Internacional

La ONU avala la independencia de Kosovo

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 16:37

Kosovo.

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha dictaminado este jueves que la declaración unilateral de independencia realizada por la provincia serbia de Kosovo en febrero de 2008 “no viola la ley internacional”. En la actualidad, 69 de los 192 miembros de la ONU, reconocen Kosovo como Estado.

Serbia había acudido al TIJ, máximo órgano judicial de la ONU, por considerar que Kosovo es una parte inalienable de su territorio y que su secesión ‘quiebra el principio de integridad territorial’. La ex república yugoslava apelaba a la resolución 1244 de la ONU, que puso fina a la guerra de 1999 y que instaba a ambas partes a buscar ‘una solución dentro de los límites serbios’.

El presidente del TIJ, Hisashi Owada, ha señalado que “el derecho internacional no contempla prohibiciones sobre declaraciones de independencia” y ha insistido en la excepcionalidad del caso. Se trata de la primera vez en que un tribunal decide sobre un caso de secesión, aunque el dictamen no es vinculante.

Entre los países que consideran legal la declaración unilateral de independencia de Kosovo se encuentran Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Entre los que no la consideran legal, destacan Rusia, China, Brasil, India, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y España.

Temas: , ,

40 Comments en “La ONU avala la independencia de Kosovo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 16:41

    FABULOSA NOTÍCIA!!! GRAN ESPERANÇA!!! LA INDEPENDÈNCIA ÉS UN FET IRREVERSIBLE!!!

  2. Intereses inconfesables en la ONU - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:12

    En la ONU manda quien manda y les interesa que la mayoría de los estados sean lo más pequeño y débiles posible, para poder aplastarlos cuando quieran. Divide y vencerás.

  3. expatriado - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:16

    Es realmente estupido comparar a Kosovo con Cataluña. Tanto por la parte de los indepes catalanes, como de voz de bcn, como del gobierno español.

  4. Prieto - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:25

    Estos independentistas viven de ilusiones. Son tan españoles como los demás y no lo aceptan. Son unos inadaptados. Pero inadaptados a sí mismos, que ya es trágico

  5. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:33

    ara ens toca a nosaltres!!!

  6. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:35

    España sempre al costat dels il.legalitzadors…

  7. diguem NO! - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:43

    Como no podia ser de otra manera, esperemos que el pais vecino, tenga la decencia de reconocer a Kosovo como nacion independiente, aunque tratandose de paletos mesetarios, lo mas normal es que sigan ciegos y sordos.

  8. diguem NO! - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:45

    España denuncia ante el Tribunal constitucional Español, la independencia de Kosovo, considera que es anticonstitucional, jajajajajajajajaajajajajaj.

  9. ARAN IS NOT CATALONIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:52

    aL MARGEN DE QUE EL PROPIO TRIBUNAL HABLA DE LA excepcionalidad del caso y del caracter no vinculante del dictamen. TONTORRON

    BYE BYE CATALONIA

  10. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:08

    independència per l’Aran!!! Referendum ja!!!
    aixó si es que els seus ciutadans ho volen…nosaltres no som com l’espanyolam

  11. La parte y el todo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:03

    ¿Ahora los indepes hacéis caso de lo que dicta un tribunal?…

  12. Alwix - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:15

    I a quin article de la Constitució de Serbia deia que era legal la secessió?

  13. Soy un gnomo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:56

    Esta es una terrible noticia para los independentistas aunque ahora no lo vean o entiendan.
    En Kosovo han quedado unos cien mil serbios, sobre todo en Mitrovica que ahora deberían declarar la independencia unilateral de Mitrovica y unirse a Serbia. Eso también sería legal ya que seguiría la misma lógica de la independencia de Kosovo.
    Esta es una gran noticia para los que somos catalanes y españoles ya que pediremos la independencia de Barcelona y su área metropolitana si Cataluña se hace independiente (así como de otras zonas. Si jugamos a esto jugaremos todos.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 20:06

    Muy buena “Soy un gnomo”. De todas formas no los atormentes mucho, que tanta información de golpe no les entra en su cabeza. Bastante tienen ya cargado el cerebro con consignas nacionalistas. Déjalos que vivan de ilusiones y sueños, al fin y al cabo es lo único que van a tener

  15. barna - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 20:20

    soy un gnomo: efectivamente un proceso como este en Cataluña podria llevar a una partición de Cataluña. Aunque hoy por hoy el separatismo es ampliamente minoritario.

