente: el de convertir a Cataluña en la máquina-herramienta de una necesaria modernización… que ya se ha producido. Cuidado: la actualización del discurso económico catalanista interesa también a quienes no lo comparten, pues la pretensión de tener la misión de “modernizar” al conjunto era una forma evidente de compromiso común: con el conjunto.

En sentido algo inverso, nuevos datos económicos acreditan la obsolescencia del mito según el cual la dependencia comercial catalana respecto del conjunto de España es abrumadora. O en vulgar, que sin el mercado español, la fábrica catalana se paralizaría. Lo que concluía con la adusta advertencia de que con las cosas de comer no se juega: vade retro, veleidades secesionistas.

Antes de mito, ese aserto fue realidad. En tiempos de Prat (de proteccionismo y mercados exteriores nada porosos), el mercado de Cataluña era enteramente el español. Pero llegó la globalización. Y en las tablas input-output de 1987 ya se consolidaba un giro: las ventas internacionales catalanas pasaban al 13,6%, por un 38,2% al mercado español. Y en las de 2001 se equilibraban: 31,7% al mercado español; 25,8% al internacional. Un reciente estudio de la Cámara de Barcelona confirmaba la tendencia. En 2007 el grueso de las empresas catalanas exportaron por 49.678 millones; vendieron al mercado español no catalán por 53.207 millones; y por 51.122 millones al mercado propio. Cada uno supone hoy, pues, un tercio.

[…] De modo que los catalanes partidarios de ser catalanes y españoles, en lugar de una cosa o la otra, y quienes estén con ellos, deberán alumbrar otros paradigmas de complicidad. Que vayan más allá del redentorismo (españoles, dejadnos modernizar España) o del imperio (catalanes, no os mováis un ápice, pues vivís de nuestras compras).

Paradigmas que económicamente deberían basarse (entre otras cosas) en la interdependencia, el reto exportador, la configuración de nuevas multinacionales. En la apuesta por Europa y el ancho mundo’.

Temas:

30 Comments en “‘[…] En el imaginario catalanista anida aún la arqueológica percepción de una España-antigualla que ya no es la real. […] En sentido algo inverso, nuevos datos económicos acreditan la obsolescencia del mito según el cual la dependencia comercial catalana respecto del conjunto de España es abrumadora’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 12:52

    Es sabido que el desarrollo de las comunicaciones de todo tipo si algo ha potenciado son los centros de poder y los centros de poder son los que a mas gente administra.

    Internet ha cambiado todo el paranigma comercial del mundo.

    El nacionalismo catalan esta fuera de la realidad.Cataluña no es imprescindible en nada y por si sola no tiene ningun poder politico,ni economico,ni social.

  2. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 13:28

    El catedràtic d’estructura econòmica de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver, en el seu recent estudi “Canvis estructurals del comerç exterior de mercaderies de Catalunya 1995-2006” conclou que l’Estat espanyol ja no serà el principal mercat de Catalunya el 2015.

    Fa 100 anys el 100% del mercat era espanyol, el 1995 ja era del 70%. En l’actualitat els productes catalans es venen en tres blocs més o menys equivalents: 33% va destinat al mercat espanyol, 33% exportació fora de l’Estat i l’altre 33% consum interior català. El mercat espanyol cada vegada va més a la baixa i l’internacional puja. No és cap quimera que l’independentisme puja paral·lel al procés d’internacionalització de l’economia catalana. Per això els Governs espanyols posen pals a les rodes en la inversió d’infraestructures clau que donarien velocitat de creuer a aquesta tendència. Però la veritat és que la velocitat de creuer l’estan agafant els empresaris catalans que cada dia més veuen l’establiment de l’Estat Català com l’única garantia de progés i dinamització de l’economia catalana.

    Si a més afegim que el 2013 els fons europeus de cohesió desapareixen, tenim un xoc econòmico-fiscal de primera magnitud que definitivament farà implosionar Espanya.

    Ho sento, però la realitat és aquesta per més brams en contra que s’hi vulguin fer.

