Autonómicas 2010

Puigcercós, insiste: No habrá otro tripartito

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de julio de 2010 | 14:41

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reiterado que solo pactará “con aquellos que quieran llevar a la práctica una consulta sobre el futuro de Cataluña. Solo con aquellos que quieran hacer un referendo de independencia. Con nadie más. Así de claro. Hemos de forzar la situación”.

En una entrevista en Avui/El Punt, el líder independentista manifiesta su preferencia porque las elecciones autonómicas se celebren en octubre, mejor que en noviembre, pero recueda que la potestad para convocarlas es del presidente de la Generalidad.

Puigcercós insiste en que “este gobierno se ha acabado” y que “hemos hecho un trayecto conjunto” con el PSC “que ha llegado hasta aquí”. Aunque reconoce que “técnicamente” tienen que gobernar hasta el último día, lo que les supone “una lógica incomodidad“.

“Más que satisfecho” del tripartito

El ex consejero de Gobernación ha subrayado que “ERC ha hecho un trabajo muy importante” con el tripartito. “Gracias a ERC, el PSC ha llegado a cotas de las que estoy más que satisfecho. Con el PSC y ERC, el gobierno ha hecho lo que los gobiernos de Jordi Pujol no hicieron en los últimos quince años”, ha subrayado.

Y alardea de las leyes aprobadas: “En el ámbito lingüístico hemos blindado la inmersión en la escuela, hemos hecho la ley del cine, la ley de acogida, la ley de consumo… A este gobierno le hemos pedido cosas que muchos de los que ahora nos hacen reproches no se atrevían a pedírselas a Jordi Pujol. Recuerde que cuando el consejero Pujals hizo el decreto del cine, los que más gritaban eran los socialistas. Pues ahora nosotros hemos llevado a los socialistas a hacer no un decreto, sino una ley del cine”.

La cohesión civil

Según Puigcercós, su apuesta por el tripartito “ha valido la pena” porque han “cohesionado socialmente el país”. “Los días 10 y 11 de julio en este país en los balcones convivían la estelada, la señera y la bandera española, y la gente por la mañana se decía bon día en el ascensor”, ha añadido.

“Esta es la garantía más sólida que tenemos si un día queremos ser independientes”, insiste. Y se atribuye haber “contribuido mucho” a la “cohesión civil”. Así, “ahora el proceso independentista ya no generará ninguna fractura”.

“Hemos cosido el PSC a la nación”

Sin embargo se ha mostrado rotundo sobre un futuro tripartito. No repetiría de nuevo en el caso de poder sumar: “Nosotros hemos llegado a un final de trayecto con el PSC. Ellos han bajado en la estación federalista, que no existe. Y nosotros continuamos”.

Considera que han “catalanizado el PSC”, aunque reconoce que no han “llevado a los socialistas, ni a los convergentes, a un estadio independentistas”. “Alguien no reprochaba que Corbacho no votaría nunca sí en un referendo [independentista], pero es que tampoco lo haría Duran i Lleida. Hemos cosido el PSC a la nación”, remacha.

“Ciudadanos y PP querrían que Cataluña desapareciese”

Puigcercós asegura que hay gente en CiU que “se cree que Cataluña es suya”, pero “ahora todos los sectores sociales del país habrán pasado por el gobierno, y esto era importante”. Para el líder de ERC, “el PSC padece la crisis del autonomismo, pero CiU también la tendrá que pasar”.

“Los partidos catalanes, a excepción de Ciudadanos y el PP, que lo que querrían es que Cataluña desapareciese, tendrán una crisis, porque las puertas de Madrid están cerradas, y lo estarán más a partir de ahora”, concluye.

Confiado ante Carretero y Laporta

Puigcercós no se ha mostrado preocupado por la entrada de nuevas opciones independentistas en el mapa político catalán, como Carretero o Laporta: “Si quieren entrar en la política, bienvenidos al club, no es ningún club privado”.

“El peor panorama de un país es aquel donde alguien no se puede presentar a unas elecciones, que es lo que pasa en el País Vasco”, sentencia.

Temas: , , ,

11 Comments en “Puigcercós, insiste: No habrá otro tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 15:34

    .. Y en el País Vasco es por culpa de vuestros colegas, ¿eso no lo dices?.

    Puigcercós como siempre diciendo medias verdades e intentado llevar las cosas a su terreno imaginario.

  2. Don Nadie - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 15:54

    Me ha gustado muxo la ultima parte, el pobre esta preocupado por la entrada de nuevos partidos independentistas en el negocio, uy¡¡ perdon queria decir, en el mapa politico catalan, jeje. Normal gracias a 4 ignorantes se ha convertido en un buen negocio, uy¡¡ ,perdoon ,jeje, queria decir que gracias a sus votantes han se estan hinchado los bolsillos ,uyy peerdon, como estoy hoy macho,bueno en conclusion que les viene mas competencia y el pobrin esta preocupao ,cagüen la leche pobre hombre

  3. Ejpañña - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 17:24

    Don Nadie, pués si que no tiene su día, ya que pone que NO está preocupado por la aparición de más partidos independentistas. Por lo del negocio, supongo que también lo aplica a todos los políticos que quieren tener el poder y los ingresos (sobretodo los políticos corruptos del PP)

    La parte y el todo: ERC nunca ha defensado la violencia. Sus compañeros en Euskadi són Eusko Alkartasuna que tampoco estan de acuerdo con la violencia.

