Cataluña

ERC y Reagrupament se ‘disputan’ un futuro para Cataluña como el Kosovo actual

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 21:33

La sentencia no vinculante del tribunal de la ONU que avala la independencia de Kosovo se ha convertido en campo de disputa política entre partidos secesionistas de Cataluña. Tras las comparaciones históricas de los nacionalistas entre Cataluña y Lituania, Letonia o Estonia, ahora Kosovo es el ejemplo a seguir.

El partido que lidera Joan Carretero, ex consejero de Gobernación con Pasqual Maragall (PSC) y ex dirigente de ERC, ha emitido un comunicado valorando, este jueves, como de ‘día histórico’ porque consideran que ‘el Tribunal Internacional de Justicia avala la legalidad de la [hipotética] declaración de independencia unilateral‘ de Cataluña.

Carretero pide al Gobierno que respete la independencia de Cataluña

Para Reagrupament, la sentencia ‘crea un precedente para otras naciones sin Estado’ y confirma, según Carretero, que la sentencia del tribunal de la ONU ‘ha de constituir la base para el respeto de la democracia y los derechos humanos de los pueblos y ha de facilitar la convivencia entre ellos’.

En este sentido, el partido extraparlamentario insta al Gobierno nacional a que respete ‘la próxima proclamación unilateral de independencia que pueda efectuar el Parlamento de Cataluña democráticamente constituido’, si después de las elecciones Reagrupament obtiene mayoría en la Cámara autonómica.

Uno de los países más pobres de Europa

Por su parte, Joan Puigcercós (ERC) ha asegurado que los independentistas tienen “la cobertura jurídica internacional” para declarar “la independencia de Cataluña”. El líder independentista y ex consejero de Gobernación con el Gobierno de José Montilla (PSC) ha indicado que “la legislación de la ONU en autodeterminación no solo afecta a los países en procesos de descolonización, sino que también a los que la representación política de una comunidad es insuficiente en el interior de un Estado“.

Sin embargo, ninguno de los dos partidos secesionistas ha recordado que Kosovo está bajo auspicio administrativo y militar de la OTAN desde la finalización de la guerra civil serbia en 1999. Tampoco han citado la renta per cápita de los ciudadanos de Kosovo, que es la misma (2.500 dólares al año) que la de Yemen, y por debajo de la renta de Pakistán, Honduras o Armenia. La renta per cápita en Cataluña es de 27.900 euros anuales.

Temas: , , , ,

39 Comments en “ERC y Reagrupament se ‘disputan’ un futuro para Cataluña como el Kosovo actual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 22:33

    están majaretas

  2. Alwix plus - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 22:50

    I que té que veure la renta per càpita? Tans sols parlem del procediment per obtenir l’estat ara que ja no es pot obtenir o limitar militarment. Mira, si voleu carnassa, feu com els del Mundo, que pregunten als americans i diuen que no es aplicable a Catalunya.

  3. javier - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 23:43

    En Catalunya tenemos un espejo para deshacernos de la España opresora. No nos dejaran independizarnos pos las buenas, pues si somos mayoria, hacemos una declaración unilateral de independencia y avall!! VISCA CATALUNYA LLIURE!

  4. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 00:19

    Repito, ¿ahora los indepes si acatáis una sentencia?.

    Menuda cara más dura.

  5. La lleváis clara - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 00:37

    El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, P. J. Crowley, lo tiene claro y ha respondido con un “hablando en corto y por directo, no”, ante la pregunta de este periódico acerca de si la decisión de la ONU sobre Kosovo podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa.

    Crawley afirmó que “se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo” y concluyó que “estos hechos no son aplicables a otras situaciones”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/....23476.html

  6. Modelo Kosovo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 00:39

    Un muerto y once heridos en Kosovo al explotar una bomba en una protesta serbia

    Por Agencia EFE – 02/07/2010

    Pristina, 2 jul (EFE).- Una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una granada en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, durante una manifestación de la comunidad serbia contra los planes del Gobierno kosovar de abrir una oficina en la zona de mayoría serbia de esta localidad.

    Milan Jakovljevic, director del hospital de la ciudad, confirmó a la agencia serbia Tanjung la muerte de un hombre de origen bosnio y explicó que la mayoría de los heridos son serbokosovares, que sufren lesiones en las extremidades causadas por la metralla del artefacto explosivo.

