RevistaWeb

“Hablando en corto y por directo, no, [la decisión de la ONU sobre Kosovo no podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa]. Se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo. Estos hechos no son aplicables a otras situaciones”

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 00:58

Philip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en declaraciones a El Mundo.

“Hablando en corto y por directo, no, [la decisión de la ONU sobre Kosovo no podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa]. Se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo. Estos hechos no son aplicables a otras situaciones”.

Temas: , ,

23 Comments en ““Hablando en corto y por directo, no, [la decisión de la ONU sobre Kosovo no podría ser extrapolable a Cataluña o al País Vasco o a otras regiones en España o en Europa]. Se trata de una situación única y exclusiva de Kosovo. Estos hechos no son aplicables a otras situaciones””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito clavó un clavito - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:26

    Segons sembla la sentència afirma que la proclamació unilateral d¡independència de Kosovo no viola cap llei internacional.

    Per més que digui aquest ianqui o el papa de Roma, si aquesta proclamació no viola cap llei, la nostra tampoc.

    En cas contrari, seria bona cosa que algú ens digui quina és aquesta llei varia segons si s’aplica a un territori o a un altre.

  2. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:51

    Pablito, ahora si que te han clavado un clavito en tu cerebrito jibarizado, eh? JAAAAJAAAAAAJAAAA. Mercachifles ridiculos, aneu a mejar botifarres amb montxetes i alioli i seguiu delirant que em descollono amb vosaltres!!!

  3. Samuel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 02:16

    A ver, para Pablito y todo el que trate de relacionar este caso con los nacionalismos de España, Kosovo era una zona bajo protectorado de la ONU y la OTAN, y por tanto, de facto ya era independiente de Serbia, país que aunque reclamaba Kosovo, este no formaba parte de Serbia, y tanto la ONU como la OTAN contemplan que las regiones bajo su protectorado declaren su independencia unilateralmente si previamente existe una violación de derechos humanos (la limpieza étnica de musulmanes por parte de serbios y croatas), por tanto, no se viola ninguna ley internacional. Para el resto de los casos, las declaraciones de independencia deben ser bilaterales, así que… a seguir soñando indepes!!

  4. Ganxetspain - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 04:04

    Comparar Kosovo con Catalunya y Euskadi es como mezclar el tozino y la velocidad. Esta yankee sabe de lo que habla, sabe lo que se cueze en España y lo que se cueze allí, en cambio muchos separatas de turno no teneis ni idea.

  5. francesc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 05:14

    El juny del 1999, després de la guerra entre serbis i la milícia albano-kosovar del UÇK, la diplomàcia americana i europea van dir que d’independència de Kosovo res i de canvi de fronteres menys encara. El 2006 independència de Montenegro i el 2008 independència de Kosovo amb reconeixement dels EUA i del que és important a la UE.

    Això vol dir que el joc diplomàtic sempre bascula entre el context dinàmic de la geopolítica (gran teatre estatal) i la percepció positiva de les dinàmiques emergents (moviments nacionals amb inputs logístico-econòmics). En definitiva, la independència de Catalunya vindrà per pressupòsits geopolítics i geoeconòmics avalats pel dret positiu que identifiquen una nació. El moment de Catalunya s’apropa i ràpid…

  6. Soy un gnomo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:08

    Voy a repetirlo hasta que a algún catalanista le empiece a funcionar el cerebro:
    Esta es una terrible noticia para los independentistas aunque ahora no lo vean o entiendan.
    En Kosovo han quedado unos cien mil serbios, sobre todo en Mitrovica que ahora deberían declarar la independencia unilateral de Mitrovica y unirse a Serbia. Eso también sería legal ya que seguiría la misma lógica de la independencia de Kosovo.
    Esta es una gran noticia para los que somos catalanes y españoles ya que pediremos la independencia de Barcelona y su área metropolitana si Cataluña se hace independiente (así como de otras zonas. Si jugamos a esto jugaremos todos).

  7. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:20

    Pues varia en que han pasado una guerra hace menos de diez años, en que era un territorio administrado por la ONU y en que de facto son un protectorado de los EEUU, así qué ellos si tienen mucho que decir.

