RevistaWeb

‘La izquierda española no ha admitido que democracia y nacionalismo no son conceptos unidos y obligatorios; es más, casi por definición la izquierda no puede ser nacionalista por su sentido universal de la solidaridad’

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de julio de 2010 | 16:04

Carlos Carnicero, periodista, en un artículo publicado en su blog el 25 de julio de 2010.

[…] La Constitución de 1.978 ha sido el soporte legal del mayor grade autonomía imaginable en el que el estado ha traspasado casi todas las competencias con excepción de la política monetaria –que está en manos de la Unión Europea- la política exterior y de defensa y algunos asuntos relacionados con puertos, fronteras y aeropuertos. No es fácil encontrar un estado federal que disponga de un grado de autonomía como la catalana. Los nacionalistas nos han acostumbrado a un lamento que no tiene fin. Ahora, el Tribunal Constitucional ha establecido que sólo existe una nación y una soberanía que no admite fraccionamientos. Estaba claro, pero la pulsión nacionalista es considerar que su territorio es una nación independientemente de lo que diga la Constitución, a la que tienen tanta aversión como a la bandera de España. Y no hay pérdida de competencias, pero ellos planean una nueva ofensiva para que su lamento, convertido en reivindicación, les permita ahora arañar más competencias en una carrera sin meta fijada.

La izquierda española no ha admitido que democracia y nacionalismo no son conceptos unidos y obligatorios; es más, casi por definición la izquierda no puede ser nacionalista por su sentido universal de la solidaridad.

[…] El lamento catalán nos hace a todos estar pendientes del estado de ánimo que trasladaran José Montilla y los demás líderes, confesos o no, del nacionalismo catalán. Pero parece que no importa el estado de ánimo de muchos españoles demócratas, progresistas y defensores de la Constitución y los estatutos de autonomía a los que nadie les hace caso porque se ha establecido que su falta de comprensión y su agotamiento con los lamentos nacionalistas son sentimientos no democráticos. Y detrás de esa falsedad se fabrica continuamente la conversión del lamento catalán en reclamo y este en concesión. Y así se nos va la vida y se nos va la oportunidad de que una España democrática juegue un papel en este mundo democratizado y cambiante. Ahora el presidente Zapatero hará todo lo necesario, “cueste lo que cueste” para resarcir a los nacionalistas catalanes de la afrenta que les ha proferido el Tribunal Constitucional por cumplir con la ley y con su obligación’.

Temas:

40 Comments en “‘La izquierda española no ha admitido que democracia y nacionalismo no son conceptos unidos y obligatorios; es más, casi por definición la izquierda no puede ser nacionalista por su sentido universal de la solidaridad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:29

    Sr. Carnicero: L’esquerra autènticament catalana, no és nacionalista, és independentista.

  2. Samuel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:39

    ¿Desde cuando el ha hablado de la izquierda catalana?, el habla de la izquierda española, en Catalunya no existe de eso porque son todos nacionalistas, antes se podía decir que el PSC, pero ya ni eso, en Catalunya no hay izquierda, hay indepes, lo que me parece muy triste

  3. Pepe - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:46

    Totalmente de acuerdo sr. Carnicero. Menos mal que poco a poco se va separando de las tesis nacionailstas que hasta hace poco le medio agradaban.

  4. Antibabaus - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:49

    LluísC: els termes “esquerra” i “autènticament catalana” no són compatibles.

    Ni ERC ni les CUP són d’esquerres, per molt que ho diguin. S’acosten força a l’ultradreta en molts dels seus plantejaments. Queda lleig dir-ho, però és així.

  5. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 17:04

    Té tota la raó: jo em nego a ser solidari només amb Espanya perquè la meva solidaritat no té fronteres. I respecte la democràcia,tampoc es pot tancar en fronteres.El dia del referèndum independentista,també a aquest Senyor li donaran una lliçó de democràcia des del món civilitzat. Serem prou intel.ligents com per fer-lo coincidir més o menys amb el d’Escòcia i Flandes. Quedaran retratats molts espanyols.

  6. Antibabaus - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 18:38

    Els que quedareu molt retratats sereu els catalanets que no acceptareu el resultat… Perquè el perdreu.

