Autonómicas 2010

Mas: “No le daremos oxígeno a Zapatero para que agote la legislatura. No llegaremos a 2012”

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de julio de 2010 | 20:09

El presidente de CiU, Artur Mas, ha señalado que su partido solo ayudará a Zapatero a aplicar los ajustes previstos para superar la crisis económica. Pero ha asegurado que no dará más apoyo al PSOE en el Congreso más allá de diciembre y ha reiterado que no apoyará los presupuestos del año próximo.

En una entrevista publicada este domingo en El Periódico, Mas asegura que “no le daremos oxígeno [a Zapatero] para que agote la legislatura. No podremos llegar hasta el 2012, porque su falta de credibilidad es total y absoluta. A partir de ahí, que Zapatero piense en marcharse o en convocar elecciones”.

“Derecho a decidir”

Para el líder nacionalista el lema de la manifestación del 10J, Somos una nación, nosotros decidimos, “debe presidir el nuevo camino”, porque “si seguimos como hasta ahora, Cataluña se va contra las rocas. Y no nos conviene, a ninguno de los catalanes”.

Ese futuro lo resume en una “transición catalana” hacia “el derecho a decidir” o, lo que es lo mismo, el derecho a la autoderminación o a la independencia, pero por etapas. “El límite máximo sería que Cataluña tuviera un Estado propio”, explica Mas, “otra cosa es que se pueda llegar o no, porque esto depende de cómo evolucione la sociedad catalana”.

Primer objetivo: el concierto económico

Y la primera etapa de esa transición CiU la ha establecido en la independencia económica: “Administrar nuestros propios recursos, como en el concierto de los vascos o el convenio de los navarros, aunque no lo llamemos así. La ventaja es que en este punto no fracturaremos a la sociedad catalana“. Y plantea: “¿Por qué Euskadi y Navarra han capeado la crisis mejor que nosotros? Porque tienen más recursos”.

El líder convergente reniega de la política de Pujol consistente en apoyar al Gobierno a cambio de más autogobierno. Ahora solo lo haría “quizá puntualmente, pero no como una norma general, ahora debe ser la excepción”. Eso sí, si el Gobierno español ofrece “el pacto fiscal, se podría replantear un escenario como ese”.

La sentencia es “una humillación”

El candidato mejor posicionado a presidir la Generalidad tras las próximas autonómicas ha vuelto a enarbolar la bandera del victimismo nacionalista: “El problema es que no se nos acepta tal como somos. Nos quieren calladitos, domesticados, productivos y folclóricos, pero no demasiado identitarios”.

“Mucha gente lo ha percibido con la sentencia sobre el Estatuto, en la que hay un cierto ensañamiento con lo que representa Cataluña, una humillación que recuerda las peores expresiones de Aznar. Por eso, aunque el Estatuto no haya valido la pena desde el punto de vista del autogobierno, sí ha servido para que abramos los ojos”, añade.

Gobernará en solitario si suma más que el tripartito

Mas ha cargado contra el PSC, a quien culpabiliza de romper la unidad de los partidos nacionalistas catalanes en Madrid, ya que no votó las mociones propuestas por CiU en el Congreso, que consistieron en una declaración del propio Montilla acompañada del preámbulo del Estatuto.

Y se ha comprometido a gobernar en solitario “si CiU obtiene más diputados que la suma del tripartito”. “Esa es la condición”, concluye.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Mas: “No le daremos oxígeno a Zapatero para que agote la legislatura. No llegaremos a 2012””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.