España

González y Chacón, como los independentistas, creen que Cataluña es ‘una nación sin Estado’

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de julio de 2010 | 12:11


El ex presidente del Gobierno Felipe González y la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, firman este lunes en El País un artículo a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, de la definición de Cataluña como nación, del modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, y en contra del PP.

‘Visión preconstitucional del Estado’

González y Chacón consideran que ‘Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006′.

Acusan a los jueces del Tribunal Constitucional que emitieron votos particulares contrarios a la sentencia sobre el Estatuto, de que en sus argumentaciones ‘expresan una visión preconstitucional del Estado’ en la que ‘se niega la noción misma de autogobierno, se cuestiona la inmersión lingüística que cohesiona a Cataluña, se escatima la condición de parte del Estado a la Generalitat, y se llega a desfigurar incluso su nombre. Y, para ello, se invoca como autoridad jurídica y política… la Biblia’.

‘Obsesión injustificada por la indisoluble unidad de la nación española’

Los políticos socialistas consideran que el fallo del Constitucional ‘preserva la inmensa mayoría de los preceptos estatutarios’ aunque ‘usa expresiones ofensivas’, como la referencia a la ‘ciudadanía catalana como una especie de subgénero de la ciudadanía española‘, una ‘injustificada primacía natural de cualquier norma estatal’, o una ‘obsesión injustificada por la indisoluble unidad de la nación española’.

Así, opinan que ‘se entiende perfectamente que la sentencia del TC, mucho más que el fallo, produjera indignación y rechazo en sectores amplios de la sociedad catalana’ pero intentan tranquilizar a los nacionalistas asegurando que ‘la práctica totalidad [del Estatuto] sigue en vigor, y podrá ser desarrollado con la misma normalidad jurídica y política con la que se ha hecho en los cuatro años transcurridos’.

La sentencia ‘reconoce todas las competencias’ propuestas

El ex presidente del Gobierno y la ministra de Defensa interpretan que la sentencia ‘reconoce derechos propios a los ciudadanos de Cataluña, y todas las competencias que el Parlament había propuesto. Reconoce los derechos históricos, el estatuto lingüístico, la bilateralidad en las relaciones con el Gobierno central y convalida el sistema de financiación y la organización territorial propia de Cataluña’.

Según González y Chacón, la Constitución, que ‘ha permitido el desarrollo de un proceso federalizador en la configuración del Estado de las Autonomías, aunque no estuviera contemplado en su letra’, ‘fue punto de encuentro y de partida‘ y defienden el concepto de ‘Nación de naciones’.

Rechazan tanto ‘la imposición uniformadora’ como ‘la separación’

Intentan situarse en una supuesta equidistancia entre ‘la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos que hemos vivido’ y, por tanto, dicen rechazar ‘tanto el camino de la imposición uniformadora como el de la separación’.

‘Los más responsables de la situación son los que, tras perder la votación sobre el Estatut en las Cámaras y en el referéndum, decidieron recurrirlo al Constitucional, para pasar a continuación a bloquear su renovación, a torpedear su composición y a presionarlo. También tienen grave responsabilidad quienes se excluyeron del consenso del Estatut y ahora se rasgan las vestiduras reivindicando la misma norma que rechazaron. Eso sí, proponen como mágica solución la independencia con argumentos que combinan la apelación a las emociones -especialmente las negativas- con la invocación de un grosero cálculo económico cada vez más distante de las tradiciones progresistas y más cercano a los postulados de la Liga Norte italiana’, añaden.

‘Esta sentencia no es la Constitución’

González y Chacón sugieren ‘la vía del autogobierno’ y ‘la Constitución’ como ‘la única con plena vigencia’. Por ello, rechazan la alternativa ‘de quienes se identifican con una historia única, con una sola lengua, en una España uniforme‘ y ‘apoyan la involución que preconiza el PP y sus medios, azuzando el desencuentro, y ahora miran para otro lado esperando que la tempestad amaine’. Así como ‘la de los que nunca han aceptado un espacio público compartido con España; la del lamento independentista y soberanista que exagera y amplifica los agravios y, cuando no existen, los inventa’.

Su propuesta es la de ‘quienes no confundimos el griterío anticatalanista de los centralistas con España, igual que distinguimos entre una minoría estridente de catalanes y Cataluña; los que pensamos que esta sentencia no es la Constitución; los convencidos de que la fuerza de España está en su diversidad, en la potencia del autogobierno, de la federalización inserta en el marco normativo que nos dimos. Es el camino de la mayoría de catalanes y españoles’.