  7. miquel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:05

    La llevas clara…Si te crees que EEUU,Alemania,Gran Bretaña,Xina,etc van a permitir que apliquéis la Constitución Española y se envíe al ejército para violar la decisión democrática de los catalanes ejercida en las urnas. Si te crees que van a permitir una crisis de este nivel en el espacio Shengen,en la zona euro,es que no has entendido nada de nada. En 2 minutos os van a dar una lección de democracia. Que falta os hace,

  8. Hace falta más español - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:20

    ¿Xina? ¿Qué es eso de Xina? Desde luego hacen falta más horas de español en las escuelas de la región española de Cataluña.

  9. karles - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:47

    Aneu riguent espanyols, aneu riguent, que qui riu últim riu millor!! La voluntat d’un poble no l’atura cap tribunal ni cap jutge amb olor de naftalina!! Avui us heu emportat un bon chasco amb lo de kosovo i seguir arrenglerats amb Serbia y Rusia, que como tothom sap son unes “grans democràcies” semblants a la espanyola!!

  10. Soy un gnomo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:06

    Voya a repetirlo hasta que algún catalanista empiece a usar el cerebro:
    Esta es una terrible noticia para los independentistas aunque ahora no lo vean o entiendan.
    En Kosovo han quedado unos cien mil serbios, sobre todo en Mitrovica que ahora deberían declarar la independencia unilateral de Mitrovica y unirse a Serbia. Eso también sería legal ya que seguiría la misma lógica de la independencia de Kosovo.
    Esta es una gran noticia para los que somos catalanes y españoles ya que pediremos la independencia de Barcelona y su área metropolitana si Cataluña se hace independiente (así como de otras zonas). Si jugamos a esto jugaremos todos.

  11. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:22

    ¿Pero quién va a mandar al ejército para qué?, ¿por qué siempre los indepes aludís al ejército?.

    Repasaros la constitución de otros países a ver qué dicen en materia de secesión de una de sus regiones, igual os lleváis una sorpresa.

  12. xavier - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:47

    miquel , me parece que no tienes ni idea leete esto majete articulo 4.2 del tratado de la union europea

    2. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

  13. xavier - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:53

    miguelon si te lo lees bien entenderas ,que las acciones que tenga que hacer salvaguardar la INTEGRIDAD REGIONAL SERA EXCLUSIVA DE CADA ESTADO.

    luego en la costitucion sabia como ella sola , ya tiene herramientas para suspender las competencia del la generalidad ,y todo ser controlado por madrid.

    por eso yo quiero que lo hagais , yo quiero esa declaracion de independencia de cataluña de una vez , por que entonces al gobierno no le quedara ota que actuar de una puñetera vez y poner las cosas en su sitio , por eso por favor no pareis teneis que hacerlo ya es vuestro momento amunt

  14. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:07

    La parte y el todo :
    Quan es tracta d’un tribunal seriòs, si, sense cap dubte. Quan es tracta d’una fantasmada espanyola, no, sería una ofensa a la inteligència.

  15. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:09

    L’article 4.2 es refereix a intents d’agressió per part d’un altre estat.

  16. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:10

    La parte y el todo :
    Qué diu la constitució de Serbia respecte a la secessió de Kosobo??

  17. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:11

    el principi d’integritat territorial, el principi de salvaguarda de la integritat territorial d’un estat, només es pot aplicar a les relacions entre estats, o siga a un estat que, per exemple, provàs d’envair-ne un altre. Però no es pot aplicar aquest principi per impedir un procés d’independència (§ 80)

  18. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:11

    de la pràctica del Consell de Seguretat de les Nacions Unides no es pot inferir en cap cas ni un sol argument que prohibesca una declaració d’independència (§ 81)

  19. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:12

    el Tribunal considera que la llei general internacional no conté cap prohibició contra les declaracions d’independència ¿i atenció a l’ús del plural! (§ 84)

  20. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:21

    Ese tribunal depende de la ONU, que, como es sabido, es una organización plagada de países donde mandan sátrapas, dictadores, o teocracias repugnantes, por lo que era de esperar que no le encontrasen pegas para apoyar a los terroristas y “narcos” que mandan en Kosovo.

    Por otro lado, la misma UE y los USA reconocen que la cagaron al permitir la desmembración de Serbia, solo por cuestiones de goepolítica, dado las relaciones que Serbia tenía con Rusia.

    De todos modos, en Kosovo se tiraron varios años en guerra contra los serbios, y las bandas terroristas-narcos ganaron por el acoso militar de la OTAN contra Serbia ( hay que recordar como el bombardero de la OTAN, el sociata Solana, daba órdenes diarias de bombardear la capital Serbia y otras ciudades de la república, asesinando civiles a punta pala.