  3. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 13:51

    PARA FRANCISCO: ERES UN POCO TERGIVERSADOR. ¿No te das cuenta que hoy en dia, con los accesos a la ingortmación que hay en INTERNET se demuestra la realidad.
    La dependencia del mercado español por parte de Cataluña es absoluta y vital, rondando según el último estudio del Comité de desarrollo regional de la UE (seguramente para ti no valido porque no te dan la razón) que esa dependencia del mercado interno ronde en el año 2007 el 75% del PIB interior catalan.
    El informe del profesor Oliver, consiste en previsiones que parten de datos absolutamente parciales e interesados, tal y como es habitual en él
    Por eso, cualquier estudio serio Centro de estudios BBVA, CECA o la propia UE ,demuestran claramente esa realidad, teniendo ademas en cuenta que la piramide poblacional catalana envejece mucho mas rápido que la del resto de España, elemento éste que en momento alguno es contemplado en la evolución de la demanda interna por el citado profesor.
    Asi que, vete a contar mentiras a otro lado chavalin.
    Por cierto, los fondos de cohesión que ahora recibe ESPAÑA (INCLUIDA CATALUÑA) han venido experimentando una reducción importantisima en los últimos tres ejercicios fiscales, sin que se produza ese shock al que tu hacer refernecia, en terminos economicos que no fiscales, que deberias saber, si eres econocmista que lo dudo, que no pueden ser incluidos en el mismo concepto,.
    Estudia un poquitin mas y no confundas deseos con realidades

    BYE BYE CATALONIA

  4. Eugeni Guay del Paraguay - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:03

    Que et treguin un 1/3 dels teus ingressos i veuràs que és un mite. El suicidi es lliure, pero no poden obligar a suicidar-se a tot un pais, econòmicament.

  5. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:24

    Catalunya constitueix l’espina dorsal de la capacitat competitiva espanyola. Dels onze sectors industrials amb què es classifica l’activitat industrial, set són liderats per catalans. Catalunya aporta el gruix de la capacitat exportadora espanyola: un 250% més que Madrid, el País Basc o el País Valencià. Potser és hora de començar a recordar que la dependència la tenen els espanyols dels catalans. No a l’inrevés. Per altra banda quan parlava de xoc econòmico-fiscal em referia a que la pèrdua econòmica que experimentarà Espanya amb la pèrdua total dels fons de cohesió, Espanya la voldrà compensar infligint un càstig fiscal més fort a l’economia catalana. D’aquí el concepte d’implosió. I el que demanaria als espanyols es que deixin de mesclar balances fiscals amb balança comercial perquè no es poden incloure en el mateix concepte. A veure si s’apliquen la lliçó d’una vegada!

  6. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:44

    La autonomia con mas problemas es cataluña porque es un territorio muy pequeño con poca riqueza natural y mucha poblacion dedicada a la industria que es precisamente donde existe mas crisis.

    Cataluña fue en un tiempo el lugar de españa donde empresas multinacionales ponian sus sucursales para fabricar productos y de paso abastecer el mercado español.

    El cambio del sistema de produccion mundial y de de los mercados,han hecho que en cataluña muchas multinacionales han cerrado sus centros de produccion.

    La ultima en cerrar la multinacional PIRELLI,sigue produciendo neumaticos pero no desde su fabrica de cataluña.Como esta muchisismas empresas mas.

    La mayoria de empresas de cataluña aun son filiales de empresas alemanas y de otros paises europeos.Recordar que en estos momentos cataluña ya no es la primera comunidad de españa en inversion de capital extranjero.

    Los catalanes fuera de españa no tenemos ningun futuro,porque por si solos no podemos aguantar el gasto que supone el estado del bienestar.

    Como estamos viendo el autogobierno hasta ahora esta sirviendo para crear funcionarios y subvencionados y esto solo crea miseria.La mayoria de catalanes con una carrera miran de colocarse en la administracion,porque hay pocas posibilidades de montar un negocio por falta de no disponer de capital y clientes.

    Hoy en el mercado globalizado no solo hace falta saber producir un producto,sino hacerlo y venderlo a precio de mercado.Si algo sobra son fabriantes de todod tipo de productos.