Temas: , , , ,

25 Comments en “González y Chacón, como los independentistas, creen que Cataluña es ‘una nación sin Estado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 12:42

    Aunque hayan sido Montilla y Zapatero los que han dado la cara para ejercer de tontos útiles del nacionalismo, en realidad son los González y Chacones los “listillos” que creyéndose que lo son, les hacen los grandes favores al nacionalismo y los que adormecen a sus propios votantes para que traguen con los carros y carretas de las políticas nacionalistas.
    Ëstos son los verdaderos responsables del desaguisado en el que estamos.
    Son los que, con su careta de izquierdas y su supuesta defensa de las clases populares castellanoparlantes, recogen sus votos pra vendelos al mejor postor.
    Más que nunca es necesario un partido como C’s que desenmascare y sea capaz de competir por el electorado no nacionalista y de izquierdas que existe en Cataluña.

  2. expatriado - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 12:54

    He leido el artículo. Es pura propaganda electoral. Gónzalez yo creo que o no sabe o no quiere saber lo que pasa en Cataluña.

  3. Cordobés - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:19

    Felipe González siempre se ha hecho el sueco con la discriminación que sufren los castellanos hablantes en Cataluña, y solo viene a pedir el voto para ganar en España, teniendo en cuenta que en las autonómicas los votos del PSOE bajan a la mínima expresión

  4. Joan - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:23

    Ni Cataluña es una “nación sin Estado” ni nunca ha sido ninguna de las dos cosas.

    Si hubieran dicho “2+2=3” parecerían menos ignorantes.

  5. Alwix plus - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:37

    Es clar, qualsevol cosa menys que vosaltres sou els equivocats.

  6. La parte y el todo - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:44

    Que hay elecciones después del verano en Cataluña, y hay que mover al electorado más nacionalista del PSC, que los otros votan por inercia, ¿no?.

  7. Santi - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:49

    Vamos a ver, el que moviliza al electorado sociata en BCN y aledaños es FELIPE GONZÁLEZ, el partido esta haciendo uso de él porque se aproximan elecciones, ni mas ni menos.

    Con esto no quiero decir que el expresidente sea un títere, sino que es un hipócrita al que sólo le mueve los intereses electorales de su partido, aunque sea reivindicando lo que propone la LIGA NORTE en Italia.

  8. Enric A. - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:01

    Muy decepcionante artículo: uno pensaba que aún quedaba alguna cabeza pensante entre los socialistas…

    Como díriá Julio CEsar : ¿Tú también Felipe?

    Bien, esperemos a la soberbia hostia electoral en las autonómicas, para que de una puta vez ( con perdón) se pongan las pilas.

    Mientras tanto…A VOTAR CIUTADANS

  9. caperucita roja - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:32

    Supongo que los González y las Chacones de turno podrán seguir engañando a los ilusos que en el cinturón de Barcelona los siguen votando. Le s dicen que ellos no son nacionalistsa, que son de izquierdas que están en contra del nacionalismo… recogen los votos, se los entgregan al PSC y continúan apoyando y apoyándose en las oplíticas de discriminación de los nacionalistas.
    Por suerte, cada vez engañan a menos gente y, tambié npor suerte, aunque traten de ocultarlos y tergibersarlos, tenemos a los de C’s. Al fin y al cabo, el único partido de centro izquierda que se enfrenta, con toda claridad, a la farsa derechista del nacionalismo.
    Salud.

  10. berrialdo - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:49

    Este Felipe y la Chacón acaban de dar una buena lección de ignorancia y falta de instrucción, aparte de desenmascararse como unos independentistas encubiertos.Los muy cínicos pretenden dar clases de pacificación y comprensión y tratan de ponerse por encima de los ciudadanos de a pie pero al escribir y dejar constancia de lo escrito se contradicen en su discurso hasta el punto de abogar por el independentismo más radical.
    Escriben estos dos filibusteros un artículo en el País con ánimo pacifista y de entrada nos dicen que Catalunya es una nación sin estado, ¡hay que jooderse¡,
    una nación sin estado.Naturalmente el uso de la partícula privativa( sin )denota una carencia con lo cual ya alientan la via necesaria a reivindicar ,el Estado Catalá.Y en su ignorancia o mala fe olvidan que la declaración de Estado en Catalunya fué realizada primero por Macía y después por Companys y precisamente en ello estuvo el inicio de la contienda civil en nuestro Pais. Pero estos dos erre que erre y la culpa la tiene el PP, ¡ay no te jode¡, eso, el PP,que como el resto de delincuentes no quiso hacer la vista gorda del salto a la legalidad vigente y realizó una denuncia ante los Tribunales.

  11. DLM - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:55

    Ya lo dijo su fundador, Pablo Iglesias, acataremos la legalidad siempre que nos favorezca……el PSOE siempre ha actuado asi; ahora toca saltarse la Constitución y mientras el PP sin reaccionar, acomplejados y sin una dirección que afronte el problema de cara. Estamos a punto de repetir la reciente historia, pero con otras formas, con más ” talante “, pero persiguiendo lo mismo, EL PODER por encima de todo.

  12. dry m - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:48

    Está claro que los partidos mayoritarios de la oposición no merecen en absoluto ganar, pero estos merecen hundirse hasta el cogote.
    Y espero que eso ocurra.

