RevistaWeb

‘Lo inmediato es la afirmación del derecho a decidir, o sea, a un referéndum sobre la independencia vinculante en Catalunya con formas de negociación con el Estado español mediante una reforma de la Constitución. Pero la oposición del Estado español será durísima. Y ahí es donde el proceso se complica, porque, bloqueadas las vías institucionales, sólo queda la desobediencia civil’

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de julio de 2010 | 17:57

Manuel Castells, sociólogo y profesor de la UOC, el 24 de julio de 2010 en La Vanguardia.

‘[…] Un anuncio de los tiempos venideros: o los partidos e instituciones se suman a esa movilización de la sociedad civil, articulándola institucionalmente, o se verán superados por ella. ¿Con qué objetivos? No tiene sentido hablar de programa de independencia, porque si se plantea sería el resultado de un proceso. Lo inmediato es la afirmación del derecho a decidir, o sea, a un referéndum sobre la independencia vinculante en Catalunya con formas de negociación con el Estado español mediante una reforma de la Constitución. Pero la oposición del Estado español será durísima. Y ahí es donde el proceso se complica, porque, bloqueadas las vías institucionales, sólo queda la desobediencia civil.

Se habla estos días en Barcelona de pagar los impuestos en una cuenta propia de Catalunya sustrayéndolos al Estado español, de bloquear el Parlamento español en votos clave mediante la ausencia en bloque de los diputados catalanes, de cursar miles de querellas legales contra las decisiones de la administración central, de boicotear la prensa de Madrid que miente sobre Catalunya, de boicotear Iberia, y otras formas imaginativas de expresar la determinación pacífica de los catalanes de que a las malas no van a poder con ellos. Porque no es sólo una cuestión de identidad sino de bienestar económico y social, como Flandes en Bélgica. Catalunya sabe que puede ser, en el marco europeo, un país productivo y competitivo hoy lastrado por una España montada, en buena medida, en una economía especulativa de la finanza y el ladrillo, eslabón débil de la economía europea. La necesaria solidaridad económica y social de Catalunya hacia una España en crisis requiere como contrapartida un respeto a valores fundamentales de una nación hoy en día negada y vilipendiada por quienes, en parte, viven a su costa. Así no, señores o señoritos. Pasó el tiempo del ordeno y mando’.

Temas: ,

46 Comments en “‘Lo inmediato es la afirmación del derecho a decidir, o sea, a un referéndum sobre la independencia vinculante en Catalunya con formas de negociación con el Estado español mediante una reforma de la Constitución. Pero la oposición del Estado español será durísima. Y ahí es donde el proceso se complica, porque, bloqueadas las vías institucionales, sólo queda la desobediencia civil’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fan de la demagogia - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:01

    informacion para los que viven en matrix:

    cataluña es de las comunidades autonomas que mas se ha visto afectada por la econocmia especulativa y del ladrillo, y no AL REVES como indica el ingeniero social de la noticia.

    Por lo demas, parece que se le olvida que el estado lo forman todos. TODOS, y que no es ni democratico ni de recibo, que unos pocos (ademas se adueña de lo que creen los catalanes por derecho divino) decidan y obliguen a cambiar un modelo bajo parametros de esos pocos.

    en una comunidad de vecinos, 1 persona de 20, no tiene el mismo poder que 15. Todos iguales ante la ley recuerda? no, eso de “igualdad, legalidad y fraternidad” algunos no lo tienen muy asimilado aun.

  2. alienigena - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:16

    El Sr. Castells olvida que Cataluña vende más al resto de España que a los demás países del mundo juntos, incluídos la Europa de los 27, y que en la balanza de servicios la dependencia del resto de España es aún mayor. Si los nacionalistas quieren ser independientes, pues bien, pero siempre fuera de la Unión Europea.

