Cataluña

El DOGC publica la ley del Código de Consumo sin adecuarlo a la sentencia del Constitucional

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 16:50

El polémico Código de Consumo de Cataluña entrará en vigor el próximo 23 de agosto, sin las correspondientes modificaciones legales derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto: no existe obligación de usar una u otra lengua cooficial de Cataluña. La norma publicada sanciona la no utilización del catalán.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes el texto normativo con la firma de José Montilla (PSC), presidente autonómico, y Antoni Castells (PSC), consejero de Economía y Finanzas, con fecha del pasado martes y que apunta su entrada en vigor un mes después de su publicación, es decir, el 23 de agosto próximo.

La ley de Código de Consumo permitirá multar (hasta los 100.000 euros, llegando al millón de euros para casos reiterados) a los comercios que no tengan la publicidad, cartelería y documentación en catalán -nada dice de tener también en español el mismo material- y fue aprobada el pasado 30 de junio con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), la abstención de CiU y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Una ley que obliga a los ciudadanos a la delación lingüística de sus vecinos

Además, la norma obliga, en puridad, a la delación lingüística por parte de los ciudadanos. El artículo 311.5 de la nueva norma señala que ‘las personas consumidoras tienen el derecho y el deber de cooperar, de forma individual o mediante las organizaciones que las representen, con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras. […] El medio principal de cooperación es la denuncia‘.

Por otro lado, la ley que este viernes ha publicado el DOGC está afectada directamente por la sentencia del TC, que interpreta (fundamento jurídico 22) el artículo 34 del Estatuto, remarcando que ‘el deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Artículo estatutario que el Alto Tribunal no consideró inconstitucional porque ‘en este ámbito de las relaciones entre privados no cabe entender que el Estatuto imponga de modo inmediato y directo tal obligación a los ciudadanos’, lo que sí hace la ley del Código de Consumo publicado en el DOGC y que entará en vigor, fuera de la ley, el 23 de agosto.

Temas: , ,

9 Comments en “El DOGC publica la ley del Código de Consumo sin adecuarlo a la sentencia del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:55

    Ese “dog” está muy mal educado, y habrá que adiestrarlo convenientemente.

  2. Xavier - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:07

    Se pasa el tribunal constitucional por los forros, montilla traidor fuera de Cataluña vuelve a tu córdoba que estamos de ti artos, fuera

  3. La parte y el todo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:05

    “El medio principal de cooperación es la denuncia”.

    INCREIBLE.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:22

    Una sentencia judicial, tarde o temprano se acabará aplicando, así es la ley.

  5. Mariacruz - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:23

    Bueno pués si unos no respetan al TC,los otros rotulen como les guste,y si les cae una multa,NO LA ACEPTEN!.,,AMOR CON AMOR SE PAGA,,!

  6. enric - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:20

    Estos politicuchos estan enfermos… de estupidez¡¡

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:30

    Bueno, digo yo que igual que la Generalidad incumple el fallo del T.S. de escolarizar a los niños catalanes en español si así lo piden los padres (la famosa casilla) , por todo el morro, por la misma regla de tres esas multas se archivan en varios (papelera)por parte del que las recibo y tan contentos.

  8. Josep Lluís - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 00:02
  9. Carlo Magno - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 15:19

    Supongo que se podrá hacer alguna cosa contra esta injusticia y contra esta gentuza.

    Montilla LÁRGATE DE AQUIIIIII!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.