  13. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:00

    Els catalans,gràcies a la immersió linguística,som com a mínim bilingues i tenim les mateixes oportunitats laborals.Aneu-vos tancant en el vostre col.lectiu i al final els vostres fills no podran fer ni de paletes. 125 mil persones,de procedències diverses,estan ara mateix estudiant el català per ser com la resta de catalans i poder progressar. La vostra confusió parteix del fet de no saber distingir entre nació i nacionalisme.Una nació és un poble i una voluntat.Una realitat.El nacionalisme és un altre cosa: és el que sou vosaltres.

  14. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:37

    “Si el canvi mental i social és profund, el canvi institucional acaba produint-se”. Això va escriure a La Vanguardia el sociòleg i professor de la Universitat de Berkley,a Califòrnia,el passat dissabte. Sembla que González se n’adona. No així els que titllen el missatger,en aquest cas el prestigiós sociòleg català i castellanoparlant,a qui acusen de subvencionat,de ser professor col.locat pel nacionalisme a universitats catalanes,i quatre insults més perquè no combreguen en la percepció del canvi que s’està produint a Catalunya.

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:52

    A mi de Felipe no me extraña nada…por decir algo el que tenga la cara de presentarse ante los españoles después de como nos dejó. El GAL, Filesa ,Malesa, la caja de la Seguridad Social vacía, el jefe de los guardias en la cárcel por “chorizo”, el Gobernador del Banco de España idem…sería para esconderse si se tuviera vergúenza.Pero y la ministra del “Rubianes somos todos” después de la rajada antiespañola del mencionado barriobajero…

  16. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:17

    si fóssis no-nacionalista,t’importaria un bledo la unitat d’Espanya.

  17. Duque de Berwick - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:22

    Carmen a ver si llevas a tu hijo al colegio público para que de todas las clases en catalán, para que esté mas cohesionado…. ¿O harás lo mismo que hace Montilla con sus hijos? Os quedan tres telediarios en España farsantes, lo primero que harán los militares es brindar por no tener que saludarte más.

  18. enrique - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:28

    Igual que la unificacion linguistica del Franquismo cohesionaba a España, la inmersión linguistica cohesiona a cataluña. Todos los nacionalismos son uniformadores y excluyentes y a eso lo llaman cohesion social. El Psoe, conducido por el Psc, ha tomado una direccion que le lleva a la autoafirmación de lo catalan=bueno, español=pp=malo y como jamas un politico de la red clientelar que es el Psoe (hace tiempo que dejo de ser un partido politico democratico) reconocerá un error fundamental ,pues a perseguirla y no enmendarla haciendo de obligación virtud como hace ZP con el mayor recorte social de la historia y esperando que la consabida gilipollez del pueblo español se manifieste en las proximas elecciones una vez más. Lo dicho Bono con barretina en la proximas sesiones para la aprobacion de los presupuestos de la nacion con estado propio (antes España) mientras Guerra canta els segadors.

  19. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:32

    La próxima noche electoral catalana, cuando se den LA OSTIA de su historia los ´socia-tontos´catalanes, podremos cantarles:

    ¡¡¡ MONTILLAS Y CHACONES, SALID A LOS BALCONES !!!

    Mi voto para CIUDADANOS, el único partido COHERENTE, de centro-izquierda.

  20. Santi - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:18

    La lengua que cohesiona a los catalanes es el ESPAÑOL, es constatable socialmente, especialmente entre el colectivo inmigrante, que APRENDEN el idioma sin necesidad de acudir a un aula porque es la LENGUA FRANCA, VEHÍCULAR y COMÚN en la SOCIEDAD CATALANA.

    Dicho esto, e yendo a Felipe y Carmen, el artículo sólo es un desesperado intento de apuntalar a un gobierno que se cae a trozos. Es electoralismo puro, y saben que según lo que suceda para las autonómicas se acabó ZetaPé.

    No son principios ni convicciones, es todo ESTRATEGIA ELECTORAL.

  21. Mariacruz - Martes, 27 de julio de 2010 a las 08:24

    Pués durante los 13 años de Felipe ( Gob. ) no le escuché decir estas cosas.
    Lo que sí a DICHO Y NO HACE MUCHO DEDICADO A SU COMPA ES QUE “CUANDO SE METE LA PATA, HAY QUE SACARLA”!

  22. Pilatos - Martes, 27 de julio de 2010 a las 08:49

    Ahora, después de este artículo de F. González y C. Chacón, sólo falta preguntarles y que respondan: ¿Cuáles son, a su juicio, las naciones que componen España? y ¿De qué nación se consideran ellos?

  23. uno más - Martes, 27 de julio de 2010 a las 16:27

    Pero qué fea eres Chacón!!

  24. Pau - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:46

    Una nació sense estat,i que ara el vol recuperar.

  25. LluisC - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 03:15

    Santi: Això que dius només val per algunes comarques. A segons quines, es parla més l’àreb que el castellà pels carrers. Siguent el català completament majoritari.
    Sempre reduïu aquests comentaris a les poblacions que envolten Barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.