Cataluña

Montilla recuerda las diferencias entre Cataluña y Kosovo, aunque “a algunos les puede interesar” buscar paralelismos

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 13:10

El presidente de la Generalidad ha indicado, este viernes y preguntado por ello, que Cataluña y Kosovo -cuya ex provincia serbia ha obtenido el aval de la independencia, este jueves, por parte de la ONU- tienen “pocas cosas en común”. Montilla ha recordado “la situación trágica de los Balcanes”.

José Montilla (PSC), presidente autonómico, en una entrevista en Punto Radio, ha advertido que no existe ninguna similitud entre Kosovo y Cataluña. “Tenemos pocas cosas en común, la situación trágica de los Balcanes, la guerra civil [serbia], la existencia de un régimen opresivo, como era la Serbia de Milosevic, no tienen nada que ver con la España de 2010″, ha manifestado el primer secretario del PSC.

En este sentido, Montilla ha dicho que aunque “a algunos les puede interesar” buscar paralelismos entre Kosovo y Cataluña “tenemos pocas cosas en común”. El presidente de la Generalidad ha indicado que “la mayoría [de los ciudadanos de Cataluña] nos consideramos catalanes, lo primero, pero tambien españoles“, por lo que las comparaciones con Kosovo -disputa entre albanokosovares y serbios- no tienen sentido.

A favor de las corridas de toros

Por otro lado, el ex ministro con Zapatero ha defendido el texto estatutario que aprobaron las Cortes Generales y se sometió a referendo en Cataluña. También ha recordado, en el tema de la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que “es sobradamente conocida” su posición -favorable a que se mantengan las corridas en la Comunidad- aunque no la ha ratificado, preguntado por ello.

Finalmente, ha acusado al PP de que la imagen de Cataluña en el resto de España no haya mejorado. Montilla ha reconocido que “una parte de la responsabilidad la tenemos nosotros [Gobierno tripartito] pero la parte fundamental” de esta mala imagen de la Comunidad Autónoma en el resto de la nación es culpa, según el primer secretario del PSC, de “los que recogieron firmas [contra el Estatuto]”, “los que alentaron el recurso [de inconstitucionalidad]”, “aquellos que no creen en el autogobierno de Cataluña”, es decir, “el PP”.

Temas: ,

20 Comments en “Montilla recuerda las diferencias entre Cataluña y Kosovo, aunque “a algunos les puede interesar” buscar paralelismos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:14

    A ellos, les interesa buscar paralelismos, a los unionistas. A los independentistas, lo unico que nos interesa es acceder al Estado por la misma via, es decir, la declaracion unilateral desde el parlamento autonomico.

  2. CatalanDeGirona - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:24

    Hoy, en EL PERIÓDICO, interesante encuenta post 10-J:

    “LOS CATALANES PREFIEREN UN MAYOR AUTOGOBIERNO A LA INDEPENDENCIA”

    http://www.elperiodico.com/es/notic....0791.shtml

    “Solo el 28,7% de los encuestados abogan por mantener el
    actual modelo de encaje en España”

    “El 47% opina que la fórmula más conveniente es el Estado federal y el 16% reclama la secesión ya.”

    “Más autogobierno dentro de una España federal. Esa es la fórmula que los catalanes consideran como la más conveniente para el futuro inmediato, según se desprende de los resultados de una encuesta sobre el sentimiento nacional en Catalunya realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. El 47% de los ciudadanos consultados eligen esa opción, frente al 28,7% que abogan por mantener la situación actual y solo el 16,2% que afirman que lo que a Catalunya le conviene en este momento es la independencia.”