  3. Pepe - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:28

    Menos lobos, caperucita

  4. Ufrasico - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:31

    ! Tú vas a negociar con el Estado una mierda ¡
    ¿O es que no te has enterado que la gran mayoría del personal de esa taifa, y la del resto de España cuya decisión es imprescindible, se pasa por el forro eso de que una camarilla de ilumunados les quiera imponer su vuluntad y sus intetreses, imponiendo el monotema de “la patria”, hasta para ir a cagar ?

  5. Angel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:43

    Manuel Castells,si las ideas que das o comentas crees que pueden hacer algo contra el gobierno,vas equivocado.Si en vez de vivir del dinero publico tuvieras que vivir como empresario o trabajador catalan,no hablarias las idioteces que dices.

  6. BdS - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 18:43

    Y tiene razón, porque es catedrático en la Universidad de California(/ironia)

  7. General Prim - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 19:45

    El sujeto tiene razon, aunque se le olvidan un par de cosas…”solo queda la desobediencia civil”, y… los tribunales (por sedicion y/o rebelion) y la prision. Esta es la frase completa que deberia tener en cuenta el susodicho elemento.

  8. francesc - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 20:12

    Manuel Castells, considerat un dels 20 “espanyols” més influients del món, segons la influient i prestigiosa revista “Forbes” i una de les eminències en sociologia més reconegudes del món. I aquí els “españolitos” del fòrum anant llaurant el no-res de tot. Tindrem la independència i l’Estat català i seguiran parlant de no se quin matrix i de la sopaboba dels catalans. Que vigilin qua a aquest pas només els quedarà Madrid i les dues Castelles. Au revoir!

  9. miquel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 20:23

    Manuel Castells: català que ha estat sempre CASTELLANOPARLANT.Un dels sociòlegs més rspectats del Món.Professor a la Universitat de Berkley,Califòrnia.Autor de la colossal obra “La Era de la Información” prologada en la versió americana per Bill Clinton,l’any 2000,i llibre de capçalera de les primeres autoritats mundials.En el volum 2,”El poder de las identidades” es preguntava si Escòcia i Catalunya no prendrien el camí de tenir veu directe a la Unió Europea.Un català universal de llengua castellana,que no té res de nacionalista.Un científic,vaja.
    Hauríeu de llegir més i tenir en consideració la visió sociològica que dóna Manuel Castells,enlloc de començar a insultar-lo com a subvencionat i parides vàries que demostren el baixíssim nivell de l’espanyolisme a Catalunya. Si fins ara heu anat donant argumentacions ètniques que s’us giraran en contra quan vulgueu utilitzar als catalans que també són espanyols com a colons a Catalunya,ara us convé llegir més i buscar argumentacions de perquè Catalunya que vol la Unió amb Espanya,ha d’acceptar Espanya com Unitat.

  10. miquel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 20:27

    alienígina: sí que és veritat que vius a Matrix. Ens faràs creure que la fàbrica de Pastes Barilla de Sant Just Desvern ven més a Espanya que a Europa? Toca de peus a terra,xiquet,que l’economia és europea i global des de ja fa MOLTS d’anys.Si treballes en una empresa que “vengui” bàsicament a Espanya,canvia de lloc de treball immediatament perquè et queden 4 dies abans no tanqui.

  11. miquel - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 20:37

    L’enginyer i empresari Xavier Roig explica en el seu llibre “la dictadura de la incompetència” com uns empresaris catalans negociant amb una multinacional van explicar que eren “els primers d’Espanya”.El de la multinacional li va respondre: “Espanya és un 3% del mercat”…Ho entén alienígena?

  12. Pablito clavó un clavito - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 20:37

    La desobendiencia civil és el camí que va seguir Gandhi per lliurear-se dels britànics. Serà tot un honor tenir la mateixa legitimitat que tenia ell.

  13. BdS - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 21:22

    También son muy respetados en sociología U. Beck, J. Habermas o Niklas Luhmann y a lo largo de su vida han dicho muchas tonterías. En el tema de Catalunya, Castells suelta una detrás de otra.

