RevistaWeb

‘La realidad es que el posicionamiento de EEUU respecto a Kosovo se debe a consideraciones únicamente geopolíticas, y no legales, aunque así las venda al mundo entero. Allí dónde a Washington le conviene según sus intereses, reconoce las secesión de naciones sin Estado’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 17:35

Ricard González, periodista, en un apunte en su blog de elmundo.es el 23 de julio de 2010.

‘Tanto el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, como su máximo asesor legal, el reputado jurista Harold Hongjiu Koh, no se han cansado de repetir hoy ante las insistentes preguntas de los periodistas extranjeros que la resolución del Tribunal Internacional de La Haya es específica sobre Kosovo, y que no es en absoluto extrapolable a otros casos.

Sin embargo, es difícil argumentar en qué es tan diferente el caso de Kosovo de, por ejemplo, los de Abjazia, o Osetia del Sur. Cuando el Tribunal interpreta de forma general que la integridad del Estado recogida en la Carta de la ONU hace referencia a posibles invasiones de otros Estados, y no a procesos de independencia internos, ¿se puede circunscribir la interpretación sólo a Kosovo?

Ya me perdonará el experimentadísimo Hongjiu Koh, pero su posición es, desde un punto de vista legal, de muy dudosa validez. ¿Desde cuándo las interpretaciones de las constituciones se circunscriben a casos concretos en un Estado de Derecho? Esto sería como si, tras interpretar en una sentencia el Tribunal Supremo de EEUU que la segunda enmienda de la Constitución garantiza el derecho a portar armas, la administración Obama nos hiciera creer que esa interpretación se debe restringir a ese caso concreto, ya que quizás en otro pleito, se puede interpretar de forma contraria, como un derecho de los estados a poseer una milicia.

Más allá de la propaganda de Crowley y Hongjiu, la realidad es que el posicionamiento de EEUU respecto a Kosovo se debe a consideraciones únicamente geopolíticas, y no legales, aunque así las venda al mundo entero. Allí dónde a Washington le conviene según sus intereses, reconoce las secesión de naciones sin Estado’.

4 Comments en “‘La realidad es que el posicionamiento de EEUU respecto a Kosovo se debe a consideraciones únicamente geopolíticas, y no legales, aunque así las venda al mundo entero. Allí dónde a Washington le conviene según sus intereses, reconoce las secesión de naciones sin Estado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 17:43

    No me digas listillo. Pues como todos los estados: Apoyan o rechazan en funcion de sus intereses particulares.

    … corre cada periodista de pacotilla que pone los pelos de punta ver lo simplista de sus argumentos… en fin…

  2. expat - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:57

    Vaya iluminado.

  3. juan - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 11:54

    Estamos preparado para defender cataluña de los cuatro buscalios, tenemos lo necesario, esta comunidad española, le va a costar caro a los reveldes, españa unida, el que no quiera aceptar ese sentimiento que se valla,

  4. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 12:23

    Cataluña no es una nacion,es una comunidad autonoma dentro de la Nacion Española.

    Si españa reconociera a cataluña como una nacion,se cambiaria el estatus de todas las naciones europeas porque todas tienen regiones y todas las regiones podrian ser naciones.

    El interes de que cataluña no es una nacion no solo es de españa,sino de todas las naciones del mundo incluida EE.UU. porque ellos tienen muchas mas comunidades que quieren ser naciones.

    ¿Porque cataluña no fue nunca una nacion?.

    Cataluña eran unos Condados que pertenecian al Reino de Francia,esto quiere decir que era territorio Frances.Por este motivo cataluña nunca fue Reino.

    Los Condados de cataluña fueron disputados con guerras entre el Rino de España y el Reino de Francia,quedando en los tratados de paz las fronteras entre España y Francia donde estan actualmente.Teniendo que dar el Reino de España territorios de America.

    Tenemos que tener encuenta que cuando España y francia disputaba el territorio de cataluña,Francia eran 9 millones de personas,Cataluña 200.000 personas y el resto de España 7 millones de habitantes.

    Poco podia hacer un territorio pequeño como cataluña con 200.000 peronas con los 9 millones de Francia y los 7 millones del resto de españa.

    Cataluña solo podia ser parte de España o de Francia.Cataluña quedo como una provincia mas de España ahora reconocida como una comunidad autonoma y si hubieran ganado los franceses ahora cataluña seria una provincia Francesa.

    Cataluña no es ninguna nacion,ni nunca lo fue.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.