    Esto cuadraría poco con la encuesta del otro día de LA VANGUARDIA que hablaba de un 47% de independentistas (entre los que había un porcentaja nada despreciable de votantes del PP) y viene a coincidir con los resultados habituales de este tipo de encuestas. EL PERIÓDICO lo explica así:

    “Este último dato llama particularmente la atención, por cuanto el Barómetro Político de Verano del GESOP, publicado hace apenas un mes, revelaba que el 48,1% de los catalanes aseguraban que votarían a favor de la independencia en el caso de que se celebrase un referendo oficial (solo el 35,3% se inclinaban por el voto en contra). Hay que hacer constar, sin embargo, que en aquella ocasión no se planteaban más opciones que decir sí o no a la independencia en una hipotética consulta, mientras que en la presente encuesta se trata de escoger «qué le conviene más ahora a Catalunya» entre tres posibilidades: «la independencia», «más autogobierno en una España federal» y «quedarnos como estamos».”

    En cuanto al sentimiento de pertenencia, la encuesta de EL PERIÓDICO es taxativa:

    “El 37,7% de los ciudadanos sondeados aseguran sentirse únicamente catalanes (el 15,2%) o más catalanes que españoles (el 22,5%). El porcentaje más alto corresponde al grupo de quienes se declaran tan españoles como catalanes (el 40,6%), mientras que el 6,6% se definen como más españoles que catalanes, y el 8,7%, como únicamente españoles.”

    Vamos, lo habitual.

    Mal día para el independentismo fanatizado.

  3. francesc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:29

    Heu vist l’enquesta de Gesop per a “El Periódico”? Ara resulta que els catalans volem més autogovern, però no la independència. La faixa central de la portada (“Escolta, Zapatero”)passarà als annals de com en pot arribar a ser de servil la premsa amb els interessos del partit que l’aguanta (PSOE). Avui m’he gastat 1,20€ per tenir l’exemplar original d’aquesta barrabassada que l’únic que indica és la indigència d’un quart poder que ja no pot dirigir les “masses” a conveniència.

    He parlat amb col·legues de la Universitat (sociòlegs i politòlegs) i tots m’han manifestat que quan passen aquestes coses amb la premsa és perquè algun moviment polític de calibre gros(“tectònic” m’han arribat a dir)es manifestarà a les eleccions al Parlament entre setembre i novembre. I tranquils, espanyols, el moviment gros es detecta per la banda del separatisme; no de l’espanyolisme i encara menys del rampant.

  4. Gato number five - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:41

    Montilla, que no te enteras, que son tus socios de Gobierno los que estiran de la cuerda. Lo que no se puede estar es en el sokatira en las dos direcciones al mismo tiempo.

    Es lógico que busquen analógias, la prueba es que Alwix desea para Cataluña el mismo proceso que Kosovo, pero aunque parezca razonable pensarlo, la Sentencia de La Halla no es extrapolable a una supuesta seccesión unilateral de Cataluña.

  5. Gato number five - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:43

    Francesc, Ah! pero ets universitari?…

  6. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:10

    Montilla,es el primer responsable del problema que tenemos en cataluña,que es el nacionalismo.

    No puede ser que un partido como es el PSC que se declara socialista haga la misma politica nacionalista que CIU,ERC.

    El PP si cree en autogobierno de cataluña y lo cree como una autonomia que es,lo que no cree el PP y otros partidos de cataluña es que cataluña es una nacion.

    Muchos que hemos votado al PSC por ser un partido socialista nos sentimos engañados por Montilla,porque si nos consideraramos nacionalistas votariamos a ERC,CIU,IU.

    Zapatero y Montilla dejaran de tener las responsabilidades que tienen en poco tiempo.Lo unico que han hacho es crear problemas sociales y economicos.

    El estado de las autonomias se creeo para que la gente tuvieramos la administracion del estado mas cerca y dinamica,no para crear naciones.

    El error del PSOE-PSC.es estar permanentemente hablando de crear un estado plurinacional que no admite la actual constitucion y esto nos hace perder tiempo y dinero,mientras dejamos de ser competitivos,lo que genera problemas sociales y economicos a millones de españoles.

  7. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:21

    No es Espanya la que s’esta balcanitzant, es Catalunya la que s’esta fragmentant, gracies al tripartit i a CiU.