  14. Alwix plus - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 21:46

    La veritat es que feu pena amb el vostre odi cap al catalanisme i la vostra concepció ètnica de Catalunya. Tanta com la vostra ignorància de no prendre com a important el que està dient aquesta persona, que no és precisament un mindundi, i aquí molta gent d’àmbits d’influència real escolta molt atentament.

  15. fan de la obviedad - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 22:05

    alwix, miquel.

    este tio, puede ser todo lo erudito que pretendais darle.

    pero en cuanto dice PARIDAS tales como pretendre un cambio de la constitucion por la via “de la desobediencia civil catalana”, cuando un cambio en la constitucion COMPETE a todos y cada uno de los españoles. (a menos que considere que los catalanes somos especiales, y que tenemos derecho a decirles al resto de españoles cuando y qué se tiene que cambiar de la carta magna)

    cuando dice que cataluña esta siendo lastrada por culpa de la especulativa españa (curiosamente, la especulacion se ha dado con mas incidencia en cataluña que no en el resto de españa. En todo caso, seria españa la que se ha visto lastrada debido a la especulativa cataluña)

    Puede tener todos los titulos que quiera. Que ahora mismo, lo que me estoy preguntando es como demonios los ha conseguido si son titulos que se entragan con supuesto rigor.

    Este tio, puede tratarse de un matematico de renombre. Que si esta contando una falacia matematica, por muchos galones que tenga, seguira siendo una falacia.

    Solo los que no tienen cerebro le dirian que “si” a todo sin tener en cuenta LO QUE ESTA diciendo. Que es por eso por lo que se le tiene que juzgar. No por las medallitas que lleve colgadas.

  16. fan de la obviedad - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 22:07

    por cierto alwix.

    tu manera de definir lo “catalanista” esta podrida y es sectaria.

    lo que faltaba. Nuevamente, gente dando carnes de catalanidad. y tiene la indecencia de hablar de “odio”. Inaudito

  17. Enric A. - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 22:22

    Otro socialista más que se apunta al populismo reaccionario nacionalista.( y van…O.Bohigas, Mascarell , Ramoneda etc…)

    ¡Que felices vamos a ser muchos cuando el PSC traidor a la idea de ciudadanía e igualdad entre los ciudadanos españoles ( no las tribus) SE DEN UN HOSTIÓN EN LAS ELECCIONES!

  18. Alwix plus - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 22:52

    Si, que te crees que sois los únicos que os podéis apropiar de los conceptos. Pues cambia catalanismo por nacionalismo catalan, entiendo nación como el bienestar común de los catalanes, y la supervivència de las cosas que el franquismo intentó destruir. Mejor así?

    Aun que ya me diràs en que se basa vuestro catalanismo, por que yo no lo entiendo muy bien. Yo acato la sentència, por si no ha quedado claro, pero no lo comparto, y me parece pensoso las presiones politicas y los tejemanejes del TC. Y tengo derecho a decirlo, y a nadie que no fuera juez y parte no deberian caersele los anillos por decir esto.

    En la Redacción y campaña de la Constitucion, unica puerta de salida del franquismo, se nos vendieron muchas cosas que aún estaban para concretar, y como bien dice Miquel Roca, el problema no es la Constutcion, sino quien la interpreta. A mi me da la sensación que el pacto no lo hemos roto nosotros.

    Que los partidos catalanes hicieron electoralismo? Bien, pues el PP tambien al recurrir. Que ja està be, home!

  19. la nasio - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 23:33
  20. orbayo - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 23:51

    ¿No contemplan el recurso a la Legion?

  21. orbayo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 00:00

    1.-La Constitución señala el procedimiento de reforma.
    2.-Si los catalanes no respetan las leyes, ¿por que hay que pagar impuestos?
    3.-Cataluña creció gracias al Arancel de Aduanas..
    4.-Habrá que valorar el montante de lo que España puso para que sea devuelto.
    5.-Siempre queda el recurso de enviar a La Legión.

  22. El Crostó - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 00:18

    Està demostrat que quan més il·lustrat és el personatge, en aquest cas Manuel Castells, més irracional i ètnica és la resposta de l’unionisme, poc viatjat.