    En estos momentos los catalanes no somos capaces de fabricar un alfiler y venderlo a precio de mercado.Este ejemplo tan simple demuestra nuestra situacion real,por este motivo la gente prefiere trabajar para la generalitat que montar un negocio.

    Hace 50 años uno tenia una idea y podia llegar hacer una multinacional, hoy dia,si uno tiene una idea y vive de ella ya puede darse por sastifecho.

  7. LluisC - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 14:53

    Eugeni: Aquest 1/3 de les vendes es pot colocar perfectament entre el mercat local i el global.
    Hi han empreses que ja ho han fet, sobretot algunes boicotejades anteriorment. Amb una mica d’inteligència i esforç es pot aconsseguir.
    A la meva comarca, ja hi han empresen que venen exclusivament al mercat europeu i mun dial. A Espanya, ni hi compren ni hi veven res de res, i en els últims mesos han augmentat la plantilla de treballadors.
    Espanya és una ruïna per a Catalunya.

  8. Log-01 - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 15:00

    A ver si entiendo a Francesc, “Fa 100 anys el 100% del mercat era espanyol”, ¿quieres decir que no había consumo en Cataluña?.
    Hoy en día: “En l’actualitat els productes catalans es venen en tres blocs més o menys equivalents: 33% va destinat al mercat espanyol, 33% exportació fora de l’Estat i l’altre 33% consum interior català”, ya parece que si que consumimos los catalanes, pero… ¿ en Cataluña, solo se fabrican productos Catalanes?, quiero decir, en caso de una hipotética ruptura con España, ¿seguirían aquí, todas las empresas que hay hoy?.

  9. Pablito clavó un clavito - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 15:11

    De fet, no es perdria un 33% ni de conya.

    Perque cal recordar que Catalunya també importa molts productes espanyols (més de 30.000 milions).

    Eb cas d’una interrupció del comerç, els productes que aran ens compren els espanyols omplirien les estanteries buides de productes espanyols.

    I com que no hi hauria un equilibri, el diferencial (uns 20.000 milions) es vendria a Europa si es feia una baixada de preus.

    Però ni el comerç és la única entrada de diners (recordem el turisme per exemple) i ens estalviariem els 20.000 milions de dèficita fiscal més tots els interessos que ara paguem de la deuta espanyola (una catalunya independent no haurà de respondre de les trampes i deutes que tingui espanya).

  10. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 16:01

    Per a Log-01. Quan parlem de mercat, ens referim a un àmbit territorial. Fa 100 anys l’única unitat territorial era l’Espanya uniforme i proteccionista. No hi havia cap ens territorial diferenciat o subsidiari com el d’una autonomia o subjecte territorial similar. La percentualització es fa sobre elements de mercat constituïts com a subjectes legals; per això parlem de mercat estatal, mercat català i mercat internacional fora de l’Estat.
    Evidentment que, com a tot arreu, hi ha empreses locals i internacionals que fabriquen en definitiva mercaderia catalana perquè es fabrica i es ven des de Catalunya. I sobre el tema de si en un Estat independent “seguirían aquí todas las empresas que hay hoy”? Doncs només dir-te que l’efecte de sortida hi seria, però molt limitat (es calcula que no més d’un 10%) i el que sí guanyaríem és una situació geoeconòmica i unes condicions per a vivers d’empreses punteres que faria considerar aquest recés com una anècdota, fins i tot positiva perquè serien empreses sense valor afegit i de baix calibre empresarial d’eminent matriu espanyola, i un sacrifici necessari per obrir quota de mercat i portar i crear empreses d’alt valor afegit i de sectors amb alta productivitat amb la conseqüència d’una projecció de riquesa i nivell de vida espectacular en els subsegüents anys a la constitució de l’Estat Català (mirar els “Prospective Papers on Geonomics” de la Facultat d’Econòmiques de la Universitat de Harvard, de difícil accés si no ets especialista, però). De res.

