RevistaWeb

‘Al margen de los intereses y vergüenzas de cada partido, una cosa es indiscutible: cuando un pueblo se manifiesta con la fuerza con que lo hizo el catalán el pasado día 10, hay que entender que legisla’

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de julio de 2010 | 09:39

Joan Ramon Resina, director del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (California), en un artículo publicado el 23 de julio de 2010 en Avui.

‘A lo largo de la legislatura se ha ido viendo que Montilla es un fósil, pero el 10J ha abocado al PSC a tomar una decisión improrrogable: o se aferra a la fantasía de un encaje nacionalmente híbrido y se hunde en la nada, o se reafirma en el españolismo estratégico del PSOE y hunde al país en una espiral identitaria, o bien -la opción más sensata y de más recorrido- se deshace del corsé español y une su suerte a la de Cataluña en un proceso de emancipación democrático que ya ha empezado y, para decirlo en un lenguaje que sus militantes más antiguos entenderían, que va en el sentido de la historia.

[…] Ahora toca abrir un proceso constituyente, no porque la sentencia del TC mutile más o menos un texto refrendado por el pueblo, sino porque Cataluña se otorgó el derecho de regirse a ella misma. Este fue sin ningún tipo de duda el sentido mayoritario de la manifestación, mientras que el entumecimiento de los políticos aferrándose a fórmulas atrabiliarias da una idea bastante clara de las opciones de futuro de cada uno. Porque, al margen de los intereses y vergüenzas de cada partido, una cosa es indiscutible: cuando un pueblo se manifiesta con la fuerza con que lo hizo el catalán el pasado día 10, hay que entender que legisla. Quien tenga orejas, que escuche’.

Temas:

12 Comments en “‘Al margen de los intereses y vergüenzas de cada partido, una cosa es indiscutible: cuando un pueblo se manifiesta con la fuerza con que lo hizo el catalán el pasado día 10, hay que entender que legisla’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaumet - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:12

    Este señor, por muy catedrático que sea, no entiende de todo. Por ejemplo, no conoce ni los principios básicos del derecho, como demuestra con su texto. Así pues, su voz tiene tanta autoridad como la de unos paisanos en una disputa tabernaria. Lo alarmante del caso es que sea tan temerario como para dar su opinión sobre algo de lo que no tiene ni remota idea. A no ser, claro, que lo que busque no sea precisamente iluminarnos, sino una subvencioncilla de esas tan generosas que otorga la Generalitat de Cataluña. Me imagino que, con méritos como éste, fue como consiguió la cátedra. Este tío no sé si tiene orejas para escuchar, pero cara tiene y un rato.

  2. Curioso - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:23

    Nada nuevo bajo el sol. Los nacionalistas intentan dar valor de plebiscito a una manifestación y presionar para que se pase a su bando con ello a lo que consideran el punto débil del eslabón: el PSC. Por eso es para ellos es tan importante magnificar el número de manifestantes. Cosa curiosa en un país en el que se vota libremente pensar que la voluntad popular se expresa en la calle con pancartas y gritos. A veces pienso que lo nacionalistas catalanes se creen bolcheviques acosando a los mencheviques del PSC.
    Saludos.

  3. Soy un gnomo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:32

    ‘Al margen de los intereses y vergüenzas de cada partido, una cosa es indiscutible: cuando un pueblo se manifiesta con la fuerza con que lo hizo el catalán el pasado día 11 con la victoria de España, hay que entender que legisla’

  4. Moebius - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:34

    La fuerza de 62.000 subvencionados ( http://www.lynce.es ) convocados a bombo y platillo desde las instituciones, la televisión, la prensa, las radios del Régimen ??????? Vamos por favor. Sr. Resina, por respeto a usted mismo infórmese antes de abrir la boca.

  5. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 13:24

    Señor Resina, sepa ústed, que lo organizó OMNIUM ´CULTURAL´ entidad subvencionada con 170 millones de Euros al año de la Generalidad, fue promovido por TV3 (también dinero público), y por Lavanguardia, Elperiodico, Avui, (también diarios altamente SUBVENCIONADOS).

    Es evidente que NO ES SOCIEDAD CIVIL. De esas 56.000 personas, EL 80% VIVEN DEL DINERO PÚBLICO.
    La realidad es que el 90% de los Barceloneses somos españoles y/o ESPAÑOLISTAS, como es mi caso, y cada día soy MÁS ESPAÑOLISTA, de forma más APASIONADA.

    Saludos desde Barcelona, LA BELLÍSIMA CIUDAD ESPAÑOLA.

    Olé y VIVA LA ROJA y VIVA ESPAÑA

  6. La Mariana - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 16:00

    Para Soy un gnomo,
    Lo puedes decir más alto, pero no más claro.
    Totalmente de acuerdo, saludos.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 16:24

    ¿Veis lo fácil que es darle la vuelta a un “supuesto argumento” del nacionalismo catalán?
    Soy un gnomo | 25 de Julio de 2010 a las 11:32:
    ‘Al margen de los intereses y vergüenzas de cada partido, una cosa es indiscutible: cuando un pueblo se manifiesta con la fuerza con que lo hizo el catalán el pasado día 11 con la victoria de España, hay que entender que legisla’

    Lo que pasa es que sólo ven “la paja en el ojo ajeno”, y creen que sus MENTIRAS por mucho repetirlas se van a hacer VERDAD.
    PERO QUE HARTOS NOS TENÉIS NACIONALISTAS CATALANES DE PACOTILLA

  8. Duque de Berwick - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 18:47

    Tú lo has dicho la fuerza de una cursa del Corte Inglés o de una cursa de bombers jajajaj

  9. Bony - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 19:37

    Esto que dice es una tonteria. En la manifestación del 10 de julio, aunque se vieran muchas banderas independentistas habia representados multitudes puntos de vista. El unico punto en comun entre todos los asistentes era su condición catalanista, que es diferente que independentista. Donde de verdad se decide quien legisla es en las eleccciones, y en las eleccciones ganará el catalanismo de CIU. El independentismo de ERC quedará en algo marginal como ha sido siempre ( ¿ quizas un 10% ?) . Estos 4 años de ERC ( PSC e ICV ) nos han salido muy caros a los catalanes ( en todos los sentidos ).

  10. Rasputin - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 06:34

    De dónde ha salido este Resina? ¿Será verdad que es catedrático o quizá es otro Roldán analfabeto que se ompró los títulos universitarios? Desde luego las estupideces que dice son para pensar cualquier cosa de este pigmeo mental.

  11. Eutiquiano - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:44

    Será todo lo catedrático de Stanford que sea, pero no se entera de la misa la mitad: ¡¿Qué fuerza es la manifestación porcentual real de todo ese paripé nacionalista?…

  12. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 06:55

    Ufrasico, ¿estás diciendo que en Cataluña hay una dictadura? Dime cual es el dictador, el partido único, donde está la censura y las leyes que restringen las libertades, y el ejército a sus ordenes.
    Dilo o cállate la boca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.