España

El Ejército exige las facturas al Ayuntamiento gerundense de Figueras ‘al menos’ en español

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de julio de 2010 | 18:56

El Ministerio de Defensa no paga facturas que no estén, al menos, en castellano. Eso es lo que ha denunciado el congresista de ERC Francesc Canet. El independentista, vicealcalde de Figueras (Gerona), ha indicado que Defensa ha devuelto tres facturas por no estar en español.

Canet ha denunciado que Defensa ha devuelto tres facturas del mes de junio, que debe cobrar la empresa municipal Fisersa, por no estar redactadas al menos en español. La compañía remitió solo en catalán, “como hace siempre”, según el congresista, las tres facturas a la Base Aérea de Zaragoza en concepto de gastos del servicio de agua en los equipamientos militares de la población gerundense.

Las facturas no se redactarán también en español

En un escrito, firmado por un comandante jefe de la Base Aérea encargado del negociado de la contratación, se pide a la empresa municipal que le sean devueltas las facturas -que no suman más de 200 euros- ‘en castellano’ para ‘su abono correspondiente’. Canet ha lamentado que desde Defensa, en Zaragoza, no se atienda en catalán porque, según el independentista, esta práctica -enviar las facturas solo en catalán- se lleva haciendo desde “siempre”.

Fuentes de ERC consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han confirmado que Canet ha dado la orden, como segundo máximo responsable del Ayuntamiento gerundense, de que las facturas no sean enviadas al menos también en español y han asegurado que el independentista “enviará una carta a la ministra” explicando lo sucedido, sin descartar futuras iniciativas en el Congreso.

Temas: ,

40 Comments en “El Ejército exige las facturas al Ayuntamiento gerundense de Figueras ‘al menos’ en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:15

    Bravo, por el comandante jefe del negociado de contratación. Es un ejemplo a seguir sobre todo cuando reciba la orden de sus superiores ordenandole que de curso a los documentos solo en catalan. Eso va a ser así porque la miseria politica que se sufre en España viene de muy lejos. Recuerdo un caso parecido , al final de la epoca de Gonzalez, cuando el director general de un instituto de ciencia, adcrito creo al ministerio de hacienda en madrid, se nego a admitir las solicitudes de ayudas y memoria de proyectos de investigacion que venian solo en catalan. Su firmeza duró dos dias hasta que recibio la orden contraria (de su ministro o de su superior) y tuvo que buscar traductores para poder valorar la memoria de los proyectos. Hasta en la comunidad de Mdrid se aceptaban formularios en catalan de empresas radicadas en cataluña con sucursales en Madrid. Lo dicho la canalla politica española pasara a la historia como merece. Eso si los castellano-parlantes somos la punta de lanza del imperialismo español y nos cebamos en la la pobre victima de la nacion catalana. Ah y somos todos unos tardofranquistas.

  2. Javi - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:30

    Que ganas de crear polémica Dios mio… si en Aragón el catalán no es la lengua de uso (excepto en la franja y algo de Huesca), que carajo envian las facturas en esta lengua?
    Es como cuando fui a renovar mi DNI y me pusieron los 2 nombres en catalán. Pero que pasa aquí!

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:31

    Pues muy bien por el ejército. Ya era hora. Esperemos que el mando militar no se haya jugado su carrera teniendo en cuenta la ministra que tiene…claro que se supone que por poco tiempo. Y es que las autoridades del catalanismo deberían empezar a practicar el bilingüismo como forma de cumplir con su obligación de instituciones de comunidad bilingue tal y como se la demanda el T.C. en su nuevo fallo.

  4. alfonso - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:44

    No creo que la chacona tolere ese desplante ante la lengua del imperio catalan.
    Faltaria mas…
    A mi me pidieron que hiciera unas facturas en catalan y les dije que se fueran a tomar por el c.

  5. pepito grilo - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 19:58

    Apañado está el comandante. le meterán un buen puro.

  6. Pepet Tro - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:21

    Cap problema, factura en espanyol i un recàrrec d’un 20% per tornar-la.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 20:24

    Es que es de sinvergüenzas, sabiendo que en Zaragoza el catalán NO ES LENGUA HABITUAL, poruqé las tienen que mandar en catalán? es que es de sentido común, algo que nunca han tenido ni nacionalistas ni independentistas claro

  8. Emilio - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 21:42

    A mi me han hecho rehacer facturas para el AYTO. DE TERRASSA, por el simple hecho de que iban como TARRASA…..
    Aparte de que cualquier notificación de la administración catalana, Generalitat, aytos. , Dip. Provinciales etc etc, VAN TODOS UNICAMENTE EN CATALAN, no hay noticia, estamos todos a la par……que pais!!!!

