Cataluña

Capdevila tampoco acata la sentencia del TC

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 19:39

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña, la independentista Carme Capdevila, ha asegurado que no piensa cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en lo que se refiere a la Ley autonómica de Acogida, norma que aprobó el Parlamento autonómico en abril de este año.

Capdevila, que encabezará la lista de ERC por Gerona en la próxima cita electoral de otoño, ha asegurado a los periodistas en Barcelona que la Ley autonómica de Acogida no sufrirá “ninguna modificación” pese a que el TC considera que el artículo 138 del Estatuto de Autonomía, que permite el desarrollo de la Ley de Acogida, debe ser interpretado en un sentido que obliga a modificar la norma autonómica.

“A pesar de la sentencia del TC”

La Generalidad de Cataluña no tiene competencia exclusiva en materia de primera acogida, como tampoco puede establecer el catalán como lengua preferente a los inmigrantes, tal y como se recoge en la Ley, pero Capdevila ha asegurado que el texto normativo “está en plena vigencia” y así seguirá “a pesar de la sentencia del TC”, según recoge Europa Press.

“No habrá ningún retroceso con respecto a lo que establece el Estatuto”, ha retado la dirigente independentista y consejera del Gobierno de Montilla, y ha asegurado que el catalán seguirá siendo la lengua “preferente” en la acogida e integración de inmigrantes, aunque el TC ha dictado que eso no es legal.

Competencia ‘exclusiva del Estado’

Además del tema lingüístico, que el TC ha dictado que el catalán no puede ser considerado preferente, el fundamento jurídico 83 (FJ 83) de la sentencia del TC establece que ‘es evidente que la competencia en materia de entrada y residencia de extranjeros se inscribe en el ámbito de la inmigración y la extranjería, terreno en el que, como alegan los recurrentes, solo cabe la competencia exclusiva del Estado‘.

En este sentido, el FJ 83 deja establecido que la competencia de la Generalidad en materia de inmigración siempre será solo la que el Estado establezca normativamente, pero no el Estatuto autonómico, por lo que a la Generalidad ‘puede corresponder aquella que operando sobre el extranjero así cualificado, se refiere estrictamente a su condición como trabajador en Cataluña‘ en ‘actuaciones socio-sanitarias y de orientación’.

Finalmente, la sentencia del TC, deja muy claro que ‘es a la legislación estatal a la que corresponde libremente determinar los concretos términos, formas y condiciones de la participación de la Comunidad Autónoma a la que se refiere el precepto, debiendo en todo caso quedar a salvo la titularidad de las competencias estatales eventualmente implicadas y la perfecta libertad que en su ejercicio corresponde a los organismos e instituciones del Estado’.

Temas: ,

11 Comments en “Capdevila tampoco acata la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un català - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 20:49

    Bah! Només estaràs de Consellera un parell de mesos després de l’estavallament d’ERC ningú et recordarà.

  2. karles - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:40

    Acatar la sentencia d’un tribunal obsolet i sense cap tipús de legitimitat no té sentit. Adéu Espanya!

  3. Oscar - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:41

    Estos independentistas son como algunos inmigrantes que se saben de memoria sus derechos pero cuando les dices que hay obligaciones alegan desconocimiento. Así nos va.
    El tener autonomías ya era obsoleto cuando quedó planteado en la constitución, es insostenible.
    ¿Hasta cuando y hasta donde hace falta que tensen la cuerda para que se rompa el estado de derecho?

  4. Maem - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 22:43

    Pues estupendo!!! Menudo ejemplo dan los politicos… ellos se declaran insumisos ante la ley…… Pues mira, vamos a declararnos insumisos los ciudadanos hacia a ellos, no pagamos impuestos y que se costeen su estilo de vida basado en la corrupcion, el engaño y la propaganda como buenamente gusten, pero no a costa de los ciudadanos.

  5. javier - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:34

    No queremos aceptar leyes españolas, porque somos catalanes!! Independencia ya para nuestra nación, Catalunya!

  6. miquel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:01

    Ja us heu assabentat que el Tribunal Internacional de Justícia ha decidit que la declaració UNILATERAL d’independència quan no va acmpanyada de la força és AJUSTADA AL DRET INTERNACIONAL ????? Kosovo l’haureu de reconèixer PER COLLONS. I en els propers anys plorareu molt i molt,perquè haureu de reconèixer la decisió DEMOCRÀTICA de Flandes,Escòcia,Catalunya….

  7. el gran felino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:12

    Mientras que los políticos catalanes llevan a sus hijos a carísimos colegios privados donde los niños ni siquiera estudian en catalán, hacen todo lo posible por convertir a los hijos de los demás en integristas ciegos de odio hacia todo lo español y hacia la cultura española. Este genocido cultural ha llevado a que decenas de miles de profesores hayan tenido que irse a vivir a otras provincias, así como miles de familias que no estaban de acuerdo con la doctrina catalanista que pretendían enseñar a sus hijos. Con la total connivencia de los gobiernos de Madrid, incapaz de defender los derechos de los millones de españoles que viven en esta región, los políticos catalanes cada vez van más allá, oprimiendo a los niños, vigilándolos en los patios, y tratando de destruir sus raíces culturales

  8. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:29

    Cuando deje de aparecer esta plaga de politicastros por la caja tonta y por los papeles de manera tan atosigadora y chulesca y, de vez en cuando, se vea algún miliko defendiendo la legalidad, se va a acabar el desprecio a la ley, la única herramienta que tiene la Ciudadanía para que la casta política no la pisotee demasiado, que demuestan, últimamente, y coincidiendo que la peste negra zapaterina, buena parete de la casta política, especialmente donde se cría el separatista.

  9. Botifler - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:43

    Tinc una idea: em faré un carnet fals de Família Nombrosa tot i no tenir fills. Si em pregunten diré que sempre n’he volgut tenir un i que em limito a seguir l’exemple de la Sra. Capdevila al no acatar les lleis i normatives que no m’agraden.

  10. Don Nadie - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 11:50

    No son tontos estos politicos, saben que tienen que soltar perlas de este estilo, para alimentar el escaso cerebro de sus siervos (ignorantes) y poder seguir viviendo de su sangre (dinero).

  11. boniato - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 13:23

    que si no cumple con la Ley qe la manden una temporadita a la carcel y luego hablamos, menuda panda de sinverguenzas estos de ERC y sus socios,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.