  7. miquel - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:21

    antibabaus: primer hi ha d’haver una majoria que el convoqui….Però si es convoca,es guanya. I sí que acceptarem els resultats!!!!!!! Només el fet de convocar-lo ja suposa el reconeixement de Catalunya com a subjecte polític. Per això s’hi oposen a Espanya! Cert que la majoria catalana vol la unió amb Espanya,però la mateixa majoria destesta la unitat espanyola i l’uniformisme. La convocatòria d’un referèndum saltant-se la legalitat espanyola,implica una reacció de la caverna i de la Brunete tan descomunal,que el referèndum no només no el perdríem sinó que la majoria serà aplastant. Catalunya està vacunada contra el PP…

  8. Alwix plus - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:23

    Quina gràcia. Pel sol fe de dir “esquerra espanyola” ja no sou universals, us importa un rave el que passi al sud de Gibraltar o més enllà dels Pirineus. Sou independentistes espanyols.

  9. Santi - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:25

    Bravo miquel, por fin un catalanista SINCERO:

    “Només el fet de convocar-lo ja suposa el reconeixement de Catalunya com a subjecte polític.”

    Aquí esta el quid de la cuestión, convocarlo supone desposeer a 40 millones de españoles de una parte del territorio del cual son soberanos. Gane o se pierda, los catalanistas quieren la convocatoria, sólo para SENTAR PRECEDENTE.

    Ya saben que lo perderían, pero en la hoja de ruta no viene ganarlo, primero quieren el reconocimiento de facto sobre quien es el que decide, y quien no tiene nada que decir, y aclarado esto luego viene buscar el momento propicio para que la ruptura sea “dulce” y sin grave repercusiones socio-económicas.

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:31

    Lamentable tu “argumento” Alwix. Lo que os pasa Alwix, LluisC y Miquel es que las verdades os duelen, los nacionalistas e independentistas catalanes sois mas de derechas que el PP, por mucho que os llaméis de izquierdas, y eso, ya lo sabe hasta el mas tonto del pueblo, algunas políticas de ERC son mas propias de regímenes autoritarios que de una democracia

  11. Stanislas - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:41

    “L’esquerra autènticament catalana, no és nacionalista, és independentista”…”auténticamente” ¿Vas a ir tú concediendo carnets de ‘catalanidad’? Son este tipo de calificativos los que, para más señas, evidencian la idea de democracia de estas personas…Por un lado, están -nosotros, va de suyo- los “auténticos” catalanes, los que estamos para mandar y llevarnos la pasta; por el otro, y por debajo, la servidumbre, los que graciosamente se les concede el título de ‘otros catalanes’, aunque no sean más que charnegos y demás..puaj ¡qué asco! Y ya bastante hacemos, que “dejarles” vivir aquí y trabajar para nosotros, en “nuestra” tierra: el nacionalismo catalán siempre ha sido una cosa de élites de señoritos. Y dice que no son nacionalistas porque son separatistas. No; el hecho de que sean separatistas implica que son ultranacionalistas. La izquierda en Cataluña, salvo algunos grupos minoritarios (C’s, por ej.), casi siempre, incluso durante la Guerra, ha sido nacionalista.

  12. Plastico - Martes, 27 de julio de 2010 a las 12:54

    Lo existe frontera entre los extremos

  13. LluisC - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:14

    Stanislas : Tot aquest rotllo te l’ has montat tu, noi.
    Mira per aclarirte les coses. L’independentisme és un estat temporal, que no té res a veure en ser de dretes o d’esquerres, del mig, de dalt o de baix.
    L’independentista, en el moment que el seu païs és independent, deixa de ser independentista.
    Jo seré independentista fins que Catalunya tingui Estat Propi. Mira si és facil d’entendre.`
    I aconssegida aquesta fita, llavors seré de dretes, d’esquerres, del mig, de dalt o de baix.

  14. Stanislas - Martes, 27 de julio de 2010 a las 14:19

    Mi comentario no se refiere al concepto lógico de independentista o separatista, que es bastane claro. En un hipotético Estado catalán, no tendría sentido que aún hubiese independentistas (bueno, serían araneses y probablemente, con el tiempo, de otras poblaciones cuando se diesen cuenta de que no está conforme con el “centralismo” de Barcelona. Entonces los ‘argumentos’ de los nacionalistas actuales se volverán contra ellos, que probablemente liquidarán (políticamente, espero) estos focos, haciendo en Cataluña exactamente lo contrario de lo que llevan haciendo 40 años en el resto de España.

