Barcelona

La Sagrada Familia será Basílica

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de julio de 2010 | 19:18

El Papa Benedicto XVI otorgará a la Sagrada Familia la condición de Basílica Menor durante la consagración del templo el próximo 7 de noviembre. Así lo ha anunciado este viernes el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que también ha informado de la presencia de los Reyes en el acto.

El Papa llegará a Barcelona el sábado 6 de noviembre por la noche, procedente de Santiago de Compostela, que este 2010 celebra Año Jacobeo, y pasará la noche en el Arzobispado.

Cartel promocional de la visita del Papa a la Sagrada Familia.

El domingo, a las 10 de la mañana, tras recorrer las calles de Barcelona, Benedicto XVI celebrará la primera misa en el interior del templo diseñado por Antonio Gaudí, con lo que se considerará oficialmente inaugurado para el culto católico. La ceremonia incluirá la apertura solemne de las puertas de bronce del Portal de la Gloria, que dan acceso desde la calle Mallorca.

A las 12 del mediodía, el Papa rezará el Ángelus ante la Fachada del Nacimiento, en el mismo lugar en que lo hizo Juan Pablo II en 1982. A continuación, de nuevo en el interior del templo, proclamará la iglesia de la Sagrada Familia como Basílica.

Por la tarde, tras comer en el Palacio Episcopal de Barcelona con los prelados y el séquito papal, visitará el Instituto Niño Dios, en el barrio del Guinardó -dedicado a la atención de las personas discapacitadas- y se dirigirá al aeropuerto donde, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la despedida oficial y partirá de regreso a Roma.

La Sagrada Familia tiene capacidad para unas 10.000 personas, aunque el aforo -por motivos de seguridad- se limitará en esta ocasión a unas 7.500 plazas. En cualquier caso, se espera una gran asistencia de público a las zonas circundantes del templo.

1.500 basílicas en todo el mundo

El título de Basílica lo otorga el Sumo Pontífice a la iglesia que considere oportuno por sus especiales circunstancias históricas, artísticas, culturales o espirituales. Solo cuatro iglesias, todas ellas en Roma, son consideradas basílicas mayores: San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros

El resto de las basílicas, unas 1.500 en todo el mundo, reciben el título de basílicas menores. En España hay un centenar, de las que una veintena están en Cataluña, entre ellas, el monasterio de Poblet, el monasterio de Montserrat, la Catedral de Barcelona, Santa María del Mar, el Tibidabo o Santa María del Pino.

La condición de Basílica Menor le otorga a la iglesia el derecho a lucir en el altar signos papales y facilidades a su comunidad de fieles para ganar indulgencias plenarias según el culto católico, pero también la obliga a celebrar algunas fiestas religiosas y a actuar como ejemplo para el resto de templos de su diócesis.

Máxima austeridad

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

El Arzobispado de Barcelona ha editado carteles y materiales publicitarios para promover y conmemorar el acto, y ha habilitado una página web a tal efecto. Sistach ha subrayado que, a pesar de que “una visita como esta conlleva evidentemente gastos”, se intentado organizar con la máxima austeridad.

El cardenal arzobispo ha anunciado que está previsto que Benedicto XVI celebre la ceremonia alternando el catalán, el español y el latín. Y ha mostrado su deseo de que el templo esté totalmente finalizado para el año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, y así hacerlo conicidir con su posible beatificación.

Temas: ,

1 comentario en “La Sagrada Familia será Basílica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 14:09

    Eso si el AVE de los socialistas no la derriba antes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.