    Es una lástima que a los españoles se les manipule con falsas informaciones, sobretodo por una emisora radiofónica que manifiesta decir la verdad (estos si que no la dicen a medias, sino muy poca verdad, casi siempre manipulada y tergiversada) Y Intereconomia? Me encantan sus tertulias con la participación de representantes de un solo color. Para que exista debate y enriquecimiento de ideas, es necesario expresar las distintas posiciones y no solamente las de un lado. El representante de Cataluñññña era Albert Riera que representa a tres diputados sobre los 135 del Parlamento catalán. Albert Ribera representa a todos los catalanes ? Es como si los diputados de CC representasen a todos los diputados de la Cortes.

  4. beni - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 17:54

    “SE MUESTRA “MÁS QUE SATISFECHO” CON EL TRABAJO REALIZADO”. No me extraña. Han chupado, expoliado, descuidado,derrochado, etc. Ingentes cantidades de dinero de los contribuyentes catalanes.

  5. La parte y el todo - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 22:17

    Ejpañña: En castellano se dice defendido, no defensado.

    Bueno, ERC ha demostrado ser un partido digamos… pragmático en determinados momentos, ¿o no recuerda usted la reunión del sr. Carod-Rovira en Perpiñán con miembros de ETA?, o la inclusión de ex-miembros del patético Terra Lliure en las filas republicanas?.

  6. Don Nadie - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 23:51

    Lo dixo, hoy no tengo el dia…

  7. Emilio - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 11:40

    Pues si, ERC a dia de hoy, no defiende la violencia como, por ejemplo, la conocemos en Euskadi, a pesar de sus clarísimas conexiones en el pasado con el entramado de Terra Lliure.

    Lo que no se puede negar es su gran labor desestabilizadora, con sus continuas arengas a sus fieles a la insumisión y desobediencia civil, con el grave peligro que ello conlleva, al fin y al cabo es otro tipo de violencia, que sólo estaría justifica en contra un estado opresor, cosa que afortunadamente hace décadas que no existe.

    Es muy fácil ser de izquierdas cuando la mayoría de sus dirigentes vienen de clase media-alta, si esto llega un dia a reventar ellos tendrán el futuro solucionado, no os quepa duda, la clase obrera, de la que me considero con orgullo y que nos sentimos profundamente de izquierda, la real del dia a dia, tenemos otras preocupaciones y otros valores que los de meramente de ensaltación de patrias o aldeas, asi es como veo yo a ERC, yo, ciudadano de 44 años y votante de siempre a IU, eso si, en la “meseta”.

  8. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:20

    Emilio: la gente de ERC somos trabajadores como la immensa mayoría de catalanes,y es un lujo el que llega a mileurista. Esto de aldeanos y patrioteros se lo puedes decir a los holandeses,a los lituanos,letonios,estonios,checos,búlgaros,eslovacos,eslovenios,daneses,..o a los portugueses que estan más cerca. Como vas a ser tu de izquierdas si tu visión de España es la misma que la del general Franco y su nación única y indivisible? Para que te quede claro: una nación no dirá jamás que es indivisible. Y aquí es donde está el problema de la izquierda española: habéis asumido el discurso nacionalista y uniformista español del PP y del franquismo,como vuestro propio discurso. Afortunadamente,parece que desde la izquierda española se están dando cuenta… Respecto a Terra Lliure,la organización terrorista que en su haber tiene un asesinato de una anciana que probablemente era votante nacionalista, sí que es cierto que ERC la atrajo hacia el respeto democrático. Pero no hables de conexiones,porque el 99’9% de la militancia de ERC ha rechazado siempre de manera clara la violencia y jamás la ha apoyado. Contra el terrorismo,ERC aceptó manifestarse en Barcelona con la pancarta impuesta por Aznar que rezaba “Con la Constitución”.Y,la verdad,a la gente de ERC nos la suda la unidad española y no aceptamos la soberanía española sobre la voluntat democrática de los catalanes. Sobretodo cuando vuelva el PP,un partido minoritario en Cataluña

  9. Emilio - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 21:55

    “Como vas a ser tu de izquierdas si tu visión de España es la misma que la del general Franco y su nación única y indivisible”

    Miquel, ya con esa frase te defines, precisamente porque hay algo que ERC, por su posición independentista y por ende nacionalista no podrá jamás representar: La verdadera izquierda NUNCA entendió de fronteras ni nacionalidades y si de derechos humanos, igualdad y solidaridad

  10. La parte y el todo - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 23:08

    Ejpañña: te equivocas de una manera terrible y lastimosa, ¿sabes por qué?. No es defendible bajo ningún punto de vista la reunión de Carod-Rovira con ETA y su propuesta de no atentar en Cataluña porqué un verdadero caballero hubiera pedido que no atentaran en NINGUNA parte del mundo, tuviera las ideas que tuviera sobre España y su unidad. El resto de gobiernos, partidos o personas se reunieron para que dejaran las armas, no para qué dejaran de matar en un territorio concreto porqué eso es ruin y mezquino… y lo es como político y, sobre todo, como persona.

    Y lo de que Terra Lliure fue poca cosa, díselo a la familia de la mujer que mataron… y si no fueron a más fue por lo inútiles que fueron, afortunadamente. Ojalá a todos les hubieran explotado sus bombas en las manos como les pasó a algunos.

    No os escudéis en los franquístas, cada uno tiene que purgar sus propios pecados. Y si por mi fuera a cualquier asesino de personas, sea por España, Euskadi o Cataluña lo metía en una celda de 2 metros para el resto de su vida.

    Una última cosa, no es lo mismo atentar qué callar, pero son dos actos censurables.

  11. BEJOTA - Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 18:32

    PUIGCERCÓS TIENE RAZÓN.
    En Andalicía ,la izquierda compra los votos por pagas de todos los trabajadores.Este expolio al País ,lo único que ha conseguido es desmotivar a la gente haciéndoles unos vagos sin aspiraciones.Los políticos tienen toda la culpa por permitir semejante fraude.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.