    Está bastante claro que mi comentario lo que expone es, sobre la base de una declaración (en concreto, el “auténticamente catalana”) de un independentista (que, entiendo, dice ser izquierdista), un parte de la psicología del separatista catalán medio, y cómo ésta es en realidad profundamente clasista y en muchos casos también racista. Victimismo (la cantinela del pueblo oprimido, ¡siendo una de las regiones más prósperas del país, a pesar del despilfarro de sus políticos!), desprecio visceral (en algunos casos “étnico” a las personas de otras regiones de España) y mitología pseudorrevolucionaria.
    ¿Entiendes, noi?

  15. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 06:47

    Un expolio continuado no puede llamarse soldaridad, sino explotación. No queremos un Estado donde solo se benefician unos pocos, siempre los mismos, mientras los otros se empobrecen.

  16. LluisC - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:43

    Stanislas : Doncs, em penso que no m’has entés del tot. Jo no m’he definit d’esquerres ni de dretes ni d’enlloc.
    A veure si ara m’explico una mica més.
    Ara, per ara, ser de dretes o d’esquerres a Catalunya no significa res, perqué no es poden fer politiques en cap sentit, ja que la decisió final i el poder està en un altre lloc.
    El referir-me a “autenticament catalana” anava en aquest sentit. És a dir, que per exercir d’esquerra
    catalana, primer ha de tenir poder decissori i per això no té més remei que ser independentista.
    Tot lo altre és ser o actuar com esquerra espanyola, o esquerra espanyola a Catalunya, no esquerra catalana.

  17. Stanislas - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:47

    LluisC: o sea que si eres catalán e izquierdista tienes forzosamente que ser separatista, porque de lo contrario pierdes mágicamente la condición de ser catalán…o eres catalán a secas, pero no “auténticamente catalán”, sólo eres -a tu juicio- un izquierdista español (que no catalán, pues partes de que son conceptos excluyentes) en Cataluña.

    Este comentario tuyo avala aún más lo que he escrito sobre la psicología del separatista medio: divide a la gente en clases: por un lado -nosotros- los auténticamente catalanes (los separatistas); por el otro lado, la mayoría de los catalanes, que no son auténticamente españoles porque no reniegan de su condición de españoles.
    El problema es que confundes los niveles de los conceptos: un catalán no es un aragonés, un madrileño, un canario, etc. pero precisamente por el hecho de ser catalán es español. Y esto es así independientemente de cómo subjetivamente uno se “sienta”, porque la condición de ser ciudadano de un país, el hecho de ser español, proviene de la larga historia de España, donde Cataluña (como otras regiones) siempre ha estado incluida. De hecho, la historia de Cataluña, como la de Galicia, País Vasco, etc. abstraída idealmente de la historia de España, no tiene mayor interés que el folklórico y el etnolingüístico.

  18. Stanislas - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 17:50

    Fe de erratas: “por el otro lado, la mayoría de los catalanes, que no son auténticamente españoles porque no reniegan de su condición de españoles.”

    Evidentemente lo que quería escribir es: “por el otro lado, la mayoría de los catalanes, que no son auténticamente catalanes porque no reniegan de su condición de españoles.”

  19. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 21:48

    Stanislas, y que hay de “hemos sido españoles, casi siempre de buena voluntad y colaborando en un proyecto común, pero ya no queremos ser más”.

    O me vas a decir que ser español es una condición de no-retorno. Es decir, una unidad de destino en lo universal por la gracia de dios, una propiedad metafística que está desde el principio de los tiempos.

  20. Stanislas - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 23:57

    “O me vas a decir que ser español es una condición de no-retorno”. En sentido jurídico uno puede dejar de ser español, sólo tiene que nacionalizarse de otro país. En un sentido histórico (cultural, en general) la condición de ser español del que lo es, como la de ser francés del que lo es, es tan de “no-retorno” como que la especie humana proviene de la estirpe de los primates. Y eso aunque la mayoría del Parlamento autonómico de Cataluña se erija en Dios y crea que tiene poder para deshacer la trama de la Historia, para borrar el pasado y sustituirlo por uno de su gusto.
    La referencia a la “unidad de destino en lo universal” sobra en este contexto. Por cierto, esa idea supongo que sabe que es del pensamiento político de José Antonio, pero no creo que sepa que éste la tomó de Ortega y Gasset, y éste probablemente de Hegel (aunque también está en Fichte, y en todos los grandes filósofos cristianos -o sea, en casi todos en veinte siglos.) Sería, sin duda, un privilegio que escribiese unas líneas sobre ella para nuestra personal iluminación.

