RevistaWeb

‘[…] Que el Govern se niegue a cumplir lo que indica la sentencia del Tribunal Constitucional […] evidencia una sorprendente deriva insumia si se tiene en cuenta que la Generalitat es el Estado en Cataluña. En ninguna democracia homologable ocurre que el Estado se niegue a sí mismo. Digo yo que ahí radica el hecho diferencial catalán’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 11:29

Miquel Porta Perales, profesor y escritor, en un artículo publicado en Abc Cataluña el 23 de julio de 2010.

‘[…] La pregunta: a la vista del texto estatutario, ¿alguien podía esperar una sentencia [del TC sobre el Estatuto] distinta? En realidad, sí podía esperarse una sentencia diferente. Es decir, una sentencia más restrictiva por deméritos propios. A fin de cuentas, el Estatuto ha salido bastante bien parado después del recorte. El cuatripartido pro Estatuto debería mostrar su agradecimiento -no se trata de una broma- al Alto Tribunal. ¿Que el Estatuto ha sido rebajado e, incluso, podado en algunos aspectos? Cierto. Pero, ¿qué otra cosa podía esperarse? Seamos serios. ¿Alguien podía imaginar que el TC rehuyera la unidad e indivisibilidad de la nación española, rechazara la cooficialidad lingüística, admitiera una Justicia propia, legalizara la bilateralidad, aceptara determinadas competencias y unos derechos históricos preconstitucionales? Quien lo imaginara desconoce, lisa y llanamente, el contenido -letra y espíritu- de la legalidad constitucional. O eso o bien falta a la verdad en beneficio de sus intereses.

[…] Que el Parlament ratifique el preámbulo del Estatuto y que el Govern se niegue a cumplir lo que indica la sentencia del Tribunal Constitucional -esto es, a revisar aquellas leyes con claros indicios de inconstitucionalidad-, todo eso, evidencia una sorprendente deriva insumia si se tiene en cuenta que la Generalitat es el Estado en Cataluña. En ninguna democracia homologable ocurre que el Estado se niegue a sí mismo. Digo yo que ahí radica el hecho diferencial catalán. Que el PSC diga una cosa en el Parlament y otra distinta en el Congreso, que CiU reivindique una nueva vía soberanista por estapas para decir aquí estoy yo pero sin pasarme, que ERC anuncie la apertura de la vía independentista para marcar perfil nacionalista ante el electorado ídem, que Iniciativa diga no sé qué del federalismo, que el cuatripartido juegue desde el atril del Parlament a la retórica zafia de “somos lo que somos y seremos lo que somos aunque no nos dejen ser lo que somos”, todo eso, pone en evidencia el tacticismo y electoralismo de bajo vuelo que se ha apoderado de la política catalana’.

Temas:

14 Comments en “‘[…] Que el Govern se niegue a cumplir lo que indica la sentencia del Tribunal Constitucional […] evidencia una sorprendente deriva insumia si se tiene en cuenta que la Generalitat es el Estado en Cataluña. En ninguna democracia homologable ocurre que el Estado se niegue a sí mismo. Digo yo que ahí radica el hecho diferencial catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy un gnomo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:55

    Toda la razón.

  2. francesc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 11:58

    Qui t’ha vist i qui et veu, Porta Perales! T’admirava anys enrere quan escrivies a l’Avui i a la revista “El Temps”. Eres un avançat als temps amb el teu posicionament independentista i de defensa de la catalanitat sense fissures. Què deu passar a un auto-emancipat per tornar amb bombo i plateret al clos de l’esclavatge? Tanta por fa la llibertat que es prefereix la sotmissió? On ha quedat Erich Fromm “La por a la llibertat”? Tinc els teus articles independentistes retallats en un arxiu i me’ls he tornat a rellegir. Després m’he rellegit passatges del teu “Diari d’un persa a Catalunya” i el que he detectat és un Porta Perales fent de caricatura barata d’Eugeni d’Ors…que trist!

  3. Angel - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 12:34

    Lo que esta claro es que el nacionalismo durante unos años han pensando que todos los catalanes estabamos de acuerdo con su rollo y como estamos viendo solo era un espejismo.

    La mayoria de catalanes consideremos ya al nacionalismo como el nuevo franquismo.Utilizan el mismo sistema.A la vista esta.

  4. Stanislas - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 13:39

    Francesc: se llama evolución intelectual y política. Lo importante es justificar porque se evoluciona. Es sintomático el hecho de que ser antinacionalista en Cataluña sea un acto de valentía (especialmente en las esferas del Poder: empresa, Administración pública, Universidad, Medios de Comunicación). Si este profesor quisiese medrar y recibir subvenciones, en la Cataluña de hoy, solo tendría que presumir de nacionalista “antifranquista”, separatista, etc. Y dado que hace exactamente lo contrario, no se puede pensar que escribe lo que escribe por intereses pedestres, la famosa “pela” catalana. Al contrario, probablemente lo que escribe desde hace tiempo le haya acarreado el vacío -o directamente el odio indisimulado- en la Universidad, el boicot, etc. como a tantos otros (pocos, como Francisco Caja)
    Por lo visto, ahora todo el mundo fue antifranquista, es sorprendente en tal caso la resistencia del Régimen que solo se terminó con la muerte del propio general Franco y el suicidio de las Cortes franquistas para dar lugar a la Transición.