  23. fan de alwix - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 00:42

    no saques las cosas de quicio. estas poniendo o sugiriendo palabras en mi boca que no he dicho.

    Como minimo, deberias ser serio.

    Yo no he definido la palabra “catalanismo”. He dicho, que TU DEFINICION esta podrida. y esta podrida por el simple hecho que la confundes con una ideologia, que para nada respeta todo el sentir de los catalanes. Y hablo de sentir de catalanes DEMOCRATAS.

    no he dicho en ningun momento que tu no te puedas sentir como te plazca. Asi que haz el favor de no plantarte como un martir ante una acusacion que no he formulado. O si lo prefieres: dime en que momento de mi intervencion, he definido catalanismo.

    Crees que no hay un cojon de gente que no defiende el “bienestar de los catalanes” pero sin embargo esta radicalmente en contra de la definicion sectaria anterior?

    por favor, SERIEDAD.

    El señor Miquel Roca es solo UNO, de los varios que redactaron la constitucion. Yo he leido, varias opiniones de padres de la constitucion y son “curiosamente” CONTRARIAS a las de Roca. Y no meemos fuera de tiesto. Todos sabemos de que pie calza Roca, y todos sabemos que a CIU nunca le ha gustado la constitucion. Ni esta ni ninguna. Lo que ha buscado siempre ya lo sabemos. No nos chupemos los dedos, que aqui todos somos catalanes y sabemos de qeu coño va la cosa.

    leete por ejemplo a peces barbas. Otro de los padres de la constitucion, que incluso ANTES que el TC dictara sentencia decia que el estatuto desbordaba la constitucion. Y no basa su posicion en sectarismos (no digo tampoco que tu lo hagas), el tio lo argumenta ABSOLUTAMENTE TODO. Te recuerdo que hablamos de alguien afiliado en el PSOE en epoca clandestina. (Mencion expresa, a las criticas que ha sufrido en varias ocasiones por parte del PP. Para que veas de que pie calza, y lo mucho que le “adora” la derecha española).

    Me parece muy bien que no te guste la sentencia. A mi tampoco me gusta en varios puntos y me la como. Si hablas de presiones politicas y de tejemanejes… supongo que te referiras HACIA el TC, y no al reves. Te sorprenderias de muchas cosas, si leyeras la forma que tiene de redactar sentencias ese tribunal.

    La constitucion , la constitucion y la constitucion. Siempre es la constitucion. Te la has leido? porque la presentas como la presentas? En este apartado, hay algo que es intachable: las COMPARACIONES con otras constituciones de paises con una tradicion mucho mas longeva que la española. Y esta constitucion no solo no tiene nada que envidiar. Sino, que tal vez, son las demas las que deberian admirar como resuelve y santifica la diversidad española. Antes de sembrar dudas de su procedencia, te invito a que te fijes EN SU CONTENIDO. Que es por lo UNICO que se pueden juzgar unas palabras. Ni mas ni menos.

    La constitucion vendio muchas cosas. Te pregunto yo ahora. HAZ una recapitulacion. Se ha avanzado? se CONTINUABA avanzando?

    Si o no?

    Me he leido el porque se ha declarado nulo de interpretacion juridica el preambulo del estatuto, me he leido las reflexiones acerca de los cacareados “derechos historicos” del etatuto. Me he leido los fundamentos juridicos de la sentencia con respecto a la lengua.

    Y en ninguno de ellos hay sectarismo. Absolutamente todo, esta tratado desde el prisma de la concordia, del entendimiento y de la propia DIVERSIDAD española y el respeto que le merece al TC.

    y esto, lo ARGUMENTA. Quizas alwix. Lo interesante, seria que le hecharas un ojo a lo que dice esa sentencia (es muy tocha, por eso te comento que si tienes ganas, te ojees esos apartados, al menos, son los que yo me he leido) y tal vez… solo tal vez, consideraras que “la interpretacion” del TC no es el problema. El problema es como lo estan interpretando los politicos catalanes que incluso ANTES de saber que decia la misma sentencia se estaban cagando en la puta.
    ————

    te lo repito: yo no me he adueñado de NINGUN concepto, porque Ni siquiera lo he utilizado. Eres tu, quien se ha adueñado de los conceptos de catalanismo. Asi que, menos humos.