  21. Stanislas - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:18

    “Pero pretender que de ahí está obligada a partenecer a un Estado Español, es poner los derechos de la nación por encima de la voluntad de sus habitantes”
    ¿Acaso no tiene usted la libertad de formar un partido separatista?¿Acaso se censuran las publicaciones separatistas? No sólo eso no pasa (pasa, en Cataluña, justamente lo contrario con las unionistas, que aunque no sean censuradas sí son boicotedas por la Generalidad y aledaños) Más aún, en Cataluña gobiernan en coalición los socialdemócratas del psC -critoseparatistas, en cualquier caso nacionalistas- y los separatistas de la Esquerra y los ecoseparatistas. Esto es un hecho, ¿y pasa algo? No sólo no pasa nada, sino que además los separatistas están en el Congreso y determinan la política de la Nación (a la que quieren destruir) ¿Y pasa algo? no, no pasa nada.
    En Cataluña, ser nacinalista implica de facto tener reconocidos más derechos (y con el ‘Estatut’ ahora también de iure)
    Si usted quiere que Cataluña sea independiente de España, vote al partido que lleve al Congreso la reforma de la Constitución que lo posibilitaría legalmente y luego que se celebre un referéndum en toda España, porque cualquier cambio sobre la forma de Estado, en Democracia, lo votan todos aquellos ciudadanos miembros de ese Estado. Y sí la mayoría de españoles vota en ese sentido, pues Cataluña será independiente y los separatistas dejarán de dar la murga. Todo lo demás es palabrería sentimental y electoralista.
    Los dos últimos párrafos no los comento: el primero es una chorrada que además es mentira; el segundo, pura retórica victimista.

  22. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:48

    Está cohartada de raiz la posibilidad de salirse sin el permiso de los demás españoles, porque el todo decide sobre la parte. ¿Es estar o no obligado, el territorio catalán a pertenecer a España, aunque no quieran sus habitantes?

    Otra cosa sería un estado de raiz confederal, que no es el caso. En estas circunstancias los nacionalistas tienen que apelar al derecho de autodeterminación de los pueblos, no les queda otra vía.

  23. Stanislas - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 19:05

    A veces escribiendo rápido nos “comemos” letras, y a veces ponemos demasiadas: “cohartada” se refiere a ¿coartada o cortada? En cualquier caso, al argumento.

    Le digo lo mismo de antes: Si la mayoría de ciudadanos catalanes quiere la separación (lo que hoy, de hecho, no ocurre) pues que convenza a una mayoría de españoles y que voten en ese sentido en un hipotético referéndum de separación. La separación unilateral real (no una mera declaración retórica) implicaría técnicamente un Golpe de Estado. Yo no soy abogado, pero me imagino que a los responsables políticos del hecho, se les imputaría un delito de traición o cosa semejante.
    Lo del estado “confederal” es impensable: todas las comunidades de España deberían constituirse en Estados independientes para luego reunirse en una especie de Federación Ibérica (porque cualquier referencia a España sería convenientemente evitado).
    El derecho a la “autodeterminación de los pueblos” no existe, eso fue un apaño pergeñado exclusivamente para la descolonización de África (recién descolonizada, las élites corruptas subieron al poder y empezaron -o continuaron- las guerras civiles)
    “no les queda otra vía”… es curiosa la persistencia de estas élites. Pero a ver ¿tan mal vive usted? ¿tanto le asfixia ser español? El nacionalismo ha conseguido formar unos individuos debiluchos y llorones que en lugar de preguntarse qué pueden hacer por la sociedad, por los españoles, por el progreso del país, se dedican a quejarse de todo, a hacer aspavientos y no proponer nada productivo.

  24. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 21:21

    “¿tan mal vive usted?” le dice el amo al esclavo. Le doy de comer (con mi trabajo), le defiendo de los malos, y ¿como me lo agradece?