  11. fan de francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:05

    coño, acabas de conseguir y ahora si de verdad: un nuevo indepe BARCELONES.

    fuera el lastre español, y fuera el lastre catalan.

    Espero, que el nacionalismo de cualquier color de las cifras que tu estas dando. Y que de una vez por todas, sea el bolsillo el que de verdad decida.

    bye spain and bye catalonia.

  12. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:54

    FRANCISCO: DEJA DE DECIR TONTERIAS, QUE NO, QUE NO ES CIERTO LO QUE DICES Y LOS DATOS LO DEMUESTRAN CHATIN.

    BYE BYE CATALONIA

  13. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:55

    pablito: Que fuiste a la misma escuela que franciso? Creo que si porque vuestro nivel de ignorancia es superlativo.
    TONTORRON.

    BYE BYE CATALUNYA

  14. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:58

    pOR CIERTO FRANCISCO, ESA PUBLICACION DE HARVARD, NO HABLA PARA NADA DE LO QUE TU DICES, LA HE ENCONTRADO PESE A SU DIFICIL ACCESO SEGUN DICES, QUE NO ES CIERTO, SOLO BASTA ENTRAR EN LA PAGINA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, PUBLICACIONES Y DESCARGARLA. CLARO QUE A LO MEJOR MI NIVEL DE INGLES OBVIAMENTE SUPERIOR AL TUYO, ME HAGA VER COSAS QUE NO VEO..
    SIGUES MINTIENDO

    BYE BYE

  15. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:26

    Veig que algú confon “geOnomics” amb “genomics”. La “geonomy” estudia els moviments de grans zones econòmiques i la seva implicació en l’estructura política internacional. La “genomy/genomics” és la ciència que estudia el genoma humà. Gran part de les publicacions en el genoma són obertes, però les de geoeconomia no. Són d’accés restringit a un petit nucli d’acadèmics normalment vinculats a grans intitucions financeres i governamentals. Sento haver-vos dit que ho miréssiu, però no és d’accés públic.

  16. Ramon Muntaner - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:52

    Francesc : et felicito perquè , de tant en tant , val la pena llegir algú que escriu amb propietat sobre algun tema en aquest fórum tant hostil a qualsevol cosa que es refereixi a Catalunya.
    Ja veig com et contesten… Perdona’ls, la ignorància és molt atrevida.

  17. alfonso - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:12

    Es curioso que en todas estas argumentaciones no se habla del ENORME VALOR ANHADIDO de los productos que venden los catalanes en el resto de Espanha.
    Aquella famosa frase de que “de las piedras hacen panes” sigue siendo cierto.
    No pasa lo mismo con los productos que compra al resto de Espanha, de escaso valor anhadido…
    Yo conozco BASTANTE gente que ya no compra nada catalan si puede evitarlo.
    Y UNOS AMIGOS GALLEGOS QUE VERANEABAN EN LA COSTA BRAVA…ESTE VERANO… A CROACIA

  18. berrialdo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:40

    A esto se llama manipular pero a base de bien.Este personaje es un lerdo que desconoce las cifras y se basa en algún dato que alguien le suministró en el excusado de su periódico doctrinario para decir semejante boutade.Por que miren la realidad es que el mercado exterior Catalán arroja un deficit de alrededor de 17.000 millones de euros año mientras que el mercado interior, el intercomunitario, arroja un saldo positivo de cerca de los 20.000 millones de euros año.
    Si se leen la situación de grave endeudamiento en la que se encuentra Catalunya y que anteayer fué presentada por el Sr. Castell verán que el endeudamiento a finales del 2009 alcanzaba los 34.000 millones de euros.¡ Casi na¡, el más alto de España y el ma´s alto de la historia.
    Y alguien puede explicar como podríamos comer el pan con una deuda de 34.000 millones de euros,un deficit del mercado exterior de 17.000 millones de euros y un deficit anual de 4.700 millones de euros si no fuera por el positivo y muy positivo balence del mercado interior?.

  19. La parte y el todo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 20:23

    Ramon Muntaner, no confundas Cataluña con nacionalismo, que sois unos expertos manipulando.

