Cataluña

Denuncian exceso de violencia de los Mossos d’Esquadra durante la celebración del Mundial

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de julio de 2010 | 08:08

Un joven italiano ha perdido un ojo, presuntamente, por una bola de goma disparada por los Mossos d’Esquadra durante las celebraciones del Mundial el pasado 11 de julio en Barcelona. Otro joven también fue herido por un bola en una pierna. Ninguno de ellos participaba en los desórdenes.

Niccola Tanno, de 24 años, se encontraba pasadas la 1 de la madrugada a la altura del número 347 de la Gran Vía -a 200 metros de la Plaza de España-, entre las mesas de la terraza de un bar donde se refugió al ver la llegada de los furgones de los antidisturbios.

El joven asegura que estaba rodeado de familias y niños, lo que le hizo sentirse seguro. Además, subraya, “no había seguidores [de la selección] que estuvieran enfadados, no había ningún tipo de violencia, en la Plaza de España la gente estaba feliz, estaba contenta, hacía fiesta”.

“Disparando a la gente normal”

De repente recibió el golpe en el ojo y cayó al suelo, donde le ayudó la gente que le acompañaba. Desde allí fue trasladado al Hospital Clínico, donde todavía está ingresado. Tanno insiste en que “es absurdo que un día de fiesta sea posible que los mossos puedan venir, como si hubiera una guerra, y disparando a la gente normal”.

Una de las camareras del bar ha declarado a Europa Press que la terraza estaba tranquila, con gente festejando, cuando empezaron a llegar decenas de personas desde la Plaza de España huyendo de la carga policial. Fue entonces cuando el joven italiano recibió el disparo de la bola, según varios testigos. Tanno ha perdido el ojo derecho tras dos intervenciones.

Herido mientras regresaba del aeropuerto con las maletas a cuestas

Otro joven, Danny Pérez, también recibió el impacto de una bola de goma de los mossos a pocos metros del lugar donde Tanno resultó herido, con pocos minutos de diferencia.

Pérez asegura que volvía del aeropuerto con su esposa cuando se encontró en medio de la carga policial. Trataron de apartarse y, al entrar en la calle San Roque, donde no había ningún manifestante, un agente les apuntó con el arma. Ambos, asustados, intentaron huir con las maletas a cuestas, pero una bola le alcanzó en la pierna y le derribó, teniendo que ser atendido en el Hospital Clínico.

Un reportero de LA VOZ DE BARCELONA estuvo la noche del dia 11 en la Plaza de España y confirma que en el momento en que los Mossos d’Esquadra iniciaron las primeras cargas policiales, alrededor de la 1 de la madrugada, no se habían producido incidentes destacables.

Temas: , ,

9 Comments en “Denuncian exceso de violencia de los Mossos d’Esquadra durante la celebración del Mundial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 10:56

    Se veía venir que lapolicía no actuaría e la misma manera en esta celebración.
    Yo, mientras estuve de celebración en la Pza España (hasta la 1 de la madrugada) no observé ningún incidente. Pero repito que no me sorprendió, al día siguiente, que hubiera notícias de incidentes y de que se vieran imágenes de un árbol ardiendo.
    hubo declaraciones previas de políticos que ya insinuaban que opdía haber incidentes y a mi me da que a algunos (con poder) les interesaba.

  2. El Crostó - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 11:53

    S’ha de ser inflexible i contundent amb els violents.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 12:03

    Es lo que pasa en un intento de dictadura, que es lo que hay hoy en Cataluña. ¿Visteis las imágenes que mostró Telecinco de la manifestación, cuando los Mossos iban de paisano, y al ser detectados por los manifestantes fueron agredidos? y éstos (los mossos) en vez de cargar contra ellos, que sería lo lógico se marcharon. Aquí sin embargo cargan contra los que estaban celebrando la victoria de España, pero ya sabemos que están a la orden del “conseller de interior” Joan Saura, que sigue las directrices del Tripartito, ¿cuales son? ocultar SIEMPRE cualquier atisbo de españolismo en Cataluña, y eso es lo que hicieron, aún a riesgo de cometer estas 2 barbaridades que narra la noticia. LAMENTABLE COMO SIEMPRE. Para que estas cosas no sigan sucediendo empezad a abrir los ojos y votad opciones NO NACIONALISTAS. C´s (centro-izquierda) y PP (derecha)

  4. sensatez - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 13:25

    A mi me parece evidente, Robert.