    Te diré una cosa. No se si nunca te has preguntado a qué se debe esa resistencia feroz al dominio y asimilación española en Cataluña; ¿porqué en Rosellón sí ha triunfado el programa nacional francés? y en Cataluña nunca ha acabado de triunfar. Te lo diré: el programa español de civilización ha sido y sigue siendo más afroasiático que europeo, y no convence.
    España se ha modernizado con la democracia, pero hay tantos y tan persistentes tics de la “españa eterna”, autoritaria, intolerante y hasta integrista, que no es nada fiable y produce rechazo.
    Tu discurso es esto mismo, autoritario e integrista, disfrazado de constitucionalismo.

  25. Stanislas - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 22:46

    Último comentario (probablemente la noticia mañana será reemplazada por otra, y además no tengo mayor gana de “discutir”, ya he comprobado lo que usted da de sí)
    Dos primeras líneas: el vicitimismo llorica. Yo no soy amo de nadie, salvo de mi perro (lo cual no implica que sea mi esclavo, porque con él no puedo hacer lo que me dé la gana). Usted no es -seguramente- siervo de nadie porque la servidumbre terminó con el Antiguo Régimen. Desde luego, usted no me da a mí “de comer” y yo no le doy a usted “de comer” (salvo que sea uno de esos miles de Consejeros, ayudantes de consejeros, ayudantes de ayudantes de consejeros de la Generalidad, etc.)
    “asimilación española en Cataluña” es un frase absurda, porque sencillamente no hay nada que asimilar porque Cataluña siempre fue española.
    “el programa español de civilización ha sido y sigue siendo más afroasiático que europeo, y no convence.” Vieja tesis delirante que gustaba de repetir Pujol. Queda muy bien el concepto “afroasiático”, quizá se ha sonreído al escribirlo…lo malo es que es una estupidez, porque el “programa de civilización español” (habría que ver qué es esto) no ha sido meramente “europeo” (España ha actuado en la historia europea tanto como Francia e Inglaterra), sino universal o mundial (el Imperio en América, etc.)
    “España se ha modernizado con la democracia, pero hay tantos y tan persistentes tics de la “españa eterna”, autoritaria, intolerante y hasta integrista, que no es nada fiable y produce rechazo.” No sé qué España es esa que usted dice, pero en la historia de países de los alrededores, no es esencialmente distinta: en todos los países ha habido mandatorios autoritarios, intolerantes, integristas (sic), de lo cual no se desprende nada más que la célebre frase del torero: “Hay gente pa’ tó”
    “Tu discurso es esto mismo, autoritario e integrista, disfrazado de constitucionalismo.” ¿Es esto algo más que una descalificación gratuita que no argumenta nada? No. “disfrazado de constitucionalismo” Las leyes están para cumplirlas, porque si no se cumplen se deja de vivir en una democracia para vivir en una dictadura. La Constitución no es sagrada, es reformable, pero es la Ley y mientras está vigente hay que cumplirla.
    ‘Para ser libre hay que ser esclavo de la ley’ dijo el romano (¿Cicerón?)

  26. Dabú (Barceloneta) - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 11:46

    Queria decir asimilación a la cultura oficial o común, es decir de raiz castellana. No, ya veo que no te lo has preguntado ni tampoco te interesa. No te interesa nada porque no respetas al otro, como te dije, le temes si tiene tanques, pero nada más.

  27. fan dabu - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 17:30

    vaya veo que se me han adelantado XD.

    Asi que el nacionalismo frances es “bueno” porque es de origen “europeo”…

    JAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJa.

    deberias revisar la constitucion francesa, y COMPARARLA con la española. La segunda reconoce una DIVERSIDAD y una proteccion que ya quisieran para ellos bretones, vascofranceses y roselloneses, (amen de los de la alsacia francesa).

    tu problema Dabu, no es que hables desde la ignorancia, es que ademas eres atrevido y te importa un peo si lo que dices se basa en la realidad o en matrix.

    El señor pujol es una persona que ha hecho una ingenieria social apabullante basandose en paja y en visiones anacronicas del pasado.

    y ya que hablas de castilla. Deberias saber que cataluña HA INFLUIDO MUCHO MAS en la historia de españa en las ultimas decadas que cualquier otra parte de españa. No hay mas que ver como han ido modificando el estatus con respecto al resto de comunidades, forzando a su vez el cambio en el resto para evitar el agravio comparativo a niveles de poder.

    El nacionalismo catalan, bebe de algo muy simple: acumular el poder en un menor numero de personas.