  9. Raul - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 22:55

    Si es para Zaragoza, me parece muy mal que se envien en catalan.

  10. fan de ERC - Lunes, 26 de julio de 2010 a las 23:42

    yo le recomiendo al tio del ejercito, que le responda en vasco en vez de en castellano.

    y ademas, que le de las instrucciones en esa lengua para decirle donde le dara el dinero. Si no aparece en el lugar convenido, que sobreentienda que los servicios han sido gratuitos.

    Hay gente, que es imbecil y todavia no ha captado que una factura en catalan en cataluña es normal, en una parte donde no es natural ese idioma, es absurdo.

    cachondo es que lo intente poner como un agravio el tio este. Hay que ser corto pero corto corto.

  11. Eutiquiano - Martes, 27 de julio de 2010 a las 09:02

    Los nacionalistas han dado tantas vueltas de tuerca que al final la van a liar buena.

  12. jaumet - Martes, 27 de julio de 2010 a las 09:56

    Yo no sé por qué os escandalizáis. A mí no me parece novedad que el español esté ausente de todo documento público generado en Cataluña. Llevamos 30 años. Eso sí, cuando hay elecciones, algunos partidos políticos (PSC, ICV, CIU) se hartan a pasear el español como no han hecho en toda la legislatura. Al menos, ERC es coherente y nunca nos pedirá el voto en español.

  13. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:20

    a pagar i a callar!!!!

  14. uno de UPyD - Martes, 27 de julio de 2010 a las 11:55

    Pues los billetes de euro no llevan la palabra Euro en catalán, (que seguro que la habrá), y bien que los coge el ayuntamiento…

  15. Albert teixidor - Martes, 27 de julio de 2010 a las 12:43

    Dudo que el ayuntamiento de Figueres de servicios en Zaragoza.

    Que el ejercito tenga centralizado el pago en zaragoza es un problema del ejercito.

  16. Alwix plus - Martes, 27 de julio de 2010 a las 12:50

    Si hagués estat en francès o en anglès, no hauria dit res. Els números en català o castellà, s’escriuen igual, amb xifres.

  17. LluisC - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:00

    uno de UPyD : com sería “euro” en català”????

  18. LluisC - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:03

    Alwix plus : Exacte. Aquests garrulos estant farts de rebre comunicats de l’OTAN per exemple en anglès, i no dien res de res. Ara si estant en català molesta.
    La solució és molt fàcil. Que agafin tota la seva merda i s’en vagin d’un païs que no és el seu i que estant ocupant per la força, i tornin a casa seva. S’haurà acavat rebre comunicacopns en català, i tots contents.

  19. Maikel - Martes, 27 de julio de 2010 a las 13:14

    Hay que recordarle siempre a esta gentuza. Que estan obligados por ley a utilizar las dos lenguas oficiales.
    Es pura hipocresia, ellos pedir que los estamentos estatales les atiendan en Catalán, pero los autonómicos solo te envian la documentación en Catalan. Saltandose la normátiva vigente.
    EL catalán es el idiona de uso preferente, que eso no quiere decir que sea de uso exclusivo. La ley dice que la documentación tiene que ir en ambos idiomas co-oficiales. Pero de eso solo se acuerdan en campaña electoral.

  20. Pau - Martes, 27 de julio de 2010 a las 15:03

    Les factures son els rebuts del consum d,aigua del Pani,cap problema si no paguen es talla el subministrament.
    Es clar que potser es que no entenen els números quan estan escrits en català.

  21. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 15:35

    Mireu que poc l’ha durat l’envalentament al soldadee espanyol, que ja s’ha cagat i a pagat les seves deutes…dos dies només i l’han possat firmes….
    aixó es com les banderes espanyoles a les balconades de quatre cases en Catalunya, ven poc han durat i ja l’has han tret. Qué vol dir aixó? doncs que l’exercit ens ha de obeir (que per aixó els alimentem) i que l’espanyolitat en Catalunya només es una qüestió futbolera.
    ADEU ESPANYA!!!!

    pdta.: i demà ADEU BRAUS!!!!