    A mi tambien me gusta el catalanismo como bienestar de los catalanes y la supervivencia de lo que el franquismo trato de destruir.

    lo curioso, es que “entendamos” ese parrafo tan distinto viendo las palabras de ambos. ya te he dicho por ejemplo, que eso de “repartir carnes” ERA PROPIO del franquismo. Flaco favor te estas haciendo si entiendes como supervivencia de las cosas que el franquismo trato de destruir, el EMULARLO en ese aspecto patriotero asqueroso.

  24. Soy un gnomo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 06:48

    Los catalanistas utilizan el argumento ad hominem, es decir una falacia de las más utilizadas en la historia, la de que es cierto A porque un experto en X lo dice, para defender la sarta de chorradas que suelta este sociólogo.
    El artículo completo es de miedo, para empezar afirma que se basa en los datos de un sondeo Noxa para La Vanguardia sobre la Independencia que afirmaba que un 47% de catalanes son favorables a la independencia. La primera pregunta que me surge es por qué no toma los datos del sondeo de Gestop para El Periódico de hace dos días donde los indepes eran sólo el 16%.

    Con esa base errónea, el resto ya no tiene sentido. Aunque el resto es en si mismo también una chapuza: puro radicalismo, simplismo, xenofobia anti-española y prejuicio.

  25. Soy un gnomo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 07:06

    Me hace gracia y pena a la vez esta parte de su artículo:
    “Se habla estos días en Barcelona de pagar los impuestos en una cuenta propia de Catalunya sustrayéndolos al Estado español, de bloquear el Parlamento español en votos clave mediante la ausencia en bloque de los diputados catalanes, de cursar miles de querellas legales contra las decisiones de la administración central, de boicotear la prensa de Madrid que miente sobre Catalunya, de boicotear Iberia, y otras formas imaginativas de expresar la determinación pacífica de los catalanes de que a las malas no van a poder con ellos.”

    “Se habla estos días por Barcelona”, dice jajaja

    Yo también le podría decir que “Se habla estos días por Barcelona del hartazgo de tanto nacionalismo político catalanista, de tanto imponer una lengua con multas, de tanto querer enfrentar a catalanes con el resto de españoles, de tanta miseria moral del catalanismo… y de la victoria de la selección española en el mundial una de las pocas alegrías que han tenido los habitantes de Barcelona”.
    Creo que mi texto es más realista.

  26. Soy un gnomo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 07:11

    Y espera que todavía hay más, dice:

    “Cataluña un país productivo y competitivo hoy lastrado por una España montada, en buena medida, en una economía especulativa de la finanza y el ladrillo, eslabón débil de la economía europea.”

    Es evidente a partir de estas palabras, que el tal Castells no vive en España, no me hace falta que me digan que es profesor en California: sólo un completo ignorante de la realidad económica catalana y española podría decir tal chorrada. De hecho Cataluña es una de las zonas donde más se ha notado la crisis del ladrillo y donde la economía especulativa ha tenido más tirón.

    Este Castells es de traca.

  27. iliemo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 10:14

    Castells convertido en intelectual orgánico del cuatripartito y del 13% de catalanes que según las encuestas no quieren continuar siendo españoles. Una pena que el dinero público se utilice en contra del 87% de catalanes.

  28. felix - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:43

    SOLO QUEDA LA DESOBEDIENCIA CIVIL,ESO LO DICE UN PROFESOR, TOCATE LOS…Y QUE ENSEÑA ESTE A SUS ALUMNOS!!!DESPUES PASA LO QUE PASA EN LAS MANIFESTACIONES “PACIFICAS” DE LOS INDEPENDENTISTAS.