    Tu hablas de “nacionalismo español”. Ese nacionalismo ha cambiado la forma de hablar en el senado, ha permitido el uso de las lenguas cooficiales en el congreso a pesar de no haber ley para ello (formula marin), ha presionado y esta presionando para conseguir que el catalan sea reconocido en europa (sabes lo que hace tu amada francia con su diversidad linguistica en el parlamento europeo?). Ese nacionalismo no se ha ni INMUTADO cuando españa ha ganado el mundial y varios jugadores han sacado la bandera de su comunidad. Ese nacionalismo hace seguidismo de muchas tesis de los nacionalistas catalanes, y lo hace para que estos se sientan mas agusto cuando el nacionalismo catalan no es ni ha sido nunca inclusivo.

    OJALA el nacionalismo catalan fuera como el español. OJALA.

    no se prohibiria ninguna lengua. HAbria bilinguismo de facto en las escuelas etc etc etc.

    con lo de la cultura y tu asimilacion. Te respondo con un articulo que hace poco pegaron por aqui:
    —————-
    un empresario madrileño le dijo al pujol que qué pensaria si todos los fines de semana un conjunto anonimo de personas se reunieran en una plaza famoseta para bailar el baile tipico madrileño?. Pujol le contesto: Seria una provocacion en toda regla ¡¡¡¡

    tranquilo tranquilo president ¡¡, se lo digo, porque en madrid, hay una plaza muy famosa llamada “plaza de la sardana” donde cada fin de semana se unen varias decenas de personas para bailarlas. y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, la gente lo ve bien y lo respeta.

    A bueno -replica pujol-… es que ustedes son madrileños.

    —————–

    no hace falta decir nada mas.

  28. Dabú (Barceloneta) - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:32

    No se si he dicho el nacionalismo francés, quería decir el principio de nacionalidad francés, basado en la unión politica y no en asuntos étnicos. El inglés directamente “pasa” de otras etnias, sin pretender integrarlas.

    Seguis sin entender mucho, os tirais a lo superficial, a lo escrito en papeles, y a eso le llamais realidad. La acción del estado español y de los poderes españoles es sumamente agresiva y lesiva para Cataluña, lo es cada vez más, y lo será más, porque Cat. ya no interesa, la explotarán hasta que se quede seca. Como dije, no es que se vaya a independizar, esque nos echan. Lo de las lenguas del senado no vale una puta mierda, es para arañar algun voto de despistados y tranquilizar conciencias. Todas las “grandes cosas” que ha ido consiguiendo el catalanismo no valen una puta mierda.
    El estado autonómico lo único que ha hecho es arrinconar a Cataluña, y especialmente Barcelona, para que no moleste, fijar los papeles a cada uno, prohibido salirse del papel, y reservarse el Centro, es decir, los poderes fácticos, lo que importa de verdad. La Generalitat no decide nada, y como no decide, no gobierna y se dedican a robar, y ya empezamos a estar hartos de este montaje. La Generalitat es cómplice de la explotación. Un Estado formalmente descentralizado, y de facto, más rabiosamente centralista que nunca, donde el esfuerzo de unos siempre va en beneficio de otros, lo que santifican como “solidaridad”. Es el Estado Español el que ha dejado de lado Cataluña, no al revés. En estas condiciones, ¿de qué nos vale ese Estado indiferente, cuando no hostil? ¿O es que los ciudadanos han de ponerse al servicio de un Estado, a sus designios?

  29. Dabú (Barceloneta) - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 18:47

    Por cierto, ¿donde se prohiben lenguas, que me entere yo? Yo vine de un pueblo de Teruel, en mi barrio domina ampliamente el castellano, también hablamos catalán mal que bien, arrastrando las eses, y jamás he tenido ningún problema.

  30. Mikel - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 14:03

    ¡Así que eres un aragonés renegado! Claro, necesitas demostrar que eres catalán como el que más y que mejor forma que pedir la independencia. Aunque pareces argentino, porque hablas mucho, pero no dices nada.Dime una acción lesiva hacia Cataluña.

    Cuando ves que te rebaten y te quedas sin argumentos empiezas a
    ponerte nervios: “pu*a mierda”

    “Lo de las lenguas del senado” es a petición de los nacionalistas, y la gracia nos sale a todos a 6000 euros la sesión, teniendo un idioma común.