  22. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 15:35

    Mireu que poc l’ha durat l’envalentament al soldadet espanyol, que ja s’ha cagat i a pagat les seves deutes…dos dies només i l’han possat firmes….
    aixó es com les banderes espanyoles a les balconades de quatre cases en Catalunya, ven poc han durat i ja l’has han tret. Qué vol dir aixó? doncs que l’exercit ens ha de obeir (que per aixó els alimentem) i que l’espanyolitat en Catalunya només es una qüestió futbolera.
    ADEU ESPANYA!!!!
    pdta.: i demà ADEU BRAUS!!!!

  23. Manolo - Martes, 27 de julio de 2010 a las 16:05

    Como debe ser yo también estoy arto, hoy mismo en Tráfico (de la Administración Central, en Gerona) la señorita empeñada en hablarme en catalán yo…señorita, esta es una administración del Estado Español, la Ley y la reciente sentencia del TC, me ampara a ser antendido en español.

  24. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 17:59

    Manolo estas “arto”? y cuanto mides “mi arma”?
    Apren primer a escriure en “epanyó”, garrulet!!!!

  25. INDEPENDENCIA - Martes, 27 de julio de 2010 a las 18:02

    m’imagino el fart de riure que s’hauran fet els empleats de l’administració de Trànsit, amb aquest “quillo garrulo”

  26. fan de Pau - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:05

    estoy seguro que si te llega una factura en vasco, los numeros que tendrias que pagar los leerias de puta madre.

    ahora, de lo que no estoy tan seguro es que pagaras lo que pone SIN ENTENDERLO.

    bueno, perdon. La gente normal no lo hace.

    tu, se ve, que pagas agusto. Puedes darme tu direccion? te envio una factura en indi, tranquilo que los numeros son los mismos.

    como alguien ha dicho por ahi… “a pagar y a callar”.

    Madre mia, que pobreza de discursos que sacais algunos.

    POr cierto independencia. yo no me reiria muy alto. para la oreja, porque ahoramismo yo me estoy riendo de los garrulos y quillos con tu verborrea. (perdona, pero yo no distingo entre garrulos que usan una lengua u otra)

  27. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:07

    “INDEPENDENCIA” corta ya el rollo majo que no tienes gracia.

  28. Rocarol - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:13

    Manolo, si t’atenien en català, ja t’atenien en “ejpanyol” doncs segons vosaltres “pertenecemos a Espanya” i en conseqüencia el català és ejpanyol.

  29. Pau - Martes, 27 de julio de 2010 a las 20:29

    El tema de la factura es una mostra mes del fanatisme anticatalà que hi ha a Espanya,si fos escrita en francès,alemany o anglès no seria cap problema,però en català…”Que se han creido esos polacos”…debia anar així,mes o menys.La barreja d,odi i menyspreu que desperta el català entre una bona part de la ciutadania espanyola es mes a prop del franquisme i el jacobinisme que del especial respecte i protecció del que parla la constitució espanyola quan parla de les llengües no castellanes,el que passa es que alguns son “constiticionalistes” només quan els convé.

  30. fan de pau - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 00:40

    deberias aprender a leer, le dice q como minimo se la envie en castellano. Me parece que todavia no te has enterado que la factura se ha enviado a zaragoza. Ciudad, donde NO SABEN hablar catalan.

    por otro lado te equivocas, una factura no puede estar escrita en frances ni en aleman ni en ningun idioma que no sea oficial. y no lo es por la sencilla razon que la gente HA DE SABER QUE FIRMA asi como el detalle de la factura.

    que cachondo que tu veas tanta mierda donde no la hay. Creo que eso se llama prejuicio.

  31. Don Nadie - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 01:36

    PAU PAU..pauperrimos diria yo, que son tus argumentos, no se ,no me entra en la cabeza ni que te los creas tu mismo,serias muy…inconsciente de la realidad. Porque, no se si sabras que en Zaragoza el 99.999 de la poblacion no entiende el catalan.

  32. Don Nadie - Miércoles, 28 de julio de 2010 a las 01:37

    perdon se me ovido poner % detras de 99,999

  33. antonio - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:42

    Hablemos todos catalá ese idioma tan bonito y particular, hablemos todos catalá Rajoy aprende que ya lo hizo Áznar, contagiemonos de la intensa alegria de la sardana de sus ritmos infernales y su musica envolvente bailemos en catalá!!Si mi hermoso nacionalismo quiero ser catalá ¿que? que tambien quieren la independencia los del valle de Aran? no podeis Catalunya es una nación recordar que los oprimidos somos los catalanes como vosotros, se me olvido que no quereis ser catalanes pero tendreis que serlo ja!! o acaso quereis que Cataluña sea como España un pais que se quiere desmembrar? No lo permitiremos Aran sera catalan. Los toros? que son esos bichitos? Siiii esos de cuernos largos que no saben hablar catalan pues nada echadlos, jumm menudo inculto el tipoco animal. Que alegria pronto en todos los paises estara el instintuto PUYOL, tal vez ORIOL suene mejor, que era eso de instituto Cervantes, que pena no recuerdo ni tan siquiera quien era ese señor. VIVA EL CATALA!!! (NO SE OLVIDE LA LENGUA MAS HABLADA EN CATALUÑA)