  5. francesc - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:54

    Stanislas: No et negaré que tothom fa el seu camí a la vida, però no deixa d’estranyar-me certes involucions (tu en dius evolució). No sé si has llegit tot el que Porta-Perales ha arribat a escriure. Jo l’he llegit, el llegeixo i el llegiré (en crònica i en llibre) i és per això que no deixa d’estranyar-me el triple mortal que ha fet en la seva intel·lectualitat. Entenc que estar a la trinxera és fatigós, però passar-se a l’altra banda de la manera que ho ha fet és com a mínim sorprenent. Crec que, com Goëthe, va fer el seu pacte particular amb “Faust”, un “Faust” a l’espanyola anomenat FAES. Et sona? (2,7 M€ a l’any de subvenció en nom de “todos los españolitos”; i alguns es queixen dels 170.000 € a Òmnium, dels quals jo tampoc hi estic d’acord). Porta-Perales cobra una bona minuta de la FAES i altres plataformes satèl·lit d’aquesta fundació el que em referma en la idea de la seva involució de la “pela” a l’euro; o sigui de l’antifranquisme al neofranquisme.

    De Francisco Caja, sí, t’ho corroboro: és una persona non-grata a la Universitat i no pel fet de ser anti-nacionalista, sinó perquè és un element anti-acadèmic. La seva darrera “obra”, “La raza catalana” és un compendi de l’astracanada i la barrabassada intel·lectual. L’has llegit? Jo sí, i no se’n salven ni les cobertes de la mateixa. Em sembla que no el fan fora perquè no se’n faci un “casus belli” on la Universitat sigui subjecte d’un pim-pam-pum extra-universitari i el mantenen allà com la “rara avis” que és.

    I de l’anti-franquisme i la “Transición” dir-te que vivim un trans-franquisme on l’anti-franquisme va ser la cara amable d’un franquisme necessitat d’homologació internacional. Al final va guanyar Lampedusa (“Il Gattopardo”, saps?): “que tot canviï, sense que canviï res”. La Literatura és l’únic salva-vides de la Civilització.

  6. Kosovo is Serbia - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 16:49

    En cualquier pais serio ya habria más de uno en la carcel, pero ESPAÑA no es un pais serio con el PSOE al frente.

  7. Stanislas - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:00

    Francesc: por partes. Dices muchas cosas, afirmas haber leído mucho (más que yo), de lo cual no tengo motivos para dudar -aunque no suele quedar bien decirlo, ¿no?- y sacas a colación a la FAES, Goethe, Lampedusa, la literatura y el apocalipsis de la civilización. No sé si querías impresionar, pero voy estrictamente a la parte argumental.

    1. La evolución -dices “involución”, dando a entender que debía haberse mantenido en la izquierda separatista (más o menos filoterrorista)- de bastantes escritores españoles (no sólo de ellos, sino occidentales en general) desde el radicalismo (normalmente izquierdista) -y aún el (filo)terrorismo- hasta concepciones políticas moderadas, críticas del radicalismo, es un fenómeno que sin ser muy común no es excepcional (lo común ha sido, en las izquierdas españolas, que los que cómodamente vivían instalados en el Régimen de Franco, se afiliasen al PSOE y partidos semejantes después de su muerte, cuando el agua se calmó, no les fuera a salpicar).
    Respecto de la FAES: bueno, cuando yo digo “subvención” me refiero al dinero público…lo que haga una institución privada con su dinero es cosa suya. Para empezar yo soy contrario, de entrada, a la tendencia subvencionista de casi todos los partidos (sobretodo si son ellos, directa o indirectamente, los beneficiarios). Lo que me es incomprensible es eso del “neofranquismo”; bueno, sí lo comprendo, pero solamente me parece que es una especie de descalificativo automático, pretendidamente intimidatorio, que no argumenta nada y sólo revela la propia esterilildad intelectual del que lo emplea. No conozco ningún “neofranquista”; sí, sin embargo, algún “neopopulista”, “neocomunista”, etc. (igualmente que conozco a algún “paleocomunista” que sigue “pensando” lo mismo de hace 30 años, eso sí soportando estoicamente la dureza de vivir en España, un país capitalista)

  8. Stanislas - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:19

    (II)

    2.”De Francisco Caja, sí, t’ho corroboro: és una persona non-grata a la Universitat i no pel fet de ser anti-nacionalista, sinó perquè és un element anti-acadèmic.” ¿Persona non-grata? ¿Por quién? ¿Quién tiene el poder de ir concediendo la “gratia” sobre los profesores? ¿Es que no se arrodilló lo suficiente? ¿No era de todos la Universidad?¿Esto qué es Sicilia? Hay que ser obligatoriamente nacionalista. Es un elemento “anti-académico” ¿QUÉ es eso? ¿Quién juzga la academicidad? ¿Con qué criterio? En Cataluña -la oficial- se pervierte el lenguaje, se utiliza como la Camorra.