    De todos modos, que no les pase nada a los pobres habitantes de Kosovo (tanto al noventa por ciento de musulmanes como a los sebios que no ha masacrado todavía la banda de terroristas que allí manda) estando en manos de fanáticos terroristas narcotraficantes… .
    Es lo que tienen caer en manos de fanáticos e iluminados que, por encima de la cuidadanía, y pisoteando sus derechos, colocan “su” tribu y sus intereses.

  21. INDEPENDENCIA - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:37

    Gnomo:
    com vas poder comprovar, a Barcelona vam sortir gairebé un milió d’independentistes el passat dia 10. L’altre mig milio eren de la resta de Catalunya. Barcelona es la capital de l’estat català

  22. lux - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:07

    Kosovo independiente es un desastre economico total y es un estado de lo mas corrupto que se puede uno imaginar. Lo logico ahora seria que la zonas donde los serbios son mayoria sean integradas a Serbia que es bastante mas prospero que Kosovo. Por cierto que la gran mayoria de paises no reconoce el Kosovo.

  23. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:15

    ERC el unico ejemplo a seguir que tiene es el de vivir sin trabajar creandose la clientela infantil nacionalista que le da de comer a unos cuantos vividores.

  24. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:17

    Independencia,haber si te enteras que 1,5 millones de la manifestacion solo fueron 75.000 como han dicho la empresa que se encargo de contarlos.

    El nacionalismo vive de la mentira y ahora que todo es medible ya no cuelan las mentiras.

  25. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:29

    Angel, el mateix diari (su Pais) va dir que eren 2 milions a la manifestació d’Iraq, que va ocupar menys àrea i va durar menys que la del 10j.

    Que ràpid us hem fet oblidar el mundial… 

    Si no es tracta de que Catalunya i Kosovo s’assemblin. Es tracta que s’ha demostrat que la declaració unilateral d’independència no és il.legal. Es tot. Als que interessa comparar les dues, Catalunya i Kosovë, precisament, és als contraris a la independència.

  26. Soy un gnomo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:53

    INDEPENDENCIA, sabes perfectamente que mi argumento se aguanta por todas partes, si aviváis el fuego de la separación y el dret a decidir por motivos étnicos, linguísticos, incluso económicos, la Cataluña española podrá hacer lo mismo y separarse de Cataluña (las zonas donde somos mayoritarios que son muchas y muy claras).

  27. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:31

    Gnomo, estas seguro que la independencia es un tema etnico? De que “etnia”?

    Quizas eres tu el que no conoce bien a Catalunya

    http://www.minutodigital.com/notici....pendencia/

  28. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:45

    Alwix plus,si cataluña se declara independiente,los de mi escalera nos declararemos independientes de cataluña,jajajajaja.

    Solo los de mentalidad infantil pueden creerse que cataluña puede ser independiente de España.

  29. SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:53

    NI LOS SERBIOS, NI LOS RUSOS NI LOS ESPAÑOLES LOGRARÁN ACABAR CON LO MÁS PRECIADO QUE HAY EN EL HOMBRE: LA LIBERTAD. KOSOVO, CHECHENIA, CATALUÑA, EUSKAL HERRÍA, GALICIA, ANDALUCÍA Y CANARIAS SE ALZARÁN CON LA LIBERTAD. Y NADA NI NADIE PODRÁ IMPEDIRLO, PORQUE CUANDO UN PUEBLO AVANZA DECIDIDO HACIA LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA Y PACÍFICAMENTE, NI EL EJÉRCITO MÁS PODEROSO DEL MUNDO PUEDE PARARLO. ¡ADELANTE PUEBLOS OPRIMIDOS!

  30. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:13

    Solidaridad entre pueblos,tu escrito es de un trilero.No son los pueblos los oprimidos,sino las personas y son oprimidos por otras personas.Si existe un pueblo, este es todo el planeta tierra,porque todas las personas vivimos en el mismo planteta.

    Los pueblos no oprimen a nadie.Algunas personas en su afan de tener privilegios oprimen a otras para tener ventajas sociales y economicas.Y estas personas alli donde ejercen esta opresion se llaman nacionalistas,porque se creen los propietarios del pueblo y por lo tanto creen que todas las personas no nacionalistas deben trabajar para ellos.

  31. CatalanDeGirona - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:16

    EL PERIODICO publica hoy esta noticia sobre una encuesta de Gesop:

    “LOS CATALANES PREFIEREN UN MAYOR AUTOGOBIERNO A LA INDEPENDENCIA”

    http://www.elperiodico.com/es/notic....0791.shtml

    “Solo el 28,7% de los encuestados abogan por mantener el
    actual modelo de encaje en España”

    “El 47% opina que la fórmula más conveniente es el Estado federal y el 16% reclama la secesión ya.”