    En Cataluña, si alguien quiere dejar de ser manipulado por los nacionalistas y conseguir pararles los pies, hay dos opciones claras:
    Si te consideras de centro-derecha: vota PP
    Si te consideras de centro-izquierda: vota C’s

    Lo demás, es tirar el voto o votar contra tí mismo.

    Salud.

  5. Carol - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 13:59

    Acabo de leer la noticia..es sobrecogedora!!Yo, igual que muchas personas esuve allí en Pza. España celebrando el triunfo de nuestra selección y viví la actuación desproporcionada de los Mossos d’Esquadra.No se me ocurren palabras para describir lo que allí viví, realmente parecía la guerra!!!Por suerte, yo y mis compañeros pudimos resguardarnos durante 2h en una portería para evitar el alcance de las bolas. Desde allí, pudimos ver como comenzaban a llegar ambulancias hacia un bar cercano..algo grave había sucedido!Enseguida lo constatamos al ver un gran charco de sangre en la GRan Vía!!A alguien le habían herido de gravedad!Nos informaron de lo que realmente sucedió!Indignante!!!La única pregunta que se me pasaba por la cabeza era…¿A quién podemos acudir a pedir ayuda si quién tiene que velar por la seguridad ciudadana son los responsables de tal actuación? Al día siguiente, mi indignación me hizo quejarme y mandé un mail al correo del Ajuntament (supongo que no ha servido de nada).Ahora, al ver esta noticia me pregunto…¿De qué forma podemos ayudar a Tanno y a otras muchas personas que siendo inocentes han sufrido el ataque de los guerrilleros de Catalunya?

    Si alguien tiene alguna inicitiva, hacerla saber, creo que los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a pobres inocentes que han sufrido esta barbarie.

    Saludos

  6. Mozos de escuadra - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 14:30

    ¿Qué se puede esperar cuando la policía está en manos del nacionalismo antiespañol y de los antisistema?

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 16:12

    Totalmente deacuerdo contigo “Mozos de escuadra” y contigo “Sensatez”. Me parece increible el comentario de “el Crostó”, porque si ves la noticia, y el video, ¿crees que el Italiano estaba siendo violento?¿y el joven que acababa de llegar a Barcelona del aeropuerto? estás tan cegado por tu sectarismo que eres incapaz de ver la VERDAD.
    Para Carol, pues a mí lo único que se me ocurre es que todo aquel que haya sido herido durante esos echos, o todo aquel que considere que la actuación de los Mossos haya sido desproporcionada, que intente denunciarlo ante cualquier comisaría de los Mossos, seguramente esto no solucionará nada, entonces probaría de denunciarlo ante otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como pueden ser la Policía Nacional y la Guardia Civil. En cuanto a lo de tu correo al ayuntamiento es como enviarlo a ninguna parte, supongo que a los correos con quejas no les hacen ni caso (algo bastante poco democrático)

  8. frt - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 16:32

    Celebración de la copa en Madrid

    http://www.thesun.co.uk/sol/homepag....tting.html

  9. Joan - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 19:13

    Las imágenes de miles de catalanes saliendo a la calle para celebrar la victoria de España jodieron (y mucho) a los nacionalistas.

    El otro día en una tertulia de RAC1 (radio que de ser “privada” pero que sin las subvenciones de la Generalitat cerraría a los dos días) uno de los tertulistos se lamentaba amargamente de que para muchos jóvenes catalanes la bandera de España ya no tiene connotación negativa alguna y se atreva a exhibirla sin problemas.

    Hay que mantener el espíritu y no permitir que dejen de rabiar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.