Cataluña

El déficit de la Generalidad en 2009 fue de 4.706 millones de euros, un 2,4% del PIB

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 20:17

Antoni Castells.

El consejero de Economía, Antoni Castells, ha presentado la liquidación de los presupuestos de la Generalidad del año 2009. El dirigente socialista ha calificado de éxito la tímida reducción del déficit público en un 10,7%, que ha pasado de 5.272 millones en 2008 (2,6% del PIB) a 4.706 en 2009 (2,4% del PIB).

Castells ha recordado este miércoles que, de no haber sido por los 1.990 millones de euros adicionales aportados por el Estado con el nuevo sistema de financiación autonómica, el déficit de la Generalidad en 2009 habría alcanzado los 6.696 millones de euros.

Situación crítica

El estado crítico de las cuentas autonómicas viene causado, principalmente, por una caída de los ingresos procedentes de los impuestos en 2.263 millones (sobre todo el de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el IVA y el de matriculaciones), así como por un aumento de los gastos destinados al estímulo de la actividad económica, subvenciones y sanidad.

Castells ha querido tranquilizar a los ciudadanos sobre la situación financiera de la Generalidad, pero la reducción del déficit del 2,6% al 2,4% todavía está muy lejos del máximo marcado por la Unión Europea, que es del 1,1% en 2013.

De esta forma, la deuda acumulada por la Generalidad a finales de 2009, una vez liquidado el ejercicio, asciende a 23.293 millones de euros, esto es, el 11,4% del PIB de Cataluña (según el sistema europeo de contabilidad) y la más alta de todas las CCAA. Sin embargo, incluyendo a todas entidades y empresas públicas, la deuda de las cuentas autonómicas alcanza los 34.079 millones de euros, es decir, más de 5 billones y medio de pesetas.

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha criticado con dureza las cuentas presentadas por Castells y ha recordado que el déficit previsto para 2009 era de 2.127 millones de euros, pero finalmente este se ha disparado en un 121%.

Problemas para pagar a la sanidad concertada

Por otra parte, el propio consejero ha anunciado que la Generalidad continuará pagando por tercer mes consecutivo a 90 días, en vez de a 75, a la sanidad concertada por falta de liquidez. Y así se continuará mientras persistan las restricciones de financiación en los mercados internacionales.

Castells ha reconocido que desde mayo han tenido dificultades para colocar emisiones. “Cuando los mercados se normalicen, volveremos a pagar como antes”, ha añadido, y ha instado a no generar “alarmismo” al respecto puesto que considera que esta falta de liquidez será “coyuntural”.

Temas: , , ,

9 Comments en “El déficit de la Generalidad en 2009 fue de 4.706 millones de euros, un 2,4% del PIB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:04

    Quizás es la que tiene el número mas elevado por que es la que tiene mas competencias, algunas en exclusiva como prisiones. Pequeño detalle. Por cierto, los 1990, no son una gran reduccion del deficit fiscal, que se cifra entre 10000 i 20000 mill/euros años, como dijo Zapatero. O sea que mintieron, otra vez… y te sientas como te sientas, español, catalan o austrohungaro, eso te afecta directamente.

  2. lynx - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:09

    “El estado crítico de las cuentas autonómicas viene causado, principalmente, por una caída de los ingresos procedentes de los impuestos en 2.263 millones (sobre todo el de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el IVA y el de matriculaciones), así como por un aumento de los gastos destinados al estímulo de la actividad económica (?), subvenciones (al fomento de la lengua catalana e ingenieria social-nacionalista) y sanidad(mmm…como por ejemplo?).”

    Seguro que si dejan de robarnos, echan a la calle a todos los amigotes y familiares colocados en puestos publicos, dejan de gastar una millonada en propaganda y auto-promocion partidista y dedican el poco tiempo que trabajan a disenyar estrategias inteligentes para el rendimiento optimo del dinero que les damos y lo encauzan debidamente, en Catalunya ibamos a ir viento en popa.

    Ay, que poco os queda en la poltrona…!

  3. Mariacruz - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 21:27

    Cuanto se han gastado en subvenciones que favorezcan directa o indirectamente el independentismo?

  4. Maem - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 00:23

    Claro, mientras Rovira y los de su calaña sigan expoliando inutilmente el dinero público en subvenciones, regalos, etc con el unico y partidista fin de extender su egocentrico punto de vista independentista……. ya puede esperar que llegue el dinero donde de verdad hace falta: sanidad, educación, empleo…. etc….. Se merecen un juicio por ladrones………

  5. Ferran2 - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:34

    “Cuanto se han gastado en subvenciones que favorezcan directa o indirectamente el independentismo?”

    Una mil·lèsima part del que l’Estat s’ha gastat en promocionar els toros.

  6. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:14

    A més, realment la Generalitat té un benefici anual de 23.000 milions d’€. El que passa és que al´gù a Espanya, s’els queda

  7. ya, se temía - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:45

    ahora dirán que la culpa la tiene “Madrid” o “Castilla”… majaderos victimistas, ¡menos derrochar en pseudoembajadas, subvenciones, ERC despedidos ya!!! y de paso qu se vaya Montilla
    No me extraña que no pueden colocar deuda pública, cuando el Estado la coloca toda y rápido como la última vez, quién se va a fiar de estos ilusos trasnochados???

  8. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:51

    Cataluña es la comunidad en que mas gasta en temas identitarios y subvenciones.

  9. berrialdo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:35

    Resulta que la deuda pública alcanza la cantidad de 23.000 millones de euros.Esta cantidad es la máxima jamás alcanzada en Catalunya y la más elevada de toda España.Pero, como los expertos saben, la posibilidad de emitir deuda está cohartada por el Gobierno Central así que una medida subterfugio que las Autonomias han encontrado para financiarse ha sido la creación de Entidades públicas. Pues bien a fecha Diciembre de 2009 se sabe que la deuda pública más la financiera que tienen estas entidades públicas alcanza la cifra, todo según el Sr. Castell de 35.000 millones de euros.( Véase la web de la Consellería)
    Ahí es nada , disminución de la recaudación impositiva,deuda total contabilizada de 35.000 millones de euros,deficit anual de 4700 millones de euros, deficit de el mercado exterior de unos 17.000 millones de euros año,tres últimas emisiones de deuda pública con resultado fallido, pero…….. ¡pero, coño¡de donde va a salir el dinero para financiar la Sanidad y los salarios funcionariales y demás gastos corrientes?.
    Mi impresión es que Montilla los fué a buscar a Madrid y se presentó en la Moncloa el mismo día que Castell mostraba el estado de las cuentas públicas y previamente el bajito coco pelado de Iznajar había montado el cirio populista para despistar. Pero la consecuencia es que Zapatero ya no es dueño de nada,está hasta las cejas, el recorte de Fomento no tiene paliativos y hoy viene a Catalunya a pedir a los
    empresarios que arrimen el hombro en pro de la Generalitat con promesas de futuro. Y es que,las habas están contadas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.