    Lo de prohíbir lenguas , supongo que el comentarista se refiere a la imposibilidad de cursar primaria en castellano, y a la multa por rotular sólo en castellano.
    ¿Tienes alguna respuesta coherente o vas a soltar un discursito sin sentido?

  31. quecansinos - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 17:30

    Mikel, Dabu no es un aragones renegado, ni siquiera un inmigrane asimilado, es un ciudadano español que se ha movido libremente de una parte de España a otra parte de España, lo que pasa es que el no lo sabe. Le han vendido tanta historia manipulada que ni lo ve, ni, posiblemente, lo vera nunca. Ciudadanos españoles habilmente manipulados por los altavoces nacionalistas (educacion, esplais, asociaciones culturales diversas y por supuesto el 95 por cien de los medios de comunicacion)para presentarles a la mala de España que siempre ha abusado de los pobrecitos pueblos conquistados. Con este van, creo, que 5 gobiernos en España sostenidos por diversos grupos nacionalistas y los pobres no han podido arreglar sus problemas de “encaje” en España, (o sera que no les interesa arreglarlos porque el dia que se arraglen se acabo la excusa nacionalista).
    En fin que se ha entrado en una carrera para ver quien la hace mas gorda (ahora Laporta con su nuevo partido amenaza con la declaracion unilateral de la independencia) y al final veremos si acabamos como Checoeslovaquia o como Yugoslavia

  32. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 18:04

    Ah entonces, ahora lo he comprendido, estaba ciego, perdonar. Yo por ser de origen español debo ayudar a esquilmar a los catalanes y sacarles todo su jugo hasta que revienten. No sabía esa consigna, como no voy a las reuniones de ciudadanos y tal, solo iba antes a la C.G.T en la Via Layetana, y allí no me decían nada de eso. Me decían que lo más honrado desear el bien y ayudar al prójimo, pero por lo visto vuestro prójimo son los señoritos de Madrid y los politicos de Extremadura, no los vecinos de al lado.

    Luego os quejáis de que algunos os llaman colonos.

  33. quecansinos - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 20:00

    Dabu, abre tu mente, macho, no es que seas de origen español, es que eres español. Otra cosa es que no quieras serlo, pero mirate tu dni o tu pasaporte a ver que es lo que pone.
    Debian ser muy buenas las reuniones de CGT, Extremadura llena de politicos y Madrid llena de señoritos. Y en Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla Leon, Galicia, Valencia, Baleares, Aragon, Murcia, La Rioja, Pais Vasco, Ceuta, Melilla y Cantabria…que es lo que hay? Porque claro Andalucia ya sabemos todos que esta llena de vagos borrachos fiesteros que viven del per y no le pegan palo al agua, porque saben que los señoritos de Madrid se dedican a esquilmar a los catalanes para darselo a ellos.
    Mach@, (no se si eres hombre o mujer) intenta beber de diversas fuentes, te lo dice alguien que hace muchos años se creyo lo de otan de entada no y voto a un politico nada mas que por eso y 800.000 puestos de trabajo que iba a crear, aunque despues la realidad fue otra muy distinta.
    Por cierto lo de nacionalista y anarco no se, no se…, que fue de aquello de la F.A.I. ???

  34. Mikel - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 21:42

    @Dabú
    “Me decían que lo más honrado desear el bien y ayudar al prójimo” Sin embargo, tú quieres independencia porque pagáis más que otras Comunidades que no tienen tanto, por lo que según tu razonamiento no eres honrado.

    Por cierto, yo vivo en Navarra, donde nací, y donde nacieron mis padres y mis abuelos, de ser alguien un colono, lo serías TÚ, sí, un xarnego, pero tranquilo que no eres un colono, es lo que te han conseguido hacer creer, tú también has puesto de tu parte, con ese miedo a que te llamen español, UHH, español, da miedo hasta decirlo.

  35. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 22:47

    Quecansinos, sigues con la fijacion de los papeles, a confundir la realidad con lo que pone en los papeles. He dicho que soy de origen de español, quería decir que extra-catalán, si así te gusta más.
    También confundes España con el “Estado Español”. Si Cataluña se independizara, dejaría el estado español pero no dejaría de ser española en sentido histórico y territorial.