  29. LluisC - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:51

    fan de alwix : Quan dius que moltes constitucions d’altres països haurien d’envejar a la espanyola, et refereixes pe exemple a l’article a on s’autoritza a un ejercir a atacat al poble civil???
    T’ho dig, perqué només hi és a l’espanyola, en cap més del món.

  30. dani - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 12:50

    lamentable sr. castells, yo q lo creía una persona sensata ya veo q se ha dejado intoxicar por el discurso nacionalista catalán. Y respecto a su frase de “señoritos pasó el tiempo del ordeno y mando” aplíquela en Cataluña. La mayoría de los ciudadanos que nos sentimos igual de catalanes que españoles estamos hartos del discurso hegemónico que vende carnets de catalanidad y q ofrece una imagen de Cataluña como si sólo existiera la opción soberanista. Ahora sólo falta que este sentir mayoritario catalanoespañol se articule en una opción política. Y es q hay q ser consciente que si los nacionalistas catalanes se hacen oir más es porque su sociedad civil está mejor articulada pero tiempo al tiempo y estoy seguro que la afirmación q hemos vivido con el Mundial acabará plasmándose en movimientos más efectivos a nivel político. Cuanto más tensen la cuerda los independistas mayor será la reacción a favor de España por parte de la mayoría de los catalanes.

  31. Plastico - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 12:57

    Lo vuestro es desobediencia institucional, la civil será la nuestra, contra la casta política de beneficiarios del 3%… poco a poco se depierta al monstruo…

  32. fan de lluisC - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 19:00

    podrias decirme que articulo es? y las palabras exactas que dice?

    Y para que veas que no te vas a ir sin nada de mi:

    de momento se me viene a la cabeza del articulo 16 de la constitucion francesa. (y porque no tengo ganas de buscar exactamente el numero de los articulos en el resto de estados…)

    Que te aproveche.

  33. miquel - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 20:36

    La immensa majoria dels catalans que també se senten o són espanyols,votaran afirmativament el dia del referèndum.A Catalunya,l’independentisme és l’opció d’un 16-20%.La majoria vol una Unió amb Espanya.Però com que Espanya s’entén com unitat i no accpeta unions que implicaria reconeixement d’altres,la majoria de país s’haurà de clarificar votant si vol ser una autonomia espanyola o un Estat europeu.Per a fer-ho,la mera convocatòria d’un referèndum implica saltar-se la legalitat espanyola.Però serà la reacció de la caverna espanyola,els espanyosauris,que es passaran tan de voltes amb la seva Brunete i amenaces,que fins i tot els catalans que més se senten espanyols estaran empesos a dir Adéu Espanya…

  34. miquel - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 20:50

    De fet,la Constitució espanyola va començar la seva pròpia tomba,el dia que a Euskadi va començar a excloure gent de la Constitució amb allò de partits constitucionalistes contra partits nacionalistes.Van expulsar el PNB i a la majoria democràtica d’Euskadi de la Constitució. Cert que el Pla Ibarretexe proposava un nou marc de relacions territorials de l’Estat,i per tant és lògic que el conjunt de l’Estat pugui opinar i,en aquest cas,rebutjar-ho com va fer. Però la independència és una decisió unilateral,democràtica,que per més que afecti a Espanya,l’únic dret de vot el tindran els catalans (els que també són espanyols,també.Fins i tot els ciutadans de Catalunya que només són espanyols,podran exercir el seu dret a vot). Com deia abans,és completament cert que la immensa majoria no vol trencar amb Espanya.Però és igualment cert que si el que vol la immensa majoria és rebutjat per Espanya,aquesta majoria pot decidir construir una nova cosa. El que està clar,segons les enquestes,és que Catalunya no està satisfeta del nivell d’autonomia.Però Espanya ja ha dit que no en donarà més i,al contrari,intentarà recuperar. Es lògic que vulguin recuperar poder: si no ténen competències en educació,sanitat,etc, i la tendència és que l’estructura d’Estat com exèrcit,política macroeconòmica,política exterior,etc.passi a la Unió Europea, què queda de l’Estat? Res. El dia que votem a un President democràtic de la Unió Euopea,quin serà el paper dels actuals caps d’Estat? La Història avança imparable. La globalització ho canvia tot.I la Humanitat s’està reorganitzant davant d’un nou escenari.

