RevistaWeb

‘El temor del Gobierno de España y del Congreso de los Diputados no ha de ser si Cataluña ha de ser más o menos soberanista como el catalanismo quiere hacer ver, sino de preocuparse de si unos catalanes van a seguir monopolizando el poder para excluir a todos los que no piensen como ellos’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 17:16

Antonio Robles, portavoz de UPyD en Cataluña, en un artículo publicado en Libertad Digital el 23 de julio de 2010.

‘[..] Desde hace treinta años, el catalanismo ha hecho del farol su método para tener a los distintos gobiernos de España psicológicamente sumisos. El peligro ahora, es que el farol está confundiendo también a amplias capas de la sociedad catalana, y lo peor, la falta de rigor del Gobierno de España está transmitiendo a esas capas sociales que todo es posible, incluso incumplir la ley. Hay que ser muy torpe para no ver la flacidez cívica de una sociedad que disfruta de los instintos que la insumisión institucional y mediática les produce pero es incapaz de prever las consecuencias conflictivas que pueden tener en el futuro.

El temor del Gobierno de España y del Congreso de los Diputados no ha de ser si Cataluña ha de ser más o menos soberanista como el catalanismo quiere hacer ver, sino de preocuparse de si unos catalanes van a seguir monopolizando el poder para excluir a todos los que no piensen como ellos. Hablando claro, ha de preocuparse de cómo desenmascarar y desactivar este franquismo estatutario y devolver a Cataluña a la realidad constitucional. No nos dejemos aturdir. El camino no es la conllevancia con la libertad soberanista de Cataluña, sino poner freno a la exclusión de los derechos laborales, culturales, nacionales, lingüísticos, etc. que unos catalanes imponen a otros.

[…] Los incidentes de la manifestación soberanista del sábado 10 de julio se circunscribieron al ritual acostumbrado: una bandera española quemada por un grupo reducido y los abucheos a Montilla. Ni uno ni otro incidente tuvieron nada que ver con la jornada de fiesta espontánea de miles de seguidores de la Roja reunidos bajo pantallas gigantes y bares en toda Cataluña. Recorrí todo el centro de Barcelona, el domingo 11 de julio desde las 18:30 hasta las cuatro de la madrugada. Siempre a pie. Desde la Plaza España donde dos pantallas gigantes concentraron a miles de ciudadanos y banderas constitucionales hasta las Ramblas, seducido por la alegría desbordada. Vi los coches, las motos saliendo de no se sabe dónde, miles de transeúntes abrazándose por la calle sin conocerse; vivieron, vivimos, una noche mágica donde las camisetas del Barça se fundían con banderas españolas y nadie recelaba de nadie.

Sólo vi, en aquel mar inmenso de banderas constitucionales, una sola con el aguilucho. Una. Fue la que Telecinco sacó repetidamente empeñada en montar un guión donde los bandos enfrentados lucen su peor agresividad. No fue así, no hubo ni contacto, ni agresiones, ni encuentros entre una manifestación organizada institucionalmente el sábado, y una espontánea surgida de la fiebre africana de la Roja, el domingo’.

Temas:

21 Comments en “‘El temor del Gobierno de España y del Congreso de los Diputados no ha de ser si Cataluña ha de ser más o menos soberanista como el catalanismo quiere hacer ver, sino de preocuparse de si unos catalanes van a seguir monopolizando el poder para excluir a todos los que no piensen como ellos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:28

    Los pesebreros van a hacer todo lo que esté en sus manos para que los excluyentes sigan mandando y harán todo lo posible por callar la boca a quienes, como Robles y la gente de UPyD (único partido de ámbito nacional hoy día), intentan cambiar las cosas.

    Lo de ese programa que menciona de TeleCinco es tremendo. Un gran ejemplo de lo que es la manipulación mediática.

  2. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:59

    Si los excluidos son millones…, la cosa no se alarga demasiado en el tiempo, porque, al final, acaba oliéndose a goma-2 por la calle.

  3. Pau - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:22

    Escuchar a Robles es como recibir un soplo de aire fresco (con perdón).

  4. tourmalet - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:24

    Enhorabuena a Robles por su artículo. Es hora de que los ciudadanos conscientes de serlo se rebelen contra las tropelías y los abusos de la oligarquía catalanista.

  5. Marky Mark - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:57

    Discursos como el de Antonio Robles son los que hacen falta en el Parlament. UPyD ha ganado un gran activo con su incorporación y sólo es cuestión de tiempo que su mensaje llegue a los ciudadanos catalanes. Tienen todo mi apoyo para las próximas elecciones.

  6. Eugeni Guay del Constitucional - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:14

    “Sólo vi, en aquel mar inmenso de banderas constitucionales, una sola con el aguilucho”. Que en lugar de aguilucho, no fuese una paloma o un león rampante.

  7. Sebas - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:00

    Con la sentencia y la reacción de los nacionalistas, las críticas de hace años al catalanismo de rebeldes como Antonio Robles cogen cuerpo. ¡Qué lástima no haberles hecho caso antes a todos los que como él nos lo advirtieron.

    ¿Y si el mal fuera el catalanismo?
    http://www.libertaddigital.com/opin....smo-54452/

  8. Mariacruz - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:32

    Y lo que es peor todavìa en mi modesta opiniòn QUE MONOPOLICEN LA EDUCACIòN A ,,SU GUSTO Y MANERA,, Desde la màs tierna infancia.
    Porque los adultos pueden callarse por interés (no perder el trabajo,etc),pero esos niños cuando sean adultos son ,,convencidos,,y no protestantes,ni dudosos,porque es lo que hay.

