Cataluña

Gabilondo apuesta por incumplir el decreto del Gobierno de la tercera hora de español

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de julio de 2010 | 13:12

En una entrevista publicada este lunes, el ministro de Educación se muestra complaciente con los gobiernos autonómicos, como el de la Generalidad de Cataluña, que no piensan cumplir algunos de los decretos aprobados por el Gobierno de Zapatero en materia educativa.

Ángel Gabilondo, en una entrevista para El Mundo, ha asegurado que el Gobierno no entiende las leyes que aprueba el Consejo de Ministros como “un arma arrojadiza contra ellas [las CCAA], sino como un espacio de conversación, sobre todo cuando hay competencias compartidas”. El ministro de Educación hace referencia, con estas palabras, al decreto ministerial que establece en tres horas a la semana las clases de español en todas las escuelas de España. La Generalidad no lo cumple y ha advertido de que no lo cumplirá.

“Desdramatizar” el cumplimiento de una ley

Gabilondo ha indicado que los centros escolares tienen “autonomía” pero no “independencia” para organizarse “según sus ocurrencias” y que deben hacerlo “dentro de la legislación” vigente. Sin embargo, contrariamente a lo manifestado, defiende que el decreto del Gobierno, que establece en tres las horas de lengua castellana en las escuelas, no hace falta cumplirlo porque hay que “desdramatizar el número de horas” en las que se divide el día escolar de los niños.

En este sentido, el polémico ministro que históricamente ha compaginado declaraciones que ponían de manifiesto el desconocimiento que tenía de la situación real en Cataluña, tanto en el ámbito lingüístico escolar como en el uso libre privado de cualquiera de las dos lenguas cooficiales de Cataluña, ha defendido en diversas ocasiones la inmersión lingüística obligatoria y exclusiva en catalán.

Bilingüismo obligatorio

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que afecta al ámbito educativo, Gabilondo ha señalado que, para él, lo dictado por el Alto Tribunal “no aporta modificaciones sustanciales”. Pese a que la sentencia establece el bilingüismo escolar como obligatorio, contradiciendo a lo establecido en la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Eso sí, el ministro reconoce, por primera vez, que el TC ha establecido que las dos lenguas pueden ser vehiculares, aunque lo que dictan los magistrados es que ninguna de las dos lenguas puede dejar de ser vehicular.

Finalmente, el ministro Gabilondo ha vuelto a defender la LEC, recurrida ante el TC por el PP.

Temas: , , ,

5 Comments en “Gabilondo apuesta por incumplir el decreto del Gobierno de la tercera hora de español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 14:28

    Este tipo se comporta como cualquier cafre centroafricano con poder, que procura inhabilitar, incumplir o pisotear cualquier medida legal que la banda a la que pertenece haya adoptado con anterioridad, si en un momento determinado lo vé útil para su sostenimiento en el cargo o en la puta moqueta.

    Aunque también puede ser que se trate de ir torpedeando al Estado, para debilitarlo, de manera que algunos empresarios, algunos “sudacas” y milmillonarios, puedan manejar al país, según sus interses económicos, una vez despojado el mismo de una mínima estructura legal e institucinal.

  2. Mariacruz - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:35

    PUÉS HAY QUE CUMPLIR,ya no puede ser ,,obligatorio el monolingüismo en la Educaciòn,, las dos lenguas tienen igual derecho.Asì que ya pueden comenzar con abrir colegios pùblicos en castellano,en catalàn o en catalàn-castellano al 50%.Para que los padres puedan elegir en que lengua se educaràn sus hijos,sin imposiciòn de una lengua por motivo polìtico,en este caso del tripartito.

  3. VALENCIANO - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 21:14

    podriamos incumplir con no pagarle el sueldo ya verias como si que se quejaba

  4. Ufrasico - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 21:56

    Estos progres sectarios y guerracivilistas se creen con el derecho “divino” ( sección iglesia masónica) de pasarse por la entrepierna las leyes que, en un momento dado no les interesa cumplir, incluso las que ellos mismos hayan parido, siguendo el ejemplo del baranda que inventó su “iglesia”, para poder dominar, controlar, manipular, explotar y aborregar al personal conveniente según sus necesidades de cada momento para mantener el carguete.

    En todo sistema mínimamente democrático las leyes, especialmente las más importantes, se decretan para defender a la Ciudadanía de los desmanes de los políticos, pero parece que la presenta hornada sociata piensa mearse en ellas, para tener manga ancha contra los intereses ciudadanos y personales, del común, en este caso de los residentes en la taifa catalana con lengua materna el español.

    Como es sabido, a falta de ideología y moralidad concretas, los progres han abrazado, de un tiempo a esta, como su única verdad la de mantenerse en el poder “cueste lo que cueste…, al personal, claro.

    En los años treinta, también se dedicaron estos progres a pisotear las leyes republicanas, y luego se rasgaban y se siguen rasgando las vestiduras por que la reacción a ese ninguneo de las leyes, las instituciones y la Ciudadanía a demás de darles “pal pelo” los retiró de la circulación por mucho tiempo.

  5. Don Nadie - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:39

    Gente de poco fiar, Si se pasan por el forro una sentencia del TC, QUE NO HARAN CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.