Cataluña

Zapatero: “No soy responsable de la sentencia, pero sí de sus consecuencias políticas”

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de julio de 2010 | 20:48

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado este viernes que no se siente “constitucionalmente, ni políticamente, responsable” de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero sí de “sus consecuencias políticas”. Aunque ha asegurado que la acata, la cumple y la hará cumplir.

Efectos jurídicos “muy limitados”

Zapatero, durante una conferencia en el foro Tribuna de Barcelona organizada por el Grupo Zeta, ha subrayado que “los efectos jurídicos de la sentencia son muy limitados” y se ha comprometido a “analizar la posibilidad de regular por el cauce legal procedente las cuestiones declaradas inconstitucionales por el Tribunal, no por razones de inconstitucionalidad material, sino de correcta elección de la fuente normativa”.

El líder del PSOE asegura “tomar nota” del “malestar generado en un sector amplio de la ciudadanía de Cataluña”, pero ha insistido en que “el Esatuto ha resultado globalmente convalidado” y que “su vigencia está garantizada y despejado el horizonte de su desarrollo y aplicación”.

La “identidad nacional” de Cataluña

Zapatero y Montilla.

“Como dije cuando defendí el Estatuto ante el Congreso de los Diputados, me parece completamente legítima la defensa de la identidad nacional de Cataluña, pues ello además es compatible con la consideración constitucional de España como la nación de todos, e igual compatibilidad veo en la defensa de los símbolos nacionales y de la lengua catalana”, ha añadido.

Zapatero le ha dado las gracias a Montilla por su “actitud de colaboración, siempre con el Gobierno de España”. “Aunque no te callas, evidentemente”, ha matizado. También se ha comprometido a mantener el objetivo de reformar el Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial, y ha asegurado que “nos queda trabajo por hacer”, fundamentalmente recuperando la “confianza” mutua entre el Estado y la Generalidad.

Los problemas de Cataluña “son problemas de España”

En su primera visita a Cataluña tras la sentencia sobre el Estatuto, el presidente del Gobierno ha manifestado que “solo hay un modo de concebir” la convivencia entre Cataluña y España, que es “en el seno de un proyecto común fundamentado en el respeto y en el reconocimiento de quienes lo integran”.

Zapatero ha señalado que los problemas que siente la sociedad catalana “son problemas de España, nos conciernen a todos, y en primer lugar al presidente del Gobierno, porque como presidente del Gobierno me siento muy especialmente presidente de los ciudadanos catalanes y, en consecuencia, responsable ante ellos en el ejercicio de mi cargo”.

Cataluña, líder en inversiones en infraestructuras

En referencia al ajuste en la inversión en infraestructuras, el líder socialista ha puntualizado que solo se rescindirán un 0,6% del valor total de los contratos que el Ministerio de Fomento mantiene actualmente en Cataluña, frente al 2,7% de media nacional. Y ha recordado que en 2009 el Ministerio de Fomento ha ejecutado más de 2.600 millones de euros de inversión en Cataluña.

Cataluña “es la primera comunidad autónoma en inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento y, desde que accedimos al Gobierno (2004-2009), asciende a más de 12.800 millones de euros. Invito a cualquiera a que haga una comparación con cualquier período anterior, de cualquier gobierno, de inversiones en infraestructuras de transporte en Cataluña. En 2009 también ha sido la primera comunidad autónoma en inversión licitada“, ha añadido.

Ha destacado que el ajuste inversor en Cataluña solo afecta a 5 de los 182 contratos que Fomento tiene en marcha en Cataluña. Esto es 181 de 5.500 millones de euros, y tres de ellos se volverán a licitar. Así, en Cataluña solo se recortará el 1,1% de los contratos vigentes, mientras que en España, la media del recorte es del 1,61%.