  20. francesc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 05:53

    La Comissió europea ja va deixar clar que el problema de l’endeutament no era tan el de les autonomies, sinó el generat bàsicament per l’Estat en sí. ¿O ja no recordem les corredisses de la Salgado per la City de Londres amb el seu deute “calentito, calentito” que no volia ningú i que van col·locar amb calçador?. Però no tota…la tanda més important l’han col·locat perquè els xinesos l’han comprada i se la cobraran a base de bé (gràcies a la intermediació americana, que l’Obama és un Pepito Grillo amb influències). Però és que el problema no acaba aquí, Espanya cada dia s’endeuta més i el seu sistema financer té una situació que s’aproxima perillosament al concepte de “crack bancari”; és a dir a la fallida econòmica d’un Estat arruïnat (Espanya és una Grècia en gran i desequilibra tota la zona euro ella soleta). En aquests moments el dèficit espanyol quadriplica el màxim permès pels Acords de Maastricht i ja haguessin pogut obrir el protocol per fer-la fora de la UE. Espanya a Europa és un no res o pitjor encara, un Estat a la deriva. A partir d’aquí calculin què representa un endeutament acumulat de 34.000 M€ en trenta anys, quan l’Estat espanyol espolia 20.000 M€ anuals de Catalunya que es recapten i no tornen. Ens podríem menjar el pa, el pollastre i el caviar amb encenalls de foie!És per això que l’Estat espanyol NO PUBLICA LES BALANCES FISCALS com fan els països seriosos (altra promesa incomplerta de ZP i del seu ex-ministre Solbes, per cert) i encara sort que estem a la UE i tenim l’euro perquè d’altra manera ja tindríem sobre la taula la manera tradicional d’empobrir-nos “sin que se note el cuidado”: devaluació de la pesseta i cambrers i paletes com la força laboral de valor afegit. Aquest és el règim del “muy positivo balance del mercado interior”. Ja ho deien…Spain is different!. O el més actual: “Spain is pain!”

  21. pitimini - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:17

    Tengo entendido que Cataluña es la comunidad mas endeudada de España, pero aquí no pasa nada mientras los independentistas haciendo país, diciendo a troche y moche que somos una nación, las empresas van cerrando y otras se van de aquí, eso sí hablamos catalán y en las escuelas omiten la enseñanza en Español, por cierto he viajado a Estados Unidos y Canadá y con el idioma que me entendían era con el Español y no he tenido ningún problema no sabiendo el Ingles.
    Mi humilde opinión es que la corrupción y subvenciones a los medios informativos es por lo que, no nos enteramos de cómo se gastan nuestros dineros esta pandilla de políticos catalanes a los cuales les va muy bien que estemos siempre diciendo aquello de que nos separamos de España, sin darse cuenta que el resto de la ciudadanía española están pero que muy artos de tanta idiotez y que seguramente de haber un referéndum votarían para que de una vez por todas Cataluña se fuera de España ¿quién compraría nuestros productos? Los Franceses seguro que si, nos comprarían el cava y el salchichón de Vic

  22. log-01 - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:41

    Parece ser que nuestros calculos no son los mismos, A veces me parece que es Zapatero (siempre asegura que va a suceder, lo que al final nunca sucede) el que escribe, pero en Catalan, todas los calculos que se exponen son los mas, super mas, optimistas, no se tiene en cuenta las perdidas de mercados (nacionales e internacionales), ya que España se convertiria en el competidor numero 1 de cataluña, y por mucho que se intente demostrar que España es un pais parado, inutil y que solo vive de Cataluña, en el fondo todos sabemos que eso no es verdad, y la realidad es que tal y como esta hoy, Cataluña es una quinta parte de España, si alguna vez la minoria separatista consigue su objetivo, yo estoy seguro que Cataluña perderia entre un 30 y un 40% de su potencial economico, y eso la dejaria en una situacion bastante delicada, en otras palabras un desastre para España, pero un doble desastre para Cataluña.