  8. Emilio - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 09:09

    Pablito
    Como en anteriores, post me remito a la diferencia coyuntural, Kosovo tiene mas del 90% de albaneses, afectos al nuevo estado, por lo que inevitablemente acabarán siendo aceptados por todos los estados incluido el español
    Si quereis extrapolarlo al modelo español, te repito una vez mas, conseguid esa uniformidad mediante las urnas, que gane un partido claramente posicionado por la independencia, sin ambigüedades y el referéndum por la secesión será inapelable, eso si, espero que no se quede en casa el 50% de la población, ese dia se jugarían mucho los catalanes y/o los españoles.
    Respecto a la decisión unilateral de independencia, basándose en una mayoría ciudadana, NO DEMOSTRADA A LA FECHA, es una auténtica barbaridad que, no lo dudes, no acabaría como en este caso, de “vendaje de ojos” internacional

  9. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:07

    Aquests tres articles estan extrets directament de la sentència. La histèria del Mundo i dels representants espanyols és plenament justificada:

    –el principi d’integritat territorial, el principi de salvaguarda de la integritat territorial d’un estat, només es pot aplicar a les relacions entre estats, o siga a un estat que, per exemple, provàs d’envair-ne un altre. Però no es pot aplicar aquest principi per impedir un procés d’independència (§ 80)
    –de la pràctica del Consell de Seguretat de les Nacions Unides no es pot inferir en cap cas ni un sol argument que prohibesca una declaració d’independència (§ 81)
    –el Tribunal considera que la llei general internacional no conté cap prohibició contra les declaracions d’independència –i atenció a l’ús del plural! (§ 84)

    Son traduccions literals, sentència aqui

    http://www.vilaweb.cat/media/contin....72/372.pdf

  10. INDEPENDENCIA - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:11

    per a gnomo:
    com ja saps, a Barcelona vam sortir al carrer més d’un milió de persones cridant a favor de la independència de Catalunya….d’aquest milió, 3/4 parts erem barcelonins, o sigui, que el teu argument no s’aguanta enlloc. Barcelona es la capital del futur estat català

  11. el gran felino - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:14

    Mientras que los políticos catalanes llevan a sus hijos a carísimos colegios privados donde los niños ni siquiera estudian en catalán, hacen todo lo posible por convertir a los hijos de los demás en integristas ciegos de odio hacia todo lo español y hacia la cultura española. Este genocido cultural ha llevado a que decenas de miles de profesores hayan tenido que irse a vivir a otras provincias, así como miles de familias que no estaban de acuerdo con la doctrina catalanista que pretendían enseñar a sus hijos. Con la total connivencia de los gobiernos de Madrid, incapaz de defender los derechos de los millones de españoles que viven en esta región, los políticos catalanes cada vez van más allá, oprimiendo a los niños, vigilándolos en los patios, y tratando de destruir sus raíces culturales

  12. INDEPENDENCIA - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:25

    que si gatet, que si…..

  13. Soy un gnomo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:38

    INDEPENDENCIA, sabes perfectamente que mi argumento se aguanta por todas partes, si aviváis el fuego de la separación y el dret a decidir por motivos étnicos, linguísticos, incluso económicos, la Cataluña española podrá hacer lo mismo y separarse de Cataluña (las zonas donde somos mayoritarios que son muchas y muy claras).

  14. Pablito clavó un clavito - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:53

    Emilio

    Yo pienso que en una democracia, las diferencias coyunturales pueden servir para explicar las cosas, pero no para aplicar leyes diferentes.

    Yo creo que el Kosovo tiene derecho a la indepencia porque así lo decidieron sus habitantes y no porque su población esté repartida entre determinados elementos étnicos.

    Si en Kosovo hubiera un 90% de serbios i un 10% de albaneses, però la mayoría hubiera votado por la independencia, habría que reconocerla igual.

    Supongo que mayores diferencias coyunturales existen entre Sudáfrica, Alemania o India, pero sería deseable que en todas ellas hubiera una forma similar de elegir primer ministro.

    Justamente, lo que pedimos los independentistas es que se reconozca que en caso de que una mayoría del parlament de Catalunya apruebe la independencia y esta sea ratificada en un referendum, se nos permitirá ejercerla sin violencia.

    El tema es importante porque es una pescadilla que se muerde la cola. Mucha gente, especialmente mayor, no votan independencia porque tiene miedo a otra “guerra civil” o grandes desgracias.

    El tema de si el independentismo es mayoritario o no me parece indiferente en este momento. Seria como si en Catalunya alguien afirmara que el pp o upyd no pueden gobernar porque son minoritarios. Pués claro, el debate es si se pueden presentar en igualdad de condiciones y gobernar el día que sean mayoritarios.

    Los derechos políticos han de ser los mismos para cada opción política, tanto si es mayoritaria como minoritaria, para que los ciudadanos, de cualquier origen étnico, religioso o lingüístico, elijan.

  15. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:38

    Si se puede pedir la independencia de cataluña,pedire en mi escalera la independencia de cataluña del edificio donde vivo.Como somos casi todos familia y pensamos lo mismo,la generalitat se vera en la obligacion de darla.