Montilla recuerda a Zapatero que el PSC no es el PSOE

El presidente de la Generalidad ha sido el encargado de presentar a Zapatero. Montilla, en su discurso, le ha recordado al presidente del Gobierno las palabras con las que le recibió en la sede del PSC en Barcelona cuando todavía era candidato a dirigir el PSOE: “Entras en la sede de otro partido”.

Además, le ha dejado caer que es secretario general del PSOE y presidente del Gobierno gracias a los votos del PSC. Y ha subrayado que “sin José Luis Rodríguez Zapatero y sin la voluntad política del PSOE no habría habido Estatuto, mientras que sin la voluntad política del PP no habría habido recurso, ni el nivel de indignación que hay en Cataluña, ni la irritación y la catalanofobia que ha habido estos años en muchos lugares de España”.

Temas: , , , , ,

7 Comments en “Zapatero: “No soy responsable de la sentencia, pero sí de sus consecuencias políticas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:58

    Por supuesto que eres responsable de la sentencia, si no hubieses prometido un nuevo estatut, y que aprobarías “lo que saliese del Parlament”, nunca hubiese habido recurso de inconstitucionalidad contra éste y no hubiese habido sentencia. Eres el máximo responsable de todo lo que está ocurriendo alrededor del Estatut, y como tal, lo pagarás en las próximas elecciones. Yo perdono pero no olvido, JAMÁS volveré a votar PSOE, y mucho menos PSC

  2. Mariacruz - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 21:09

    Pero sì es RESPONSABLE De haber ,,dado alas,, a los que prepararon ese estatuto de ,,màximos,,al decir que lo aceptarìa como viniese.
    Asì que dejemos el cinismo como dice J.M.Carrascal hoy.Que no se puede tomar todo el tiempo a todos por tontos!.
    ,,sòlo los pàjaros bobos hacen caca en el propio nido,,.

  3. Ufrasico - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:10

    Todo el mundo sabe que el baranda, ese, es el primer responsable de la sentencia del TC sobre el Estatutut, al promoverlo y apoyarlo, a pesar de que, según las encuestas sociológicas, no estaba ni está entre los diez asuntos que más interesaban e interesan al personal de esa taifa, aunque es un asunto vital para la casta política para apuntalar el ruinoso sistema de taifas que nos está arruinando a trabajadores y empresarios.

    Si ese Estatut hubiese sido constitucional, no hubiese habido sentencia del TC por que no se hubiesen presentado recursos o, de haberse presentado, el texto no hubiera sido modificado por el TC, y si ha habido “tijera” ha sido porque el sociata, ese, lo avaló y promovió a sabiendas de que era inconstitucional, pero al tío le daba igual porque, dada su radicalidad y sectarismo, y siguendo el lema del baranda fundador del PSOE, que dijo “los socialista solo acatamos y cumplimos las leyes que nos interesas, y las que las ignoramos”, solo le interesaba el conchaveo político de la casta política, en esta caso la de esa taifa, para, repito, afianzar el ruinoso sistema de taifas que se han montado del que vive una galaxia de politicastros y asesores que espanta…, y que piensan seguir con el invento mientras que a la Ciudadanía le quede un euro del que vivir esa gente.

  4. General Prim - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 23:34

    Por supuesto que es responsable, y mas temprano que tarde tendra que rendir cuentas.

  5. Marta Fontal - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 02:00

    i tanto, un irresponsable como ud. no puede ser responsable de nada.

    esperemos que en poco tiempo sienta vergüenza de sus irresponsabilidades y se largue con viento fresco.

  6. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 17:49

    Antes de aprobar el estatut tendria que haberle dado el visto bueno el TC,asi se hubiera evitado todo este tinglado cuyo unico responsable es Zapatero.

    Zapatero esta engañando a todos y al final saldra por piernas.

  7. orbayo - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 23:28

    El problema no es si es responsable, el problema es el malestar de los españoles con los independentistas ctalanes apoyados por “…lo que venga del parlamento catalán”. Señor Zapatero: eso es traición.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.