    “Aquello” de la FAI es muy minoritario pero sigue vigente, es una idea de confederación de pueblos que sigue teniendo sentido en la España actual, y podría ser una solución para el problema catalán. Pero para que se de una confederación los pueblos tienen que tener libre determinación, que no es el caso. Los politicos y el Estado Español solo tiene conocimiento del “yo mando”, “tu obedeces”, y por tanto debe estar estrictamente jerarquizado y construido de arriba abajo. No concibe otra forma de administración de lo público. Es así porque el estado está secuestrado y actúa como frente de intereses de unos cuantos poderosos que lo manejan a su antojo, de arriba abajo también.

    Mikel “tú quieres independencia porque pagáis más que otras Comunidades que no tienen tanto, por lo que según tu razonamiento no eres honrado”

    No, yo quiero la independencia porque el Estado Español actual es HOSTIL a los intereses vitales de Cataluña, que son mis vecinos, sean de origen catalán, ruso o pakistaní, todos los cuales nos hemos ganado el derecho a estar. No quiero estar en un montaje que me perjudica.

  36. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 14 de agosto de 2010 a las 00:50

    No, mira, yo llamo las cosas por el nombre que tienen y no las quiero disfrazar. Parece que para tí la realidad es lo que pone la Constitución o los programas de los partidos. La constitución dirá lo que quiera, pero en la práctica se hace una politica terriblemente centralista, como nunca antes ha habido, ni en tiempos de Franco.

    ¿porqué? No se muy bien, pero me temo que la administración del Estado está ocupada por un lobby con intereses muy concretos y que llevan a cabo un programa de perjuicio sistemático de los intereses de Cataluña en general y de Barcelona en particular. Vamos, que no la dejan levantar cabeza: esquilmación fiscal y empobrecimiento, trabas al comercio y a la comunicación exterior, intento de aislamiento y trabas a la colaboración con otras comunidades, nulo soporte exterior.

    Lo puedo entender si el objetivo es impedir que Cat. alcance la independencia a costa de dejarla seca, pero es que esto no es de ahora, viene ocurriendo desde mitad de los 80, cuando el mov. independentista era mínimo. y el deseo creciente de independencia es una consecuencia, no una causa de todo ello.

    Con esto no quiero decir que toda la culpa de los males de Cat. la tenga España, tienen causas más profundas, pero ayudar, no ayuda nada, más bien ayuda a caer

  37. Josep Blesa - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 20:48

    Dabú: Bravo!
    jo també sóc d’origen aragonès i murcià. I també vull la independència dela Nació Catalana. Fer entendre els españols eixes obvietat univesals, ésperdre eltemps. És més inútil que masturbar a un mort.
    Una abraçada i visca la llibertat !

  38. Pleyades - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 18:30

    Sr. Carnicer… ¿la izquierda no puede ser nacionalista?
    ¿en qué país vive?
    ¿no ha oído hablar de Ezker batua, Euzkadiko ezquerra, ezkerra abertzale, Esquerra Republicana y algunos mas del mismo pelaje?
    No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oír, ni mas mudo que el que no quiere hablar… salvo si le pagan para hacerlo en la dirección conveniente… ¿No es así Sr. Carnicer?

  39. fan de dabu - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:01

    jajajaja

    solo te falta decir que todo es debido a una conspiracion judeomasonica contra cataluña y los catalanes…

    Podrias señalarnos algunos datos OBJETIVOS de toda la fumada que acabas de poner?

    o es demasiado pedir? la gente que habla de agravios, pero es incapaz de poner los datos que los avalan me da risa y asco.

    ha manipular a la orilla del rio

  40. Vicent - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:24

    Es curioso que se diga eso en un país en que no hay nadie que no sea nacionalista. Tenemos nacionalismo español castellanizante, tenemos nacionalismo español posfranquista, nacionalismo español arribista, nacionalismo español regionalista, nacionalismo gallego, nacionalismo catalán, nacionalismo valenciano, nacionalismo blaber… y si mi apuran hasta nacionalismo del rellano de mi escalera.
    Claro que visto así ahora todo está más claro. Antes no entendía que en un país donde todos somos clase media y trabajadora se vote tanto a los partidos de la derecha. He visto la luz, los que nos equivocamos somos los que votamos a partidos de la izquierda. Si uno es nacionalista no puede ser de izquierda y, como diría José Mota, “serlo lo somos”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.