  16. Alwix plus - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 20:58

    Os veo muy optimistas sobre vuestra superiodad en barcelona…el dia de las senyeras quedó bastante claro que no lo tendréis nada fàcil.

  17. Javi - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:43

    Ciudad autonómica como Ceuta y Melilla. DOnde hay que firmar? así no vivimos de la parasitada del interior

  18. karles - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:48

    Uff, els espanyolistes s’estan quedant sense arguments per defensar la “unidad de españa2, cada cop dieun més bestieses. El grux de la població catalana ja ha decidit el camí cap a la independència i això és imparable, i no ho para ni 4 jutges nostàlgics del règim anterior, ni l’exèrcit, ni ningú. Quan un poble pren la seria determinació de ser lliure, és imparable!!

  19. La parte y el todo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 22:51

    ¿El día de las señeras?, ¿ahora se llama así?. Me recuerda a nombres como La noche de los cristales rotos o algo así. ¿Os hubiera gustado eso a los indepes?.

    De todas formas, si no recuerdo mal sobre ese momento histórico “d’alliberamt nacional”, no era una muestra de Barcelona sino que venía gente de toda Cataluña, ¿o ahora resulta qué era sólo gente de la ciudad?.

  20. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:37

    “Alwix plus” ¿de donde crees que venían mas de la mitad de los manifestantes? pues de las aldeas Gironinas y Lleidatanes. Si es que se os ve el plumero, que no somos idiotas!! ¿cuantos concejales tiene ERC en el ayuntamiento de Barcelona? menos demagogia barata…
    “Karles” habla por tí, y por la minoría a la que representas, sois pocos, mucho ruido y pocas nueces…Sigue viviendo de fantasías

  21. javier - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:38

    VIVA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA!!

  22. Gato number five - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:54

    El delirio está servido….

  23. General Prim - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:59

    Per als independistes:

    EEUU: la sentencia de Kosovo no es aplicable a Cataluña o País Vasco.

    Punt i final.

  24. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 00:20

    Perdón, obviamente quise poner “d’alliberament nacional”.

  25. Pablito clavó un clavito - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:09

    Suposo que és un autèntic fracàs pels nacionalistes espanyols.

    Per més que diguin que és una excepció o que un militar americà (qui collons se suposa que son per interpretar lleis internacionals) el que és evident és que hi ha un principi d’igualtat davant la llei.

    Si la independència del Kosovo no viola cap llei internacional, és evident que la de Catalunya tampoc.

    O és que hi ha unes lleis diferents pels catalans o pels kosovars.

    Allò de comprar les rentes si que sembla molt ridícul. Si un tribunal reconeix el matrimoni de dos homosexuals molt pobres, això no vol dir que les parelles homosexuals riques s’enpobriràn per casar-se.

  26. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:45

    seguiu delirant, mes forta sera la caiguda, trabucaires ridiculs.

  27. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:29

    Pablito, pues claro que hay diferencias entre catalanes y kosovares, ¿o es qué no sabes lo que ha pasado, desgraciadamente, allí en los últimos 15 años?. Ojalá dentro de 20 años la comunidad, por ejemplo albanesa, sea mayoría en Girona mismo y declare su independencia, ¿qué pasaría?, ¿la aceptaría el “futuro” Estado Catalán?.

    Y seguimos en lo mismo, que la declaración no viole ninguna ley internacional no significa nada más que eso mismo, no busquéis lo que no hay. Ni es extrapolable ni crea jurisprudencia según el mismo tribunal.