  16. Emilio - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:00

    Pablito…
    Sabes perfectamente que si como dices, el 90 % de kosovares fuesen de origen serbio, no tendría ningún sentido lo que esta pasando, porque no habría habido ningún proceso de independencia, entonces, SI, que hay un hecho coyuntural o diferencial, basado en la nacionalidad previa de la población de Kosovo, que ocasiona el conflicto actual.

    En cuanto a lo del miedo de la gente “mayor” en caso de tener que votar, puedo estar de acuerdo, pero eso es una opción libre de cada uno con respecto a sus vivencias anteriores, ver si le compensa o no; pero habría que aplicar el mismo rasero a los jóvenes, que voten si a la independencia, porque desde que son niños y con el consentimiento de sus familiares, en la escuela se les enseña como hacer el mejor servicio a favor de la causa, por lo que tampoco tienen mucho juicio de valor.
    Al final todo se reduce en cada caso al entorno familiar, a como le haya ido a tu gente.

    Y el resto, perdona, pero no, claro que es importante y mucho el porcentaje de población a favor o no de una causa, eso es democracia.Los derechos políticos son otra cosa bien distinta, yo los tengo, tu los tienes y los tiene cualquiera, que viva en un país democrático y libre, en el cual vivimos tu y yo, ponle tu el nombre que quieras a cada uno, pero no por ello yo puedo imponer mi forma de pensar a la mayoría, en ningún caso.

    Ese es el gran problema de los nacionalistas, tendeis a hablar de vuestros pensamientos e inquietudes personales en nombre de vuestra comunidad, como única realidad, sin llegar a ver que posiblemente las tesis que defendeis, tienen tantos o mas opositores que las que postulais.

  17. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:16

    Para todos los trabucaires independentistas.

    1. Siguiendo vuestra “logica” segun la cual Espanya puede ser despiezada, entonces, no hay nada que impida, segun las leyes internacionales, que Catalunya, sea, tambien, dividida y fragmentada.

    2. La sentencia sobre Kosovo, ha sido una sentencia “ad hoc”, no extrapolable, por tanto, a ningun otro pais. No es extrapolable, por ejemplo, ni al Reino Unido, ni a la Federacion Rusa, ni a Belgica, ni a Francia, ni a Italia, ni a Espanya, ni a los Estaos Unidos, etc. Por cierto, en el siglo XIX, los EEUU aplasto, sin contemplaciones, una rebelion secesionista, de caracter xenofobo, de los llamados estados sudistas. No les temblo el pulso. Y gano quien tenia que ganar.

    3. Podeis teorizar los disparates que os de la gana. Desbarrar y delirar os proporciona desahogo y a mi me proporciona un buen rato de descojone con todos vosotros.

    4. la integridad de Espanya esta protegida por diversos circulos concentricos defensivos contra los enemigos, tanto externos como internos. Fragmentar Espanya es, literalmente, imposible. Es mas plausible que Catalunya implosione y acabe reventando en mil pedazos. De esto ya se esta encargando el tripartito.

  18. james - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:51

    soy de fuera, algun independentista me podria explicar como ve una catalunya independiente? simplemente curiosidad, que idiomas se hablarian etc..

  19. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:05

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  20. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:52

    PARA “INDEPENDENCIA”; las 3/4 partes de los manifestantes no erais Barceloneses, sino de Lleida y Girona, no seas mentiroso, que se os notaba el acento de “aldea”, y de millón y pico ná de ná, no llegábais ni al medio millón. Seguid soñando, que es gratis

  21. Pau - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:32

    Quina sort que la questió de Kossovo i Serbia no te res a veure amb Catalunya i Espanya,per que la reacció dels nacionalistes espanyols sembla que demostri el contrari.

  22. LluisC - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:50

    james : com la veiem?. Doncs com un estat normal i corrent igual que els altres, amb el seu govern, les seves institucions, i amb els elements normals
    que té qualsevol estat independent i diferenciat
    dels altres.
    En quan els idiomes: Català i castellà principalment, anglés, francés en algunes zones frontereres i qualsevol idioma que hagi vingut amb la inmigració.

  23. Ed - Martes, 27 de julio de 2010 a las 22:09

    amb el seu govern, les seves institucions, i amb els elements normals
    Vamos como ahora con la Generalitat. Pero con la imposibilidad de que haya un poder fiscalizador fuera de Catalunña que pueda deshacer los entuertos y componendas que la oligarquia catalana imponga al resto de la poblacion. Vamos, en busca del cortijo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.