  35. fan de lluisC - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 20:55

    por cierto, me gustaria saber tambien cuantas constituciones te has leido para afirmar lo que afirmas.

    la estadounidense tambien tiene un articulo al respecto. No recuerdo el numero exacto tampoco.

    A ver si va a resultar lluisC, que de aqui, vas a salir sabiendo otra cosa nueva como acostumbras a hacer cada vez que alguien te responde ;)

  36. miquel - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 21:00

    dani: els sentiments són individuals.Però en qualsevol cas ja seria hora que tots puguem expressar-los.Encara que una majoria de catalans se sentíssin xinesos,això no justificaria la imposició d’aquests sentiments a la resta. Aquí es parla de política,d’organització de col.lectius humans.Ser català és sinònim de ciutadania a Catalunya,i ténen dret a ser catalans al marge de qualsevol sentiment per orígens familiars o culturals.Et pensen que podràs imposar els teus sentiments a un català que sigui també marroquí? O a un català que sigui també senegalès? La Catalunya dual entre catalans i espanyols,és una fantasia.Catalunya és plural,diversa,amb un 20% de nous catalans arribats només en els darrers 10 anys de cultures,llengues i països diferents. I és aquesta la societat que necessita elements de cohesió social,a través del benestar i la garantia de drets i llibertats.

  37. Rasputin - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 06:53

    Otro pelagatos instalado el la universidad por el régimen ultra. Vaya lumbrera reaccionaria!! Seguro que le dieron el puesto por su estupidez supina y hablar catalán. Como casi todos sus compañeros fieles al régimen en las distintas universidades catalanas, éste tambien tuvo su premio.

  38. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:22

    Rasputin,el professor de la Univeristat de Berkley de qui parles,és castellanoparlant a Catalunya.De sempre. Gràcies per a demostrar-nos el vostre nivell.

  39. alfonso - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 18:21

    Antes de pasar por la Universidad de Berkeley este caballerete fue profesor en La Sorbonne. Un autentico arribista, escribidor de ‘sociologia’…
    !que dinero mas derrochado el que use para comprar su ‘trilogia de la memez’!
    Ahora eyacula sus bobadas desde la UOC.
    ?Asesor del Mas?

  40. LluisC - Martes, 27 de julio de 2010 a las 14:04

    fan de lluisC : A quína nova cosa et refereixes?
    A que la Constitución vostre autoritza el vostre braç armat a actuar contra la població civil si el vostre Gobierno a Madrid ho autoritza??.
    Ja ho savía això, gràcies.

  41. fan de lluisC - Martes, 27 de julio de 2010 a las 15:52

    tio, cada vez que hablo contigo, tengo que hacerte la misma pregunta?

    Entiendes bien el castellano?

    porque, de las preguntas que he hecho:

    – a que articulo te refieres y que palabras exactas tiene.

    – cuantas consituciones te has leido? (para afirmar que no hay articulos parecidos al que tu aludias… pero antes, tienes que decirme en particular que dice exactamente dicho articulo).

    y me vas a disculpar pero ninguna de ellas coincide con lo que me has respondido. De hecho, no se a que pregunta que no he formulado me has respondido.

    supongo que te ha sentado bien la lectura del articulo 16 de la constitucion francesa? Solo los enfermos de mente, piensan que un gobierno en democracia atacaria a sus ciudadanos. Ya sabemos, que hay gente que le gusta usar la teoria de la conspiracion o del miedo o de la de sembrar odio y bilis.