  8. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:02

    “Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo del Ex-President de la Generalitat Catalana)

  9. Kosovo is Serbia - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:42

    Kosovo no se ha independizado, los han suplantado y han usurpado el territorio que no es lo mismo. Kosovo es Serbia

  10. barna - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:39

    Els independentistes cada vegada són mes tarats. Ara pensen que Catalunya és Kosovo.
    Han dit que el 10.07 eran 1,5 millions y no passaven de 100 000.
    El sondeig publicat avui en el periodico revela que no hi ha mes de 16% d’independentistes
    Xifra que confirma els resultats de les consultes…

  11. Bony - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:41

    Por fin me gusta algo de lo que dice Montilla. Pensé que ya se habia perdido para siempre en la órbita de los ultranacionalistas, veo que aun queda un poco de cordura en él.

  12. Bony - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:50

    A mi lo del estado federal me parece interesante, parece una buena formula para mantener lo bueno de la situación actual y evitar lo malo de la independencia. No hace mucho escuché una idea que me pareció muy atractiva, aunque como siempre una cosa es el mundo de las ideas y otro la realiad: proponian la creación de un nuevo estado federado ibérico ( le llamarian Iberia ) , formado por estados entre los que estarían Portugal, y otros que actualmente estan en España. Faltaría ver como se organiza eso. Lo que es absurdo es hacerse más pequeño, en una epoca en la que los grandes son cada vez más fuertes, por eso pienso que el camino es la union y no la separación.

  13. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:58

    Europa ja és un estat confederal, les parts del qual aniran cedint mes i mes competencies. Amb el potencial que te Catalunya no cal que Madrid ens representi (o amagui, com amb l’eix central ferroviari), ho podem fer solets.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:40

    Menudo sinvergüenza estás echo Montilla, la culpa de todo esto la tienes solo tú, que por estar en el poder vendiste tu alma al diablo (perdón, a ERC), y ahora te tienen cogido por…. Tú les has dado alas, poder y dinero (para subvencionar a Omnium y demás, que luego organizan manifestaciones que se vuelven contra tí). Deberías callarte de una vez, y convocar eleccionas. Ya no eres digno del cargo que ocupas. Y te equivocas en algo mas, los culpables de que la imagen de Cataluña en el resto de España no haya mejorado es 100% culpa del TRIPARTITO, el cual tú presides, y lo pagarás bien caro en las próximas elecciones
    PD: Sigue soñando Alwix, tú en tu línea

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:41

    “Bony”; no le escuches, volverás a caer en la trampa, ya está pensando en la precampaña electoral, y después de hacer todo lo que han echo contra los constitucionalistas pretenden volvernos a engañar… NUNCA MAS, ni un voto mas para el PSC

  16. Alwix plus - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:02

    Constitucionalistes diu… la mare que us va fer.

  17. El Capitán Trueno - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 22:25

    Catalanistas, abandonad toda esperanza: Kosovo se independizó por puro interés geoestratégico de EEUU, y por nada más. No hay derecho universal que ampare la secesión unilateral de la región de un país salvo el poder de USA.

    El portavoz del Dpto. de Estado americano se ha apresurado a declarar que nunca y bajo ningún concepto se puede aplicar a regiones de España o de cualquier otro país europeo.

    Lo siento.

    Salud, ciudadanos.

  18. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 22:56

    ¿algún problema Alwix? cada cosa por su NOMBRE, tú = nacionalista/independentista. Yo soy CONSTITUCIONALISTA, UNIONISTA si lo prefieres (como decís algunos de vosotros), vamos que estoy a favor del Estado de Derecho llamado España

  19. El Crostó - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:36

    L’integrisme unionista és cada vegada més identitari i menys racional, normal per que és gent molt poc viatjada, que és pensa que Espanya és el centre del món, per que la seva selecció ha guanyat alguns partits de futbol.

  20. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 12:46

    El poder de cataluña lo podemos ver viendo el territorio que es mirando el mapa de españa.

    No hace falta muchas mas palabras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.