    “La seva darrera “obra”, “La raza catalana” és un compendi de l’astracanada i la barrabassada intel·lectual. L’has llegit? Jo sí, i no se’n salven ni les cobertes de la mateixa” No la he leído, sólo alguna crítica de periódico. Aunque creo que la tesis básica -que el libro mostraría adjuntando textos de los nacionalistas más célebres- es que en el origen del nacionalismo catalán se encuentra un componente racialista, una apelación a la -pureza de- raza (catalana). Y que tras la 2ª Guerra Mundial, quedando completamente desprestigiado cualquier discurso racialista, iniciaron los prohombres del catalanismo su sustitución por la Lengua.
    La tesis es bastante verosímil, pero aún no he leído el libro. Y ello puede verse porque el racismo o racialismo (como creo que lo llama) fue un elemento bastante presente en la atmósfera cultural europea de aquel tiempo.

    “Em sembla que no el fan fora perquè no se’n faci un “casus belli” on la Universitat sigui subjecte d’un pim-pam-pum extra-universitari i el mantenen allà com la “rara avis” que és” Es una imagen de la Universidad, yo no la conozco, bastante mafiosa, despótica. De ella se desprende que hay algunos, los que han secuestrado el Poder, que pueden ir “limpiando” la Universidad de la gente que les desagrada (por no ser nacionalista)…pero que en realidad, en acto de majestuosa gracia, le conceden seguir enseñando, para no armar follón más que por otra razón. ¡Vaya concepción despótica!¡Vaya miseria intelectual y moral!¡Vaya pulsión uniformista, antiintelectual y, además, antidemocrática!

  9. jc. mestres - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 11:09

    Els espanyols teniu un problema. Arreu de l’Europa civilitzada un tribunal de jurisdicció constitucional es limita, a posteriori, a analitzar l’adequació de les lleis i actes amb les constitucions.
    Enlloc entraria a judicar sobre matèria constitucional o sobre una reforma feta segons la llei, o fer judicis d’intencions. La reforma de l’Estatut del 1978 s’ha fet amb majories agreujades a dos parlaments i referendum popular.
    I tanmateix el text del 1978 preveia que l’aprovació al parlament espanyol es faria de tot el text en bloc sense canviar ni modificar la decisió sobirana del parlament català.

  10. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 12:30

    El parmento catalan es la representacion del estado en cataluña.

    El parlamento catalan no tiene ningun poder para declarar cataluña una nacion.

    El TC que es quien defiende los derechos de todos los Españoles ha dejado claro que la unica nacion es la Nacion Española.Todo lo demas es hablar por hablar.

  11. diguem NO! - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 13:39

    Angel,

    pues coño!, no hables por hablar, haz algo mas que juntar letras, y encima tienes la cara dura de decir que no eres nacionalista, hay que joderse con la hipocresia española.

  12. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 17:33

    Diguen NO,los nacionalistas sois los que quereis hacer de cataluña una nacion que nunca existio,ni siquiera fue reino,porque cataluña solo era unos Condados franceses,hasta que el Reino de España gano este territorio al Reino de francia.

    Yo no soy nacionalista,considero que los terrotorios de España son lo que son por un proceso historico y es hora de pasar pagina como lo han hecho otros paises de europa y del mundo.

    No se puede estar permanentemente creando naciones y menos naciones como cataluña que no tiene ningun derecho historico de serlo.Cataluña quedo como una region mas de España,ahora como una autonomia mas de las 17.Si hubieran ganado el territorio de cataluña ahora cataluña seria una region mas de francia.

    Este rollo nacionalista ira desapareciendo poco a poco como paso en otros estados de europa.

  13. juan - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 23:16

    que no hombre que lo que pasa esque estamos en manos de cuatro locos, aprobechados, que viven como dios
    del cuento, y se van al sol que mas calienta, contar de seguir chupando del bote,

  14. LluisC - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 10:44

    Angel : Tens raò a mitjes. El Parlament com a tal (institució espanyola), no té aquest dret.
    Ara bé, els diputats elegits pel poble i CONSTITUITS EN ASSAMBLEA diferent al Parlament SI que tenen dret a proclamar l’independència.
    (Això no vol dir que no es pugui utilitzar el mateix edifici)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.