  34. antonio - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:54

    HABER EL QUE DA LA LORA UN POCO MAS ARRIBA Y HABLA DE LA CONSTITUCION ¿PERO TU SABES LEER EN ESPAÑOL? LO MISMO TE HAS “LIAO” Y LA INTERPRETACIÓN NO ES CORRECTA ENTIENDE QUE LO VUESTRO ES DIFICIL AVECES HABLAIS MEDIO FRANCES OTRAS MEDIO CASTELLANO O MAS BIEN CASTELLANO ANTIGUO PERO CUANDO LO HACEIS EN CATALÁ? AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!! YA ME ENTERE QUE ES UN INVENTO DE DOS GRANDES LENGUAS PARA HACER UNA RIDICULA, LA VERDAD ES QUE CADA VEZ OS SUPERAIS MAS, JAJAJAJAJAJAJA

  35. Rocarol - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 21:05

    Aixó de les banderes espanyoles als balcons no m’extranya gens, doncs el col•lectiu més gran d’immigrants a Catalunya és l’espanyol. El que no em creia era que poguessin aprofitar el mundial de futbol per a sortir de l’armari, doncs pensava que abans guanyarien a Eurovisión.
    Encara que en Pujol va dir que és català qui viu i treballa a Catalunya, jo com no sóc en Pujol crec que ho és qui ha nascut o viu aquí i quan li pregunten d’on és, respon que és català; si diu una altra cosa, Argentina, Espanya, Perú..se li ha de respectar, ja que al ser Catalunya una terra d’acollida, respectem que els immigrants continuïnt sent d’on vingueren i penjin la bandera del seu país. (molts dels que penjen banderes espanyoles, si els preguntes et diran que són espanyols…cosa obvia, per cert, però és que molts d’aquests, si pot, et cremarà la catalana.)
    Per que no sé la manía aquesta de que és català tothom que trepitja Catalunya, fins hi tot el güiris que venen a passar 15 dies a Roses. Això ho fan “alguns” perque en un supossat referéndum, davant el dubte, envian uns centenars de milers d’espanyols i decanten la balança.

  36. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 13:23

    Independencia, tú también deberías pasar por la escuela,…dices de Manolo, que no sabe escribir bien en español,…tú, que tánto aconsejas, primero, escribe bien, después, dínos algo mas interesante, inteligente y culto si puedes, lo que suéles postear, es de bobos.

  37. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 13:27

    Catalán es todo aquél que ha nacido en ésta región española tan arruinada, subvencionada, corrupta y sectarizada por los indepres.

  38. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 14:19

    Sr/Sra. Moderador/a… está dejándo bastante “light” este pequeño “debate”. Grácias.

  39. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 14:39

    Sr/a Moderador/a, me autocensúro, con la intención de superar “sus” límites”. A ver si así cuéla…Empiézo: Español es todo aquél que nace en España, trabaja, mantiene, subvenciona, paga, permite y soporta a los ¿independentistas?, sin quejárse lo suficiénte por tenér entre nosotros a los ¿separatístas?, que desde siémpre, abúndan por ésta tierra, negándo constantemente a su “odiado en público”, dictador Francisco Franco pero igualándo algúnos de sus actos, digámos “represívos. Los acontecimientos de los últimos meses, me permiten y avalán decir éstas palabras, que sólo són el refléjo de unos HECHOS de los partidos en el Poder catalanísta de los últimos años.
    ¿Ciutadans podría ser parte de la solución a tanto desvarío?, NO LO SË, pero, mi voto será para Rivera, se meréce una oportunidad, el RESTO de partidos y a pesar de muchísimos años de democrácia ya hemos visto que “són” lo que “són”, y lo “són”, mucho. Pido perdón a los puristas de la ortografía y pido perdón a los que se oféndan por decir lo que piénso, a pesar de saber que algúno se acordará de mi Santa Madre. Hasta otro día, señores.

  40. JAL - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 14:41

    PD…señores/as. Sorry.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.