  9. Pablito clavó un clavito - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 01:45

    A qualsevol democràcia, el poder es guanya a les urnes. Les forces extraparlamentaries queden excloses del repartiment de càrrecs i del poder legislatiu i executiu.

    No puc entendre el que vol aquest salmatí. Vol que algún tribunal espanyol el nomeni president de la Generaliat? O que les lleis catalanes les dictin desde Madrid?

    Com espera obtenir poder sense guanyar abans a les urnes? Per mi és incompresible que algú pugui voler manar en contra dels vots de la gent.

  10. rositas - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 03:44

    Muchos pensamos así. Afortunadamente tenemos una persona Antonio Robles, y un partido UPyD que plasma esas ideas en discursos orales o escritos.

    Adelante UPyD. Vuestro planteamiento de partido nacional, ideas claras, progresistas, iguales en toda la geografia nacional, dará la sorpresa en las próximas elecciones al parlamento catalán. Voces como la de Robles son necesarias en el oasis catalán. Hay que animar a todos los no nacionalistas y a los que han preferido pasarse a la abstención a votar por un partido com UPyD.

  11. alfonso - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 05:31

    Lo que viene a ser el MATRIX catalan, una pesadilla que sera terrible para ellos, cuando despierten y vean ‘lo que han perdido’ estos tiempos de OSCURANTISMO cultural, con el catalan como unica lengua y la ‘cultureta subvencionada’, en catalan, por supuesto, como UNICA CULTURA.

  12. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 11:20

    No entiendo de donde salen vuestras fantasías y vuestras quejas. ¿No teneis España, España, y la cultura castellana hasta en la sopa? ¿Y no hay un parlamento democrático elegido democráticamente donde se dictamina la politica linguistica, etc…?

    La unica explicacion que tengo es que quereis que vuestra cultura domine al 100%, ahora solo lo hace al 80%

  13. Raúl - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 14:53

    Los jóvenes rebeldes, estamos contigo. No han podido salirse con la suya. No nos han podido sustituir nuestros pensamientos ni nuestros sentiminetos. Hemos vibrado con la selección española, tanto como vibramos contigo, Robles.

    Upyd es nuestra solución.

  14. Peret - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 14:56

    Dabú, ¿qué tienen que ver los votos y el parlamento con lo que dice Robles? Es como decir que tú no tienes derecho a ser independentista porque en el Parlament no hay una mayoría independentista.

    En democracia, tan fundamental como los votos es la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a disentir del poder. Hay que ser muy totalitario para no entender algo tan simple.

  15. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:17

    Dabu,soy catalan,no mas que tu pero menos tampoco y para mi cataluña solo es una pequeña parte de España.

  16. Pablito clavó un clavito - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:19

    Cal recordar que aquest salmantí, el que vol és PODER. I sense passar que li vingui de les urnes.

    I això té un nom.

  17. Elvira Linda Martínez - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:28

    Gracias a Ciutadans, el Ayuntamiento puso la pantalla gigante que era mini, y gracias a eso los catalanes castellano parlantes hemos empezado a salir del armario y a lucir nuestra bandera española sin complejos.Creo que vd. hubiera hecho mejor continuando en C,s, pero bueno qué se le va a hacer….

  18. Joel - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:34

    La realidad ha cambiado en Cataluña. Ya no nos sentimos que estamos solos.Ya no nos miran como si estuviesemos locos. Robles ha contribuido y contribuirá siempre, esté en Ciudadanos o en Upyd. Su honestidad y lealtad, le hará seguir adelante mientras viva. SIEMPRE LUCHARA CONTRA QUIENES IMPONEN SUS PRIVILEGIOS CONTRA OTROS.Siempre.

    Elvira, ese hombre bajito y con el pelo caño, es un valor añadido allá dónde quiera que vaya. Tiene el valor añadido de hacer brillar aún más, a todos los que se le acercan. Y ahora está en Upyd que terminará deslumbrando.

  19. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 15:56

    No us enganyeu….a Catalunya, el sentiment espanyol es només futbolístic. Una vegada s’acabat la dèria de la pilota, les banderes espanyoles, noves de trinca, comprades en botigues de xinessos de “tot a 1 euro” han dessaparegut de les balconades.
    Es aquest el sentiment espanyol, el de si la piloteta entra o no. Mai a Catalunya, la nostra Nació, esdevindrà una manifestació patriòtica com la del 10 de Juliol per a reivindicar l’espanyolam, perque com es pot comprovar, sou quatre gats

  20. Sebas - Martes, 27 de julio de 2010 a las 16:36

    Joel, Elvira tiene razón, Robles tenía que haber seguido en C’s. Se le echa de menos en el Parlamento. Como dijo Cañas cuando se fue: “Robles es un tipo honesto, cumplirá su palabra”. Y se fue como había dicho, pero lo mejor es que desde ese día nunca más ha criticado a Ciudadanos. A ver si puede hacer algo por la unión entre C’s y UPyD.

  21. juventino Vaquero Alonso - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 14:23

    Animo Antonio, tendrás mucho trabajo pero creo que merecerá la pena, que puedas estas en las instituciones Catalanas para desplazar a otras fuerzas políticas que no de verían a ver entrado.
    Suerte y ánimos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.