    “Más autogobierno dentro de una España federal. Esa es la fórmula que los catalanes consideran como la más conveniente para el futuro inmediato, según se desprende de los resultados de una encuesta sobre el sentimiento nacional en Catalunya realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. El 47% de los ciudadanos consultados eligen esa opción, frente al 28,7% que abogan por mantener la situación actual y solo el 16,2% que afirman que lo que a Catalunya le conviene en este momento es la independencia.”

    Esto cuadraría poco con la encuesta del otro día de LA VANGUARDIA que hablaba de un 47% de independentistas (entre los que había un porcentaja nada despreciable de votantes del PP) y viene a coincidir con los resultados habituales de este tipo de encuestas. EL PERIÓDICO lo explica así:

    “Este último dato llama particularmente la atención, por cuanto el Barómetro Político de Verano del GESOP, publicado hace apenas un mes, revelaba que el 48,1% de los catalanes aseguraban que votarían a favor de la independencia en el caso de que se celebrase un referendo oficial (solo el 35,3% se inclinaban por el voto en contra). Hay que hacer constar, sin embargo, que en aquella ocasión no se planteaban más opciones que decir sí o no a la independencia en una hipotética consulta, mientras que en la presente encuesta se trata de escoger «qué le conviene más ahora a Catalunya» entre tres posibilidades: «la independencia», «más autogobierno en una España federal» y «quedarnos como estamos».”

    En cuanto al sentimiento de pertenencia, la encuesta de EL PERIÓDICO es taxativa:

    “El 37,7% de los ciudadanos sondeados aseguran sentirse únicamente catalanes (el 15,2%) o más catalanes que españoles (el 22,5%). El porcentaje más alto corresponde al grupo de quienes se declaran tan españoles como catalanes (el 40,6%), mientras que el 6,6% se definen como más españoles que catalanes, y el 8,7%, como únicamente españoles.”

    Vamos, lo habitual.

    Mal día para el independentismo fanatizado.

  32. Alejandra - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:30

    Esta mañana ha declarado Montilla en Punto Radio que Cataluña y Kosovo tiene poco en común, aquí os dejo el comentario http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=46928

  33. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:04

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  34. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:14

    – “Y aqui se verá si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles la batalla será ardua y dificil para los nuestros, si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas”.
    General Británico anónimo, en referencia a la Guerra de la Malvinas.

  35. Personajes - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:31

    Tu cabeza sí que está oprimida, “solidaridad”.

  36. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:39

    El historiador Sverker Arnoldsson de la universidad de Goteborg, en su libro La leyenda negra. Estudios sobre sus orígenes[10], coloca el origen de la leyenda negra en la Italia medieval, al contrario que otros autores anteriores que lo colocan en el siglo XVI.[11] Arnoldsson se basa en los estudios de Benedetto Croce y Arturo Farinelli para afirmar que la Italia de los siglos XIV, XV y XVI era eminentemente hostil a España. De hecho Arnoldsson divide la leyenda negra en Italia en dos partes: la más antigua, anticatalana, y otra más moderna que se forma a partir de 1500, y que ha permanecido posteriormente.

    En su primera forma, anticatalana o antiaragonesa, la leyenda negra comienza con la influencia política de la Corona de Aragón en determinados territorios de Italia en el siglo XIII. La presencia de príncipes, cortesanos, soldados y mercenarios (e incluso piratas) aragoneses en Italia condujo a una reacción de la sociedad local, sobre todo de las élites que se consideraban herederos de la Antigüedad romana. Esta reacción se puede leer en un comentario de Petrarca sobre los mercenarios aragoneses: «vile schiatta di mercenari e di traditori». Los hidalgos españoles comienzan a tener fama de rudos, ignorantes, sin intereses intelectuales y ridículamente ceremoniosos. La expansión aragonesa en el sur de Italia también coincide con el auge del comercio en Barcelona y Valencia, competidoras para las ciudades italianas del norte a partir del 1300, sobre todo en los mercados mediterráneos occidentales. La reacción de nuevo será la extensión de una imagen de avaricia y astucia infame de los comerciantes catalanes

  37. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:48

    LluisC, con gente como vosotros no se puede hablar, es inútil.

  38. Don Nadie - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:53

    Para : SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS

    Relajatee William Wallace , que te va a reventar la vena de la frente ,jejejejejej, estas apañao…

  39. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:56

    Apreciación para el listo de INDEPENDENCIA, si realmente hubiéseis sido 1 millón y medio (que no lo fuísteis), 1 millón y algo mas érais los de las aldeas Gironinas y Lleidatanas, y si acaso, el casi medio millón de Barcelona.
    ¿Dónde te toca mañana contar otro de tus cuentos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.