  42. miquel - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 14:15

    L’article 8 de la Constitución española y de las JONS,afirma que l’exèrcit té la missió de garantir la unitat de la sagrada pàtria eterna pels segles dels segles i amén. Això vol dir que si Catalunya fa un referèndum no passa res.Però si guanya el SÍ i amb la legitimitat democràtica es proclama Catalunya independent,el PP,C’s,UPyD,DN,Falange,etc demanaran l’aplicació de la Constitución Española y de las JONS per tal que l’exèrcit invalidi el que les urnes han dit. Obviament,això no passarà : cap país de la UE permetrà una crisi política que posa en perill l’estabilitat de l’euro.Es a dir que us donaran una lliçó de democràcia avançada en un tres i no res.

  43. Ayn Rand - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 14:16

    Les voy a escribir a todos en Castellano, pudiéndolo hacer en otros idiomas, entre otros el materno propio, pero lo haré como digo, en Castellano, para que no quepa ni el más leve resquicio de dudas, sobre lo que voy a decir:
    No voy a darle ni a quitarle razón al Sr. Castells, que entre otras cosas me merece todo el respeto del Mundo. pero me gustaría que todos los que aquí escriben más con la pleura que con la razón o con su cerebro en caso de tenerlo, se planteen lo siguiente: En caso de que Uds, sean de donde sean, viesen o entendiesen durante años, y años, que su región, Española por supuesto, sea esta Castilla o Extremadura, la que fuere, estuviera insultada por el resto de sus compatriotas, incluso por algunos de los propios residentes en la región, que habiendo emigrado antaño en busca de tierras mejores de acogida para paliar el hambre, fueron bien tratados y prosperaron en un lugar mejor, y ahora insultan a quien les acogió, a ellos o sus progenitores. Creen Uds, que no les entrarían ganas de coger cualquier cosa que estuviera en sus manos y se lanzaría al cuello de tales desagradecidos? Lo creen? Pues den gracias todos Uds, insultadores de pacotilla, a que los Catalanes son gente pacifica, pero no ignoren el Himno Nacional Catalán en su letra, porque la paciencia tiene un límite, y me conozco a unos cuantos que hoy mismo no les costaría nada repetir lo de Fuenteovejuna, y gracias a sus insultos, cada día hay muchos más. Los tiempos de cambio se están acercando, preparaos para un cambio, y procurad tener trabajo para poder vivir para verlo, y de paso aprended a leer, que para escribir sandeces ya sabéis.

  44. fan de miquel - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:22

    articulo 8:

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

    Bien cantamañanas. Estas leyendo el articulo de la manera mas torticera posible y sacado de contexto. Para empezar corresponde al parlamento la potestad de dar la orden de “atacar” a lo que sea. Y, NUNCA en la vida, el ejercito va a ser usado para atacar a nadie en españa.

    Segundo, no se de que JONS me estas hablando. De las que votaron que NO a la constitucion tal vez?

    hostias, no voto lo mismo ERC? ya teneis algo en comun ademas de la ideologica patriotera.

    y tercero y respondiendo al señor lluisC:

    TODA CONSTITUCION TIENE un articulo parecido O IGUAL. Empezando por la francesa (articulo 16, que puede ser leido de la manera mas torticera posible tambien), la norteamericana y un largo etc de estados. Queda patente, que la CE, no es diferente en ese aspecto.

  45. LluisC - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:22

    Gràcies Miquel, m’estaviaré respondre al fan aquest.

  46. Joan - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 00:02

    És curios que tots els detractors del catalanisme o fan alegant que els espanyols son més i que és la voluntat majoritaria la que ha de prevaldre. Eltribunal Internacional ha deixat molt clar que la voluntat d’un pople no pot dependre de cap majoria que li sigui alièna. Precisament aixó és el que no volen ni sentir-ne a parlar. La Contutucion Espanyola”, tan democratica ella, ha de dir que per damunt de tot l’unitat és el be superior comú i que l’adjercit, ho ha de garantir. Acusar als catalans de ser uns interessats per defensar ela seus interessos, és precisament l’argument que traspua quant ens acusen d’insolidaris pero, qui s’aprofita de qui?. El cert és per continuar tractan-los com gent colonitzada no pas com compatriotes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.