  28. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:54

    Yo creo que, cuando la étnia bereber sea mayoritaria en la taifa catalana, y le hayan dado matarile, a machetazos, a lo más “selecto” del nacional-separatismo, mediante una revolición yihadista, implantarán una teocracia islámica en esa taifa ( y nunca mejor dicho) y los masones nacional-separatistas tendrán que abrazar, por cojones, la Fé de Mahoma, a menos que no quieran ver su pezcuezo rebanado, sin servirles de nada el desprecio demostrado hacia los cristianos.

    El Carot, ese, con chilaba y turbante, tiene que dar el pego, cosa mala.

  29. SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:58

    NO TE DIRÉ QUE NO, PERO RECUERDO QUE LOS ESPAÑOLES CAERÉIS ANTES: ESTÁIS MÁS CERCA DE ÁFRICA. ADEMÁS, VUESTRA CULTURA ES SIMILAR A LA DE MARRUECOS.

    CATALUÑA=EUROPA
    ESPAÑA=ÁFRICA

  30. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:01

    Los del replano de mi escalera queremos la independencia del resto de la escalera y de cataluña.

    Hace cuatro años que solo bajamos por el ascensor y es motivo suficiente para pedir la independencia segun la “UNO” y “TE VEN 3”.

  31. La estupidez en castellano se llama "nacionalismo" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:01

    Jajajaja… Me temo que todos los payasos que han sacado las estanqueras y banderas preconstitucionales al balcón (qué raro que lavozdebarcelona no hable de eso, de las banderitas del pollo, totalmente democráticas, ¿no?) van a tener que volver a la Meseta cuando nos libremos de la metrópolis, ya que aprender catalán es demasiado para ellos. Muertos de hambre…

  32. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:50

    Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
    João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

  33. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:17

    “La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden”.
    Fernando el Católico, rey de Aragón y consorte de Castilla

  34. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:20

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  35. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:32

    Los payasos sois los de las esteladas, y payasos bien grandes.

  36. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:48

    Para “SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS” Y “La estupidez en castellano se llama nacionalismo”. Con vuestros lamentables y ofensivos comentarios quedáis a la altura del betún. Para el iluminado de “SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS” le recuerdo que Cataluña se España, habla con sentido común (si lo tienes) y para “la estupidez en castellano se llama nacionalismo” aquí el único muerto de hambre que hay eres tú y los 4 independentistas mas

  37. LluisC - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 15:31

    Angel : Jo ja te la donc desseguida, ara mateix.

  38. Pau - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:05

    Quina sort que la questió de Kossovo i Serbia no te res a veure amb Catalunya i Espanya,perque si hi tingués a veure no se que dirien els nacionalistes espanyols.

  39. YOMISMO - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 09:53

    Soy barcelonés, y sólo digo una cosa…VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!

    PS: cada vez me da más vergüenza ser tb catalán.

  40. Samuel - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 17:37

    A ver, para todos los indepes, sobre todo el Karles que habla de argumentos racionales cuando solo habla de sentimientos: en Kosovo desde los 90 se han llevado a cabo matanzas etnicas de musulmanes por parte de militares serbios durante la Guerra de Yugoslavia, cuando llegó el fin de esta, fuerzas de la ONU (mayoritariamente estadounidenses) se quedaron en la zona de Kosovo para proteger a la población de otra matanza serbia, ahora como solución de largo alcance se planteó la creación de un Estado kosovar para que estos pudiesen vivir separados y los kosovares defenderse de agresiones etnicas. Las leyes internacionales establecen que si bien el derecho de autodeterminación es un derecho natural, pero debe estar consensuado por ambas partes, DEBE SER ACEPTADO POR LAS DOS PARTES, en este caso se ha aceptado la declaración unilateral porque de otra manera, VOLVERÍAN A PRODUCIRSE MATANZAS. El caso kosovar es una excepcion a la regla por motivos de derechos humanos, si sois capaces de ver alguna similitud entre esto y Cataluña, región de España en la que existen tantas libertades que hasta vosotros, indepes, podeis insultar a nuestro país y dejar por lo bajo nuestra Constitución, donde no existe la represión policial ni militar desde hace 32 años, niños teneis un serio problema

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.