  23. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:06

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  24. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:41

    El historiador Sverker Arnoldsson de la universidad de Goteborg, en su libro La leyenda negra. Estudios sobre sus orígenes, coloca el origen de la leyenda negra en la Italia medieval, al contrario que otros autores anteriores que lo colocan en el siglo XVI. Arnoldsson se basa en los estudios de Benedetto Croce y Arturo Farinelli para afirmar que la Italia de los siglos XIV, XV y XVI era eminentemente hostil a España. De hecho Arnoldsson divide la leyenda negra en Italia en dos partes: la más antigua, anticatalana, y otra más moderna que se forma a partir de 1500, y que ha permanecido posteriormente.

    En su primera forma, anticatalana o antiaragonesa, la leyenda negra comienza con la influencia política de la Corona de Aragón en determinados territorios de Italia en el siglo XIII. La presencia de príncipes, cortesanos, soldados y mercenarios (e incluso piratas) aragoneses en Italia condujo a una reacción de la sociedad local, sobre todo de las élites que se consideraban herederos de la Antigüedad romana. Esta reacción se puede leer en un comentario de Petrarca sobre los mercenarios aragoneses: «vile schiatta di mercenari e di traditori». Los hidalgos españoles comienzan a tener fama de rudos, ignorantes, sin intereses intelectuales y ridículamente ceremoniosos. La expansión aragonesa en el sur de Italia también coincide con el auge del comercio en Barcelona y Valencia, competidoras para las ciudades italianas del norte a partir del 1300, sobre todo en los mercados mediterráneos occidentales. La reacción de nuevo será la extensión de una imagen de avaricia y astucia infame de los comerciantes catalanes

  25. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:47

    Un tercer punto en la percepción de la Corona de Aragón, y por extensión de la Península Ibérica, de los italianos es la de inmoralidad y de desmesurada sensualidad que creen ver en las cortes papales de Calixto III y su sobrino Alejandro VI, ambos de origen valenciano, la corte aragonesa de Nápoles y sobre todo de las cortesanas valencianas, que eran muy conocidas en Italia. Finalmente, los elementos no europeos, sobre todo la influencia judía e islámica, eran vistos con desconfianza. Los judíos expulsados en 1492 llegaron en grandes cantidades a las ciudades italianas, con lo que se llegó a confundir «marrano» con «español», hasta el punto de que el papa Julio II llamaba «marrano circonciso» a su predecesor Alejandro VI. La enemistad entre españoles e italianos llegó al punto de que en 1503, tras la muerte de Calixto III, hubo una persecución violenta contra los detestados nepotes catalanes, que tuvo como resultado algunos muertos. Hasta el 1500 los catalanes representaban a ojos de los italianos tanto a catalanes, como aragoneses, valencianos, castellanos o portugueses, en fin, a los españoles.

  26. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:15

    En canvi, els grecs tenen molt clar de qui va ser la venjança. Noi, la frase de’n Maragall ho diu molt clar, igual que ho deia molt clar en Cambó:

    Si Espanya pretén ser una Castella Gran, tots els catalans s’hi oposaran. Després va passar la Solidaritat Catalana.

    Per desgràcia, avui la quinta columna es molt mes nombrosa.

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 19:40

    Esa dependencia es muy grande y es lógico que lo sea…las relaciones comerciales dentro del mismo país han de ser fáciles y más después de tantos y tantos años…desde 1714 en que Felipe V, el denostado Felipe V, disolvió muchas fronteras comerciales interiores.

  28. fan de alwix - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 02:30

    me parece que has estado poco en castilla… (o mejor dicho, me parece que cambo no estuvo en castilla).

  29. The Yoyas - Martes, 27 de julio de 2010 a las 05:59

    Por m que se vaya al pedo Cataluña, España debería mirar hacia otras regiones, se puede asumir perfectamente cambiar la radicación de las plataforma económica de Cataluña. Puertos, aeropuertos, y demás comunicciones estratégicas. Así por 200 años.

  30. francesc - Martes, 27 de julio de 2010 a las 12:28

    “The Yoyas” és el “nick” del ministre José Blanco? Si és que ja es veia…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.